“En 2020 hablaremos más con un bot que con nuestro novio”

Rebeca G. Marciel.
Rebeca G. Marciel. LUIS SEVILLANO EL PAÍS

Rebeca G. Marciel (Madrid, 1978) es ingeniera de telecomunicaciones y tiene un Executive en Harvard. Escribe crítica teatral y es cofundadora de la startup Opensalud; aspira a trabajar en un campo que fusione ciencia y arte.

Pregunta. ¿Ahora qué hace?

Respuesta. Dirijo Consultoría para Gartner en España y Portugal. Nuestros analistas y consultores investigan y hacen pronósticos sobre el futuro en relación a la tecnología, por ejemplo.

P. ¿Y hacia dónde va?

R. Hay varias tendencias. Por ejemplo, Internet de las cosas. En 2020 tendremos unos 20 billones de dispositivos conectados, excluyendo teléfonos y ordenadores. Vehículos, hogares, de todo tipo: capturan datos y generan información a partir de algoritmos. La manera de consumir será, cada vez más, a través de chatbots. La gente empieza a dejar de enviar mensajes para mantener conversaciones con sus bots (tu Siri o el bot que tengas). Y aquí entra la inteligencia artificial. En el futuro cercano el algoritmo interpretará la inflexión en tu tono y entenderá cada vez más el contexto, dónde estás, el dispositivo que usas o la temperatura a la que te encuentras: será capaz de entender cada vez mejor tu deseo o necesidad. Y es más conversacional. En 2020 tendremos más conversaciones con bots que con nuestros novios.

P. ¿Intrascendentales, también?

R. Yo tengo mucha confianza en el poder de los datos y en la inteligencia artificial. Ha conquistado el control de los medios de producción y la automatización de tareas básicas. El siguiente paso es la comunicación: convertirse en una persona que está al otro lado y que te ayuda en determinadas tareas.

P. Insisto: ¿puede no ayudar? Ahí entra otro tipo de debate: ¿puede no ser un instrumento para nuestro uso? ¿Algo más cercano a una persona?

R. Puede ser creativo. Puede conectar patrones e ideas, así que si introduces algo aleatorio la inteligencia artificial puede generar un impacto. Introducir una disrupción en la cadena de conexión en un humano tiene una capacidad limitada; un ordenador la tiene ilimitada. En procesos creativos cada vez habrá más inteligencia artificial.

P. Las emociones.

R. Las tragedias griegas siempre estarán vigentes. Los seres humanos somos capaces de controlar y poner límites a lo que no queremos que suceda, y que la inteligencia artificial tenga emociones (entre ellas la ambición) es una de esas cosas.

P. Usted defiende que la vida será más fácil, pero Internet sigue siendo muy complejo para mucha gente.

R. Ya se ha reducido la creación de aplicaciones para móviles. Se consumen menos. Nuestra capacidad de atención se consolida, y cada vez más las marcas individuales dejan sus aplicaciones y se suman los gigantes tecnológicos: Apple, Facebook, Google, Amazon, Baidu, Tencent, Alibaba. Los servicios que consumimos actualmente en múltiples aplicaciones estarán integrados en pocas plataformas. Se trata de simplificar: si desde whatsapp, por ejemplo, puedes pedir comida, pedir un taxi o comprar ropa, usas un canal, eliminas varias aplicaciones y ahorras muchas gestiones.

P. Las marcas.

R. Perderán relevancia. La sofisticación de sistemas de recomendación permite personalizar la oferta al individuo con nombre y apellidos y al momento. La marca concreta que adquieres pasa a un segundo plano. Cada vez más, dejaremos de buscar marcas: pasaremos a ser más pasivos, receptores y compradores de buenas recomendaciones de productos y servicios.

P. Usted empezó a trabajar con inteligencia artificial a los 19 años.

R. Recuerdo un caso que apliqué cuando ejercía de ingeniera entonces, en Telefónica. Diseñamos un algoritmo basado en redes neuronales artificiales para predecir fraude en cabinas de teléfono públicas -antes de que el fraude se produjera de forma masiva-, analizando datos históricos y en tiempo real de consumo y otras variables de contexto (todos recordamos el ingenio de los españoles con las monedas atadas a un hilo). En la actualidad, se ha disparado el uso de algoritmos y métodos relacionados con el aprendizaje máquina: predicción de averías en industria, trading financiero, detección de fraude, prevención en ataques de ciberseguridad, recomendaciones, etc. Hay bancos que, con el uso de imágenes, datos y serie histórica, saben en qué cajero y a qué hora hay más probabilidades de que se produzca un atraco.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

MSI anuncia la placa madre X370 GAMING M7 ACK

7 septiembre, 2017

MSI se enorgullece en anunciar la disponibilidad de su última placa madre AM4 de gama alta, la X370 GAMING M7 ACK. Para satisfacer a los jugadores más exigentes que buscan el mejor rendimiento y estilo.
La X370 GAMING M7 ACK es también la primera placa madre AM4 del mundo con Killer DoubleShot PRO, que combina Killer Ethernet con Killer WIFI AC.

