10 fotógrafos negros que capturan lo que otros no ven

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

Las redes sociales han ayudado a las narrativas poco visibilizadas a recibir la atención que merecen. Plataformas como Instagram y Tumblr han sido revolucionaras para las minorías y han permitido a la comunidad LGBT y a la gente de color formar comunidades artísticas. Como consecuencia, los fotógrafos emergentes de color se han forjado un espacio único y propio. Resulta alentador ver el amplio rango de identidades, experiencias y bellezas negras que estos jóvenes creativos están presentando al mundo. Abarcan el mundo entero ―desde Nueva York hasta Bélgica o Kenia― y permiten la representación de un espectro más completo de la diáspora negra.

La alegría negra abunda en estas fotos. Myles Loftin presenta una imagen de unos chicos negros riendo y disfrutando de la vida mientras visten sudaderas con capucha de colores vivos. La foto ilustra que los hombres negros con sudaderas de capucha no son sinónimo de violencia y crimen. Y fotógrafos como Kamau Wainaina, Yannis Davy Guibinga y Miora Rajaonary pintan una visión más refrescante de África, una visión llena de orgullo, cultura y prosperidad. Algunos de estos fotógrafos no tocan directamente la identidad negra en absoluto y eso también es importante.

David Uzochukwu, afincado en Bruselas, crea bellos mundos de ciencia-ficción en Adobe Suite. Sus fantasías conducen fortuitamente a una estrecha relación artística con FKA Twigs. Mientras tanto, los fotógrafos de moda Davey Adesida y Ekua King realizan íntimos y serenos retratos de modelos y celebridades que añaden diversidad a este campo.

Aquí te presentamos diez fotógrafos negros a los que no deberíamos perder de vista en 2018.

David Uzochukwu
David Uzochukwu solo tiene 19 años y resulta impresionante saber que ya ha cimentado una carrera bien establecida que rivaliza con fotógrafos muchos años ―o incluso décadas― mayores que él. Este creativo nacido en Austria y criado en Luxemburgo fotografió a FKA Twigs para una campaña de Nike y más tarde colaboró en un fanzine con ella. Además de eso, ha fotografiado a celebridades como Pharrell Williams o Ibeyi y ha trabajado en una campaña para Missoni x Pigalle. No está mal para un adolescente que aprendió él solo a usar Photoshop en su habitación.

“Me decanto por el asombro y la vulnerabilidad”, dice David acerca de su estética, que por lo general incluye cielos fluorescentes, cuerpos contorsionados y referencias alienígenas. “Estoy tratando de liberarme del bagaje emocional. Da una sensación de limpieza”. Los fantásticos autorretratos de David dan la sensación de haber sido fotografiados en Marte. Hay una foto de David, desnudo y encerrado en una burbuja de color rosa, flotando en el cielo. Es como un feto ―sensible y puro― que se protege a sí mismo.

David empezó a hacer fotos a los 11 años, cuando cogió la cámara de su madre durante unas vacaciones (“Después de aquello ya no hubo vuelta atrás”). Escuchar a David hablar sobre cómo vivió en ciudades pequeñas y aisladas cuando era niño ofrece un poderoso contexto para sus fotos. “Cuando era pequeño siempre salía a jugar fuera”, nos cuenta. “Mi abuelo parecía saberlo todo sobre la naturaleza y allá donde íbamos siempre había un montón de naturaleza alrededor. Crecer en esos espacios tan aislados significaba sentirse muy expuesto como minoría. Un poco de todo eso está presente en mi obra actual”. Está bien claro: las barrocas imágenes de ciencia-ficción de David tratan sobre un adolescente que se siente como un alienígena en su propio hogar.

daviduzochukwu.com

Myles Loftin
“Me interesa explorar cómo la identidad negra es absolutamente matizada y contribuye a conformar la personalidad”, dice Myles Loftin, de 20 años de edad, a i-D. “Pero sobre todo deseo explorar la belleza inherente que existe en ‘ser negro y estar orgulloso de ello'”.

