así es colarse en las mejores fiestas y desfiles de la moda, por gerard estadella

Cuando contesta al teléfono, escucho una voz enérgica, fresca y muy espontánea. Al igual que en sus imágenes, Gerard Estadella desprende esa vitalidad de los que tienen las cosas muy claras y aman su trabajo. Él tuvo la astucia de hacer algo cuando nadie lo estaba haciendo, de adentrarse en las fiestas más exclusivas y los desfiles más esperados, de pedir perdón antes que pedir permiso.

Por eso, no es de extrañar que New Era pensase en él como imagen de su nueva colección Engineered Fit, donde la firma ha desarrollado un tejido propio e innovador —a modo de homenaje al eterno affaire entre deporte y moda— que ha incorporado en sus míticas gorras de béisbol. Con motivo de este lanzamiento, Gerard estará pinchando durante los próximos días en el marco del Cibelespacio de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Conversamos con él para descubrir las anécdotas, secretos y peculiaridades que han marcados su carrera.

¿Cómo te abriste paso en el mundo de la fotografía?
Empecé hace muchos años, llevaba una pequeña cámara de fotos a los sitios donde iba a pinchar. Por aquel entonces, eso de hacer fotos a la gente en fiestas mientras se lo pasaba bien no existía; era algo totalmente nuevo. Recuerdo que, cuando llegaba con mi cámara, muchos no entendían por qué quería retratar a la gente.

Curiosamente, muchos de aquellos amigos que capturaba se fueron convirtiendo en personalidades de la moda o de otros ámbitos artísticos, así que poco a poco fui dándome a conocer. Gracias a esta novedad, conseguí una visión que nadie tenía de la gente espontánea y pasándoselo bien. Luego subía las imágenes a mi página web y todos las compartían en su Myspace o Fotolog.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
Siempre me ha gustado la fotografía de Bob Colacello y su trabajo en Studio 54. A mí me gusta la parte voyeur de la fotografía, cuando los capturas sin que se den cuenta. Hoy en día es muy difícil eso; la gente ve una cámara y pone su cara de espejo, pero en ese momento era algo genuino.

¿Qué fiesta que supuso un antes y un después en tu carrera?
No hubo una per se. Gracias a Internet y los amigos artistas que retrataba, pude darme cuenta de que publicaba fotos en Barcelona que veía gente de Nueva York. Con el tiempo empezaron a invitarme a los desfiles y las ‘after parties’, y recuerdo con especial cariño la primera New York Fashion Week a la que me invitaron, con todas las grandes personalidades que me encontré allí.

¿Alguien que te ha ayudado a ser quien eres hoy en día como fotógrafo?
Toda la gente que se ha puesto delante de la cámara es la que me ha ayudado en el fondo. No podría decir alguien en particular, se lo debo a toda la gente con la que colaboro, toda la gente que ha confiado en mí y cualquiera que se ponía delante de mi objetivo. Yo no tuve un padrino; mi familia es una familia de médicos, yo era como la oveja negra, y empecé en esto realmente porque me divertía. Nunca llegué a pensar que iba a acabar convirtiéndose en mi profesión.

¿Quién es tu musa indiscutible?
La gente que me rodea, mis amigos. Me he dado cuenta, mirando atrás, que siempre me he fijado en personas que estaban a mi alrededor y que, con el tiempo, acabaron por convertirse en alguien. Solía jugar a fijarme mucho en alguien y no parar de fotografiarle, y al cabo de un tiempo podías encontrarlo desfilando en Cibeles. Me gusta descubrir a personas interesantes que no conoce nadie y hacer que de pronto se fijen en ellos.

Fotografía @roberayo

¿A quién no puedes dejar de fotografiar en una fiesta?
Me gusta la gente natural que llama la atención por cosas no obvias; la que es auténtica y ves que realmente se lo está pasando bien.

Una persona a la que desees retratar pero todavía no has tenido oportunidad de hacer.
He podido fotografiar a muchos de mis ídolos, pero me encantaría poder estar de fiesta con Britney Spears y hacerle fotos.

