Las plantas solares también pueden flotar

El parque solar flotante de China es el más grande del mundo por ahora. En vídeo, ventajas e inconvenientes de este sistema. Google Maps / VÍDEO: EPV

La Tierra recibe del Sol una cantidad de energía equivalente a 89.000 teravatios (TW, un billón de vatios), una cifra que es seis mil veces mayor que la energía que se consume en todo el mundo, que se calcula en unos 16 TW. Incluso la energía eólica potencial podría suministrar por sí misma casi 25 veces más electricidad (370 TW) de la que necesita el mundo. Se ha calculado que con seis grandes parques solares colocados en determinados puntos del planeta (situados de tal manera que al menos uno de ellos reciba luz solar directa en todo momento) se podría obtener electricidad suficiente para cubrir la demanda global.

En los últimos años, la industria de las energías renovables no ha dejado de crecer, aunque lejos de ese planteamiento y desarrollada de forma más realista, distribuida. La superficie de tierra ocupada por instalaciones solares y eólicas sigue creciendo y esto exige plantear nuevas fórmulas, especialmente en regiones y países con menor superficie disponible. En general las fuentes de energía renovables ocupan proporcionalmente más terreno que las fuentes de energía convencionales; especialmente si se compara con la energía nuclear, por ejemplo.

MÁS INFORMACIÓN

Ventajas de los parques solares flotantes

Los parques solares flotantes son una de las nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar en los últimos años. Su planteamiento es similar al de los parques eólicos marinos que también son cada vez más habituales y que consiste en colocar aerogeneradores más allá de la línea de costa, en mar abierto. La instalación de aerogeneradores en el mar supone varias ventajas. El más evidente es que su presencia no afecta al paisaje, permanecen lejos de la vista. Pero, sobre todo, en el mar los aerogeneradores pueden ser de menor altura y tamaño y a la vez resultar tanto o más eficientes que sus iguales en tierra firme debido que en general la rugosidad del mar es menor que la del terreno llano. La rugosidad se refiere a los obstáculos (como vegetación, construcciones humanas o irregularidades naturales del entorno) que afectan al movimiento del aire, que es el motivo por el cual los aerogeneradores en tierra suelen tener una altura considerable. La rugosidad del mar se ve incrementada cuando hay oleaje, pero aparte de eso en mar abierto el viento apenas encuentra obstáculos a su paso.

Estas ventajas son también aplicables a los parques solares flotantes, que igualmente aprovechan superficies a las que no se les está dando ningún uso: mar abierto, lagos sin valor ecológico o agua embalsada para producir electricidad mediante centrales hidroeléctricas, por ejemplo.

Los paneles fotovoltaicos también mejoran su capacidad para producir electricidad cuando flotan en el agua. Según datos de K-water, la compañía gubernamental que gestiona los recursos hídricos de Corea del Sur, los parques solares flotantes resultan hasta un 11 por ciento más eficientes que sus equivalentes instalados en tierra firme

Los paneles fotovoltaicos también mejoran su capacidad para producir electricidad cuando flotan en el agua ya que su eficiencia se reduce cuando aumenta la temperatura de los paneles. Según datos de K-water, la compañía gubernamental que gestiona los recursos hídricos de Corea del Sur, los parques solares flotantes resultan hasta un 11 por ciento más eficientes que sus equivalentes instalados en tierra firme. “Los paneles solares flotantes se benefician de una temperatura ambiental generalmente más baja debido al efecto de refrigeración por la evaporación de agua”, explican en Sino Voltaics. “También las estructuras de aluminio de los paneles transportan el calor desde los paneles solares hacia el agua que está más fría. Sin embargo, las ventajas en el rendimiento de los paneles flotantes respecto a los paneles terrestres parecen depender de varios factores.” A gran escala, una mejora de 11 por ciento en la eficiencia de los paneles solares es una cantidad muy apreciable de electricidad adicional producida con la misma instalación.

Desafíos de los parques solares flotantes

Las olas grandes son la amenaza más evidente para los parques solares flotantes instalados en ultramar. Pero también el salitre y la corrosión por la sal marina suponen un inconveniente a resolver.