Las coloridas Polaroids de este estudiante de Parsons reflejan la alegría de las personas de color y son tan vibrantes como el color de su cabello, teñido de rojo brillante. Fotografía a sus modelos negros frente a fondos contundentes ―que van desde el naranja clementina al amarillo plátano― y ellos parecen existir en un permanente estado de felicidad. Myles opta por las sonrisas más que por la fría cocción a fuego lento. Y la visión de la identidad negra que captura incluye diversas formas de expresión de género, vulnerabilidad y moda capaz de derribar fronteras. Su foto de cuatro chicos negros que ríen amontonados unos sobre otros inmersos en puro júbilo específicamente trata de “acabar con la demonización de la imagen que tiene la sociedad de los chicos y los hombres negros que visten sudaderas con capucha”, compartió Myles en un emotivo post en Instagram. “La fotografía posee la capacidad única de dar importancia a las personas que captura”, afirma. “Cuando decides fotografiar algo o a alguien, estás diciéndole al mundo que eso importa y que debería prestarle atención”.

La alegría es una emoción fugaz. De modo que tiene todo el sentido del mundo que Myles emplee una Polaroid, con su película de procesado rápido, para capturar a sus modelos. Le permite vivir el momento. “La experiencia única que se crea entre el modelo y el fotógrafo es lo que más interesante encuentro de las Polaroids”, explica. “Puedes hacer una foto, revelarla en cuestión de minutos y compartirla con esa persona para que la vea y la conserve”.

mylesloftinphotography.com

Laura Alston De algún modo, la serie de Laura Alston As Laid As It’s Tied da la sensación de ser un conjunto de fotos familiares antiguas capturadas por un fotógrafo en unos grandes almacenes. Y eso es todo un halago, te lo prometo. Lo que Laura consigue a través de esta estética es que sus modelos negros muestren orgullosos sus identidades en un formato que históricamente ha tratado de borrarles. En lo relativo este tipo de fotografías, las familias de color tienden a dejar a un lado su ropa diaria y vestirse con traje, corbata y vestidos elegantes. Pero los jóvenes que aparecen en As Laid as It’s Tied llevan sus do-rags y sus chaquetas vaqueras y dan la sensación de ser una familia que ha inventado sus propias reglas. En consecuencia, la fotógrafa captura el yo más auténtico de los modelos. Si a eso añadimos la compleja política racial que encierran los do-rags, estos retratos adquieren un aire radical y subversivo.

“Quería mostrar mi reconocimiento en lo referente a cómo los do-rags llevan años existiendo en nuestra tradición”, explica Laura Alston a i-D, hablando sobre la compleja importancia de este tipo de pañuelo que se lleva en la cabeza. “Ya sea por funcionalidad o por moda, los rituales capilares de la gente de color ―como llevar do-rags― son bellos no solo porque dan forma al cabello para obtener un aspecto deseado, sino también por el proceso que ha habido que atravesar para llegar hasta ahí”.

Laura afirma que empezó a utilizar la fotografía como medio creativo durante su primer año en la universidad. “Siempre llevaba conmigo una cámara desechable y hacía fotos de amigos, artistas y eventos”, indica. “Después esperaba meses antes de revelar el carrete. La gratificación pospuesta y la nostalgia me resultaban reconfortantes”. Desde entonces, esta joven de 22 años ha seguido adelante hasta licenciarse en Artes Visuales por la Universidad de Columbia y ha fundado la marca artística Afrobaby Movement, cuyo objetivo es “celebrar la individualidad a través del cabello natural, el arte y el hip hop”. Para Laura, es muy importante producir auténticas expresiones creativas de la identidad negra, porque busca iluminar las facetas ignoradas de nuestra experiencia como comunidad. “Muchos medios mercantilizan el trauma y la tragedia de los negros, así que pienso que es necesario crear obras que celebren la alegría y el bienestar de nuestra comunidad”.

