India inaugura sus primeros trenes híbridos provistos de paneles solares

Uno de los trenes indios DEMU, híbrido de diésel y energía solar.
Uno de los trenes indios DEMU, híbrido de diésel y energía solar. The Hindu

Para hacer funcionar su red de trenes, India consume cada año casi tres millones de litros de combustible diésel. Casi la mitad de los trenes de pasajeros que recorren los 66.000 km de su red ferroviaria funcionan con locomotoras diésel y, en menor medida, con biodiésel. La otra mitad está electrificada. Indian Railways, la compañía gubernamental que gestiona la red de ferrocarriles, transporta cada año a más de 8.000 millones de pasajeros. Y tiene un ambicioso plan para transformarse en una compañía limpia o, al menos, para reducir sus emisiones de CO2.

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A pesar del gran número de máquinas de tren con motor diésel que todavía hay en servicio en la India, el país tiene el doble honor de haber sido el primero en introducir máquinas que funcionan con gas natural comprimido (que pese a tratarse de un combustible fósil, emite menos partículas contaminantes), y también de ser primera red de ferrocarriles que ha incorporado locomotoras diésel híbridas. Es decir: trenes que obtienen de la energía del sol una parte de la electricidad que consumen.

Los primeros pasos de la India para incorporar la energía solar en sus trenes se remontan al verano de 2013, cuando la compañía se asoció con el Instituto Indio de Tecnología para desarrollar un sistema de energía solar que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones de pasajeros, reduciendo así el consumo de combustible diésel. Ha sido este mes de julio cuando Indian Railways ha inaugurado los primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit), que son el resultado de esa investigación: vagones que incorporan paneles solares en el techo. “Aunque el tren sigue propulsándose por locomotoras con motor diésel, un conjunto de 16 paneles solares sobre cada cagón reemplaza los generadores diésel destinados a hacer funcionar los sistemas eléctricos de los vagones”, explican en Quartz.

Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros

Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros. Un sistema de baterías proporciona 72 horas de autonomía para las horas en las que el tren opera sin luz solar, de noche o en días nublados.

En total, se calcula que el ahorro de combustible será de 21.000 litros de diésel al año por cada tren híbrido con seis vagones, lo que supone una reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2) de unas 9 toneladas por vagón y por año. En total son unos 50 vagones, y está previsto incorporar paneles solares a 24 vagones más en los próximos meses; una tarea nada trivial, dado que los trenes se desplazan a 80 km/h y los paneles solares normalmente están instalados en superficies inmóviles, sobre tierra o sobre masas de agua.

El objetivo de Indian Railways no es solo ahorrar combustible, sino también reducir el impacto medioambiental de sus miles de trenes también en otros aspectos. Para ello, los vagones incorporan baños secos ecológicos, que no utilizan agua, mecanismos para reciclar el agua de los lavabos, y medidas para la gestión de residuos y sistemas para el aprovechamiento de la energía eólica, además de un ambicioso plan que incluye plantar 50 millones de árboles.

Está previsto que para 2020 la capacidad de producción eléctrica de Indian Railways sea de 1 GW mediante paneles solares (5 GW en 2025) y de 130 MW con aerogeneradores, que proporcionarán electricidad limpia y libre de emisiones directas a trenes y estaciones. Esto debería resulta en un “mix eléctrico” de la red ferroviaria india que, para 2025, obtendrá el 25 por ciento de la electricidad de fuentes de energía renovables según el documento, en PDF, Decarbonising the Indian Railways.

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Nuevo Teclado Gamer SteelSeries Apex M750, con switchs mecánicos QX2

3 septiembre, 2017

SteelSeries esta lanzando el teclado gamer SteelSeries Apex M750, con switchs mecánicos QX2, que prometen la mejor experiencia gaming, y como no podía ser de otra forma, vendrá acompañado de iluminación LED RGB individual por tecla.
“El M750 incorpora los nuevos interruptores mecánicos QX2, iluminación RGB y las aplicaciones SteelSeries Engine a los jugadores, ofreciéndoles la mejor combinación final de belleza, rendimiento y personalización. El APEX M750 incluye los switches mecánicos gaming lineales QX2 de SteelSeries para ofrecer una configuración ultra rápida y consistente. Su punto de actuación lineal de baja intensidad también ofrece una respuesta silenciosa, y tiene una vida útil garantizada de 50 millones de pulsaciones de teclas. El teclado fue diseñado con un núcleo de aluminio aeroespacial para la durabilidad, la estabilidad y un aspecto elegante y moderno”

Los switches mecánicos QX2 de recorrido lineal está diseñados para la resistencia y el rendimiento, contando con hojas de cobre y termoplástico DURACON para ofrecer la operación más suave y lineal posible. Sus 45gr de fuerza y sus 2mm de recorrido de activación, y 4mm de recorrido total, se convertirá en la herramienta necesaria para aquellos jugadores que busquen reacciones rápidas para competir al máximo nivel. Además, sus 50 millones de clicks certificados garantizan una duración prácticamente de por vida.
Especificaciones