El problema del fuerte oleaje se reduce con instalaciones flotantes situadas en bahías y puertos naturales o artificiales. Los modelos de paneles solares flotantes que se están desarrollando y los que ya se han comenzando a utilizar pueden soportar variaciones en la altura de la superficie del mar de hasta 10 metros, olas de hasta 2 metros y vientos de hasta 190 km/h, dependiendo del fabricante.

Parque solar flotante de Londres, el más grande de Europa.

ampliar foto

Parque solar flotante de Londres, el más grande de Europa. Google Earth

Pero el salitre presente en el aire próximo al mar puede provocar daños en las estructuras metálicas a las que se adhiere y en los paneles solares, reduciendo su eficiencia y su vida útil. Cualquier infraestructura que se instale en el martiene que soportar la corrosión causada por la sal y por el salitre, incluyendo los paneles solares y los aerogeneradores. Sin embargo, “al parecer la mayoría de los fabricantes de paneles solares convencionales no están seguros de poder ofrecer todavía tales garantías si los paneles se instalan en el mar”, dicen en Sino Voltaics.

Parques solares flotantes en marcha o en desarrollo

Ninguna de estas amenazas resultan tan dramáticas cuando se trata de parques solares que flotan sobre agua dulce, como en el caso de lagos o de embalses. Recientemente China ha inaugurado el que es de momento el parque solar flotante más grande del mundo. Instalado en un lago en la provincia de Anhui, en la zona oriental del país, el parque solar tiene una potencia de hasta 30 MW y funcionando a pleno rendimiento sería capaz de suministrar electricidad a unas 15.000 viviendas.

En Europa el parque solar flotante más grande tiene una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, suma más de 23.000 módulos y tiene una capacidad de 6 MW. Flota en la superficie del embalse Queen Elizabeth II, no muy lejos del aeropuerto de Heathrow.

En Japón la compañía Kyocera ha iniciado la construcción de una planta solar flotante en el embalse de la presa de Yamakura. Una vez en marcha, en 2018, tendrá la capacidad de producir un máximo de 13,7 MW de electricidad. Estará formada por más de 50.000 células fotovoltaicas flotando sobre agua dulce ocupando una extensión de 180.000 m2. Según Kyocera esta planta solar producirá unos 16.000MWh al año, suficiente para proporcionar electricidad a unas 5000 viviendas y evitar la emisión de unas 8000 toneladas anuales de CO2. El proyecto se planteó precisamente debido al problema de disponibilidad de suelo para huertos solares que tiene Japón.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

Review EVGA CLC 280

17 agosto, 2017

Estos dos últimos años vimos como varios fabricantes quieren meterse al mercado del enfriamiento líquido con diferentes modelos de AIO (All In One-Todo en uno). La cosa es que no todos estos sistemas de refrigeración son iguales, ya que tenemos muchas diferencias en el manejo de la iluminación RGB, el extra de incorporarle un software y los ventiladores, y EVGA tiene todo esto en su nuevo CLC 280, ademas de un rendimiento excelente.
EVGA no es nuevo en esto de los disipadores de CPU, no se si recuerdan el ACX, un sistema de refrigeración en torre, que la verdad tuvo mucho éxito en el mercado.
Primera Mirada

Como pueden ver, la caja no dice nada, es simple, en cartón crudo, con solo el nombre del producto y algunas especificaciones.
El interior de la caja es un bunker, listo para soportar una caída y proteger todos los componentes que trae en ella sin problemas.
Viene con una guía de instalación, de las mas fáciles que he visto hasta ahora y que podrán comprobar a lo largo de la nota.

Las dimensiones del radiador son de 312mm x 139mm x 27mm, esto podría limitar la compatibilidad en algunos gabinetes, y tienen que estar atentos con ese problema.
La densidad de las aleta es normal, y el grosor es de unos 2.5 cm, esta bien, he visto radiadores mucho mas delgados, y es uno de los secretos de este tipo de equipos, si son muy finos le quita esa capacidad adicional de refrigeración.
Viene todo en negro mate casi un estándar para este tipo de radiadores.
La calidad de la construcción, es excelente, ya que esta fabricado por Asetek.

