Aitana Ocaña: “La libertad de expresión, mejor con respeto”

ISRA ÁLVAREZ

  • La cantante acaba de publicar ‘Spoiler’ su nuevo disco, continuación de ‘Trailer’ y que irá seguido de una gira de conciertos por España.

Aitana tiene alas y ya ha comenzado a desplegarlas. La cantante deja definitivamente atrás la cuna de Operación Triunfo para explorar y explotar su arte en su nuevo disco, Spoiler (la continuación de Trailer), un trabajo en el que ha compuesto e interpretado y que irá seguido de una gira, Play Tour, por toda España. Ya tiene 24 fechas programadas. La fama no la ha cambiado, se resiste, y quizá por eso Aitana tiene aún muchas cosas que contar.

¿Qué vamos a encontrar en Spoiler?
Hay mucha variedad, no sólo en cuanto a estilos de música, también en letras, en lo que se cuenta… es un disco bastante intimista, que tiene canciones como por ejemplo Cristal, canciones de amor… pero también canciones de empoderamiento como Me quedo o Stupid. Es un disco del que me siento muy orgullosa y estoy muy contenta de que haya salido por fin.

¿Los temas a los que le canta son los temas que le preocupan?
Hay un poco de todo. Dentro de la composición yo me he ido descubriendo y probado distintas formas de componer, a veces son historias que salen de mi, a veces es llevar al extremo algunas situaciones para que mis sentimientos y mis sensaciones estén a flor de piel y tenga la inspiración para componer.

¿Como en Cristal?
En Cristal es una canción que habla de cómo yo me siento a veces, cuando la gente me quiere protreger mucho y me encuentro con muchos ojos mirándome, pero yo no sé ni qué está pasando.

¿Demasiado tutelada?
A veces necesito tropezar y tener errores y que todo el mundo lo entienda, porque de los errores se aprende. Y esa preocupación la volqué en Cristal.

También está Nada Sale mal, que es justo lo contrario, la seguridad, comerse el mundo…
De hecho por eso salió como primera canción del disco, porque era algo positivo, distinto de Vas a quedarte y Teléfono. Quería que se viera que había versatilidad. Y en esa canción se habla de que quien no arriesga no gana y que adelante con todo.

Dice “nada sale mal si jugamos bien”, ¿tiene mas suerte en el juego o en el amor?
No tengo ni idea (risas). En la vida apuesto, precisamente por eso, porque el que no arriesga no gana.

¿Qué siente al cantar?
Me da la libertad de conocerme a mí misma. Componiendo sacas muchas cosas que ni siquiera te das cuenta que las llevabas dentro. Y es una oportunidad para contar y que la gente te escuche, eso es muy importante. Tienes un micro y puedes transportar a la gente a diferentes emociones, eres capaz de erizarles la piel y sacar cosas que ellos llevan dentro.

Y eso puede ayudar a la gente…
Me llegan mensajes preciosos de gente que me dice que llevaba mal un tiempo y que ha escuchado una canción y se han podido soltar o desatarse o pasar página.

¿Cómo hace para ponerle emoción a una canción cada vez que la canta?
Como nos enseñaron Los Javis tienes que entrar en la emoción y en el recuerdo que te lleva a sentirla, para ir a donde te lleve la canción.

¿Tiene alguna manía o rutina antes de los conciertos?
Aún no, pero supongo que lo iré encontrando con el tiempo.

¿Suele acompañarla alguien en los viajes y las giras?
Mi manager, bueno, mi personal manager porque hay muchos managers, muchos nombres, road manager, stage manager, el yonosequé manager… pues mi personal manager es la que me acompaña y me organiza todo. Es familia mia, mi prima Olga.

¿Deshumaniza el mundo de la música?
Yo estoy un poco apartada de este mundillo. Sigo siendo la misma y tengo los pies en la tierra. Sé de donde vengo y hablo todos los días con mi familia, sé quién soy y hacia donde quiero ir, que es a seguir siendo yo misma. Nunca digas nunca, pero no creo que llegue a deshumanizarme. No me veo…

¿Ni dentro de 20 años, por ejemplo?
Dentro de 20 años habré cambiado, porque tendré cuarenta y supongo que algo más de experiencia tendré.

En Stupid y otras canta en inglés, ¿es por abrir mercado?
No es por abrir mercado, aunque está muy bien si es así, es porque yo siempre he cantado canciones en inglés y es una forma de abrir el abanico de posibilidades.

¿Quiénes son esas chicas y chicos estúpidos a los que les canta en esa canción?
Es una canción irónica, una llamada de atención, para decir ey, chicas, espabilad, no tenemos que comportarnos como quieren que nos comportemos, estamos siendo tontas y tenemos que reaccionar.

¿Es un poco biográfica por las críticas que ha recibido usted en redes sociales?
Creo en la libertad de que cada uno comente lo que quiera, pero siempre he pensado que la libertad de expresión mejor con respeto. Ellos pueden hacer lo que quieran, yo leeré lo que quiera. Nunca había bloqueado a nadie, pero últimamente lo estoy haciendo porque es innecesario tener que leer según a quién.

