7 increíbles portadas de discos diseñadas por basquiat, warhol, nan goldin y otros

Este artículo fue originalmente publicado por i-D US.

Probablemente estarás familiarizado con la portada del álbum de debut de The Velvet Underground & Nico (es posible que aquel plátano gigante ―diseñado, por supuesto, por Andy Warhol— fuera el primer disco que compraste en tu vida). Pero, ¿sabías que 15 años antes, en 1952, las ilustraciones de un joven Warhol fueron portada de The Nation’s Nightmare, una retransmisión radiofónica de la CBS Radio sobre narcóticos y crímenes?

¿O que, en 1992, Cindy Sherman creó una portada de disco para las Babes in Toyland? (Al parecer, la fotógrafa asistió a algunos de los estridentes conciertos que ofreció la incendiaria banda en el CBGB). ¿O que mucho antes de que Collier Schorr fotografiara el retrato Joanne de Lady Gaga, trabajó con la banda británica de trip hop Sneaker Pimps a finales de los 90?

Todas estas colaboraciones en portadas de discos aparecen en Art & Vinyl. Esta exposición sin precedentes ―que puede visitarse en la Fraenkel Gallery de San Francisco― es la primera en centrarse en obras de arte encargadas y creadas específicamente para álbumes concretos (es decir, no incluye discos que hayan utilizado piezas ya existentes).

La selección abarca siete décadas, empezando por una ilustración de Pablo Picasso que data de 1949 y concluyendo con un disco diseñado por Sophie Calle que se publicó el año pasado. En el período entre ambos se incluyen obras de Jean Cocteau, Yves Klein, Josef Albers, Yoko Ono, Lee Friedlander, Robert Mapplethorpe, Laurie Anderson, Keith Haring, Kiki Smith, David Wojnarowicz, Francesco Clemente, Jean-Michel Basquiat, Cy Twombly, David Shrigley, Ed Templeton, Yayoi Kusama y Wolfgang Tillmans, entre cientos de otros artistas (en serio).

Todos los LPs increíblemente excepcionales incluidos en Art & Vinyl son primeras ediciones. Pertenecen al comisario de la exposición, Antoine de Beaupré, autor del compendio centrado en la fotografía Total Records y fundador de Librairie 213 (una librería de París especializada en títulos descatalogados).

Antes de estudiar composición jazzística en el Colegio de Música Berklee de Boston a finales de los 90, de Beaupré ya había empezado a construir su inmensa biblioteca de LPs. Los primeros títulos de hip hop que escogió en su adolescencia se han convertido desde entonces en valiosas fuentes para los productores, incapaces de ubicar ese material perdido.

“A través de mi negocio, he conseguido familiarizarme enormemente con el mundo de la fotografía”, me cuenta de Beaupré. “Cuando repasaba mis discos me daba cuenta de la cantidad de fotógrafos y artistas que habían creado piezas para las portadas. Así que decidí crear una colección con esta idea [en mente]. Es un proyecto en el que llevo trabajando más de 10 años”, explica acerca de Art & Vinyl.

De Beaupré destaca que su colección no es ni mucho menos un índice completo de todas las portadas de álbumes creadas jamás por artistas destacados (tan solo la producción de Raymond Pettibon ya es en sí misma pasmosa). En lugar de ello, se centra en las portadas que mejor reflejan las prácticas de los artistas en los períodos específicos en que se publicaron los discos. Le pregunto por qué, por ejemplo, su selección no incluye ninguna portada de William Eggleston, el fotógrafo norteamericano cuyo uso del color saturado se considera absolutamente pionero. En primer lugar, la mayoría de fotografías de Eggleston eran adecuadas para determinados álbumes en lugar de haber sido creadas específicamente para esos discos. Y en segundo lugar, el único encargo de Eggleston del que de Beaupré tiene noticia, una fotografía en blanco y negro realizada a principios de los 80, “para mí, no es realmente representativa de la obra de Eggleston”.

