El Festival de Toronto 2017 en 10 preguntas

 Benedict Cumberbatch en 'The Current War', de Alfonso Gomez-Rejon
Benedict Cumberbatch en 'The Current War', de Alfonso Gomez-Rejon

¿Quién saldrá reforzado de Toronto para los Oscar?
El pasado año, todo apuntaba a que el Festival de Toronto había sido el primer paso de ‘La La Land’ en su camino al Oscar. O al menos lo era hasta que ‘Moonlight’ (también vista en el festival) les arrebató la gloria en el último minuto. ‘Call Me By Your Name’ y ‘Mudbound’ tendrán que confirmar su condición de aspirantes tras su triunfal estreno en Sundance. Alexander Payne, un habitual de los premios de la Academia, enseñará la comedia fantástica ‘Downsizing’. Harvey Weinstein repetirá la jugada que tan bien le funcionó con ‘Lion’ el pasado año y estrenará ‘The Current War’, su mejor baza para la próxima temporada de premios. Sólo una de las últimas nueve ganadoras del Premio del Público del Festival de Toronto se quedaron fuera de la categoría de Mejor Película en los Oscar: la comedia dramática ‘¿Y ahora dónde vamos?, de la libanesa Nadine Labaki.

Manuel Martín Cuenca estrena 'El autor'

La película pasará después por San Sebastián

¿Cuál será la participación española?
El cine español tendrá una representación de lo más ecléctica en el festival canadiense. Javier Bardem y Penélope Cruz presentarán ‘Loving Pablo’, de Fernando León de Aranoa, días después de estrenar la película mundialmente en Venecia. El actor madrileño también estará presente con ‘madre!’, el thriller de Darren Aronofsky. ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca, ‘Life and Nothing More’ de Antonio Méndez Esparza y la coproducción ‘Inmersión’ de Wim Wenders se verán por primera vez en Toronto antes de luchar por la Concha de Oro en San Sebastián. Gustavo Salmerón estrenará en territorio norteamericano 'Muchos hijos, un mono y un castillo', el documental con el que se llevó el premio gordo de Karlovy Vary. ‘El secreto de Marrowbone’, la ópera prima del guionista Sergio S. Sánchez, enseñará sus cartas en el mismo escenario en el que el año pasado se celebró la premiere mundial de ‘Un monstruo viene a verme’. La cinta de terror ‘Verónica’ será la única película de este año que va al festival tras haberse estrenado en los cines españoles. Por último, Rodrigo Sorogoyen será el representante nacional en el terreno de los cortometrajes gracias a ‘Madre’.

Aaron Sorkin se pasa a la dirección con 'Molly's Game'

Jessica Chastain interpreta a la figura real

¿Qué se estrenará mundialmente en el festival?
Toronto es el festival que más películas exhibe, pero el saturado circuito de festivales de otoño hace que Telluride y Venecia le arrebaten muchas de las premieres mundiales más codiciadas. La ciudad canadiense acogerá las presentaciones del drama histórico ‘The Current War’ y la ópera prima de Aaron Sorkin, ‘Molly’s Game’. Louis C.K. enseñará ‘I Love You, Daddy’, una comedia que ha rodado en secreto, en blanco y negro y en 35 milímetros. A pesar de la decepción crítica de su anterior película como directora (‘Invencible’), Otros títulos que se verán por primera vez en la cita canadiense son 'Stronger' y 'Breathe', tres vehículos oscarizables al servicio de Jake Gyllenhaal y Andrew Garfield, respectivamente. Días antes del arranque del certamen se anunció la incorporación a última hora de 'Roman Israel Esq', la segunda película del director de 'Nightcrawler'.

'The Disaster Artist' será el plato fuerte de Midnight Madness

Es la nueva película de James Franco

¿Qué nos deparará la medianoche?
Midnight Madness es la sección que Toronto se reserva para lanzar sugerentes propuestas de género que no tienen cabida en otras secciones. El plato estrella de esta edición es el estreno mundial de ‘The Disaster Artist’, la película de James Franco que contará cómo se hizo ‘The Room’, “la ‘Ciudadano Kane’ del mal cine. La sección será inaugurada por ‘Brawl in Cell Block 99’, el primer trabajo del director S. Craig Zahler desde la aclamada ‘Bone Tomahawk’. También se podrán ver ‘Mom and Dad’, una comedia negra con Nicolas Cage y Selma Blair, y ‘Revenge’, un violento thriller que llega desde Francia.

Xavier Dolan es un habitual del TIFF, pero esta vez no llegó a tiempo

La película se estrenará en 2018

¿Cuáles son las grandes ausentes del festival?
Se esperaba la ausencia de nombres tan mediáticos como Clint Eastwood, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson y Ridley Scott, todos ellos en proceso de rodaje o postproducción con sus últimos proyectos. Amazon Studios ha escogido el Festival de Nueva York para estrenar mundialmente ‘Last Flag Flying’ y ‘Wonder Wheel’, los nuevos trabajos de Richard Linklater y Woody Allen, respectivamente. La ausencia más dolorosa de todas para el certamen es ‘The Death and Life of John F. Donovan’. Durante semanas se rumoreó que Xavier Dolan podría presentar la película en su país natal, pero su primer trabajo en inglés no ha llegado a tiempo. La que sí estaba lista es ‘Blade Runner 2049’, pero Warner Bros. ha decidido saltarse el circuito de festivales.

