jonghyun no es como cualquier otro idol de k-pop

Usando una electrizante cabellera de color rosa como un dulce, Kim Jonghyun de 26 años ha pasado estos últimos meses muy activo haciendo presentaciones en vivo, reuniéndose con sus fans, y apareciendo en importantes programas de televisión, incluyendo su participación en un skit poco sutil en la versión coreana de SNL que hace alusión a los sasaeng (obsesionados) fans. Alejándose un poco de su trabajo como el vocalista principal del exitoso grupo de K-Pop SHINee, él ha estado promoviendo su primer álbum como solista Good/She Is, el cual nos muestra la distinguida y hábil voz de Jonghyun con nociones de funk pop ochentero, house tropical, EDM y R&B.

Indiscutiblemente se coloca como uno de los mejores lanzamientos del año; una experiencia cohesiva que es al mismo tiempo madura (Moon es gloriosamente sensual) como asimilable para el dancefloor (White T-Shirt es capaz de llenar la pista de baile). Esta no es la primera vez que su trabajo como solista deja una marca en el paisaje musical: su EP de 2015, Base, tuvo éxito con singles como Crazy y Deja Boo, mientras que el proyecto titulado The Collection: Story Op.1 -una “compilación” que escribió usando historias que sus oyentes le mandaban a su programa regular en Blue Night Radio-, sigilosamente entró al Top 30 sin ningún tipo de promoción.

Ahora oficialmente un veterano del K-Pop, Kim Jonghyun fue descubierto a los 15 años de edad mientras tocaba con su banda de la escuela, para después entregarse a un riguroso entrenamiento vocal y de baile, un requisito de SM Entertainment, la compañía de música más exitosa de Corea del Sur. SHINee hizo su debut poco después de su cumpleaños 18 en 2008, y desde entonces se ha convertido en uno de los actos musicales más perdurables del K-Pop, experimentando con pesados sintetizadores con Lucifer, dubstep con Everybody, o house británico con la pegajosa View.

A diferencia de la mayoría de los idols de K-Pop (aunque esta tendencia está cambiando), Jonghyun ha trabajado en la producción de SHINee, escribiendo letras desde 2009. Su determinación para convertirse en más que un intérprete ha rendido frutos; en los últimos dos años se ha desarrollado como en un compositor hecho y derecho, y no solo para él mismo, también para Lee Hi de YG Entertainment (logrando el primer crossover entre compañías musicales), su compañero en SHINee Taemin, y para la banda EXO, a quienes les regaló Playboy, uno de los tracks importantes de su disco Exodus.

No obstante, Jonghyun se ha mantenido callado en cuanto a su creciente destreza para las letras, prefiriendo sumergirse en el proceso, admitiendo que “nunca realmente he dejado de trabajar en la música. Me mantuve ocupado en lo mío aún después de los cuatros meses de gira con SHINee por Japón”. Antes de volver a salir por el mundo promocionando su música como solista y con SHINee en Estados Unidos, Jonghyun se sentó con i-D para hablar sobre su trabajo y por qué, estos días, la única persona a la que quiere agradar con su música es a sí mismo.

¿En dónde colocarías a She Is comparado con el resto de tu trabajo como solista?
Creo que Good/She Is es una extensión de Base, es un álbum que tiene una característica muy clara, pero al mismo tiempo, la música bailable es su género principal, mientras que Story Op. 1 es un álbum con emociones más acústicas. El más difícil de crear fue… bueno… Good/She Is, se siente más complicado. Para este álbum, en lugar de hablar de mis propias historias, imaginé un personaje que desde el comienzo cantaba estas 9 canciones. Por supuesto, este personaje podía reflejar algo de mí mismo, es un joven atractivo que a veces le gusta portarse mal y el cual he creado en mi mente durante la producción del álbum. Y como la producción fue un proceso de expresar este personaje, le dio una dirección muy distinta comparada a The Collection.

Muchas canciones de este álbum se tratan de encontrar el amor, una chica increíble e intimidad… ¿Es esto algo que has experimentado recientemente o es parte de este personaje?
Hay algunas cosas que están basadas en experiencias pasadas, pero la mayoría vienen de observar cosas a mi alrededor. Por ejemplo, MOON es una historia sacada de un sueño lúcido… las ideas pueden venir de donde sea en nuestra vida diaria.

Más de i-D: Las pandillas y el K-Pop: su influencia en los ideales de belleza

Cuando compones cosas nuevas, ¿también descubres algo nuevo acerca de ti? ¿Qué te reveló Good/She Is?
Me di cuenta que soy una persona a quien no le importa realmente las opiniones de otra gente sobre mi propia música. Disfruté mucho el proceso de producir este álbum, así que espero que quien lo escuche lo pase bien también. Pero si no, no me importa, porque ahora ubico lo que me gusta y lo que quiero expresar en el centro de mi música, y hago un álbum basado en ello, en lugar de buscar satisfacer al público.

