Adiós al George A. Romero, padre del terror zombi


“George A. Romero falleció escuchando la banda sonora de 'El Hombre tranquilo”, una de sus películas favoritas”, reza el comunicado que circula por la red. Y la verdad es que, a pesar de lo aterrador de sus films, el hombre, con aquel aspecto de viejo hippie y sus gafas Telefoneen, transmitía, sobre todo, afabilidad. Y no menos cierto es que, aunque se le identifica con el subgénero zombi, Romero no era un realizador menor, sino que era uno de los grandes, como John Ford. Más allá del género, más allá de todo.

Cuando en 1968 rodó 'La noche de los muertos vivientes' con 114.000 dólares, una cantidad irrisoria, no sólo inauguró un subgénero y se marcó un clásico instantáneo del cine de terror, sino que también bordó una de las mejores películas de la historia del cine. Sólo el principio, con aquel coche que llega al cementerio y toda la conversación entre los dos hermanos, hasta que aparece el hombre que camina raro, ya es absolutamente magistral. Luego estaba el shock de la rubia que se junta con un negro para huir de la turba de muertos vivientes reflejando a su manera, con escenas brutales, toda la violencia de la lucha por los derechos civiles. Como es sabido, aquella película pequeña obtuvo un éxito mayúsculo, llegando a recaudar casi cinco millones de dólares, y dando pie a una suerte de saga zombi que se ha prolongado, con desigual fortuna, hasta nuestros días. Romero aún dudó unos años en explotar su invento, y dirigió, mientras tanto, películas de culto alejadas de la resurrección de los muertos, como la subsiguiente 'There's Always Vanilla' (1971), una comedia romántica; 'Season of the Witch (1972), sobre una ama de casa suburbial que se interesa por la brujería y el asesinato, o 'Martin' (1978), sobre un joven que se cree vampiro. Pero en 1978, volvió a lo grande a su tema estrella con 'Zombi: El regreso de los muertos vivientes', otro gran éxito con comentario social: una descarnada crítica del consumismo.

Rodadas casi siempre en Pittsburg, la ciudad donde residía y se resistía a las mieles del sistema (como John Waters en Baltimore), las películas de Romero se construían sobre una idea de crítica social con fondo de terror, ya que era ese el género que siempre le pedían cuando sonaba el teléfono. Hasta la más pequeña de sus películas zombis, como 'Diary of the Dead' (2007), que no llegó a estrenarse en España (sólo en DVD) tiene interés. En este penúltimo caso, el de un ejercicio de metacine: un grupo de estudiantes filma una película de zombies cuando se ven sorprendidos por la infección real… 'Survival of the Dead' (2009), que tampoco se estrenó en nuestro país, fue su última película, y 'La tierra de los muertos vivientes' (2005), su última gran película zombi estrenada en nuestras pantallas. Aquel film extraordinariamente realizado al amparo de un gran estudio -la Universal, que le dio carta blanca- gozaba de un enorme plantel de estrellas, encabezadas por Asia Argento, la hija de su amigo Dario, seguida de Dennis Hopper y John Leguizamo. Dario Argento fue quien remontó 'Zombi' para su estreno en Europa, y Romero estuvo a punto de dirigir un remake de la magistral 'Rojo oscuro' (1975), que como tantos otros proyectos quedó en nada. Para Asia Argento, Romero era tio George, siempre quiso rodar con él y lo ha despedido con el tuit de una foto en la que aparecen más sonrientes que nunca.


Entre los amigos de tío George también estaba Stephen King. Se conocieron gracias a otro proyecto fallido, 'El misterio de Salem's Lot', que al final dirigió Tobe Hooper en formato serie. Pero luego Romero sí dirigió otras adaptaciones del rey del terror, la exitosa 'Creepshow' (1982) y 'La mitad oscura' (1992), que fue un fracaso. “Nunca habrá otro como tu”, ha tuiteado un triste King. La lluvia de tuits ha sido intensa: Edgar Wright y Simon Pegg (director y protagonista de la memorable 'Zombies Party'), Eli Roth, Guillermo del Toro, J.A. Bayona, John Carpenter, Ángel Sala… Todas las figuras del cine de terror y/o fantástico, aunque, como decíamos al principio, Romero nos ha dejado algunas películas que trascienden el género y el subgénero para convertirse en clásicos imprescindibles para cualquier amante del cine que se precie. Y siempre como un francotirador en los márgenes de Hollywood, fiel a sí mismo y a sus ideas.