Con la tecnología Killer es posible alcanzar velocidades combinadas de hasta 1.867 Mbps manteniendo una alta estabilidad, de manera que no sólo tendremos el ancho de banda que necesitamos sino que también disfrutaremos de una baja latencia, fundamental para jugar de manera competitiva.

La placa madre soporta memorias DDR4 a 3.200 y superiores haciendo overclock y ha instalado un conjunto de iluminación LED RGB personalizable para darle un toque más llamativo.
Por ahora no sabemos cuando llegara o el precio.
La entrada MSI anuncia la placa madre X370 GAMING M7 ACK aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

ADATA presenta su linea de productos XPG GAMMIX

15 julio, 2017

ADATA, anunció el lanzamientos su línea de productos XPG GAMMIX.
El nuevo disco SSD GAMMIX S10 PCIe3x4 NVMe 1.2 M.2 2280, es capaz de alcanzar 1800MB/s de lectura y 850MB/s de escritura gracias a su memoria premium 3D NAND de hasta 1TB capacidad.
El S10 cuenta con un elegante y efectivo disipador y está acompañado por los módulos de memoria GAMMIX D10 DDR4, que incluyen un disipador de calor personalizado para asegurar bajas temperaturas y un rendimiento más estable,” explicó Marcela Gorini, Country Manager Cono Sur de ADATA. Y agregó: “Están disponibles en color negro y rojo, con velocidades de hasta 3000MHz y con velocidades iniciales de 2666MHz en los nuevos motherboards de Intel X299. La línea GAMMIX provee opciones adicionales de rendimiento y diseño, en línea con la estrategia de XPG de asegurar las mejores experiencias a los gamers, entusiastas del armado de PC y overclockers.”
GAMMIX S10: PCIe3x4 NVMe 1.2 M.2
Con velocidades de lectura de hasta 1800MB/s y 850MB/s de escritura, el S10 aprovecha la eficiencia del formato M.2 2280 y el protocolo NVMe 1.2 para servir mejor tanto a gamers como a profesionales de gráfica. Reduce la espera de transferencia de datos, tiempos de carga y latencia de búsqueda. Cuenta con hasta 1TB de 3D TLC NAND manejado por un controlador SMI. El disipador XPG personalizado asegura temperaturas que son, al menos, 10 grados Celsius debajo de los discos M.2 SSDs no blindados, promoviendo estabilidad y longevidad. DRAM y el almacenamiento en caché SLC ayudan a mantener un rendimiento máximo, con puntajes de lectura/escritura IOPS de 130K/140K. El S10 soporta corrección de errores LDPC y posee un puntaje de 2 millones de horas de uso antes de presentar fallos. Está respaldado con una garantía de 5 años. Además de 1TB, los usuarios pueden elegir modelos de 128GB, 256GB y 512GB.

GAMMIX D10 DDR4
Los módulos de memoria D10 DDR4 cuentan con un PCB hecho por ADATA y un escudo térmico abierto personalizado XPG. Su diseño representa poder y rendimiento, en color rojo y negro. Los módulos D10 permite una fácil instalación, incluso en gabinetes pequeños. Tiene velocidades de 2400MHz a 3000MHz y utilizan componentes premium, ordenados cuidadosamente para una calidad y compatibilidad garantizadas. En los motherboards Intel X299, un preciso SPD (Serial Presence Detect) configura una velocidad base de 2666MHz, en comparación a 2400MHz para los módulos en otras plataformas. Los PCB de los módulos D10 tienen 10 capas para eliminar la interferencia y mejorar la fidelidad de la señal, además, el escudo térmico abierto, mejora en gran medida la disipación para una mejor estabilidad durante el gaming y el overclocking. Internamente, una capa de cobre de 2oz mejora aún más la refrigeración. Combinado con compatibilidad con Intel XMP 2.0, los módulos D10 ofrecen un considerable margen de overclocking. Poseen garantía de por vida, como todos los módulos de memoria ADATA y XPG.
La entrada ADATA presenta su linea de productos XPG GAMMIX aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

El nuevo ataque ‘ransomware’ usa la misma vulnerabilidad que WannaCry

6 julio, 2017

Un nuevo virus informático se propaga amenazando a miles de organizaciones y empresas en todo el mundo. Los sistemas del Banco Central de Ucrania o la petrolera rusa Rosneft han sido comprometidos, al igual que varias multinacionales con presencia en España como la farmacéutica Merck o la compañía de alimentación Mondelez.Seguir leyendo. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*