cómo entender la américa actual a través de la fotografía del pasado

Para tratarse de una exposición que documenta la historia de Estados Unidos desde Vietnam hasta el mandato de Ronald Reagan, en States of America de la galería Nottingham Contemporary no vas a encontrar ninguna fotografía donde el mensaje político sea muy obvio. Al menos, en la superficie. Podemos ver bellas imágenes que han contribuido a que la era más visceral de Norteamérica llegase a formar parte del imaginario colectivo de todo el planeta.

En esta exposición podrás seguir la lente de William Eggleston a través de Los Álamos y Las Vegas, y a Bruce Davidson en el metro de Nueva York, a Dawoud Bey en Harlem, a Mary Ellen Mark en Seattle y a Stephen Shore en todos esos lugares poco comunes. También podrás encontrar fotografías que exploran cuestiones de raza, poder y clase, pero sus intenciones son más exploratorias que didácticas, más un documento que una tesis.

Mark Cohen, Niño mirando a cámara, 1972 © Mark Cohen, cortesía del Centro Wilson para la fotografía.

Sin embargo, es inevitable preparar una exposición que explora y documenta un momento tan problemático en la historia de Estados Unidos sin entrar en comparaciones con la situación que están viviendo en estos momentos.

Otros pueden pensar: “¿otra exposición fotográfica de los grandes de la fotografía estadounidense? Pero el Centro Wilson ha explicado un argumento del todo convincente- “El período de contexto de esta exposición es clave para entender la situación político y social actual en Estados Unidos”, explica su curadora, Irene Aristizábal. “Esta comparación paralela entre una época y otra fue muy importante para el desarrollo de la exposición”.

Lee Friedlander, Newark, NJ, 1962 © Lee Friedlander, cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco y Wilson Centre for Photography

Siguiendo esta línea, la pregunta retórica planteada en el corazón de la exposición parece ser: ¿qué ha cambiado? ¿Qué hay de nuevo, América? Y obviamente, no mucho. Todavía hay niños pobres que fuman pegamento en las cunetas y personas que viven en la pobreza o inmigrantes que viven en guetos de las grandes ciudades. La clave de la exposición es la exploración del individuo al margen del sueño americano, en el corazón de al vida rural y en la ciudad.

Pero más allá de la política que implican las fotografías, estas son imágenes que ampliaron y explotaron la posibilidad real de la fotografía. Revela los colores expansivos de William Eggleston y la puesta en escena de confrontación de Mark Cohen o las composiciones teatrales de Lee Friedlander.

“La exposición ofrece una visión general de los experimentos de la fotografía documental en un período clave del siglo XX”, sugiere Irene. “Es una oportunidad excepcional de ver tantos de estos trabajos juntos, algunos de los cuales nunca antes se habían expuesto en el Reino Unido”.

Pero más allá de la política que implican las fotografías, estas son imágenes que ampliaron y explotaron la posibilidad real de la fotografía. Revela los colores expansivos de William Eggleston y la puesta en escena de confrontación de Mark Cohen y las composiciones teatrales de Lee Friedlander. “La exposición ofrece una visión general del trabajo que experimentó con el estilo documental de maneras innovadoras, en un período clave del siglo XX”, sugiere Irene.

Dawoud Bey, Un chico enfrente del Loew’s 125th Street Movie Theater, 1976 © Dawoud Bey, cortesía de Stephen Daiter Gallery.

William Eggleston, Memphis, Los Alamos series, 1965–68 © Eggleston Artistic Trust. Cortesía de David Zwirner, New York/London y el Centro Willson para la Fotografía.

Mark Cohen, Karate Stance, 1977 © Mark Cohen, cortesía del Centro Wilson para la Fotografía.

Bill Owens, “Espero que Cristina aprenda la responsabilidad de limpiar su habitación, pero ella no quiere trabajar”, c 1973 © Bill Owens, cortesía del Centro Willson para la Fotografía.

‘States of America’ estará en el Nottingham Contemporary hasta el 26 noviembre de 2017.


Fuente: ID

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