Manuel Carrasco: “He podido con todo lo que me daba miedo”

BELÉN SARRIÁ

  • El cantante estrena su gira 'La cruz del mapa', con más de treinta fechas cerradas por las principales ciudades de nuestro país.
  • "Voy a cantar 'Mi única bandera' de manera diferente; no se lo había dicho ni a los músicos", asegura durante la entrevista.

Manuel Carrasco

Entre micrófonos, cables y altavoces, se esconde Manuel Carrasco. El cantante lleva más de un año y medio sin subirse a un escenario. Pero no lo parece. Con desparpajo, interpreta ante la prensa un par de temas de los que llevará de tour la semana siguiente. El onubense se muestra con más fuerza que nunca, porque asegura que esta gira [que empezó el viernes pasado en Valladolid] es "la confirmación para quienes le decían que no podía".

¿Dónde estamos? ¿Qué significa este lugar para usted?
Estamos en mi local de ensayo. Ya llevo muchos años viniendo aquí. Es la sala de máquinas, donde empezamos a hacer ruido, a ensayar las canciones nuevas y también a darle una vuelta a las antiguas.

¿Cómo se siente ante la gira, nervioso o ansioso?
Tengo una mezcla de sentimientos: miedo, ilusión, emoción, nervios, vértigo… Nunca sabes lo que va a ocurrir, y ese es un sentimiento un poco desesperante y, a la vez, angustioso.

Además, lleva más de un año y medio sin dar un concierto, imagino que le supondrá una doble presión…
La verdad es que sí. Me tomé un año para hacer el disco, paré de dar conciertos y he estado ese tiempo fuera de la atención de los medios. Por eso estamos ensayando, para tener el rodaje necesario. Pero es como montar en bici, luego todo sale bien.

¿Qué nos puede adelantar de los directos?
Va a ser mi gira más potente y ambiciosa, porque empezamos actuando en recintos muy grandes. Además, con muchas entradas vendidas hasta el momento, lo que demuestra que la gente tiene muchas ganas de vernos. La responsabilidad y la presión es muy grande. Pero estoy muy feliz por la respuesta que está teniendo la gira, la gente está acudiendo en masa.

¿Qué suele hacer cuando llega al primer destino de un tour?
Me gusta respirar el escenario, pisarlo y amoldarme a él. Subo la escalerilla antes de que llegue nadie y digo: "Madre mía, va a pasar". Hay una frase que tengo antes de saltar al escenario y es: "¿Quién me ha metido a mí en este lío?". Pero dos canciones después ya entiendo el porqué.

Pasará por el Wanda Metropolitano de Madrid, lo que le convierte en el primer español que anuncia show allí (y llena). Imagino que guardará algo especial…
Ya de por sí va a serlo. Tocar en un estadio, ¡madre mía! Solo de pensar en lo que se forma fuera de ahí cuando hay un partido de fútbol: la gente que viene de otras ciudades, esas quedadas de los amigos para ir, esas cervezas antes de ponerse en la cola… Eso va a pasar y voy a estar ahí viviéndolo como el que más.

A Madrid le vamos a cantar lo más bonito que podamos. Aun así siempre preparamos algo diferente para cada ciudad, y eso es algo que la gente sabe y valora mucho.

¿Cuál es la receta para aguantar seis meses de gira?
La ilusión, las ganas y la emoción. Otros años he hecho muchos más conciertos, pero esta vez son más grandes. Es cansado pero no pasa nada. Todo está sostenido por la gente y el cariño. Puedo llegar al concierto agotado, casi sin poder levantarme, y cuando termino parece que estoy volando, totalmente encendido.

¿Tiene algún amuleto que le acompañe en los conciertos?
Mis pulseras y mis anillos. Soy un poco supersticioso. Siempre salgo por el mismo sitio del escenario y, cuando no puedo, me rayo y me cambia el rollo.

¿Y qué hace antes de subirse al escenario?
Siempre me tomo un chupito de whisky o de ron con los músicos. Después, un grito de guerra y concentración antes de salir.

Mi única bandera, ¿sigue siendo su single favorito de La cruz del mapa o este tiempo ha servido para desbancarla?
Esa es de mis favoritas, porque está dedicada a mi hija. La cantaré pero lo voy a hacer diferente, no se lo había dicho ni a los músicos [se ríe].

También le oiremos cantar eso de: "Me dijeron de pequeño: dónde vas, que tú no puedes", ¿con qué diría que ha podido Manuel Carrasco? Con todo lo que me daba miedo: subirme a un escenario, escribir canciones, atreverme a estar delante de los medios, a perder la timidez, a todos los imprevistos y malas energías…

¿Podríamos decir que esta gira es un desafío a quienes le decían de niño eso de que no podía?
No te quepa la menor duda. Pero no es un desafío, más bien es una confirmación.

¿Sigue sufriendo con su timidez?
Es algo de lo que ha hablado abiertamente… Siempre, pero hay que perderle el miedo al miedo. Yo estoy todos los días batallando por dentro; te haces el fuerte y el valiente y luego dices: "Joe, qué bien ha salido".

¿Cuál es su refugio cuando se siente así?
La música es lo que me ha hecho ser valiente.

De 'OT' a 'La Voz'

Nació en Isla Cristina (Huelva), en 1981. Fue concursante de la segunda edición de Operación Triunfo (2002-2003), donde logró el segundo puesto. Ha participado como coach en La Voz y La Voz Kids. En 2003, lanzó su primer disco Quiéreme. Desde entonces acumula ocho álbumes.

Leer mas

Sé el primero en comentar

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*