¿Cuál es la verdadera razón de que no podamos dejar Facebook?

¿Qué tiene Facebook para mantenernos enganchados a él?
¿Qué tiene Facebook para mantenernos enganchados a él? Pixabay

Facebook anunciaba recientemente que ha superado los 2.000 millones de usuarios mensuales. Esto convierte la suya en una “población” mayor que las de China, México y Japón juntas. Su popularidad y, con ella, la influencia que tiene en la sociedad, está fuera de duda. Pero para muchos, la experiencia de utilizarlo fluctúa de hecho entre lo adictivo y lo irritante. Nuestra nueva investigación muestra que esto se debe a algo muy sencillo, relacionado con los demás y con lo que sentimos hacia ellos.

Para el presidente de Facebook, Mark Zuckerburg, y sus colaboradores el espíritu del sitio está claro. Aspira a “permitir que los usuarios establezcan comunidades y acerquen el mundo”. Al ofrecer a los individuos la oportunidad de conectar con amigos y compartir contenido significativo, su objetivo es el de fortalecer las relaciones y los lazos comunitarios.

El hecho de que esta sea una imagen muy idealizada de la sociedad no ha impedido que el sitio prospere. Sin embargo, el examen de lo que los usuarios hacen realmente en esta red, cómo se relacionan unos con otros y lo que piensan del comportamiento de amigos y conocidos, muestra que la verdad es mucho más compleja.

Observadores silenciosos

Facebook refleja la dinámica oculta en todas las relaciones humanas reales. Al igual que en la vida corriente, las personas intentan abrirse y relacionarse y, al mismo tiempo, solventar las fricciones cotidianas de la amistad

Estudiamos y entrevistamos selectivamente a una red de más de 100 usuarios de Facebook. Nuestras conclusiones muestran que seguimos accediendo a la red social y nos mantenemos conectados a otras personas a través de ella a pesar de que a menudo esas personas nos molesten o nos escandalicen. Pero en lugar de enfrentarnos a ellas o romper la amistad, seguimos utilizando Facebook para vigilarlas silenciosamente, y puede que hasta para disfrutar juzgándolas.

En otras palabras, Facebook refleja la dinámica oculta en todas las relaciones humanas reales. Al igual que en la vida corriente, las personas intentan abrirse y relacionarse y, al mismo tiempo, solventar las fricciones cotidianas de la amistad.

Una de las cosas más destacables que descubrimos en nuestra investigación fue el elevado número de personas que afirmaban que a menudo se sentían escandalizadas por lo que sus amigos colgaban. El tipo de cosas consideradas ofensivas variaba desde las opiniones políticas extremistas o expresadas de manera radical (racismo, homofobia, opiniones políticas partidistas) hasta compartir en exceso las rutinas diarias o los actos de autopropaganda involuntaria.

Por ejemplo, una de las participantes confesaba “pasarlo especialmente mal con los comentarios que defienden las armas”:

Un elevado número de personas afirman que a menudo se sentían escandalizadas por lo que sus amigos cuelgan. El tipo de cosas consideradas ofensivas varía desde las opiniones políticas extremistas o expresadas de manera radical hasta compartir en exceso las rutinas diarias o los actos de autopropaganda involuntaria

"De verdad que desearía que las armas fuesen mucho menos accesibles y estuviesen menos mitificadas en la cultura estadounidense. En todo caso, no me parece que Facebook sea el lugar preferido para escuchar puntos de vista opuestos, de modo que en general no hago caso a los comentarios de esa naturaleza".

En el otro extremo del espectro estaba esta otra entrevistada:

"Le escribí a una amiga que mi niña de dos años ya contaba hasta 40 y se sabía el alfabeto en tres idiomas. Esto hizo que un contacto de Facebook escribiese de manera pasiva agresiva en su muro sobre los padres extremadamente competentes que se pasan todo el tiempo presumiendo de sus hijos. Me dieron ganas de quitarla de la lista de amigos después de ese incidente".

¿Por qué soportamos esto?

La razón de que estas reacciones fuesen tan frecuentes estaba en diversos factores específicos del tipo de tecnología de las comunicaciones que Facebook representa. En primer lugar, la diversidad específica que existe entre las redes digitales de las personas. Es decir, la diversidad creada por personas de diferentes partes de la vida de cada uno agrupadas en un mismo espacio.

En Facebook uno escribe un mensaje sin saber exactamente quién va a leerlo, pero a sabiendas de que seguramente entre la audiencia habrá personas de diversas partes de la vida de uno que tienen valores y creencias diferentes. En las conversaciones cara a cara es probable que cada uno hable con el suegro, los compañeros de trabajo o los amigos del colegio en contextos separados, usando diferentes estilos de comunicación. En cambio, en Facebook, todos verán el mismo lado de cada uno, además de poder ver las opiniones de las personas con las que se relaciona.