Háblanos de algún ídolo al que has podido retratar y cómo fue conocerle.
Recuerdo muy bien la vez que conseguí retratar a Iggy Pop en una fiesta privada. Estaba actuando en una sala donde éramos 150 personas, la gente se aglomeró alrededor de él bailando y dándose codazos. Pensé: “si me meto allí, puedo salir mal parado”, pero aún así me metí porque quería conseguir esa foto. Alguien me dio un codazo y se rompió la cámara, el flash, se rompió todo, pero afortunadamente me había dado tiempo de hacerle unas fotografías brutales. Valió la pena.

Cuéntanos cómo fue el desfile de moda que más te ha impresionado de todos a los que has acudido.
No sabría decir uno, pero sin duda los de Chanel son los más impresionantes. La puesta en escena, el decorado, la localización, siempre sorprende.

¿Cómo fue la fiesta más salvaje que has podido retratar?
Las fiestas salvajes que más me han gustado, curiosamente, son de las que no he podido publicar nada de lo que he fotografiado. En esas fiestas siempre acabo dejando la cámara a un lado, en primer lugar porque lo que estoy capturando no se puede mostrar en ningún sitio y en segundo lugar porque me lo estoy pasando demasiado bien.

Una anécdota que destacarías sobre las demás.
Cualquier momento en el que me acerco a alguien que admiro y que, al presentarme, me dice que conoce mi trabajo. Que se conozca mi trabajo más allá de mi persona es algo que siempre me ha gratificado mucho.

¿Qué es lo más bonito y lo más difícil de fotografiar un desfile de moda?
Lo más bonito es que tienes una luz maravillosa, unos modelos maravillosos y una ropa preciosa. Tienes todos los elementos montados para hacer la imagen perfecta. Lo más difícil es que es un poco batalla: encontrar el sitio perfecto para trabajar, luchar por tu espacio entre todos los demás fotógrafos y desobedecer un poco a los organizadores para poder disparar desde el punto que deseo y hacer unas fotos únicas.

¿Qué tiene que tener para ti la fiesta perfecta?
Una fiesta tiene que tener al menos dos de estas tres cosas: gente que mola, música guay y una localización espectacular. Si tiene las tres cosas, es la fiesta perfecta.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?
Haz lo que sientas, sé auténtico. Crea algo que no se haya hecho antes, sé un pionero. Intenta buscar algo que te caracterice y mantente fiel a eso. No busques la recompensa inmediata; si haces lo que te gusta, lo seguirás haciendo porque lo disfrutas y no para agradar a la gente. Crea algo y sé fiel a ello.

La colección ‘Engineered Fit’ de New Era está a la venta en El Corte Inglés. Para más información, pincha aquí.

Créditos


Texto Raquel Zas


Fuente: ID

One Tecno

Tech

iOS 11: pequeños retoques en el iPhone y grandes cambios en el iPad

29 septiembre, 2017

iOS 11 estará disponible para iPhone y iPad este martes con nuevas funciones y mejoras de seguridad. Los iPhone 5, iPhone 5C, iPad 4 y dispositivos más antiguos no podrán ser actualizados debido a que Apple comienza a utilizar a partir de este sistema operativo aplicaciones de 64 bits.Seguir leyendo. […]

Tech

Xbox One X, una nueva consola para la alta definición en videojuegos

22 junio, 2017

Los videojuegos son ocio puro, cada vez más poderosos y con una narrativa más sofisticada. La industria, ávida de novedades, toma impulso con presentaciones incluso en domingo. Por una semana, Los Ángeles es la capital mundial del entretenimiento digital. Microsoft ha roto el hielo con el primer anuncio de hardware del E3, la feria anual que cada año marca el paso. La esperada Xbox One X llegará al mercado el 7 de noviembre por 499 dólares o euros, según la moneda de cada región, tanto en Estados Unidos como en España, así como casi toda América Latina.Seguir leyendo. […]

ONE News

News

ARIANA GRANDE | No Tears Left To Cry

20 abril, 2018

Ariana Grande ha regresado con su nuevo single ‘No Tears Left To Cry’ para el que ha lanzado un espectacular videoclip dirigido por Dave Meyers. En él Ariana se introduce en una especie de ‘Upside […]