Leer mas

One Tecno

Tech

Bizum, el sistema para enviar dinero que no sabes que tienes en tu móvil

29 julio, 2017

Una cena con amigos que en su conclusión deriva en un momento tenso: nos hemos dejado la cartera en casa. Por más que palpamos todos los bolsillos deseando que como por arte de magia surja el preciado billetero, toca asumir la realidad y no podremos pagar nuestra parte del convite. Pedimos con voz angustiosa a un amigo que cubra nuestra parte acompañado de un “en cuanto llegue a casa te hago una transferencia”. “¿Por qué no me pagas con Bizum?”, responde. ¿Bizum? Yo no tengo eso… ¿o tal vez sí? Esta marca da vida a una plataforma de envío de dinero mediante el móvil respaldada por una treintena de entidades financieras en España; difícil que nuestro banco no se encuentre entre ellas.Seguir leyendo. […]

Tech

AMD anuncia la nueva serie Radeon Pro 500

11 junio, 2017

Apple acaba de presentar su nueva iMac Pro, que se puede configurar con una CPU Intel Xeon de 18 núcleos, e incluso la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon Pro Vega con 16GB de memoria HBM2, y también se aprovecho para que AMD anunciara sus nuevas tarjetas gráficas de la serie Radeon Pro 500.
Las nuevas tarjetas Radeon Pro 500 están disponibles en los sistemas iMac de 21,5 pulgadas y 27 pulgadas de Apple, con hasta 5,5 TFLOPs de rendimiento de computo, perfectos para Adobe Premiere Pro, Photoshop, After Effects y otros. En el comunicado de prensa de AMD, explican: “Es increíblemente satisfactorio ver las capacidades de la serie Radeon Pro 500 en las elegantes iMac Pro, que permitirán crear contenido increíble, juegos y experiencias de Realidad Virtual”.
Raja Koduri, vicepresidente senior y arquitecto jefe de Radeon Technologies Group, dijo: ” Los gráficos de la serie Radeon Pro 500 permitirán crear nuevas herramientas para los creativos que estarán optimizadas para computo acelerado y nuevas API, que darán vida a su imaginación de una manera nunca vista “.

La entrada AMD anuncia la nueva serie Radeon Pro 500 aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Review Mario + Rabbids Kingdom Battle: ¡Esta vez los Rabbids la hacen bien!

6 septiembre, 2017

Cuando Ubisoft le propuso a Nintendo mezclar a los Rabbids con el mundo iconico de Mario, allá por 2014 en Ubisoft Milán, Davide Soliani fue uno de los responsables de hablar con el mismísimo Shigeru Miyamoto y llegar a un acuerdo para que, la idea de Soliani, llegue a buen puerto. Todos sabemos que los juegos de los Rabbids nunca fueron muy populares ni han obtenido, al menos de mi parecer, un cariño muy grande por parte del publico. Los juegos que han sacado anteriormente como los Raving Rabbids, no tuvieron mi aprobación en lo absoluto. Esta vez la gente de Ubisoft nos acerca para la Nintendo Switch la última aventura de estos conejos diabólicos…pero sentimos que todo ha cambiado para mejor por una primera vez en nuestras vidas…

