Muere Ginger Baker, batería de Cream, a los 80 años

EUROPA PRESS

  • sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por el tabaquismo.
  • Ginger Baker fundó Cream en 1966 con Eric Clapton y Jack Bruce.

El que fuera batería de Cream y Blind Faith, Ginger Baker (Londres, 1939), ha fallecido a los 80 años tras pasar casi dos semana hospitalizado en estado crítico.

El anuncio se ha hecho a través de su cuenta de Facebook en la que podía leerse el siguiente comunicado: “Nos llena de tristeza decir que Ginger ha fallecido tranquilamente en el hospital esta mañana. Gracias a todos por vuestras amables palabras durante las últimas semanas“.

En 2013, Baker anunció que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por el tabaquismo, así como dolor de espalda crónico como resultado de la osteoartritis degenerativa.

En julio de 2016, el percusionista se sometió a una cirugía a corazón abierto después de ser diagnosticado con una afección cardíaca “mayor”. Cuatro meses antes había sufrido una caída en su casa, lo que lo obligó a cancelar conciertos con su banda Air Force 3.

Ginger Baker fundó Cream en 1966 con Eric Clapton y Jack Bruce. Aunque el trío se separó tan solo dos años después, está considerado como uno de los nombres clásicos del rock en general y de la música británica en particular.

Tras el fin de Cream, Baker y Clapton se enrolaron en Blind Faith con Steve Winwood y Ric Grech. Nacía así otra formación de lo más influyente, aunque igualmente de muy corta vida.

El batería grabó dos discos en los setenta con el grupo Air Force y después publicó 18 en solitario, siendo el más reciente ‘Why’ de 1994. También hizo tres álbumes con Fela Kuti.

Baker, quien durante su extensa trayectoria como batería también trabajó con bandas como Hawking o Public Image Ltd, cumplió ochenta años el pasado 19 de agosto.