Como escritor, ¿cuál es tu proceso?
Si estoy escribiendo para otros, primero observo y estudio a ese artista. Escucho todas las canciones, observo todas las fotos, y veo todos los videos, y luego comienzo a juntar géneros e imágenes. Cuando comencé a escribir música, solía grabar las melodías que pensaba en mi celular, pero estos días prefiero sentarme en el estudio; enfocarme por completo en trabajar en una canción desde el comienzo.

¿Qué clase de persona eres en el estudio? ¿Te gusta experimentar con arreglos o ya tienes una idea clara de lo que quieres?
Depende de la canción, pero sí tengo ciertos parámetros para cada track en mi cabeza. Después de completarlos, trato de muchas maneras de juntar varios elementos, y finalmente edito todo hasta que me suena correcto. Entre más versiones tenga, ¡más opciones para mí que editar

Cuando escribes canciones, ¿en que etapa decides que no es correcto para ti y se lo das a otros artistas?
Usualmente escojo una meta antes de escribir una canción -ya sea que sea para SHINee, para mí, o para otros artistas. Siempre será un increíble momento para mí el ver a otros artistas cantar las canciones que escribí y ponerle toda su alma.

¿Qué canciones del álbum te impulsaron como artista?
Yo diría que Dress Up, porque es una canción de EDM, algo que no había intentado antes y que creo será muy divertido cantarla en vivo.

Hay momentos, particularmente en MOON, donde hay una vibra a Prince muy fuerte… ¿Su música te influenció?
Amo a Prince y también me gusta mucho Jamiroquai. Si lo percibiste así, es un gran honor para mí.

SHINee celebró ocho años de su debut el mes pasado, ¡muchos grupos no llegan tan lejos! ¿Cuál es la clave para mantenerse?
Todos buscamos nunca hacer sentir a los otros miembros incómodos o causarles daño. Así que siempre respetamos los límites y consideramos los sentimientos de todo, además de que somos muy cercanos.

Ocho años es mucho tiempo para estar en el K-Pop. ¿Estarías preocupado de comenzar tu carrera en el 2016?
Bueno, no creo que la fecha del debut o el formato (solista o en grupo) sea importante para lograr el éxito en la industria. El talento es lo que hace la diferencia. Si hiciera mi debut en 2016, probablemente tendría los mismos pensamientos que tuve en ese entonces: cómo mejorar mis habilidades musicales. Me gustaría creer que he madurado musicalmente paso a paso conforme los años han pasado desde el debut de SHINee, y continuaré haciendo lo mejor posible para ser el músico que aspiro a ser.

Has logrado mucho… ¿cuál es tu siguiente meta?
A corto plazo, estoy tratando de ganar cinco kilos, pues el estar sano y hacer ejercicio es importante para mí, ya sea para cuando esté escribiendo o presentándome en vivo. Pero única y más grande meta ha sido mantenerme en buena forma, tanto física como mentalmente. Así podré seguir produciendo música que amo y conocer a la mayoría de mis fans por el mayor tiempo posible.

Más de i-D: Sobre cómo la obsesión coreana con la belleza masculina desafía el género

Credits


Texto Taylor Glasby


Fuente: ID

One Tecno

Tech

Cómo regular el imperio de los datos

29 mayo, 2017

El uso información personal se ha convertido en unos de los recursos más valiosos. Europa intenta corregir los excesos de las compañías frente a la laxitud de Washington … […]

Tech

¿Cuál es la verdadera razón de que no podamos dejar Facebook?

30 agosto, 2017

Facebook anunciaba recientemente que ha superado los 2.000 millones de usuarios mensuales. Esto convierte la suya en una “población” mayor que las de China, México y Japón juntas. Su popularidad y, con ella, la influencia que tiene en la sociedad, está fuera de duda. Pero para muchos, la experiencia de utilizarlo fluctúa de hecho entre lo adictivo y lo irritante. Nuestra nueva investigación muestra que esto se debe a algo muy sencillo, relacionado con los demás y con lo que sentimos hacia ellos.Seguir leyendo. […]

Tech

Ocho razones por las que deberías estudiar informática

23 junio, 2017

Estamos en un periodo de profundos cambios en muchos aspectos de nuestras vidas y las tecnologías informáticas (TI) son una causa central. La sociedad entera se la juega con las TI y conviene conocer la realidad frente a algunos mitos.Seguir leyendo. […]

ONE News