‘Juego de tronos’, el test de Bechdel y la obsesion por las violaciones

¿Os acordáis de la primera temporada?
¿Os acordáis de la primera temporada?

A éstas alturas de 'Juego de tronos', cualquiera que haya visto la 7 temporadas de la serie sabrá de buena mano la cantidad de sexo, violencia y violaciones que dominan la ficción de HBO. Y sin embargo, muchas veces estamos tan insensibilizados que no nos damos cuenta de que rebasa los límites del comportamiento humano. Al haber sido introducido desde el principio, el alto grado de violencia pasa desapercibido. Pero, ¿hasta qué punto se exceden?

La escritora del Broadley, Sara David, se ha propuesto analizar el índice de violencia de 'Juego de tronos'. Para ello, ha revisionado al menos tres veces los 67 episodios de la serie (un total de unas 200 horas) contado cada asesinato, cada escena de sexo, cada desnudo y cada violación de Poniente. Además, a su estudio le ha añadido el test de Bechdel, un a prueba destinada a medir la brecha de género en las obras de ficción.

No es la primera vez que la serie recibe críticas por el tratamiento de sus personajes femeninos. Y aun que en las últimas temporadas se han suavizado y han incluído más mujeres con poder, tan sólo 18 capitulos de los 67 que componen hasta ahora la serie han superado el test. "Ha planteado un desafío en particular para las mujeres y las mujeres espectadoras, a pesar de la inclusión de poderosos personajes femeninos", dijo Sada David sobre el estudio.

"Esperaba que todas éstas cifras, reunidas, me diesen una mirad más completa sobre la representación de los personajes femeninos en todas las temporadas de la serie, así como la forma en la que se muestran los hombres y las mujeres y los argumentos y tramas que podrían haber sido tratado de forma diferente, o cambiados con el tiempo", añadió.

Pero lo cierto es que desde un punto de vista puramente cuantitativo, David se sorprendió al descubrir que "había menos casos de violación, desnudez y violencia contra ls mujeres de lo que esperaba" a lo largo de la serie. Por ejemplo, sólo el 5,8% de los asesinatos de 'Juego de tronos' han sido mujeres. Pero claro, el índice de desnudos asciende en un 83,7% en los personajes femeninos.

Y lo que resulta aún más preocupante, las historias de los personajes femeninos sufrieron un significativo estancamiento en el momento en el que se redujo el indice de violencia contra ellas. Esto quiere decir que, en Poniente, pese a que ahora gobiernen tres mujeres, éstas no tienen mucho que hacer cuando no están siendo víctimas de abusos.

A continuación, los resultados del estudio hechos con gráficas.





Leer mas

One Tecno

Tech

Las placas madre para AMD Ryzen Threadripper se mostraran este 25 de Julio

2 agosto, 2017

AMD esta organizando un evento en donde mostrara las placas madres de sus socios para los procesadores Threadripper. Ya teníamos bastante información sobre los procesadores de 12 y 16 núcleos, hasta el precio, y de a poco vamos conociendo la plataforma AMD HEDT X399.
Los invitados como siempre, son ASUS, Gigabyte, MSI, ASRock. Ademas de todo esto, se ha filtrado algo de información sobre algunas de estas placas madre, como la ASUS X399 ROG ZENITH EXTREME, GIGABYTE X399 AORUS Gaming 7, ASROCK X399 Professional Gaming y ASROCK X399 TAICHI.

La entrada Las placas madre para AMD Ryzen Threadripper se mostraran este 25 de Julio aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Esta estrella de YouTube no es viral

12 junio, 2017

Su madre era profesora de secundaria y les enseñó a ella y a sus dos hermanas, también ejecutivas, el valor de cada dólar. Su padre, profesor emérito de Stanford, las crio promoviendo el amor por la ciencia por encima del dinero. Vivían en el corazón de Silicon Valley, en una de las zonas más privilegiadas de Estados Unidos, en la residencia de la universidad, entre las mentes más brillantes y los estudiantes con más ambición del mundo. Pero algo no encajaba: “En mi barrio no había ni bomberos ni policías. En los libros de texto venían esos oficios, pero no los veíamos. Allí solo había profesores”. Así que la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki (Santa Clara, 1968), no tuvo una infancia normal, pero sí llena de profesionales con pasión por lo que hacían.Seguir leyendo. […]

Tech

Todo lo que podrás hacer cuando llegue el 5G

6 julio, 2017

El mundo, tal y como lo conocemos actualmente, va a desaparecer. Y no tardará mucho en hacerlo. Son dos de los puntos en los que coinciden los expertos y los empresarios que se dan cita en la cita asiática del Mobile World Congress, que se celebra hasta el sábado en Shanghái. La clave va a estar en el despliegue de las nuevas redes 5G, que permitirán miles de millones de conexiones a Internet a una velocidad nunca antes vista. “Estamos en los albores de una nueva era en la que una multitud de nuevos acrónimos van a cambiar nuestras vidas tanto como lo hicieron la electricidad o Internet”, ha asegurado Steve Brumer, socio director de la consultoría 151 Advisors. “La inteligencia artificial -IA-, el Internet de las cosas -IdC-, el big data, la realidad virtual -RV-, y la realidad aumentada -RA- son equiparables a la revolución industrial”.Seguir leyendo. […]

ONE News

News

Los Premios Emmy 2017 en imágenes: triunfan las historias de mujeres (y lesbianas)

25 septiembre, 2017

La edición 69º de los Premios Emmy se presentó con sorpresas. Y no por los constantes dardos hacia Trump, que eran de esperar, sino por un reparto de premios que no parecía nada claro al principio de la gala. Pero al cierre de la misma la lectura resultaba muy clara: ganan las mujeres. Son ellas quienes están al frente de las tres ficciones vencedoras en Drama, Comedia y Miniserie. […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*