en la piel de un enfermo de sida en el parís de los 90

A pesar de sumar 31 años, lo cierto es que Nahuel Pérez Biscayart parece mucho más joven que lo que cualquier documento oficial pueda indicar. Y eso que cuando lo conocí llevaba cerca de ocho horas sin parar de promocionar con diferentes medios su película más mediática hasta la fecha: 120 Pulsaciones por Minuto, de Robin Campillo.

Muy menudo y con unos ojos que escrutan sin piedad al entrevistador, el actor argentino cuenta con pasión todo lo que uno quiera saber sobre la película que se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival Cannes hace casi un año. No se llevó el premio a Mejor actor para Nahuel porque las normas del festival son estrictas y no permiten otorgar dos galardones a una misma película.

120 pulsaciones por minuto cuenta dos historias en paralelo. Por un lado, descubre para muchos lo que supuso la explosión del sida en Francia a principios de los 90 y lo que supuso también una organización como ACT UP, que levantaba la voz para que se parar una de las epidemias más terribles de la Historia reciente de este país. Por el otro, cuenta una historia de amor entre dos de los militantes de la organización.

La película es dura, durísima, pero resulta en un ejercicio necesario ahora que parece que la sociedad ha asimilado como normal los continuos contagios de VIH entre la población hetero u homosexual, entre los trabajadores sexuales y entre los consumidores de drogas administrada por vía parenteral. Tanto se ha asimilado que 120 Pulsaciones por minuto nos hace pensar en la última campaña institucional que vimos advirtiendo de los riesgos de tener relaciones sexuales precisamente de eso, de riesgo.

Sin complejos, la película también nos muestra lo que es la lucha. Una lucha lejos de las pantallas del ordenador; una que requería salir a la calle, gritar fuerte e incluso llegar a acciones que hoy no pasarían de ser carne de artículo viral en medios sin demasiada trascendencia. La lucha que consiguió, por otro lado, que las empresas farmacéuticas aceleraran la producción de los medicamentos antirretrovirales que tantas vidas han salvado desde 1996.

Hablé con Nahuel acerca de lo que 120 Pulsaciones por minuto ha supuesto para él y para Francia —donde ha sido una de los largometrajes más vistos en 2017— y de la necesidad de seguir luchando en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo te decides a participar en algo tan arriesgado como 120 Pulsaciones?
Me decido porque había un gran guión, con un nivel de delicadeza y de sutileza increíble, con un armado y una construcción muy fuerte —y no me refiero a la construcción clásica de lo que es fuerte sino a su sonoridad—.

Los guiones a veces son nada y, en ocasiones, un gran director no es tan grande escribiendo y no garantiza nada. El guión me dio la pauta de que detrás había alguien muy interesante. Conocí a Robin [Campillo] y me di cuenta de que la película le tocaba de manera muy íntima, pues había sido militante de ACT UP, así como el productor y el coguionista, y que todas las escenas de la película habían sido de una forma u otra vividas por ellos y que te invitaban a hacer un recorrido humano.

Imagen cortesía de Avalon

Es contar una parte de la Historia…
Totalmente. Sin que eso implique una responsabilidad o un peso histórico. Cuando yo actúo, intento no fijarme en esas cosas para poder estar presente en el momento y encarnar personajes que en mi cabeza no están muertos ni nada; en mi cabeza son gente presente. Cuando empieza el proceso de casting y nos conocemos todos, me di cuenta de que Robin buscaba darnos mucha información, no solo de forma cuantitativa, sino en el aspecto emocional para que nosotros pudiéramos ver qué hacer con eso.

¿Cómo se enfrenta un actor a una transformación física como la de tu personaje, Sean?
Fue en dos meses y fue una locura.

¿Más dura en el plano físico o en el psicológico?
No, no, va todo asociado y es una locura. Cuando uno encara una transformación física, la psique se ve también afectada. El intestino produce tantas hormonas como el cerebro y está todo completamente unido. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para que la progresión física no fuera tan repentina y tan urgente.