A pesar de todo, ninguno de los participantes en el estudio declaró haber reducido el uso de Facebook debido a la frecuente indignación que experimentaban al usarlo

Esto significa que se entablan conversaciones personales de un modo mucho más público que antes, y que los valores posiblemente diferentes de estos amigos diversos pueden entrar muy fácilmente en conflicto. Pero la naturaleza de los lazos que pueden establecerse en Facebook hace que a menudo los usuarios sean incapaces de desligarse de aquellos a los que consideran molestos u ofensivos de este modo.

Por ejemplo, si un compañero de trabajo o un familiar nos molesta, es probable que por razones de deber o responsabilidad familiar no queramos quitarlos de la lista de amigos. En vez de eso, los usuarios suelen hacer cambios discretos en los ajustes de la red para evitar que las opiniones que consideran ofensivas aparezcan en su canal, sin provocar muestras externas de conflicto con otras personas.

Como explicaba un entrevistado:

"Recuerdo que retiré de la lista de amigos a una persona (amiga de un amigo) porque no hacía más que colgar sus opiniones políticas, que son completamente opuestas a las mías. Me frustraba, porque no la conocía lo suficiente como para 'picar' y responder a sus comentarios, y porque además no quería manifestarlo en un foro público".

Sin embargo, ninguno de los participantes en el estudio declaró haber reducido el uso de Facebook debido a la frecuente indignación que experimentaban al usarlo. Por el contrario, podemos conjeturar, es esta oportunidad de criticar ligeramente el comportamiento de nuestros conocidos lo que nos atrae del sitio.

Similar a la experiencia de “ver para odiar” programas de televisión que no nos gustan porque disfrutamos burlándonos de ellos, esta puede considerarse una ligera forma de “leer para odiar”. Entrar en Facebook puede darnos la oportunidad de indignarnos (o quizá solo picarnos un poco) ante las opiniones desinformadas y el comportamiento idiosincrásico de otros. Y eso proporciona una sorprendente cantidad de placer.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

De qué manera la mecánica cuántica cambiará la informática

5 septiembre, 2017

A principios de junio, Google anunció que iba a ampliar los servicios informáticos en la nube al alcance del mercado para incluir la computación cuántica, y desde mayo tenemos a disposición una oferta similar de IBM. Todavía no son servicios que la mayoría de la gente corriente tenga motivos para utilizar, pero hacer más accesibles los ordenadores cuánticos ayudará a los grupos de investigación gubernamentales, académicos y empresariales de todo el mundo a seguir con su estudio de las capacidades de la computación cuántica.Seguir leyendo. […]

Tech

Review Lenovo Moto G5 Plus

24 julio, 2017

Como en anteriores Reviews, esta vez Lenovo nos entrega otro equipo para que analicemos en el laboratorio de HD-Tecnologia.
En este caso presentaremos el nuevo Moto G5 Plus (para los que caen por primera vez en una Review nuestra de Moto, les recordamos que Lenovo compró en Enero del 2016 a Motorola, así que no hay un error de tipeo, la marca Motorola paso a ser un modelo con el nombre Moto y se encarga Lenovo de su comercialización/fabricación en conjunto con la casa de la M). Además del Moto G5 Plus se comercializa la versión Moto G5.
Unboxing
La caja posee el diseño de los celulares de Gama Media de Moto G. El logo en el centro de la caja, y un ave en el centro del logo de la misma, con colores muy sorprendentes. Veremos el nombre del fabricante en la parte inferior derecha como suele ya ser en otros productos de Lenovo. En el lomo veremos también el nombre y Modelo del equipo adquirido .

Sobre el otro lado donde abriremos y accedemos al producto, veremos (y siempre al comprar deben poder ver esto cerrado) que tiene una faja de seguridad que viene de fábrica.

En la parte posterior de la caja veremos como siempre, especificaciones técnicas y básicas del producto. Por ejemplo:

Modelos color Dorado o Gris
32Gb de Almacenamiento
CPU Octa Core de 2.0Ghz
Cámara de 12MP en su parte posterior y 5MP en su parte frontal
Batería de 3000 mAh

Una vez abierto el embalaje veremos el teléfono inteligente. En este caso es el color Dorado el que nos ha acercado la gente de Lenovo. A primera impresión el celular se ve como un producto de Alta Gama, por más que posea especificaciones de un celular de Gama Media.
Una vez retirado de la caja, el celular en la mano se siente bien y se ve bien, y el cambio mas grande es el metal, ya que el teléfono tiene un cuerpo metálico y eso ya le da no solo una vista mas agradable si no mucho mejor al tacto. El material es muy resistente y con una terminación excelente al nivel de teléfonos más caros.
Veremos que, como muchos teléfonos hoy en día al mejor estilo Samsung Galaxy S8 o Iphone 7, trae una herramienta para remover la tapa donde se inserta la Nano Sim. Se presenta también un cargador rápido como es costumbre en celulares de Alta Gama, que podremos disfrutarlo en este Moto G5 Plus.