En este sentido, Art & Vinyl presenta una rica y matizada historia del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, trazando las corrientes de las estrategias conceptuales desde el Expresionismo Abstracto hasta la escultura Koonsiana. Y también está repleta de música que está esperando ser descubierta. Antes de sumergirme en el catálogo, por ejemplo, no conocía a Consolidated, una banda de música industrial de principios de los 90 con una filosofía activista, cuyo álbum de 1994 Business of Punishment fue diseñado por Barbara Kruger.

“Lo que más me fascina es que el LP es un medio muy popular, accesible para todo el mundo”, afirma de Beaupré. “Espero que Art & Vinyl introduzca a nuevos fans de la música en mundo del arte y que la gente del mundo del arte empiece a observar un objeto muy común como algo que puedes colgar en la pared”. A continuación, de Beaupré comparte con nosotros las historias tras siete de las portadas.

ANDY WARHOL, The Nation’s Nightmare (Traffic in Narcotics/Crime on the Waterfront), 1952 © 2018 Fundación Andy Warhol / ARS, NY, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Andy Warhol, 1952 Título: The Nation’s Nightmare (Traffic in Narcotics/Crime on the Waterfront). Sello: Columbia Special Products. País: EE. UU. Formato: 33 rpm. Edición: desconocida.

Asociamos a Warhol con discos como Sticky Fingers de los Rolling Stones (que también has incluido Art & Vinyl). Estos dibujos son muy diferentes.

Exactamente. Según tengo entendido, Warhol creó más de 50 o 60 portadas de discos. Todos los álbumes hechos por Warhol que escogí están en mi colección simplemente porque creo que son muy representativos de la obra de Warhol en ese período específico de tiempo. Este es uno de los primeros discos de Warhol. La imagen que dibujó es inmensamente fuerte y se trata de una imagen que hoy en día no podría reproducirse en una portada. Así que situar esta en su período temporal es increíble y fascinante: el tema del disco y la libertad de la que dispuso.

ROBERT FRANK, Exile on Main St., de The Rolling Stones, 1972 © Robert Frank, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Robert Frank, 1972 Intérprete: The Rolling Stones. Título: Exile on Main St. Sello: Rolling Stones Records. País: EE. UU. Formato: 33 rpm. Edición: desconocida.

Leí que los Rolling Stones inicialmente habían encargado a Man Ray que creara esta portada. Así es. De hecho, expuse la portada original de prueba de Man Ray en la primera exposición de Total Records. A los Rolling no les gustó en absoluto lo que Man Ray había ideado, así que pidieron a Robert Frank que creara una portada, porque eran amigos por aquel entonces. Cambiaron de Man Ray a Robert Frank. No está nada mal, ¿eh? [Risas].

RAYMOND PETTIBON, Jealous Again, de Black Flag, 1982 © Raymond Pettibon, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Raymond Pettibon, 1982 Intérprete: Black Flag. Título: Jealous Again. Sello: SST Records. País: EE.UU. Formato: 45 rpm/12’’. Edición: desconocida.

¿Por qué has elegido Jealous Again entre todos los títulos de Black Flag creados por Pettibon? Mi finalidad en la exposición y en el libro no era crear una lista completa de todos los discos creados por estos artistas. Sobre todo elegí material inicial, o discos que fueran representativos del artista, aquellos que realmente ofrecen una idea precisa de su obra. Igual que sucede con Warhol y otros artistas, la colección de discos de Raymond Pettibon es muy, muy extensa. Esta portada se encuentra entre las primeras que hizo y a mí simplemente me encanta. Tengo otro disco que fue realizado mucho más tarde [ Goo, de Sonic Youth] y su estilo es completamente diferente.

JEAN-MICHEL BASQUIAT, Beat Bop, de Rammellzee vs. K-Rob, 1983 © Patrimonio de Jean-Michel Basquiat / Adagp, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Jean-Michel Basquiat, 1983 Intérprete: Rammellzee vs. K-Rob. Título: Beat Bop. Sello: Tartown Record Co. País: USA. Formato: 45 rpm/12’’. Edición: 500 copias.

Leí que Basquiat en realidad produjo este disco. Tartown Records era su sello.

