iOS: así ha cambiado el sistema operativo del iPhone en diez años

Un consumidor con el iPhone 7 en la tienda de Apple de Los Angeles, California.
Un consumidor con el iPhone 7 en la tienda de Apple de Los Angeles, California. LUCY NICHOLSON REUTERS / Cordon Press

En la que es recordada como la mejor presentación de Apple hasta la fecha, Steve Jobs, entonces consejero delegado de la compañía, presentó el iPhone a la prensa el 9 de enero de 2007. Ese día cambió para siempre la industria de la telefonía. Apple se convertiría con el paso de los años en la empresa más valiosa del mundo y el iPhone sería uno de los negocios más lucrativos de la historia. Curiosamente, su sistema operativo, iOS, carecía de algunas funciones básicas que sí tenían sus competidores.

iOS 1 y la carcajada de Steve Ballmer

Steve Jobs durante la presentación del iPhone original.
Steve Jobs durante la presentación del iPhone original. AP

Aunque para los consumidores sea inconcebible hoy, el iPhone original carecía de numerosas funciones básicas que la competencia ya ofrecía durante años: conexión 3G, copiar y pegar, multitarea, gestor de ficheros, etc. Por si fuera poco, estaba completamente bloqueado a que los desarrolladores programasen aplicaciones y su precio era desorbitado en el mercado de la telefonía móvil de 2007. Steve Ballmer, por aquel entonces consejero delegado de Microsoft, uno de los máximos exponentes de la industria por aquellos días, se carcajeo abiertamente de sus funciones y precio. Se equivocó: no importó qué hacía, sino cómo lo hacía. El iPhone definió lo que era un smartphone: teclado dibujado en pantalla y una interfaz multitáctil.

iOS 2: llega la App Store

La tienda de aplicaciones, que ahora es un negocio de miles de millones trimestralmente, llegó un año después de la puesta a la venta del iPhone. Jobs no creía que fuese necesaria, pero pronto cambió de idea y Apple decidió crear una especie de iTunes para apps. De esta forma, la compañía se aseguraba retener el control de lo que el usuario podría instalar y de que la seguridad del dispositivo no fuese fácilmente comprometida. También abría la puerta de un nuevo negocio de comisiones por ventas en la App Store y se aseguraba tener una gran cartera de desarrolladores. Ahora, todos los sistemas operativos cuentan con una tienda de aplicaciones, pero en 2008 lo normal era descargar cada aplicación por internet o en repositorios de terceros.

iOS 3: ya era hora

Apple comenzó a tapar los numerosos agujeros de su limitado sistema operativo incorporando la función de copiar y pegar, notificaciones push, soporte a mensajes multimedia, buscador de aplicaciones y contactos, grabación de vídeo y enfoque tocando en pantalla, compras desde iTunes Store y tethering. iOS 3.2 fue el primer sistema operativo del iPad, y en él se introdujeron varios elementos para que las aplicaciones no fuesen las mismas que las de iPhone pero estiradas.

El éxito de los primeros iPhone no dependió de lo podía hacer, sino de cómo lo hacía

iOS 4: la multitarea

iOS 4 se lanzó en junio de 2010. Por aquel entonces, Android ya era una seria amenaza aunque Apple siguiese en una clara posición dominante. La compañía introdujo muchas de las funciones que ya existían en el sistema operativo de Google y la esperada multitarea. A diferencia del resto, Apple restringió esta función a los desarrolladores: ninguna aplicación podía correr de verdad en segundo plano indefinidamente, sino que dependería de llamadas entre app y sistema operativo. Resultó ser un acierto ya que las aplicaciones en segundo plano fueron un gran problema para la autonomía de los teléfonos Android durante años. Además de la multitarea, Apple añadió FaceTime, la aplicación de videollamadas, y la posibilidad de crear carpetas en la pantalla inicial.

iOS 5: "Hola, Siri"

El asistente virtual Siri llegó al iPhone. Era un nuevo y revolucionario método de interacción entre el usuario y el teléfono, aunque sus limitaciones fuesen evidentes. Se introdujo a través de una beta, algo extraño en la compañía, que suele demorar este tipo de innovaciones, y no llegaría a hablar castellano hasta meses más tarde. Junto con Siri, el iPhone y el iPad estrenaron el demandado centro de notficaciones que ya se encontraba en Android.

iOS 6: revuelo con los mapas

Apple decidió que podía prescindir de los servicios de su máximo rival, Google, para ofrecer una aplicación de mapas preinstalada a los usuarios de iPhone. Las rutas y la información que mostraban era muy deficiente en comparación a Google Maps, y la prensa pronto lo señaló (también algunos organismos). Crear un servicio de mapas es complicado y costoso, y Apple no logró competir de tú a tú con Google hasta hace poco. Aunque Google Maps siga disponible a través de la App Store, un gran porcentaje de usuarios usa la aplicación preinstalada.

iOS 7: lavado de cara

La colorida interfaz de iOS 7.
La colorida interfaz de iOS 7. Apple

En iOS 7, Apple decidió rediseñar al completo todos los elementos visuales del iPhone y crear una nuevas guías de diseño: las aplicaciones que imitan el cuero y la madera dejaron paso a una interfaz muy limpia con el blanco y el color chillón como claros protagonistas. La compañía fue retocando los iconos e introduciendo pequeños cambios en base a este diseño hasta hoy.

iOS 8: el iPhone maduró

iOS 8 fue un total rediseño como lo fue iOS 7, pero de funciones internas del sistema operativo. Apple decidió comenzar a abrir su hermético software a través de extensiones que permiten comunicar aplicaciones entre sí, notificaciones interactivas, widgets, teclados de terceros y un sinfín de novedades enfocadas a que el consumidor pudiese hacer más cosas con el iPhone. El dispositivo comenzaba a ser una herramienta cada vez más apta para realizar determinados trabajos.