Estoy muy contento con el trabajo de EVGA de este producto, la idea era destacarse de otros sistema AIO, de otras marcas, y la verdad que lo logró.
Sus ventiladores destacan a primera vista, como pueden ver, las paletas del ventilador están parcialmente expuestas. El marco del ventilador tiene un grosor normal sólo en las esquinas, y luego se abre hacia el centro.
Todo bien hasta acá, pero cuidado con tocar las paletas del ventilador cuando esta funcionando, al estar expuestas, podemos descuidarnos y pasar la mano sin querer, no creo que se lastimen, pero seguro se pegaran un buen susto. Los ventiladores del CLC 280, son de 140mm y utilizan cojinetes de Nano Teflon, por lo que tienen una vida útil muy larga. Ademas tienen velocidades variables, que van de los 600 a 2200 RPM, generando una flujo de 113.50 CFM a la velocidad máxima.
La idea principal de los ventiladores es la de hacer poco ruido y tirar el flujo de aire, no solo para una sola dirección, también para los costados y generar un flujo adicional.

En donde también destaca EVGA, es con los tubos, que son un poco más gruesos que la mayoría de los kits y están mallados.
Como pueden ver en la imagen, el mallado es brilloso y la de un efecto de sedoso y como siempre digo, todo viene bien, menos los tubos de goma o plástico que utilizan otros AIO.

El CLC 280 tiene un conjunto de bloque y bomba cuadrado con bordes redondeados, en la parte superior podemos ver la tapa transparente con el logo de EVGA, que es retroiluminado RGB y viene un Software para controlar los modos de luz y colores.
En la carcasa de la bomba vemos un puerto USB que tendremos que conectar a la placa madre, que es el encargado de sincronizar el Water con el Software.

El bloque ya viene con una pasta térmica pre aplicada, las pruebas se hicieron con la pasta que trae. Hubiera sido lindo ver una pasta térmica de repuesto.
Armado

El armado es muy fácil, en una placa madre de intel tendremos que poner el backplate que viene para estos sockets.

Con los tornillos correspondientes, en la mano (cabe destacar que todo es diferente para cada socket y está en sus respectivas bolsas, por lo que es imposible confundirse).

Ponemos los tornillos, todos esto con la mano sin necesidad de utilizar un destornillador, por lo menos hasta este paso.

Y como parte final, instalamos el bloque, que se ajusta con esas tuercas con un destornillador estrella o Philips, como mas les guste llamarlo. Recuerden no apretar mucho, podemos romper el bloque, la tuerca, doblar el CPU o el PCB de la placa madre. Con esto solo queda conectar los cables de los ventiladores, el de la bomba y el USB en la placa madre.
En un video vamos a estar mostrando lo fácil que es instalarlo en una placa madre AM4.
Rendimiento

Pare realizar el testeo, utilizamos este hardware:
Plataforma de pruebas y Test

Procesador: Intel Core i7-7700K
Placa madre: Gigabyte GA-Z270X-UD5
Memorias Ram: Apacer Blade 3200MHz 2x8GB @ 2133MHz
Almacenamiento Primario: SSD Avexir 240GB E100
Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
SO: Windows 10 64bits

Todas las pruebas se realizaron con temperatura ambiente de unos 25 a 28 grados.
Los testeos se hicieron en esta plataforma que mostramos de Intel, y con la nueva plataforma AM4 de AMD y el Ryzen 1800x.
Primero, vamos a ver como rinde con el CPU de Intel Core i7 7700k. El rendimiento del EVGA CLC 280 es óptimo, superando por muy poco al Corsair H115i, otro peso fuerte en el mercado de estos sistemas de refrigeración AIO. Y tenemos una diferencia enorme con el Noctua, un CPU Cooler tipo Torre de excelente calidad.

