Cómo saber si un robot te va a robar el trabajo

Un robot expuesto en una conferencia sobre robots en Pekín, China.
Un robot expuesto en una conferencia sobre robots en Pekín, China. WU HONG EFE

Si eres un pediatra, dentista o fotógrafo, es muy poco probable que un robot te quite el trabajo en el futuro. Los que se ganan la vida como cajeros, motoristas de taxi o contables sí están condenados: hay más de un 90% de probabilidad de que la automatización les obligue a cambiar de carrera, según la página web Will robots take my job?. La página fue creada en mayo por el programador Mubashar Iqbal y por el diseñador gráfico Dimitar Raykov, que leyeron una investigación de 2013 hecha por economistas de la Universidad de Oxford sobre cómo la automatización afectará el mercado de trabajo y decidieron hacer esa información más accesible al público general. La idea tardó tres semanas en desarrollarse y en los primeros cinco días de vida el sitio ya tenía más de cinco millones de visitas (actualmente suma más de seis millones).

MÁS INFORMACIÓN

Para saber si su puesto de trabajo corre peligroy seleccionarla en una lista de trabajos relacionados. Si escribe profesor, le saldrá, por ejemplo, cuidador de guardería (un 15% de probabilidad de automatización). El sitio web también ofrece algunas estadísticas como el crecimiento proyectado de un determinado sector del mercado para los próximos siete años y el salario medio anual del puesto de trabajo, así como el número de personas empleadas en determinado campo a partir de 2016.

Los creadores de la página se preocuparon en presentar esos números de manera menos "fría y dura" y construir una página que fuese divertida, según cuentan en un correo electrónico. Por ejemplo, cualquier trabajo con alta probabilidad de ser automatizado aparece con el mensaje "Estás condenado". Iqbal y Raykov creen que ese abordaje es el responsable del éxito de la página. "Esperábamos mucho tráfico, pero no tanto. Yo personalmente pensé que la idea se quedará en nuestra burbuja de gente que trabaja con tecnología de la información, pero llegó a Reddit y otros grandes sitios de nichos que no tienen nada en común con el nuestro", comenta Raykov.

Check out this list! 1/2 of the jobs listed are non-tech. People are aware of job automation.? Data from >4.5M page views & >500K visitors. pic.twitter.com/tzYEyrvHDy

— Dimitar Raykov (@dreamture) 6 de junho de 2017

El diseñador gráfico cuenta que se sorprendió al ver que la mayoría de las profesiones buscadas no son de nivel técnico: en primer lugar está profesor, seguido de médico y abogado. "Eso demuestra que la gente es definitivamente consciente del problema de la automatización del trabajo. No creo que estén asustados, pero sienten por lo menos curiosidad sobre el tema", dice.

Iqbal y Raykov sostienen que, aunque el estudio de la Universidad de Oxford en el que se basan utiliza una metodología "bastante precisa", los porcentajes no son 100% exactos. "En todas las predicciones siempre hay un margen de error y probablemente más con un tema como este, donde la industria y la tecnología evolucionan tan rápidamente", comentan.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

Xiaomi lleva la doble cámara a la gama media

19 agosto, 2017

“En el último año hemos recibido numerosas críticas por la calidad de nuestros teléfonos. Si soy sincero, tengo que reconocer que la rapidez con la que hemos crecido en los últimos tres o cuatro años ha supuesto gran presión y una fuente de problemas para nuestros empleados”, ha reconocido hoy el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun. No en vano, los usuarios han criticado la excesiva similitud que guardan entre sí los diferentes smartphones del fabricante chino, lo confusa que resulta su política de precios -con terminales antiguos y menos potentes más caros que otros más avanzados-, y la dificultad para adquirir los más populares, como el Mi Mix. “Es muy difícil hacer remontar una empresa cuyas ventas entran en declive, pero nosotros lo hemos conseguido”, ha apuntado Lei antes de anunciar que en el segundo trimestre del año Xiaomi ha colocado 23,16 millones de móviles.Seguir leyendo. […]

Tech

ASUS presenta la placa madre B350M-PLUS TUF

5 septiembre, 2017

ASUS anuncia la disponibilidad de su última placa madre B350M-PLUS TUF para las CPUs Ryzen. El esquema de color es negro, amarillo y gris ya que ASUS ya no utiliza el color marrón militar de las TUF originales.
Esta nueva B350M-PLUS TUF utiliza un factor de forma micro-ATX que es óptimo para las características de este chipset, el B350.
La placa madre tiene un PCIe x16 reforzado, ademas hay fusibles de protección ESD por todos lados, en la LAN, USB y conectores de pantalla.

El VRM esta compuesto por 4 + 2 fases, de clase militar y capacitores sólidos con una vida útil más larga.
El audio utiliza un codec Realtek ALC887 HD y la red utiliza una solución Realtek RTL8111H. Para el almacenamiento, hay seis puertos SATA, una ranura M.2 compatible con PCIe x4 NVMe y USB 3.1 Gen 2 10Gbps en la parte trasera.
Y aunque no tiene iluminación LED RGB, tiene un conector LED RGB para que los usuarios puedan enchufar su dispositivo RGB LED o tira RGB LED y controlarlo a través del software de escritorio de ASUS.
La entrada ASUS presenta la placa madre B350M-PLUS TUF aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Con ‘V’ de Big Data

10 mayo, 2017

Para definir la nueva deidad informática, los expertos emplean las llamadas “tres Vs”: volumen, velocidad y variedad … […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*