lauraalston.com

Yannis Davy Guibinga
“Cuando se cuentan historias sobre África y sus gentes, la diversidad de identidades y experiencias dentro de la diáspora africana es algo que a menudo se obvia”, afirma Yannis Guibinga. Este fotógrafo de Gabón ha convertido en su misión ayudar a corregir esta visión monolítica de África. Ofrece una exuberante representación del rico continente: paletas de colores primarios sobresaturados, modelos deslumbrantes y frondosos jardines. En cierto modo, sus fotos dan una sensación futurista. La arquitectura es impecable y elegante, sus modelos llevan sombras que les hacen parecer ciborgs y el cielo es de un infinito azul marino intenso, como de otro mundo.

“Como artista africano, comprendo la necesidad de utilizar mi arte para contribuir a cambiar el modo en que la gente piensa acerca del continente”, afirma Yannis. “Me interesa mucho fotografiar a personas que se sitúan en la intersección de diferentes identidades y muestran que, aunque sus experiencias como africanos pueden ser ligeramente diferentes, son todas igualmente auténticas y válidas”.

Yannis afirma que empezó a interesarse por la fotografía cuando iba al instituto, “por puro aburrimiento y porque era un modo de encontrar algo que hacer los fines de semana”. Afortunadamente, su interés casual se convirtió en una colorida pasión vital. Lo que más le gusta de la fotografía es “su capacidad para narrar historias sobre las personas, sus identidades y sus experiencias de la forma más precisa y realista posible”.

yannisdavy.com

Davey Adesida
Los azules y los grises suaves como un susurro de los retratos de Davey Adesida confieren una relajante intimidad a sus imágenes. Sus paletas de colores limpios y sus decorados convierten sus fotos en reconfortantes momentos de tranquilidad en nuestros abarrotados Instagrams.

El calmado enfoque de Davey se debe a su duradero amor por las películas clásicas de Hollywood (de hecho afirma que ellas son el motivo por el que empezó a fotografiar). Davey tiene poco más de veinte años, pero se describe a sí mismo como un “alma anciana”. Así que, por supuesto ―igual que sus películas favoritas―, hace todas sus fotografías con carrete analógico. “Utilizo un montón de Kodak”, dice, explicando su amor por este anticuado formato. “Está muy bien para los tonos de la piel”.

Criado en Nigeria, Davey vive actualmente en Nueva York y ya fotografiado a jóvenes creativos emergentes como el colectivo de moda Vaquera, el presentador de podcasts Dylan Marron y la estrella de Stranger Things Caleb McLaughlin. Cuando le preguntamos qué es lo que le atrae de sus modelos, la respuesta de Davey es tan poética como sus fotos: “Podría ser cualquier cosa. Piernas, rostro, movimiento, bondad en sus ojos…”.

daveyadesida.com

_xST
El fotógrafo residente en Philadelphia _xST (cuyo nombre real es Shawn Theodore) pone de manifiesto la fascinante magia de la piel negra en sus imágenes de gran contraste. La piel de sus modelos es de un negro intenso, casi sobrenatural ―sus rasgos faciales quedan completamente ocultos por la oscuridad― y posan frente a brillantes fondos complementarios. Los negros de piel oscura han experimentado estigma y prejuicios desde el inicio de la esclavitud, por eso resulta tan poderoso ver cómo _xST intensifica las sombras en sus imágenes y convierte la piel de sus modelos en el negro más negro posible. Es un corte de mangas a los dañinos ideales eurocéntricos de belleza.

“Mi uso de las siluetas es un tributo a la obra y la influencia del pintor del Renacimiento de Harlem Aaron Douglas”, explica _xST acerca de sus distintivas siluetas. “Su teoría era que las artes ancestrales de África eran destacadas, significativas y por encima de todo una parte de nuestra herencia negra. Y deberíamos emplearlas para proyectarnos a nosotros mismos”.