Como fanático de juegos tácticos, la primera vez que vi algo de Mario+Rabbids me llamó la atención. ¿Era capaz Ubisoft de implementar un juego al mejor estilo X-COM pero con unos personajes tan histriónicos como los Rabbids, y juntarlos a la perfección con la física, gráfica y la historia del personaje de videojuegos mas famoso de la historia, Mario? La respuesta es un contundente si. Si son amantes de los juegos tácticos sigan leyendo esta Review. Si son amantes de los juegos que contienen cualquier cosa del mundo de Mario, sigan leyendo también, ya que la fidelidad que ha logrado Ubisoft es absoluta, y hasta parece y se siente un juego que ha sido de la fábrica de Nintendo al 100%, pero no, Ubisoft fue el responsable de esta genialidad, pasen y lean…
La historia es simple y efectiva, en una noche de locura Rabbid, uno de estos conejos locos toma posesión de una avanzada tecnología VR en donde se pueden fusionar elementos y crear uno nuevo a través de ella. Como siempre los Rabbids se meten en problemas y al mejor estilo Volver al Futuro, crean con un lavarropas una especie de maquina de tiempo, que justo al ultimo segundo antes de fusionarse y enviar a los Rabbids a otro tiempo y espacio…se mete un poster de Mario, Luigi, la princesa Peach y el mundo Nintendo dentro del lavarropas. ¿Cual es el desenlace? Que los Rabbids tomen el mundo de Mario y hagan desastres en el. Pero como siempre Mario estará para ayudar en su propia tierra, y junto a otros Rabbids vestidos de los personajes preferidos de Nintendo como Luigi, Peach, Yoshi, etc, deberá vencer a los enemigos clásicos de Nintendo y de Ubisoft.

Ni bien empezamos tendremos un tutorial largo que no podremos pasar, en el cual las mecánicas mas básicas del juego saltarán a la vista: Hacer un Dash para pegar, esconderse al 100% o 50% detrás de columnas dependiendo del material, cómo usar las armas y los Skills de cada personaje, etc. Es un juego donde deberemos controlar siempre a Mario junto a algún Rabbid y a alguno de los otros personajes, en un 3vs el mundo según el nivel al que nos enfrentemos. Los primeros niveles serán fáciles y la curva de aprendizaje esta seteada en un nivel donde hasta los pequeños de 12 años pueden jugar sin problemas este juego, en su modo mas fácil. Si han jugado a un X-COM esto es lo mas parecido a el que encontrarán en la Switch. Además de aprender sobre las mecánicas, también el juego nos irá trasladando a través de diferentes mundos de Hierbas, Fuego, Desierto, Hielo, etc, junto con los enemigos típicos del mundo de Mario y de Ubisoft como Plantas vs Zombies, y deberemos enfrentarnos a ellos en modos de Mini Bosses o Bosses. Cada mundo se puede recorrer infinitas veces, los niveles pueden volver a jugarlos para obtener el Oro en cada uno de los subniveles, o los desafíos que se abren luego de terminados. La rejugabilidad de este juego esta asegurada por varias veces, ya que iremos caminando cada mundo de una manera muy lineal, pero a veces los caminos se abren para solucionar Puzzles con Skills que en las primeras horas no tendremos, pero que avanzando a otros niveles mas adelante, podremos volver y resolverlo, para así desbloquear armas ocultas, entre otras cosas.

Los Puzzles son básicos y no corresponden a una dificultad alta, son entretenidos a un nivel que satisfacen al jugador. No es algo super fácil pero tampoco algo que intentaremos 20 veces hasta lograrlo, lo cual es gratificante. El juego nos ira llevando en el avance de nuestros personajes y descubrir otros nuevos. Empezaremos con Mario y dos Rabbids, y luego iremos encontrando a los verdaderos Luigi, Peach, Yoshi, o tendremos sus versiones en Rabbids vestidos como ellos.

Cada personaje es único con sus Skills individuales: Por ejemplo Mario es uno de los personajes con mas HP, pero también es el que menos corre, pero tiene una potencia Melee como nadie. Peach es la que puede dar curación, pero es la mas débil. Luigi es una especie de Sniper que pega de lejos y fuerte, corre mucho, pero es débil en cuanto a HP y tiene una especie de autobomba en control remoto que puede perseguir a enemigos y explotar (otros personajes poseen ese mismo skill). Así sera la mezcla de los personajes que tendremos en nuestro equipo de 3, de la que tendremos que ir cambiando según la batalla delante. Tenemos que ser cuidadosos antes de empezar cada subnivel, el juego nos da la opción de utilizar la tecla X de nuestra Switch, para poder ver desde una cámara vertical todos los enemigos, paredes, y el mapa en general. Aquí antes de empezar cada nivel entonces podremos elegir nuestro grupo de 3, comprar upgrades de armas, skills, o cambiar los personajes dependiendo del nivel que jugaremos. También el juego agrega una mecánica más, que es la diferencia de niveles en cuanto al lugar donde estamos parados disparando o protegiéndonos: Si estamos en una plataforma mas alta que nuestro enemigo, nuestro disparo siempre será certero. En cambio si los que están más arriba que nosotros es nuestro enemigo, deberemos estar bien protegidos y con mucho HP.