¿Cómo va a ser el show de la gira?
Empezamos el 22 de junio en Murcia y estoy nerviosa, pero llevamos tiempo preparándolo. Ahora estoy con las coreografías y haciendo ensayos con Ludo, con la banda. Una semana antes de Murcia iremos a Málaga, a un escenario que nos han preparado para los ensayos generales. Estuve trabajando con Ana Locking para el estilismo de la gira, mirando propuestas increíbles.

¿Y cómo ese estilismo?
No tengo muchos cambios, para los conciertos grandes como mucho me cambio tres veces. Y la imagen… ya la veréis. Me estoy encontrando también en los estilismos, buscando la imagen que me represente.

¿Su vida es muy diferente de la de sus amigas?
Sí, pero hablamos todo el día por el grupo de Whatsapp, que se llama ‘Chulas’. Les cuento mi vida y ellas la suya y siempre estamos deseando vernos. Y no sólo trabajo yo, mis amigas tienen su trabajo o sus estudios. Todo el mundo tiene responsabilidades y presión.

¿Hay muchas cosas en ese grupo que no diría en público?
En público siempre soy como soy yo, pero con una cierta medida. Con mis amigas tengo muchísima confianza y claro, hay cosas que hablamo entre nosotras que… son nuestras (risas).

¿Presumen mucho de amiga?
No, están súper orgullosas de mi, me lo dicen un montón, pero no son de ese estilo.

¿Qué canción de cualquier artista de la historia habría querido que fuese suya?
Lo he pensado un montón de veces, rollo “si pudiera retroceder y robarle esta canción a este artista lo haría” (risas). Hay muchas… me gusta un montón Thinking out loud, de Ed Sheeran. Me habría encandado que fuera mia.

¿Y cuál es la primera canción que recuerda?
La primera con la que descubrí que me gustaba cantar y que no se me daba mal, porque mi padre me lo dijo, fue la de We are the world.

Trailer, Spoiler… ¿qué será lo siguiente? ¿Precuela?
(Risas) Supongo que lo siguiente será una reedición, porque quiero trabajar en eso y seguir componiendo. Esto es un no parar, hay que seguir trabajando en nuevos sencillos, en nuevas colaboraciones…

¿Es de las que odian los spoilers?
No me suelen hacer… yo hago muchos, joe, soy bastante mala. Soy la típica que llega y suelta “pues éste se ha muerto” y me miran como diciendo “¡pero por qué me haces esto!”. A veces lo hago de broma, sólo para molestar, me invento algo.

¿Qué series ve?
Acabo de empezar La casa de papel, porque no la había visto y estoy con la segunda temporada de Stranger Things. Élite me gustó muchísimo… Y empecé a ver El Barco, que no la había visto. Estaba un día en la habitación del hotel de Miami y era por la noche y en el Netflix de allí estaba El Barco y empecé a verla.

Mario Casas sale sin camiseta en la mayoría de las escenas…
¿En serio? No me doy mucha cuenta de esas cosas…

¿Es muy mitómana?
Me gustan mucho Dua Lipa, Ed Sheeran, Sebastián Yatra… y Morat, que me encantan ¡y he hecho una canción con ellos! Fue súper guay cuando me lo propusieron.

Las cifras de Aitana se cuentan por millones, es muy, muy conocida. ¿Ha cambiado su perspectiva sobre los famosos?
Yo soy muy fan del trabajo que yo no sé hacer, por ejemplo, el de los actores, porque yo no sé actuar. Así que cuando voy a un evento y conozco a un actor o a un gran compositor me quedo mirándoles un rato. Soy muy fan. Pero les conoces y te das cuenta de que ovbiamente son personas normales. La gente piensa que los famosos, o alguien conocido es como inalcanzable y es alguien normal.

¿Y de qué se habla en un ‘sarao’ de famosos?
Tampoco es que haya coincidido con muchísima gente, pero se habla de quedar, de ir al concierto del otro, de quedar para componer… cosas así, tampoco pienses que hay mucho cotilleo ni nada por el estilo.

Dice que no sabe actuar, pero no sería la primera vez que una cantante da el salto a la interpretación…
Me encantaría saber actuar para poder dar ese salto, porque pienso que es algo muy divertido aunque es muy costoso y tiene mucho trabajo detrás. Pero no se me da bien, de verdad. Y decir que quiero ser actriz es como despreciar a las que se lo han currado y que de verdad son ‘actrizones’.

¿Cuál es su forma de trabajar, de componer?
A veces e me ocurren ideas en casa y las llevo al estudio. A veces es simplemente algo de lo que quieres hablar… creo que tengo muchas cosas que contar. No lo hago siempre en un orden. A veces te ponen una música y dices ¡hosti! y empiezas a componer o ya llevas una idea de letra apuntada. La de Nada sale mal empezó con lo de (canta) hoy te propongo que seas mio… Esa frase se me ocurrió y no era nada. Y a partir de ahí salió toda la canción.