_xST se llama a sí mismo “afromitólogo”. Explica el término como “alguien que cuestiona la historia oficial y explora la radical posibilidad de narrativas alternativas mediante la creación de una mitología afroamericana omitida, pero aun así necesariamente específica”.

_xST espera que otros fotógrafos negros abracen también su uso de la estética de Aaron Douglas. “En mi opinión, no hay mejor forma de ponerse al timón del poder de la identidad negra que a través del uso y la adaptación de la silueta”, afirma. “Es una forma maravillosa de interpretar el significado y el sentimiento contenidos en el expresionismo negro, cuya finalidad es invitar a disfrutar de la maravilla que supone todo”.

shawntheodo.com

Kamau Wainaina
Uno de los recuerdos más poderosos de Kamau (fotógrafo de 20 años de edad) es descubrir fotos antiguas de sus abuelos y asombrarse de “lo innovadoramente vestidos que iban y lo empoderados y modernos” que eran. “El hecho de que me chocara tanto es bastante jodido”, explica, hablando de cómo los medios han deformado su percepción de la cultura y la historia de Kenia. “Creo que no nos damos cuenta del poder que esa representación visual y esa tergiversación tienen para influir en la gente”.

Esto ha inspirado a Kamau a ofrecer una visión más personal de su hogar. Actualmente estudia en la Universidad de Nueva York y realiza cálidas y granuladas fotografías de su familia y sus amigos kenianos, que funden bellamente la fotografía de moda con la documental. De hecho, Kamau afirma que la razón por la que ama la fotografía es su capacidad para “capturar simultáneamente nuestro mundo y nuestra imagen, pero también para crear y mantener mundos que nunca podrían existir en la realidad”. Sus fotos naturalistas ilustran cómo las vidas de las personas de color están rebosantes de momentos que merecen ser capturados en una fotografía. No hace falta iluminación de estudio ni Photoshop. “Me hace mostrarme cauto ante lo fácilmente que podemos degradar la representación de otras personas empleándolas para nuestras imágenes”, comparte Kamau. “Estetizar su dolor y cosificar su existencia. Jamás en la vida quiero hacer algo así”.

Kamau normalmente fotografía con una cámara de formato medio ―empleando películas vívidas como Fujicolor 400 y Kodak Portra 400— pero afirma que últimamente ha pasado a la fotografía digital. Y no es porque su amor hacia la fotografía analógica haya desaparecido (“Sinceramente, lo caros que son los carretes me ayuda a concentrarme, así que soy más paciente y determinado con cada foto”). Es porque los rollos de película son muy difíciles de encontrar en Kenia. “En Nairobi, encontrar carretes de fotos es como salir a cazar unicornios”, dice acerca del reto que supone. “Y revelarlos es casi imposible”.

Independientemente de eso, Kamau se mantiene firme en su objetivo de cambiar la percepción que tiene el mundo sobre Kenia. “Resulta frustrante ver cuántas fotos de Kenia y sus gentes proceden de personas externas que nos representan de manera equivocada porque solo buscan determinada imagen que venda”.

kamau.com

Ekua King
Ser una fotógrafa negra no debería significar que tu obra siempre tenga que estar centrada en la identidad negra. Que se espere eso de ti puede ser muy limitador. La fotografía de Ekua King desafía esa premisa. Aunque esta antigua colaboradora de i-D frecuentemente fotografía hombres negros, el objetivo real parece estar en capturar el exultante dinamismo de los jóvenes adultos. Unos chicos sin camiseta y con los abdominales marcados juegan al fútbol, modelos fuera de servicio aparecen fotografiados comiendo en Mc Donald’s y unos jóvenes pasan el rato por todo LA en pistas de baloncesto y rincones en la calle. “No solo fotografío hombres negros”, explica Ekua, que posee herencia jamaicana. “Pero ellos son los modelos con los que me siento más conectada y que más me interesan dentro de mi obra. Encuentro cautivadora la manera de moverse de los hombres negros. La imagen del hombre negro es un tema que llevo tomando y retomando desde mi proyecto final en la universidad”.