Retoques en iOS 9

iOS 9 no fue una revolución, sino un gran conjunto de pequeños retoques en cada rincón del sistema operativo y todas sus aplicaciones: Siri comenzó a ser un asistente más proactivo, la multitarea se mejoró en el iPad y se introdujo un atajo para regresar a la última aplicación abierta —un gran acierto tras el estreno de las extensiones—. El iPhone era cada vez más capaz sin perder autonomía o seguridad, los dos motivos por los que iOS ha sido tan cerrado siempre. Apple fue poco a poco abriendo y Google poco a poco cerrando.

iOS 10: widgets

La versión actual estable del sistema operativo de iPhone y iPad añadió los widgets en la pantalla de bloqueo, el encendido de pantalla al mover el teléfono, transcripción de palabras a emojis y una nueva aplicación de Apple Music. Es continuista, y se echaron de menos novedades importantes en el iPad, que cada vez tenía un hardware más capaz lastrado por un limitado sistema operativo.

iOS 11: se rompen las cadenas del iPad

Apple decide finalmente aumentar drásticamente la versatilidad de su sistema operativo para que el iPad pueda ser una herramienta de trabajo como lo es la Surface de Microsoft. Sigue siendo un sistema operativo más limitado y que sigue sin contar con soporte para ratón, pero ahora es posible tener varias ventanas abiertas, arrastrar información entre ellas y dar sentido al gran poder computacional del iPad Pro. Son cambios importantes para una división que ha ido mermando sus ingresos paulatinamente durante meses. También se presentó ARKit, un conjunto de herramientas para desarrolladores que permiten la creación de aplicaciones de realidad aumentada usando la cámara del iPhone como punto de seguimiento en tres dimensiones. Es el sistema operativo del nuevo iPhone 8.

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Exclusivo: Placas madres ASRock Z370

6 septiembre, 2017

Es hora de mostrarte más placas madres esta semana y hoy tenemos seis modelos Z370 de ASRock.
La alineación típica de ASRock incluye Taichi, Extreme4 y Killer SLI / ac.
La presupuesto de la serie Pro4 viene en formato ATX y MicroATX.
La características? las mismas que las serie Z270.
ASRock Z370

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Ataribox, la nueva consola de Atari fue confirmada

20 julio, 2017

Es oficial, Atari, el rey destronado de consolas, está de vuelta. La nueva consola, llamada Ataribox, está confirmada y en desarrollo. La mejor parte es que no parece ser una consola retro y Atari parece querer ser parte del futuro.
¿Qué podemos esperar de la Ataribox?
Los detalles en la actualidad no son muchos, en un informe, Atari ha confirmado lo siguiente con respecto a la Ataribox: “Aunque estaremos entregando contenido clásico, también estaremos entregando contenido actual”. Que quiere decir con esto? podremos jugar juegos clásico o juegos actuales.

Atari, sin duda, no está lista para competir con Sony o Microsoft, sin embargo, si tiene un enfoque como la Nvidia Shield, podría entrar al mercado en un área que no tiene mucha competencia.
El Ataribox parece una consola retro, pero tiene una salida HDMI, una ranura para memoria SD y cuatro puertos USB.
Sabemos que están todos hambrientos por detalles en especificaciones, características, precio, fecha de estreno, juegos y etcétera. Y la falta de información no es por mala voluntad; queremos hacer esto bien, por lo que hemos optado por entregar pocos datos mientras trabajamos en traer la Ataribox a la vida, a la vez que escuchamos atentamente a la comunidad de Atari.
Tendremos dos versiones de la Ataribox, una con terminaciones rojas y otra con terminaciones color madera. La consola sigue con las lineas de diseño que hizo popular a la marca hace más de tres décadas.
Esto puede estar bueno, con un precio y características decentes, la Ataribox podría ser una retroconsola interesante.
Que les parece?
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Tech

Valve mata sus proyectos abandonados, le decimos chau a SteamOS y las Steam Machines

15 agosto, 2017

Se acuerdan cuando Valve anuncio el SteamOS y las Steam Machines? SteamOS en unos años estaría por encima de Windows y bueno, las Steam Machines serian una especie de consola PC, todo esto por el 2013.
SteamOS era o es, un sistema operativo basado en Linux, que estaría 100% dedicado a los videojuegos, ademas de ser parte de las Steam Machines. El tiempo paso y ninguna de las dos cosas salio a flote, y SteamOS y las Steam Machines son el mayor fracaso de Valve.

Valve invirtió mucho dinero en desarrollo de software para SteamOS, la idea era reducir la dependencia de DirextX y Microsoft, pero los desarrolladores siguen sin decidirse y no apuestan por la solución de Valve. Ademas de esto el bajo interés de los fabricantes por las Steam Machines no dieron los frutos que le empresa esperaba.
Ahora Valve ha decidido terminar con las Steam Machines y SteamOS, ademas los Steam Controller y Steam Link.
La empresa se centrara en proyectos que generen beneficios.
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