Angelina Jolie enseñará su nueva película como directora

Netflix estrenará dos series en el festival

¿Habrá lío también aquí con Netflix?
El público y la prensa norteamericana es mucho más relajada y permisiva que los asistentes al Festival de Cannes. Para desgracia de los amantes de la polémica, Netflix no protagonizará ningún escándalo en Toronto. La plataforma online ha escogido el certamen canadiense para estrenar dos series de televisión y la nueva película como directora de Angelina Jolie. Además, el gigante utilizará el mediático escenario para iniciar el camino a los Oscar de ‘Mudbound’, un drama histórico que adquirieron en Sundance y que podría darle su primera nominación a los premios de la Academia en la categoría reina.

Greta Gerwig dirige a Saoirse Ronan en 'Lady Bird'

La irlandesa estrena dos películas en Toronto

¿Cuál será la estrella más prolífica en Toronto?
Jessica Chastain, una habitual del festival, estrenará las inéditas 'Woman Walks Ahead' y 'Molly's Game'. La irlandesa Saoirse Ronan protagoniza dos de las premieres mundiales más sugerentes del programa: 'On Chesil Beach' y 'Lady Bird', la ópera prima como directora de la actriz Greta Gerwig. Alicia Vikander se aleja temporalmente de Hollywood con 'Inmersión' y 'Euphoria', dos producciones que la han traído de vuelta a la vieja Europa. Matt Damon encabeza el reparto de dos películas que se verán en Toronto previo paso por Venecia: 'Suburbicon' y 'Downsizing'. Detrás de las cámaras también hay repetidores. El cineasta chileno Sebastián Lelio seguirá los pasos de su compatriota Pablo Larraín y exhibirá dos títulos en el certamen: 'Una mujer fantástica', por la que ganó el premio al mejor director en Berlín, y 'Disobedience', un drama romántico protagonizado por Rachel McAdams y Rachel Weisz.

HBO enseñará dos episodios de 'The Deuce'

James Franco protagoniza la nueva serie del canal

¿Es la televisión una fija ya del circuito de festivales?
El plato fuerte de la sección Primetime será el estreno de ‘The Deuce’, una serie de HBO ambientada en la industria del porno, creada por David Simon (‘The Wire’) y protagonizada por James Franco y Maggie Gyllenhaal. Netflix mostrará por primera vez el thriller alemán ‘Dark’ y ‘Alias Grace’, adaptación de una novela de Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’). La antología ‘The Girlfriend Experience’ estrenará nuevos episodios y un reparto de protagonistas inéditas (Anna Friel, Carmen Ejogo y Louisa Krause).

Lady Gaga estrenará su nuevo documental en el TIFF

El resto del mundo podrá verlo en Netflix

¿Qué eventos extracinematográficos darán que hablar?

A pesar de que la programación oficial ya se había completado, la organización anunció a última hora el estreno mundial de 'Gaga: Five Foot Two', un documental que abordará la línea que separa a la estrella (Lady Gaga) de la persona (Stefani Joanne Germanotta). El resto del planeta tendrá que esperar a su estreno en Netflix.

¿Cuántas películas se pueden ver en Toronto?
Las cifras del festival siguen siendo salvajes a pesar de la promesa de la reciente organización de reducir el número de títulos. Este año se podrán ver 339 producciones – 255 largometrajes, 84 cortos – de 74 países. 147 de ellas son premieres mundiales, 19 internacionales y 72 norteamericanas. Estas se verán en 27 pantallas y 13 secciones diferentes y necesitarías 27.428 minutos para disfrutar de la programación completa del festival.

Leer mas

One Tecno

Tech

Los cinco móviles chinos más interesantes del Mobile World Congress

8 julio, 2017

Aunque parezca una contradicción, los móviles cada vez ocupan menos espacio en la edición asiática del Mobile World Congress. Pero eso no impide que sigan siendo el producto estrella. Ni los espectaculares juegos de realidad virtual, ni los vanguardistas sistemas de entrenamiento deportivo virtual son capaces de crear colas tan largas como las que se forman en los espacios de los principales fabricantes mundiales de smartphones.Seguir leyendo. […]

Tech

¿Problemas de pareja? Así puede ayudarte el móvil

11 septiembre, 2017

Llevamos media vida pensando que septiembre y octubre, por ser vuelta de vacaciones, son los meses más propicios a las rupturas de pareja y divorcios. Solo por aquello de que la convivencia continua durante un mínimo de tres semanas aflora las diferencias de la pareja. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que el año pasado los datos del Instituto Nacional de Estadística demostraron que aquello de que “el roce hace el cariño” puede ser cierto al indicar con sus registros que el mes del año con mayor número de separaciones es julio, antes de las vacaciones de verano.Seguir leyendo. […]

ONE News

News

Línea Rave: tu pase a las mejores fiestas

18 septiembre, 2017

En THUMP México estamos de manteles largos con la visita de dos personajes de la electrónica actual: Jeff Mills y Objekt; así que no pierdas más el tiempo scrolleando tu Facebook y mejor dedícate a […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*