Ekua afirma que le encanta cuando sus fotos son capaces de volar con sus propias alas y contar una historia completa por sí mismas. Encuentra difícil fotografiar a un modelo que con el que no haya creado una conexión personal. Esto resulta obvio a través de su amable enfoque. En una fotografía en forma de díptico, se concentra en un hombre joven que estira sus largos brazos y su esbelto cuerpo de formas cautivadoras. Es profundamente íntimo. La foto parece más meticulosamente analítica que sexual. Y la mirada cariñosa de Ekua tiene un fin: “La asociación de la negatividad con los hombres negros me impulsa a crear obras que desafíen los estereotipos y ofrezcan representaciones sinceras, empoderadoras y positivas”.

ekuaking.tumblr.com

Myles S. Golden
“Me encanta la naturaleza indiciadora de la fotografía”, nos cuenta el estudiante de la Universidad de Nueva York Myles S. Golden. “Cada fotografía contiene una fecha entretejida en sus fibras y eso le confiere un aire abrumadoramente bello. Cuando miro fotografías de mi familia, especialmente las de mis padres y mis abuelos de antes de que yo naciera, me siento impresionado por la cantidad de historias que contiene cada encuadre”.

Este artista femme no conforme con las normas de género realiza autorretratos altamente conceptuales que exploran el género en relación con la identidad negra. Myles, en sus fotos, se muestra carente de temor. En la impactante serie en blanco y negro A Dead Name That Learned How to Live, examinó la lucha por la liberación negra. Myles emplea cuerdas y desnudos frontales completos para ilustrar la oscuridad que ha quedado incrustada para siempre en el legado de la esclavitud. “Principalmente utilizo película en blanco y negro porque creo que las complejidades de la identidad negra y la multiplicidad de arquitecturas de los cuerpos negros no quedan ocultas en la película en blanco y negro”, explica Myles. “La iluminación, la supresión y las sombras son reverberaciones temáticas que han estado girando en círculos en torno a los cuerpos negros a lo largo de toda la historia. Utilizo estos paralelismos dentro de mi obra para separar lo que es la historia negra de lo que ha sido”.

mylessgolden.com

Miora Rajaonary
Originaria de Madagascar, Miora empezó a hacer fotos cuando se mudó a Sudáfrica y “comencé a cuestionarme mi identidad como mujer”. Considera que la fotografía es terapéutica y trata de encontrar respuestas acerca del interior de sus modelos a través de sus fotos. “Y un poquito sobre mí también, supongo”, admite. La obsesión de Miora con la exploración resulta especialmente obvia en su documentación de la escena punk de Soweto (un municipio de Johannesburgo). Los jóvenes sudafricanos aparecen fotografiados practicando skate, bailando, llevando maquillaje al estilo de KISS y, en fin, simplemente disfrutando de la vida. “Las imágenes de los dinámicos, ingeniosos y creativos jóvenes africanos todavía son la excepción”, indica Miora.

Miora no está implicada en la escena punk de Soweto, pero hay muchas cosas que admira de esa subcultura. “Me siento identificada con ellos, porque no hacen lo que se espera de ellos como jóvenes de color”, afirma. “Están reclamando una música asociada a las personas blancas en un país donde la población y la cultura todavía están enormemente segregadas y hacen lo que quieren sin preocuparse de la raza o las normas. Fue muy surrealista y muy liberador capturar eso, especialmente aquí, en Sudáfrica”.

miorarajaonary.photoshelter.com


Todas las imágenes cortesía de los fotógrafos


Fuente: ID

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