"la mujer fantástica" que está rompiendo las barreras de género en el cine

La actriz chilena Daniela Vega (Santiago, 1989) vive un momento dulce impulsado por las loas recogidas por su papel de Marina, el personaje central sobre el que gravita La mujer fantástica, el último largometraje de Sebastián Lelio (Gloria).

Tras pasear el trabajo por la Berlinale (donde conquistó el mejor guión), San Sebastián y Londres, la película podría terminar su trayecto en el Dolby Theater, quién sabe, si compitiendo con Estiu 1993 por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Incluso los más optimistas apuntan que Daniela podría convertirse en la primera actriz transexual en ser nominada a la estatuilla más preciada del mundo del cine.

En un resquicio de su gira por festivales, abordamos a la intérprete y cantante lírica para hablar sobre su trabajo y la cuestión trans dentro y fuera de la pantalla.

¿Cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la interpretación?
Me ha interesado desde siempre. Siempre había cantado, y la interpretación llegó por la intervención de un amigo actor que luego se convirtió en alguien muy cercano, en casi un hermano. A partir de ahí varias personas me ayudaron a seguir con mi carrera aunque nunca pensé que llegaría hasta este punto.

¿Qué te atrajo del papel de Marina?
De Marina me atrajo la dificultad de interpretarla. Aunque sobre todo me sedujo la calidad de un director de prestigio internacional como Sebastián llevando las riendas. Me lo tomé como el desafío más importante de mi carrera

¿Cómo fue trabajar con Sebastián Lelio?
Fue una experiencia preciosa. Él es un director muy delicado, muy elegante y muy cariñoso, incluso con sus indicaciones. Toda la investigación previa que hay detrás del guión me ayudó también a entender que el personaje, además de complejo, era muy bonito.

La película aborda el cúmulo de dificultades que afectan a esta mujer cuando lidia con el dolor y el sentimiento de pérdida. En su caso multiplicado por la intolerancia que sufre por parte de terceros, siendo víctima de una violencia física y psicológica, pero también de la incomprensión social. En esa exploración cotidiana del filme sobre la discriminación alrededor de la condición transgénero, ¿con qué aspectos o situaciones te sentiste más identificada?
He vivido cierta violencia no física. Por ejemplo, en entornos laborales: antes de ser actriz, me encontré que no me daban trabajo, o en el colegio. Situaciones que ocurren en España y en tantas otras zonas.

la mujer fantastica pelicula

Daniela lleva blazer IKKS. Pantalón Essentiel

La transexualidad parece que empieza a salir del armario en el arte y el entretenimiento, algo que ayuda a normalizar su percepción en la sociedad. Pienso tanto en la serie Transparent como en la película Tangerine, y también en La mujer fantástica. ¿Le ves un valor añadido a la obra en ese sentido?
Creo que en este momento, las personas trans, o la realidad trans, en sus distintas medidas y plataformas, están llegando al centro de la atención en sociedades modernas de occidente mientras que históricamente habíamos permanecido en el borde.

Pero la gente trans hemos estado en todas las culturas desde siempre, aunque parece que actualmente estamos alcanzado niveles de atención mayores que tienen que ver con las luchas y con la visibilización del arte y otras plataformas. Al fin y al cabo sirve para construir identidad, y esta es la que genera una herramienta positiva para poder desarrollarse y para que puedan hacerlo las generaciones venideras.

Has recibido un alud de elogios por tu papel, ¿cómo te han sentado estas críticas? ¿Sueñas incluso con el Oscar? ¿Ves a la Academia preparada para premiar a una persona transexual?
Agradezco mucho todas las opiniones favorables a mi interpretación, pero recuerdo que esto es un trabajo en equipo propio de un gran esfuerzo colectivo. Todos recibimos con muchísimo cariño y humildad todo lo que hemos recibido hasta ahora, y seguiremos acompañando la película hasta dónde nos lleve. Si llegamos al Oscar, o pasa algo como eso, sería una maravilla y lo celebraríamos con enorme alegría. Pero vamos a cruzar el río cuando lleguemos a él.

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Daniela lleva jersey Loewe. Gafas Fendi

Muchas actrices, pasada la cuarentena, se ven abocados a cierto ostracismo, o como mínimo, a una disminución del trabajo. Algo que se añade a esa larga lucha para equiparar las condiciones de trabajo con las de los compañeros de reparto masculinos. En tu caso, se añade además el pertenecer a una minoría prácticamente inexistente en el séptimo arte. ¿Te has encontrado que es una dificultad extra?, ¿cuál es la situación de la transexualidad en el cine y en tu país?
Para mi no. Siento que el arte me abrió oportunidades que no tuve en otros lugares. Hasta ahora he podido desarrollar mi trabajo libremente haciendo personajes transgénero como cisgénero, tanto masculinos como femeninos. Creo que el arte se está abriendo a incorporar lugares, situaciones y realidades humanas que otros espacios no han atendido.

En Chile la situación es parecida a la de España u otros países del mundo. Aunque sí es verdad que en España disponéis de la ley de identidad de género que entrega una herramienta desde lo civil para cambiar el género en la partida de nacimiento y en el DNI, algo que no ha llegado a Chile todavía. Lo que sí que percibo, tanto en España, Chile, Argentina u otros países, son pocas actrices, jueces, policías, periodistas, abogadas trans que ejerzan como tal. Por lo tanto con una herramienta como el DNI no es suficiente, siento que también hay que incluir herramientas de prevención de la discriminación, de inclusión de las personas y de educación de la diversidad para que se pueden dar pasos reales y concretos en la formación de personas y la inclusión de éstas en el sistema social.

Nos está llegando muy buen cine desde Chile, ¿podrías ponernos sobre la pista de otros nombres e incluso otros artistas?
En cine destaca por ejemplo el trabajo de Marialy Rivas, Marcela Said o Pablo Larraín. Y en música Javiera Mena, Desandantes, Jefe. Incluso artistas de nuestra cultura pop anterior como Los tres o Los Jaivas. Creo que en Chile a día de hoy hay una cultura muy rica, tanto en el teatro como en la música y el cine.

¿Dónde te veremos próximamente?
Me queda pendiente el estreno de otra película que hice este año: Un domingo de julio en Santiago. En esta interpreto a una mujer cisgénero. Trata sobre una abogada que tiene una historia con el dueño del bufete de abogados. Un poco comedia y otro tanto de drama. Y además tengo un par de proyectos teatrales que me gustaría llevar a España.

Créditos


Fotografía Christian Colomer
Estilismo Cristina Malcorra
Maquillaje: Benefit
Peluquería Miguel Ángel Tragacete (N.Y.C) Art Lab – Aveda


Fuente: ID

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