Yo no tuve los seis meses que tuvo, por ejemplo, Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club. Perdí siete kilos en veinte días, lo que es casi imposible, por lo que me despertaba con hipoglucemia por el suelo. Son cosas que uno hace, duran poco tiempo y es “ahora o nunca”. Con la distancia lo cuento, pero no fue agradable. Pero sí ayudó a la ficción, pues yo me encontraba triste, cansado o poco sociable y eso se trasladaba al personaje.

Imagen cortesía de Avalon

¿Llegar a conocer a gente que casi se dejó la vida luchando por lo que consideraban justo ha cambiado tu forma de pelear?
No sé si de manera inmediata y concreta porque todavía seguimos metidos en esta bola de viajes y no estoy en ninguna ciudad, aunque mi compromiso está y, cuando puedo, acompaño. No sé si me implicaría más que antes, pues vengo de Argentina y de una familia muy comprometida con las causas. En Argentina, en general, si eres sensible, has ido a todas las marchas como fue la del 24 de marzo en contra de la dictadura del 76. También salimos en 2001 y ahora también con todos los ajustes de Macri.

¿Sean te ha enseñado algo?

En la película dice una frase que se podría traducir como “O estamos vivos o estamos muertos”, y viene a decir que no tenemos mucho lugar para el ‘sí pero no’, para el ‘bueno’. O sí o no; o hago esto o no lo hago. Uno se opone o no claramente a las cosas, no hay puntos intermedios.

También que no hay que perder la autocrítica como había en ACT UP. Era un grupo muy novato que no sabía hacer política, pero tenía muchas ganas de aprender. A través de su gestión del contacto con el otro también encontraban una voz mucho más representativa del conjunto que del individuo en sí.

Imagen cortesía de Avalon

Tal y como están las cosas para las personas infectadas por VIH, ¿sería necesaria otra revolución?
Creo que todas las personas que están en un estado de injusticia y de desigualdad solo tienen como única manera para salir de ella: la lucha, no hay otra. Ningún progreso ni conquista de derechos se consiguió desde el salón de casa. Todas se han cobrado la vida de algunos, el tiempo de otros, para que las personas puedan vivir lo que viven. La injusticia reina todavía en el mundo, no es un mundo justo. Está bueno cuando el primer paso lo da quien sufre la injusticia y el conjunto puede, a continuación, ir asociándose a ello.

¿Es importante para ti que un papel remueva conciencias?
Es bueno cuando ocurre, me parece, pero no me parece el motor único de mi trabajo. Uno puede hacer películas aparentemente menos profundas, pero que también pueden llegar a un público. Hay películas que solo buscan entretener y son más del orden de la estética y de la forma, y pueden reportar otro tipo de placeres y otro tipo de pensamientos. Lo político es mucho más amplio de lo que uno piensa y no solo se encuentra en películas que hablen de política.


Fuente: ID

One Tecno

Tech

Posibles precios de los procesadores Intel Coffee Lake, bastante parecidos a los precios de Kaby Lake

4 septiembre, 2017

Los nuevos procesadores de Intel, se presentaran el día de mañana, estoy hablando de la 8.ª generación, que tienen el nombre código Coffee Lake. La novedad no viene en el consumo ni en el rendimiento por core, si no en más núcleos para los nuevos Core i3, i5 e i7.

Como es costumbre algún local de computación de Europa o Asia ya tiene los supuestos precios y por lo que parece no van a variar mucho de los precios de la 7.ª generación.

INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I7-8700K PROCESSOR [BX80684I78700K]: $484.44
INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I7-8700 PROCESSOR [BX80684I78700]: $407.73
INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I5-8600K PROCESSOR [BX80684I58600K]: $338.00
INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I5-8400 PROCESSOR [BX80684I58400]: $237.58
INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I3-8350K PROCESSOR [BX80684I38350K]: $233.41
INTEL BOXED 8TH GEN INTEL I3-8100 PROCESSOR [BX80684I38100]: $152.51

De ser reales estos precios puede que AMD la tenga difícil con sus Ryzen.