Top Material Series 5000 Aluminum Alloy
N-Key Roll Over 104-Key(All)
Anti-Ghosting 100 percent
Illumination Individually controllable per-key RGB, including whole-keyboard patterns, and reactive typing effects
Weight 2.2 lbs
Height 153.5 mm
Width 454 mm
Depth 46.7 mm
Cable Length 6.5 ft
Switch Type & Name SteelSeries QX2 Linear Mechanical RGB Switch
Switch Actuation Point 2 mm
Total Travel 4 mm
Force 45cN
Lifetime 50 Million Keypresses

El precio en USA rondara los 170 dolares….
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Review AMD Radeon RX Vega 64 de 8 GB

2 septiembre, 2017

Hoy es el día en que tendríamos que sacar el Review de las VEGA de AMD, y aca estamos, compartiendo la nota de nuestros amigos de TechpowerUP.
En su momento la arquitectura VEGA era un proyecto ambicioso de AMD que finalmente completa su largo y sinuoso viaje y llea a manos de jugadores y aficionados. La arquitectura debutó con el segmento “Profesional” con la Radeon Pro Vega Frontier Edition a principios de este año, seguida por el segmento aun más profesional, Radeon Pro WX9100.
El viaje de Vega hacia el segmento de consumidores parece más largo de lo que realmente es, porque AMD no ha lanzado una GPU de gama alta en más de dos años, desde su lanzamiento a mediados de 2015 de la serie Radeon R9 Fury.
Ahora la compañía está lanzando dos modelos, de Radeon RX Vega 64, y la RX Vega 56. La RX Vega 64 está siendo lanzado en tres variantes, la estándar RX Vega 64 (referencia), la de este review, una idéntica a la que se esta testeando pero de color plateado,la RX Vega 64 Limited Edition, y el RX Vega 64 Liquid Cooled, con un refrigerador líquido AIO instalado de fábrica y velocidades de reloj más altas.
JUEGOS

CONSUMO

RUIDO del VENTILADOR

DESEMPEÑO

RENDIMIENTO POR WATT

RENDIMIENTO POR PRECIO

TEMPERATURAS

CONCLUSIÓN
Vega llego para los jugadores, y trae importantes mejoras arquitectónicas sobre las anteriores tarjetas “Polaris 10” y “Fiji”. La característica que mas podemos resaltar es el controlador de ancho de banda (HBCC), que permite que la memoria HBM2 actúe como caché, y no se requiere que todos los modelos y texturas se carguen en VRAM. Esta capacidad es un enorme salto adelante para los profesionales que trabajan con archivos de gran tamaño, pero tenemos dudas, si puede proporcionar beneficios tangibles para los jugadores.
Entonces la Radeon RX Vega 64 de AMD ofrece un buen rendimiento, y cuando se promedia, corresponde aproximadamente a una GTX 1080 Founders Edition. Esto hace que la tarjeta sea casi un 20% más rápida que la GTX 1070, 30% más rápida que la R9 Fury X y 30% más lenta que una GTX 1080 Ti. Lo interesante es que los puntos de referencia individuales muestran enormes diferencias entre NVIDIA y AMD. En algunos juegos NVIDIA está muy por delante, en otros AMD es el claro ganador. La diferencia aquí no parece ser DirectX 12 (que fue el caso en Polaris). Por ejemplo, en Hitman, que es un título patrocinado por AMD, la GTX 1080 hace la diferencia.
Teniendo en cuenta los números que vemos en los benchmarks, no podemos recomendar RX Vega 64 para jugar en 4K, pero es genial a 1440p.
AMD necesita promover sus nuevas características arquitectónicas, tales como packed math y primitive shaders, a los desarrolladores de juegos. Un juego que utilice los recursos de hardware de Vega de la manera correcta, será significativamente más rápido que con una GTX 1080.
PRO

Corresponde al rendimiento de una GTX 1080
Enhanced Sync funciona increíblemente bien
FreeSync sin costo, monitores baratos
Nuevas instrucciones, packed math, primitive shaders
Perfiles simplificados en WattMan
HBCC
Dual BIOS
Backplate incluido
HDMI 2.0, DisplayPort 1.4 HBR3 / MST / HDR, mejoras en el motor de vídeo

Contras

Extracción de potencia extremadamente alta
Mucho ruido del ventilador
Altas temperaturas
Ruido de la bobina cuando hay muchos FPS
El ventilador no queda suspendido cuando la tarjeta no esta trabajando

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Intel VROC: 20 M.2 en Raid 0 gratis, ¿pagar para poner 2 en Raid 1, 5, o 10?

2 junio, 2017

Intel presentó la plataforma X299 y en Computex se están haciendo demostraciones de una tecnología llamada VROC: Virtual Raid On CPU, soportada únicamente por los procesadores Skylake-X de Intel, que como su nombre indica, realiza el raid a nivel CPU y no a nivel chipset. Teniendo el hardware necesario, Intel permite poner hasta 20 discos […]
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