Ahora con Ryzen, y desde hace unas semanas que lo venimos utilizando con esta plataforma en todos nuestros test. El rendimiento es muy bueno en todo momento, con un máximo de 63 grados cuando el CPU estaba a 4200mhz, el cual es una overclock decente para el 1800x.
Ruido

Y acá es en donde el EVGA CLC 280 pierde con sus competidores, la diferencia no se llega a notar de manera audible, sera raro ver el sistema AIO con los ventiladores al máximo, salvo que quisiéramos hacer algo de OC. Pero la verdad, es que pensé que esos ventiladores podrían ser mas silencioso en algunos casos, siendo que la velocidad máxima es de 2200 RPM y la del Corsair 115i es de 2500RPM en sus ventiladores.
Software
Por último antes de la conclusión, tenemos el software exclusivo de EVGA, el Flow Control, donde podremos ver la temperatura de la CPU, la velocidad de los ventiladores, que podremos subir o bajar o simplemente respetar la configuración que vienen por defecto, que son las curvas de temperaturas, esto quiere decir que los ventiladores aumentan su velocidad si el CPU lo necesita.
Ademas podemos ver la velocidad de la bomba ( la barra de color azul).

También manejamos los LEDs RGB, podemos prender los colores, o apagarlos, tenemos la posibilidad de cambiar a efectos visuales, como pulso, arco iris, y un modo de temperatura que cambia dependiendo de lo caliente que este la CPU.
Simple de usar, no es complejo para nada.
RGB EVGA CLC 280

Conclusión

EVGAs da su primer salto en el mercado de los CPU Cooler AIO, de una manera impresionante y es bueno ver que no siguieron los modelos básicos como otras empresa. Tienen un EVGA CLC 280 con un rendimiento excepcional, un modo RGB distinto a los demás, y los ventiladores únicos en su tipo. siguiendo con el diseño, los tubos mas grueso y mallados, le da unos puntos extra, la iluminación RGB en el logo, y el aspecto general del bloque son de un estilo único, con componente de primera y terminaciones perfectas.
El software tiene lo justo y necesario, podemos controla todo, velocidad de la bomba, de los ventiladores y RGB, ademas de darnos la temperatura del CPU.
El CLC 280 es genial a la hora de ver como rinde, comportándose de manera excelente en las dos plataforma, Intel y AMD. Seria bueno que pronto llegara al mercado una versión de 240 mm, que es el tamaño más popular entre este tipo de AIO y no suelen tener problemas en la mayoría de los gabinetes.
Y acá es donde le veo el único problema, la compatibilidad, seguramente por las medidas, tendremos problemas con algunos gabinetes, atentos a esto.
El precio en el país, es de unos $ 3600 pesos (sacado de ML) mas barato que el Corsair H115i y el Kraken X62 de NZXT (precios que vemos cuando terminamos la nota).
Lo que mas me gusto es el formato limpio que tiene, un bloque cuadrado con puntas redondeadas, las mangueras negras malladas. La verdad que da gusto testear este tipo de productos, siendo que siempre recomendé otra marca, es bueno ver mas Waters AIO de calidad premium disponibles en el mercado, realmente estoy ansioso por ver qué saca en un futuro EVGA.
Lo bueno:

Excelente rendimiento.
Muy fácil de instalar.

Lo malo:

Ventiladores un poco mas ruidoso que la competencia.

La entrada Review EVGA CLC 280 aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

ASRock presenta su placa madre X299 OC Formula

5 septiembre, 2017

ASRock, realizó la presentación de su motherboard X299 OC Formula, basado en el poderoso chipset Intel X299.
“Durante muchos años, el afamado overclocker Nick Shih, ha estado trabajando junto a ASRock para desarrollar los motherboards más potentes de la marca. He aquí su última creación.” Dijo Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock y añadió: “Este imponente motherboard de ASRock se alimenta a través de un conector ATX de 24 pines, un conector EPS de 8 pines, un conector PCIe de 6 pines y un conector ATX de 4 pines, con el objetivo de garantizar la alimentación energética necesaria para someterse a las pruebas más intensas.”