Además de esto, tenemos un breve manual con certificado de garantía y los más básicos manejos del teléfono. Si bien es muy básico podremos descargar un manual completo desde la página de Lenovo.

Primera Mirada y Diseño
Al agarrar el telefono podremos ver que la carcasa de aluminio da una sensación visual de Alta calidad, no así al tomarlo en nuestras manos y darnos cuenta que no es de la mejor aleación, pero digamos la verdad… es un celular con un precio que pasa por encima a cualquier otro de la competencia en la misma Gama.
Dicho esto y babeando por el diseño minimalista y a nuestro encanto, pasamos a lo que veremos por delante y por detrás:

En la parte frontal el nuevo botón de Home que utiliza Android, el cual también cuenta como lector de huellas digitales de alta velocidad. Sinceramente utilizar el lector de huellas en un teléfono de esta gama con la velocidad a la que funciona, me hizo olvidar a mi Samsung Galaxy S6 que poseo hace un par de años. Nada que envidiar. Cuando decimos que es minimalista es porque los botones de Menu y Atrás no se encuentran en el borde inferior y podrán aparecen en la pantalla o ser utilizado mediante los gestos.
La pantalla es de 5.2 pulgadas FULL HD con panel IPS y que se agradece ya que es de lo mejor actualmente en el mercado. El brillo y contraste es excelente y es por lejos lo mejor que tiene este celular, junto con su CPU. En el apartado de configuración de la pantalla también podremos pasar al modo Estandar o contraste mas vivido, en donde veremos que los colores mejoran la calidad.
En la parte superior veremos el único parlante que encontraremos en su parte frontal, junto a la derecha del mismo la cámara gran angular de 5Mp y el medidor de luz y proximidad en su parte Izquierda.
Una vez que giramos el celular a su izquierda, veremos entonces sobre el lomo derecho que existen tres botones, ambos metálicos. Uno de Power, con una textura diferente a los de sonido, para poder darnos cuenta al tacto que es la función de apagado y encendido. En cuanto a los de sonido son también metálicos y sin textura rugosa. El teléfono confunde al haber cambiado nuevamente de posición el boton Power con el botón de sonido, algunos modelos los ponen al revés, con el botón de Power arriba, ahora esta abajo.
En la parte inferior veremos la entrada jack de 3.5mm y la carga Micro USB (todavía no hay USB Tipo C).
En la parte trasera veremos el logotipo de Motorola con la cámara que apenas sobresale. No es un impedimento pero muchas veces he agarrado el teléfono con mi mano (y eso que tengo dedos cortitos) y he tocado el lente de la cámara ensuciando cada tanto el cristal que lo protege. El agarre se siente bien, pero los plásticos que bordean el equipo, se sienten como lo que son, ya que solo la tapa trasera es de Aluminio, el resto es de un plástico que, aunque se ve muy lindo y tiene un detalle en cromado dorado, sigue sintiéndose como, lo que pagamos.
En la parte superior del teléfono veremos el compartimento para la inserción de la Nano Sim.

Dimensiones: 150.2 x 74 x 7.7 mm
Peso: 155Gr
Display: Tipo IPS LCD Capacitivo de 16 Millones de colores de 5.2 Pulgadas
Resolución: 1080 x 1920 (424 PPI)
Protección: Gorilla Glass 3
Sistema Operativo: Android 7 Nougat
Chipset: Qualcomm MSM8953 Snapdragon 625
CPU: Octa-core 2.0 GHz Cortex-A53
GPU: Adreno 506
Memoria externa: microSD, hasta 256 GB
Menoria interna: 32/64 GB, 2/4 GB RAM; 32 GB, 3 GB RAM