Efectivamente. Basquiat solo hizo dos portadas de discos y esta es una de ellas. Se trata de un LP muy valioso, porque es una auténtica rareza. Solo sacaron 500 copias y muy, muy pocas de esas copias han sobrevivido a lo largo de los años. En aquella época, [los contemporáneos de Basquiat en el grafiti de Nueva York] Futura 2000 y Keith Haring se hicieron muy grandes en la escena del arte popular. Creo que sus portadas de discos merecen estar en esta colección junto con otros grandes nombres [del mundo del arte]. Una portada que me gusta mucho es la obra de Futura 2000 para Cabaret Voltaire [ Fools Game/Gut Level, 1983]. También imprimí la contraportada en el catálogo, que está hecha solamente con pintura en espray blanca y negra. Creo que es tan moderna que es simplemente genial. Takashi Murakami y Kaws [cuyas portadas de álbumes para Kanye West también se han incluido en Art & Vinyl] son una prolongación de esta generación de artistas. Creo que siguen la onda de pensamiento de esta generación.

GERHARD RICHTER, Goldberg Variations, 1984 © Gerhard Richter, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Gerhard Richter, 1984 Intérprete: Glenn Gould. Título: Bach: The Goldberg Variations. Sello: CBS Masterworks. País: Holanda. Formato: 33 rpm. Edición: 100 copias.

Debe de ser imposible que este disco suene, ¿verdad? ¡Sí! [Risas]. Es el santo grial de la colección, porque es un cuadro original realizado sobre el LP. En aquella época, Gerhard Richter estaba explorando la pintura abstracta. Ideó una edición a través de un LP. Todos son el mismo disco — Bach: The Goldberg Variations, por Glenn Gould— pero cada pintura es única. Tomó este disco y lo convirtió en una obra de arte.

NAN GOLDIN, Ici sur terre, de Sous le Manteau, 2000 © Nan Goldin, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Nan Goldin, 2000 Intérprete: Sous le Manteau. Título: Ici sur terre. Sello: Gambler Records. País: Francia. Formato: 45 rpm/12’’. Edición: 300 copias.

Soy una fan devota de Nan Goldin y solamente conocía una portada de un disco de 2002 realizada con una fotografía ya existente . ¿Cómo demonios encontraste esta?

Este disco es una rareza muy, muy, muy excepcional. Solo imprimieron 300 copias y es muy difícil de encontrar. Creo que, de hecho, estuvo censurado por su portada. Lo más gracioso es que conozco muy bien a la chica de la foto. Ella tiene una copia y yo no soy capaz de recordar cómo conseguí la mía. Llegó a mi colección por accidente. Nan Goldin también hizo una película y fue durante un período en el que se mostraba muy oscura en su obra. Los dos personajes de la portada son los protagonistas, personas a las que fotografiaba mucho por aquel entonces

RICHARD PRINCE, We Got It from Here… Thank You 4 Your Service, de A Tribe Called Quest, 2016 © Richard Prince, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Richard Prince, 2016 Intérprete: A Tribe Called Quest. Título: We Got It from Here… Thank You 4 Your Service. Sello: Epic. País: EE.UU. Formato: 33 rpm. Edición: desconocida.

Sinceramente, no sabía que Richard Prince hubiera hecho esta portada, a pesar de ser tan reciente. Creo que cierra muy bien la selección de discos. Hacia el final de la colección, puede apreciarse que sigue habiendo grandes nombres trabajando en un medio tan popular. Aquí nos encontramos en el nivel más elevado de artistas famosos, tanto el intérprete como el pintor. Así que esto sugiere que los artistas contemporáneos continuarán trabajando con músicos contemporáneos de nuevas formas. ¡La historia no ha llegado a su fin!

Art & Vinyl puede verse en la Fraenkel Gallery hasta el 3 de marzo. El catálogo en tapa dura de la exposición se pondrá a la venta próximamente. Más información aquí.