Precio de Kaby Lake frente a Coffee Lake

7.ª gen. Core
8.ª gen. Core

Core i7-x700K
$462.41
$484.44

Core i7-x700
$406.35
$407.73

Core i5-x600K
$313.95
$338.00

Core i5-x400
$235.87
$237.58

Core i3-x350K
$241.82
$233.41

Core i3-x100
$149.08
$152.51

Fuente: videocardz
La entrada Posibles precios de los procesadores Intel Coffee Lake, bastante parecidos a los precios de Kaby Lake aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Review Lenovo Moto G5 Plus

24 julio, 2017

Como en anteriores Reviews, esta vez Lenovo nos entrega otro equipo para que analicemos en el laboratorio de HD-Tecnologia.
En este caso presentaremos el nuevo Moto G5 Plus (para los que caen por primera vez en una Review nuestra de Moto, les recordamos que Lenovo compró en Enero del 2016 a Motorola, así que no hay un error de tipeo, la marca Motorola paso a ser un modelo con el nombre Moto y se encarga Lenovo de su comercialización/fabricación en conjunto con la casa de la M). Además del Moto G5 Plus se comercializa la versión Moto G5.
Unboxing
La caja posee el diseño de los celulares de Gama Media de Moto G. El logo en el centro de la caja, y un ave en el centro del logo de la misma, con colores muy sorprendentes. Veremos el nombre del fabricante en la parte inferior derecha como suele ya ser en otros productos de Lenovo. En el lomo veremos también el nombre y Modelo del equipo adquirido .

Sobre el otro lado donde abriremos y accedemos al producto, veremos (y siempre al comprar deben poder ver esto cerrado) que tiene una faja de seguridad que viene de fábrica.

En la parte posterior de la caja veremos como siempre, especificaciones técnicas y básicas del producto. Por ejemplo:

Modelos color Dorado o Gris
32Gb de Almacenamiento
CPU Octa Core de 2.0Ghz
Cámara de 12MP en su parte posterior y 5MP en su parte frontal
Batería de 3000 mAh

Una vez abierto el embalaje veremos el teléfono inteligente. En este caso es el color Dorado el que nos ha acercado la gente de Lenovo. A primera impresión el celular se ve como un producto de Alta Gama, por más que posea especificaciones de un celular de Gama Media.
Una vez retirado de la caja, el celular en la mano se siente bien y se ve bien, y el cambio mas grande es el metal, ya que el teléfono tiene un cuerpo metálico y eso ya le da no solo una vista mas agradable si no mucho mejor al tacto. El material es muy resistente y con una terminación excelente al nivel de teléfonos más caros.
Veremos que, como muchos teléfonos hoy en día al mejor estilo Samsung Galaxy S8 o Iphone 7, trae una herramienta para remover la tapa donde se inserta la Nano Sim. Se presenta también un cargador rápido como es costumbre en celulares de Alta Gama, que podremos disfrutarlo en este Moto G5 Plus.

Además de esto, tenemos un breve manual con certificado de garantía y los más básicos manejos del teléfono. Si bien es muy básico podremos descargar un manual completo desde la página de Lenovo.

Primera Mirada y Diseño
Al agarrar el telefono podremos ver que la carcasa de aluminio da una sensación visual de Alta calidad, no así al tomarlo en nuestras manos y darnos cuenta que no es de la mejor aleación, pero digamos la verdad… es un celular con un precio que pasa por encima a cualquier otro de la competencia en la misma Gama.
Dicho esto y babeando por el diseño minimalista y a nuestro encanto, pasamos a lo que veremos por delante y por detrás:

En la parte frontal el nuevo botón de Home que utiliza Android, el cual también cuenta como lector de huellas digitales de alta velocidad. Sinceramente utilizar el lector de huellas en un teléfono de esta gama con la velocidad a la que funciona, me hizo olvidar a mi Samsung Galaxy S6 que poseo hace un par de años. Nada que envidiar. Cuando decimos que es minimalista es porque los botones de Menu y Atrás no se encuentran en el borde inferior y podrán aparecen en la pantalla o ser utilizado mediante los gestos.
La pantalla es de 5.2 pulgadas FULL HD con panel IPS y que se agradece ya que es de lo mejor actualmente en el mercado. El brillo y contraste es excelente y es por lejos lo mejor que tiene este celular, junto con su CPU. En el apartado de configuración de la pantalla también podremos pasar al modo Estandar o contraste mas vivido, en donde veremos que los colores mejoran la calidad.
En la parte superior veremos el único parlante que encontraremos en su parte frontal, junto a la derecha del mismo la cámara gran angular de 5Mp y el medidor de luz y proximidad en su parte Izquierda.
Una vez que giramos el celular a su izquierda, veremos entonces sobre el lomo derecho que existen tres botones, ambos metálicos. Uno de Power, con una textura diferente a los de sonido, para poder darnos cuenta al tacto que es la función de apagado y encendido. En cuanto a los de sonido son también metálicos y sin textura rugosa. El teléfono confunde al haber cambiado nuevamente de posición el boton Power con el botón de sonido, algunos modelos los ponen al revés, con el botón de Power arriba, ahora esta abajo.
En la parte inferior veremos la entrada jack de 3.5mm y la carga Micro USB (todavía no hay USB Tipo C).
En la parte trasera veremos el logotipo de Motorola con la cámara que apenas sobresale. No es un impedimento pero muchas veces he agarrado el teléfono con mi mano (y eso que tengo dedos cortitos) y he tocado el lente de la cámara ensuciando cada tanto el cristal que lo protege. El agarre se siente bien, pero los plásticos que bordean el equipo, se sienten como lo que son, ya que solo la tapa trasera es de Aluminio, el resto es de un plástico que, aunque se ve muy lindo y tiene un detalle en cromado dorado, sigue sintiéndose como, lo que pagamos.
En la parte superior del teléfono veremos el compartimento para la inserción de la Nano Sim.

Dimensiones: 150.2 x 74 x 7.7 mm
Peso: 155Gr
Display: Tipo IPS LCD Capacitivo de 16 Millones de colores de 5.2 Pulgadas
Resolución: 1080 x 1920 (424 PPI)
Protección: Gorilla Glass 3
Sistema Operativo: Android 7 Nougat
Chipset: Qualcomm MSM8953 Snapdragon 625
CPU: Octa-core 2.0 GHz Cortex-A53
GPU: Adreno 506
Memoria externa: microSD, hasta 256 GB
Menoria interna: 32/64 GB, 2/4 GB RAM; 32 GB, 3 GB RAM

Experiencia de Uso y Performance
Como contábamos antes, el teléfono parece, a diferencia de sus predecesores, el G5 se esfuerza por parecer algo a que no es. Intenta demostrar que con poco dinero podemos tener en nuestras manos un equipo de gama superior, cuando debería abrazar lo que lo hizo famoso: Ser un teléfono de prestaciones excelentes, con un diseño minimalista y a bajo precio. Quien compra un Moto G sabe que es un teléfono con un excelente precio por el hardware que contiene. No buscamos que sea “lindo” ni tenga superioridad a nada, solamente barato y bueno. En ese aspecto pierde la identidad de lo que fue en su pasado (directamente comparando este contra el anterior modelo puede verse la diferencia, no hace falta ir muy atrás) y con esto se le da una nueva estética a la familia G.
La cámara de fotos es excelente: Tendremos HDR, Colores vívidos, enfoque rápido, probabilidad de grabar videos en 4k a 30 FPS. La cámara tiene una apertura de F1.7 lo cual significa que es un lente luminoso. Podremos sacar fotos con muy baja luminosidad y enfocaremos sin problemas en lugares oscuros. Las fotos al tener un lente luminoso tendrán poco granulado y se verá sin los típicos puntitos grises cuando una foto es muy oscura. Recordemos que estamos hablando de un teléfono Gama Media y que esta versión de lente no posee estabilizador de imagen. El lente gran angular en la parte de adelante es algo interesante, pero recuerden que no pasa de 5Mp.