En cuanto a los personajes y Skills, cada personaje tiene su Skill único y otros comparten algunos Skills con otros personajes en similar, lo cual es muy importante al momento de armar nuestro Squad para poder buscar una buena combinación de Skills en conjunto. En cuanto a las armas, nunca podremos comprar todas, así que olvídense de ello. Lo que sí podremos hacer es ir saltando entre niveles de armas a comprarle a cada personaje que utilizaremos, en vez de comprar la siguiente arma habilitada o descubierta. El dinero es obtenido de Puzzles, pero mayoritariamente de finalizar de la mejor manera posible cada Subnivel. Dependiendo si cumplimos con la necesidad de terminar con los 3 personajes vivos, o realizado en menor cantidad de turnos que lo estipulado, será lo que defina si nos llevamos el premio de Oro o uno de Bronce.

El apartado musical esta confeccionado de manera impecable, junto con la parte gráfica. La parte gráfica esta tan bien hecha que desde que se realizo un boceto, en el 2014 por Ubisoft Milan, y presentado a Miyamoto, este no pudo creer lo bien que estaba realizado el personaje de Mario. Hoy con el juego terminado podemos decir que Ubisoft ha realizado a la perfección el mundo de Mario y compañia. En cuanto a la música, Ubisoft le encargó este arduo trabajo a Grant Kirkhope, el músico que estuvo detrás de otros títulos musicales como por ejemplo Donkey Kong 64, Banjo Kazooie y GoldenEye, entre otros.Esta mezcla de música y gráficos hace que nos olvidemos que es un titulo externo a Nintendo, y parece que haya sido confeccionado 100% dentro de la casa Nipona.
Nintendo suma un nuevo título con Mario, para seguir sumando títulos del fontanero mas famoso de los videojuegos a su historia. Esta vez los Rabbids la hacen espectacular y entregan un juego de acción por turnos y RPG digno de cualquier título emblema del género. No se dejen engañar, por mas que estén Mario y los Rabbids, es un título que toma muy en serio este género. Para los más pequeños tendrán un nivel más fácil de juego al empezar cada subnivel.

El modo Coop que podremos tener junto a un amigo, compartiendo el Joy Con, constará con 3 niveles de dificultad y cada jugador manejará 2 personajes vs la horda de enemigos a vencer, lo cual le da una jugabilidad extra con otro ser humano. No hay opción de batallas ONLINE.
Por 60 dólares creemos que es un poco salado pero no deja de ser un grán título para la nueva consola de Nintendo, que empezó sus primeros meses con todo. Es un título recomendado para jugar algo diferente en la Switch, y para disfrutar del mundo Mario antes de que salga Oddysey, esta vez junto de la mano de los Rabbids que logran su mejor trabajo históricamente hablando a mi entender.
Mario + Rabbids Kingdom Battle ya esta a la venta desde el 29 de Agosto en formato físico o digital a U$S60. Futuros DLCs han sido anunciados como un Pase de Temporada a futuro, que nos dará nuevas armas, modo cooperativo nuevo, y un contenido del modo Historia nuevo. El mismo se podrá obtener en el Nintendo eShop por U$S20. Las armas ya podremos usarlas desde el el primer día.
A favor:

Ambientación digna de un Mario
Puzzles y curva de aprendizaje
Skills, armas, personajes
Gags y diversión entre niveles.

En Contra:

Movimiento al empujar algunas cajas
Precio

La entrada Review Mario + Rabbids Kingdom Battle: ¡Esta vez los Rabbids la hacen bien! aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*