Fuente: ID

One Tecno

Tech

Lanzamiento del nuevo iPhone: cuándo y dónde ver la Apple Keynote 2017

12 septiembre, 2017

Este martes 12 de septiembre Apple celebra uno de los eventos más esperados del año y de la última década en todo el mundo: la presentación del nuevo iPhone de la compañía de Cupertino. Esta Keynote de Apple es más importante que nunca, y es que este 2017 este modelo universal cumple diez años. El producto estrella del imperio tecnológico no sufrirá una simple actualización, y es que según las filtraciones más fiables, Tim Cook presentará hasta tres iPhone. Seguir leyendo. […]

Tech

Review Asus GTX 1050Ti STRIX OC 4GB

15 julio, 2017

Hoy tenemos en HD Tecnología la Asus GTX 1050Ti STRIX OC 4GB, la mejor de la linea 1050Ti de Asus, diseñada para los que buscan un producto de calidad a precio accesible que les permita jugar a todos los últimos títulos en 1080p sin problemas.
Este modelo tiene una calidad de construcción muy bueno, teniendo además todas las características de la linea Strix como refrigeración DirectCu II con fans Wing-Blade 0dB, Aura Sync RGB, FanConnect, y un PCB personalizado con 4+1 fases de poder fabricado con tecnología Auto-Extreme de Asus.
Recordemos como mencionamos en otros reviews de GTX 1050 y 1050Ti, que estas placas son ideales para los que tienen fuentes pequeñas, ya que corren tranquilamente con fuentes de 400W reales si la acompañamos con un procesador Intel Core, AMD FX o AMD Ryzen.
Primera Mirada

La caja es bastante similar a la de las otras gráficas de la linea STRIX de la familia GTX 1000 series, teniendo un tamaño adecuado a esta gráfica que posee una solución dual-fan, y no triple-fan como sucede con las GTX 1060 en adelante.
En su frente podemos ver el logo de la linea STRIX, el logo de la linea ROG, una imagen de la gráfica, y el nombre de la gráfica en la que se basa con el formato que reglamenta Nvidia a sus partners.

En su parte trasera vemos sus principales características: DirectCu II, FanConnect, tecnología Auto-Extreme, Aura RGB Sync, y GPUTweak II. También tenemos una pequeña lista de especificaciones, y una imagen de sus conectores de video.

El tamaño de la gráfica es bastante pequeño, ideal para gabinetes compactos. Su diseño es muy discreto, teniendo solamente el color negro, y RGB solo en el logo de ROG.

Si queremos personalizarla, podemos agregar pegatinas que trae incluidas en la caja, pero esto es algo totalmente opcional.

Para asegurar suficiente energía, tiene un conector PCI-E de 6 pines, pero de todas formas su consumo no excede los 75W a stock gracias a la alta eficiencia de la arquitectura Pascal de Nvidia.

Observando su parte inferior, vemos los dos heatpipes de contacto directo que tiene esta gráfica, para dispersar el calor generado a través de las aletas de aluminio que conforman el disipador.
Recordemos que el calor generado por estas gráficas es muy bajo, y que además su DIE es muy chico, por lo que más de dos heatpipes sería excesivo ya que no harían contacto con el DIE y también serían innecesarios debido al bajo TDP de las GTX 1050Ti.

Algo a destacar es la presencia de un backplate, algo que la mayoría de las GTX 1050Ti y GTX 1050 no tienen, e incluso muchas GTX 1060 no lo tienen, pero Asus de todas formas lo incluye en toda la linea STRIX sin importar la gama.

Sus salidas de video son: 2x DVI-D Dual Link, 1x HDMI, y 1x DisplayPort. Todas estas salidas son digitales, por lo que no es posible su conversión directa a VGA.

En la caja también se incluyen un manual de instalación, un CD con drivers y software, un conjunto de pegatinas, y dos precintos con el logo de ROG.
La entrada Review Asus GTX 1050Ti STRIX OC 4GB aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News

News

ARIANA GRANDE | No Tears Left To Cry

20 abril, 2018

Ariana Grande ha regresado con su nuevo single ‘No Tears Left To Cry’ para el que ha lanzado un espectacular videoclip dirigido por Dave Meyers. En él Ariana se introduce en una especie de ‘Upside […]