Los gestos que pueden hacerse para habilitar y deshabilitar la linterna, para abrir la aplicación de cámara y un par de gestos mas, hacen que esta versión de Android 7 junto con las opciones que trae Moto G5, hacen que el SO se muy practico y rápido.
La novedad viene en el botón Home/Huellas dactilares. Al tener la posibilidad de que los botones de Atrás o Menú estén en pantalla o poder sacarlos de la misma tras la habilitación de los gestos, podremos entonces utilizar el sensor de huella digital para realizar gestos: Por ejemplo pasar nuestro dedo hacia la Izquierda, va a ser el equivalente a el viejo botón de ir hacia “Atrás”. Mover el dedo hacia la derecha por encima del botón de Home, es entendido como el botón de Menú, y nos abrirá solapado todas las aplicaciones que tenemos abiertas en ventanas superpuestas, para que nosotros podamos ir cerrando o saltando entre ventanas. Si mantenemos nuestro dedo un segundo sobre el botón Home, entonces se abrirá el asistente de Google. Rápido, intuitivo y con una manera con la que han encontrado no tener los botones al costado del de home, y poder hacerlos desaparecer de la pantalla sin consumir pixeles para obtener una pantalla mas amplia.
En cuanto a los juegos, como siempre hemos probado lo más pesado que hay actualmente en Google Play: Pokemon Go, CSR 2, Asphalt 8, etc. Los juegos se mueven en calidad Media (hay programas que pueden setear el juego en calidad mas alta) por defecto. Todos los juegos que hemos probado, funcionaron perfectamente sin ningún tipo de LAG o cortes por falta de potencia.

La cantidad de batería es mas que suficiente, ya que tendremos aproximadamente 6 a 8hs de juego ininterrumpido, y eso que hemos utilizado juegos pesados. Si lo utilizamos en un modo normal, es decir: Facebook, Instagram, Snapchat, email, web, tendremos 18hs tranquilamente de utilización.
Android 7.0 lo hace sentir nuevamente como si fuese un celular de Gama Alta, Instagram, Facebook, aplicaciones pesadas con gráficos, se mueven fluidamente entre una y otra sin problema alguno. Realmente si alguien ve de lejos este celular en nuestras manos no parece que fuese un celular de menos de que tiene una valor de 6000 pesos libre.
Conclusión
Estuvimos encantados de utilizar durante mucho tiempo este teléfono gracias a la gente de Lenovo que nos lo ha acercado. Es un teléfono que tiene todo: Elegancia, excelente camara, gran CPU y GPU, una batería que dura casi todo el día y con el cual podremos jugar durante horas sin preocuparnos de la carga.
Este telefono inteligente ya esta en el mercado desde Abril de 2017 así que podrán conseguirlo a un buen precio, alrededor de 9000 Pesos Argentinos en grandes cadenas, y un unos 6000 libre en Mercado Libre.
Si quieres un teléfono a un muy buen precio y con las mejores prestaciones a nivel Sistema Operativo, Gráficos y cámara, no hay dudas que el Lenovo Moto G5 Plus es el teléfono.
La entrada Review Lenovo Moto G5 Plus aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

IBM reduce a 5 nanómetros el tamaño de los transistores para los chips del futuro

5 julio, 2017

Un grupo de investigadores de IBM, junto con equipos de Global Foundries y Samsung, ha desarrollado un nuevo proceso industrial de fabricación que permitirá fabricar transistores y chips a una escala clave de 5 nanómetros (nm) en unos años, reduciendo aún más las escalas más avanzadas de 7 y 10 nm, que ya son posibles, y que pronto serán las más comunes.Seguir leyendo. […]

ONE News

News

ARIANA GRANDE | No Tears Left To Cry

20 abril, 2018

Ariana Grande ha regresado con su nuevo single ‘No Tears Left To Cry’ para el que ha lanzado un espectacular videoclip dirigido por Dave Meyers. En él Ariana se introduce en una especie de ‘Upside […]