El mando de Xbox para personas con movilidad reducida se presenta en España

20MINUTOS.ES

  • Organizaciones españolas se unen al desarrollo de videojuegos inclusivos gracias a este mando.
  • Aseguran que el Xbox Adaptive Controller "permite alcanzar un diseño universal".

Mando de Xbox para personas con discapacidades

Microsoft lanzó el año pasado el Xbox Adaptive Controller, el dispositivo pensado para integrar a los jugadores con algún tipo de discapacidad. El mando, que permite a personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad jugar sin limitaciones, está disponible en España desde septiembre, pero esta semana ha tenido lugar la presentación oficial, con el apoyo de varias organizaciones españolas que quieren colaborar en el desarrollo de videojuegos inclusivos gracias a este mando.
El mando es de gran tamaño, porque incluye dos grandes pads negros, que son los controles táctiles que reemplazan los pequeños joysticks de navegación. Esta especie de mando conecta aparatos externos, como interruptores, botones, o joysticks, para crear una experiencia de mando personalizada. Pueden usarse con cualquier extremidad. Incluye también una cruceta y botones de menú y aplicaciones como los del mando tradicional, pero más grandes.
Las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de las tomas de 3,5 mm y puertos USB. Además, el mando de Xbox, que en España cuesta 89,99 euros, permite reasignar los botones para crear un control adaptado a cada necesidad.
Electronic Arts, el centro de estudios universitarios ESNE, la fundación ONCE y la Universidad Francisco de Vitoria son algunas de las organizaciones que se han sumado en España al desarrollo del Xbox Adaptive Controller. No se trata sólo de poder disfrutar de los videojuegos sino también de crearlos siendo accesibles para todos y de adaptar los títulos ya existentes.
La fundación ONCE ha dado cuenta de un estudio que ha hecho con 22 participantes con alguna discapacidad que jugaron videojuegos con este mando. El 50% de los encuestados aseguró que el Xbox Adaptative Controller era fácil de usar, y el 14% dijo que muy fácil. En cuanto a su configuración, el 45% indicó que la adaptación de los botones al nuevo dispositivo era fácil, el 32% aseguró que era aceptable y el 18%, que resultaba difícil. Mientras, para el 5% era muy fácil de personalizar.
Durante la presentación, Electronic Arts ha explicado como llevó a cabo talleres de accesibilidad donde los asistentes pudieron disfrutar de títulos como el Need For Speed. El director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del centro universitario ESNE, David Alonso Urbano, ha asegurado que el nuevo mando de Xbox "es un mecanismo que nos permite alcanzar un diseño universal". Y Daniel de la Rosa, profesor de la universidad Francisco de Vitoria, asegura que "con el Adaptative Controller hemos conseguido desarrollar un juego que no solo entretenga sino que sea capaz de crear emociones".

Leer mas

Sé el primero en comentar

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*