Experiencia de Uso y Performance
Como contábamos antes, el teléfono parece, a diferencia de sus predecesores, el G5 se esfuerza por parecer algo a que no es. Intenta demostrar que con poco dinero podemos tener en nuestras manos un equipo de gama superior, cuando debería abrazar lo que lo hizo famoso: Ser un teléfono de prestaciones excelentes, con un diseño minimalista y a bajo precio. Quien compra un Moto G sabe que es un teléfono con un excelente precio por el hardware que contiene. No buscamos que sea “lindo” ni tenga superioridad a nada, solamente barato y bueno. En ese aspecto pierde la identidad de lo que fue en su pasado (directamente comparando este contra el anterior modelo puede verse la diferencia, no hace falta ir muy atrás) y con esto se le da una nueva estética a la familia G.
La cámara de fotos es excelente: Tendremos HDR, Colores vívidos, enfoque rápido, probabilidad de grabar videos en 4k a 30 FPS. La cámara tiene una apertura de F1.7 lo cual significa que es un lente luminoso. Podremos sacar fotos con muy baja luminosidad y enfocaremos sin problemas en lugares oscuros. Las fotos al tener un lente luminoso tendrán poco granulado y se verá sin los típicos puntitos grises cuando una foto es muy oscura. Recordemos que estamos hablando de un teléfono Gama Media y que esta versión de lente no posee estabilizador de imagen. El lente gran angular en la parte de adelante es algo interesante, pero recuerden que no pasa de 5Mp.

Los gestos que pueden hacerse para habilitar y deshabilitar la linterna, para abrir la aplicación de cámara y un par de gestos mas, hacen que esta versión de Android 7 junto con las opciones que trae Moto G5, hacen que el SO se muy practico y rápido.
La novedad viene en el botón Home/Huellas dactilares. Al tener la posibilidad de que los botones de Atrás o Menú estén en pantalla o poder sacarlos de la misma tras la habilitación de los gestos, podremos entonces utilizar el sensor de huella digital para realizar gestos: Por ejemplo pasar nuestro dedo hacia la Izquierda, va a ser el equivalente a el viejo botón de ir hacia “Atrás”. Mover el dedo hacia la derecha por encima del botón de Home, es entendido como el botón de Menú, y nos abrirá solapado todas las aplicaciones que tenemos abiertas en ventanas superpuestas, para que nosotros podamos ir cerrando o saltando entre ventanas. Si mantenemos nuestro dedo un segundo sobre el botón Home, entonces se abrirá el asistente de Google. Rápido, intuitivo y con una manera con la que han encontrado no tener los botones al costado del de home, y poder hacerlos desaparecer de la pantalla sin consumir pixeles para obtener una pantalla mas amplia.
En cuanto a los juegos, como siempre hemos probado lo más pesado que hay actualmente en Google Play: Pokemon Go, CSR 2, Asphalt 8, etc. Los juegos se mueven en calidad Media (hay programas que pueden setear el juego en calidad mas alta) por defecto. Todos los juegos que hemos probado, funcionaron perfectamente sin ningún tipo de LAG o cortes por falta de potencia.

La cantidad de batería es mas que suficiente, ya que tendremos aproximadamente 6 a 8hs de juego ininterrumpido, y eso que hemos utilizado juegos pesados. Si lo utilizamos en un modo normal, es decir: Facebook, Instagram, Snapchat, email, web, tendremos 18hs tranquilamente de utilización.
Android 7.0 lo hace sentir nuevamente como si fuese un celular de Gama Alta, Instagram, Facebook, aplicaciones pesadas con gráficos, se mueven fluidamente entre una y otra sin problema alguno. Realmente si alguien ve de lejos este celular en nuestras manos no parece que fuese un celular de menos de que tiene una valor de 6000 pesos libre.
Conclusión
Estuvimos encantados de utilizar durante mucho tiempo este teléfono gracias a la gente de Lenovo que nos lo ha acercado. Es un teléfono que tiene todo: Elegancia, excelente camara, gran CPU y GPU, una batería que dura casi todo el día y con el cual podremos jugar durante horas sin preocuparnos de la carga.
Este telefono inteligente ya esta en el mercado desde Abril de 2017 así que podrán conseguirlo a un buen precio, alrededor de 9000 Pesos Argentinos en grandes cadenas, y un unos 6000 libre en Mercado Libre.
Si quieres un teléfono a un muy buen precio y con las mejores prestaciones a nivel Sistema Operativo, Gráficos y cámara, no hay dudas que el Lenovo Moto G5 Plus es el teléfono.
La entrada Review Lenovo Moto G5 Plus aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Benchmarks de la AMD Radeon RX Vega 64 por aire y agua

2 septiembre, 2017

Todo es sobre VEGA estas ultima semanas, la capacidad de generar ansiedad de AMD no tiene limites… Y hoy tenemos varios benchmarks filtrados, de las AMD Radeon RX Vega 64 que llegaron a manos de algunos afortunados reviewers. Digo afortunados por que ni siquiera en el exterior dieron samples a todos los medios de renombre y solo fueron elegidos algunos.
El modelo refrigerado por agua, tiene un nuevo rango permitido de power limit (-25% / +50%), es una locura esto, ya que es capaz de consumir hasta 516W en total con el +50% establecido, es demasiado consumo para una GPU moderna.

La entrada Benchmarks de la AMD Radeon RX Vega 64 por aire y agua aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*