Características Exclusivas:Ofrece soporte para 4-Way SLI con tarjetas NVIDIA® GTX y además posee soporte para multi-GPU de la línea Quadro® para estaciones de trabajo profesionales.
Diseño de Alimentación del CPU de 13 fases y de Alimentación de Memorias de 2 fases Dr. MOS: sus componentes de primer nivel aseguran una entrega de potencia completamente limpia brindando excelentes capacidades de overclocking y un rendimiento mejorado con las más bajas temperaturas.
Ranuras M.2: Permiten conectar unidades de almacenamiento con velocidades de hasta 32Gb/s mediante PCIe Gen3 x4 Ultra M.2 y también soporta módulos M.2 de la norma SATA3 6Gb/s.
ASRock X299 OC Formula
OC Formula Kit: diseñado para overclockers, el motherboard cuenta con capacitores de múltiples filtros que brindan una mayor y mejor corriente al CPU. La tecnología Digi Power provee un voltaje más eficiente al CPU y a las memorias y el conector de alimentación de alta densidad disminuye la pérdida de energía un 23% y reduce la temperatura del conector en 22° C. Los zócalos de memoria y los PCIe x16 poseen oro de 15µ ofreciendo una mejor protección a la oxidación y el PCB de 8 capas garantiza una menor temperatura y mayor eficiencia para overclocking.
ASRock RGB LED: permite a cada usuario pueda dar un toque personal a su motherboard con iluminación LED multicolor.
Hyper BCLK Engine III: se trata de un generador de frecuencias externo que ofrece un amplio rango de frecuencias y formas de onda de gran precisión.
Dual Intel Gigabit LAN: garantizan un bajo consumo de CPU, mejor tiempo de procesamiento y mayor rendimiento.

Teclas de acceso en la placa madre: Una serie de botones e interruptores DIP permiten realizar diversos cambios directamente desde el motherboard.
Entre ellos se encuentran:-Rapid OC: estos botones dispuestos en el motherboard permiten elevar o disminuir de forma manual la frecuencia del BCLK, el voltaje Vcore del CPU o su ratio.-PCIe ON/OFF: mediante estos interruptores DIP es posible habilitar o deshabilitar los distintos zócalos PCIe de forma manual.-Modo LN2: con la ayuda de este interruptor es posible activar el modo LN2 para deshabilitar la protección térmica del microprocesador.

Nick Shih’s OC Profile: algunas de configuraciones preferidas del experto en overclocking se encuentran predefinidas para asistir a los usuarios.
Formula Drive: una aplicación diseñada específicamente para los perfeccionistas que deseen ajustar cada pequeño aspecto de su computadora.
Conector USB 3.1 Gen2 Tipo-C : brinda hasta 10 Gbps de tasa de transferencia de datos y un diseño USB reversible al panel frontal del gabinete de la computadora.
Para finalizar, sus puertos de expansión incluyen cinco ranuras PCI Express 3.0 x16, una ranura PCI Express 3.0 x4 y una ranura PCIe 2.0 x1.
La entrada ASRock presenta su placa madre X299 OC Formula aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Porsche se asocia con AOC para crear monitores con un excelente diseño

10 julio, 2017

Porsche, esa empresa que tiene los autos deportivos que soñamos tener, acaba de anunciar que se ha asociado con AOC, para crear monitores que se alimentan con un solo cable. En lugar de un cable para la pantalla (ya sea HDMI o DisplayPort) y el cable de alimentación, estos nuevos monitores sólo requieran de un solo cable.
AOC se asoció con el estudio F.A. Porsche para crear dos pantallas de un solo cable, el PDS241 de 24 pulgadas y el PDS271 de 27 pulgadas. El diseño de las pantallas es elegante, y solo tienen 5,2 mm de profundidad y es un poco más grueso en la parte inferior para meter todos los componentes electrónicos, obviamente.

AOC y Porsche incluyen una caja de conexión integrada que cuenta con el puerto HDMI y el conector de alimentación, en fin, esto de un solo sable es solo estético y anda más, como pueden ver en la imagen…
Por ahora no tenemos datos sobre las características.
Los nuevos monitores de un solo cable se venden por $ 199.99 y $ 249.99 dolares para los monitores de 24 pulgadas y 27 pulgadas, respectivamente, ambos llegaran a Amazon el 24 de julio.
La entrada Porsche se asocia con AOC para crear monitores con un excelente diseño aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*