Enoturismo durante la vendimia, mucho más que un paseo entre viñedos

20MINUTOS.ES

  • Desde viajar en globo o en bici, pasando por un picnic o un ‘escape room’ entre viñas.
  • Las rutas de Jerez y Penedès siguen ocupando los primeros puestos por número de visitantes.

El enoturismo en España sigue creciendo a buen ritmo. En 2018 logró un flujo de visitantes a España de 2,96 millones. Según datos de la Asociación Española de Ciudades de Vino, el impacto económico del enoturismo ha aumentado en un 20,5% y supera los 80 millones de euros sólo en visitas a bodegas y museos.

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès continúan ocupando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes respectivamente. Les siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que perciben cifras entre los 50.000 y los 100.000 visitantes).

El vino está estos días en el momento más señero del año. Es la vendimia. Precisamente, hacer enoturismo puede ser aún más atractivo durante la vendimia: mucho más que un paseo por los viñedos.

Ribera de Duero
Bodega Emina sorprende con un escape room enológico por sus viñedos en Ribera de Duero. Así, apuestan por disfrutar en plena naturaleza y con una copa de vino intentar resolver el misterio de este escape room, con retos, pruebas y 90 minutos de misterio en los que el turista debe rescatar a los trabajadores de la bodega Emina del ataque de espías extranjeros. En su bodega de Rueda han montado una maqueta de Playmobil (18 m2) que muestra todos los procesos de la elaboración del vino.

En Bodegas Cepa 21 celebra la vendimia con una experiencia que incluye una visita a los viñedos más especiales de la bodega, a vendimiar la cepa a mano y practicar el tradicional pisado de la uva como lo hacían los primeros viticultores de la Ribera del Duero, una experiencia que se puede ampliar con un picnic, donde disfrutar de un almuerzo con vinos de la bodega entre sus viñedos.

Portia combina vino, gastronomía y astronomía. El turista puede conocer la bodega diseñada por Norman Foster, disfrutar de un maridaje de excepción con sus vinos y una cuidada selección de cinco tapas gourmet en la entrada de la bodega. También ha sido posible descubrir estrellas y planetas de la mano de expertos del Instituto Astronómico de Canarias (IAC).

Rioja
Bodegas Muga apuesta por disfrutar de estas fechas desde las alturas y ofrecen ver la vendimia desde un globo, donde se vivirá una experiencia única sobre los viñedos riojanos y tras el vuelo se degustará un almuerzo tradicional riojano. También ofrecen disfrutar de la naturaleza de forma sostenible y moderna, recorriendo sus viñas con un segway y disfrutar de un picnic en uno de sus viñedos más especiales.

Bodegas CVNE sorprende con un pícnic en el campo desde un privilegiado mirador, el de Viña Real, en Laguardia, que da nombre a una de las etiquetas emblemáticas del grupo, en la Rioja Alavesa. Esta Viña Real Experiencie puede disfrutarse hasta el mes de octubre, rodeados de viñedos y con vistas a La Rioja, Álava y Navarra.

En el corazón de La Rioja Alta, Bodegas LAN ofrece una visita a su bodega y terminar en su nuevo LAN Bar, donde el visitante podrá degustar algunos de sus vinos en el sofá, disfrutar de la chimenea y de un aperitivo para acompañar.

Rueda
Ramón Bilbao brinda la oportunidad a sus visitantes la oportunidad de conocer cómo es la vendimia nocturna con una actividad que mezcla diversión, conocimiento, catas y gastronomía. Además, realizan la vendimia manual, el tradicional pisado de la uva, el análisis de mostos y, con la llegada de los primeros remolques, se presencia la descarga de la uva.

Ribeira Sacra
En esta denominación es posible navegar en catamarán entre los cañones del río Sil y el Miño. Podremos así disfrutar de un paisaje vinícola único tanto por su belleza como por la casi verticalidad de las viñas (llegan hasta el 85% de inclinación).

Jumilla
Bodegas Luzón celebra sus jornadas de Vendimia Abierta. Hay propuestas para toda la familia, tanto en la viña como en bodega (vendimia, gymkana, pintura, taller de aromas…), que estará en activo hasta el próximo 1 de diciembre.

Bierzo
Realizar parte del Camino de Santiago en plena vendimia es posible en el Bierzo, donde los peregrinos pasan entre las viñas, mientras se recoge la uva y disfrutan de un paisaje diferente en esta parte del camino. Una zona en la que los visitantes y peregrinos se pueden acercar a visitar la bodega de Dominio de Tares, que apostó por esta comarca para conseguir las mejores fincas para las variedades de Mencía y Godello.

Rias Baixas
Mar de Frades (Arosa) ofrece para esta época tres visitas para disfrutar de los viñedos y de sus vinos. La bodega gallega presenta varias opciones como la ‘Mar de Frades’ o la ‘Inconquistable’, aunque la más completa es la de ‘Hecho de Átlántico’, un recorrido que se inicia con un paseo en lancha por la ría de Arosa, para conocer la bodega.Después, se pueden degustar las tapas creadas por Álvaro Castellanos e Iván Morales, y maridarlas con los mejores vinos de la bodega.

Peñafiel y los Riberas más jóvenes

El vallisoletano municipio de Peñafiel se convierte en el centro neurálgico de la vendimia en la Ribera del Duero. La Fiesta de la Vendimia llega este año a su XXVIII edición. Además, el certamen de Riberjoven, la llamada Feria del Vino Joven y la Gastronomía, se ha convertido en el encuentro enoturístico por excelencia de esta conocida zona.

El evento se celebra del 4 al 6 de octubre próximo. Los visitantes pueden degustar una buena selección de vinos jóvenes de la Ribera del Duero en un lugar tan emblemático para la esta denominación como es Peñafiel.