‘Pokémon Espada y Escudo’: 5 cosas que los fans quieren ver en los nuevos juegos

JULIO PLAZA TORRES

'Pokémon Espada / Escudo'

Los fans de Pokémon deben de estar impacientes por tener nueva información sobre la octava generación. Y no es para menos, pues fue el pasado 27 de febrero cuando se anunciaron Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch, y hasta ahora no han dado ningún dato más.

Más de dos meses han pasado desde que se vieron las primeras imágenes de la nueva región de Galar (basada de Reino Unido) y los tres iniciales: Grookey, Scorbunny y Sooble.

Mientras tanto, lo único que se puede hacer es teorizar y soñar con las novedades que traerán los nuevos juegos, o rezar para que The Pokémon Company y Game Freak incluyan en los nuevos juegos lo que la mayoría de fans esperan. Así que por pedir que no sea, como si esto fuera la carta a los Reyes Magos.

Una segunda región

Desde la segunda generación en Pokémon Oro y Plata (y sus posteriores remakes Pokémon HeartGold y SoulSilver) no ha habido un juego que incluyese dos regiones.

Durante mucho tiempo los seguidores de la saga han pedido que hubieran dos regiones en alguno de los juegos que han ido sacando, pero esta petición nunca se ha visto satisfecha.

La imaginación ha volado al saber que Galar estará basada en Reino Unido, pues podría conectarse con Kalos, la región de la sexta generación que está basada en Francia.

Algunas pistas apuntan a que podría ser así: la supuesta conexión de los mapas, la aparición de una veleta con forma de Fletchling (Pokémon de la sexta generación) o la historia de la gran guerra que se contaba en Pokémon X e Y.

Ojalá esto fuera verdad, pues se traduciría en un genial postgame que haría que no se abandonase el juego una vez se supera la Liga. Pero lo cierto es que por pedir, en lugar de una segunda región, se puede pedir que Galar sea grande, con muchos rincones a explorar y ofrezca una aventura tan buena que no nos sea necesario visitar otra zona diferente.

Más megaevoluciones

Otro de los temas recurrentes a la hora de pedir al señor Nintendo es que hayan nuevas megaevoluciones. Esta mecánica introducida en Pokémon X e Y gustó mucho a los fans porque no solo eran nuevas formas de los Pokémon que más gustan, sino que era una forma de darle más fuerza y potencial a otros más olvidados.

En los remakes de Pokémon Rubí y Zafiro para Nintendo 3DS añadieron más megaevoluciones, por lo que se esperaba y deseaba que esta mecánica formara parte de la saga a partir de ahora. Pero no fue así, parece que fue simplemente una novedad añadida en la sexta generación, igual que en Pokémon Sol y Luna incluyeron los movimientos Z.

Pero los seguidores de Pokémon no descansan y siguen pidiendo más megaevoluciones. Es por ello que, aunque tiene mala pinta, sería todo un acierto que Pokémon Espada y Escudo incluyeran nuevas formas para Pokémon ya conocidos.

Una nueva Eeveelution

Seguimos con los clásicos, con los deseos más pedidos por todos: una nueva evolución para Eevee. Esta criatura introducida en la primera generación está considerada como el Pokémon evolución, pues tiene hasta 8 líneas evolutivas por el momento.

Las teorías aseguran que, descontando la primera, Eevee ha tenido evoluciones en todas las generaciones pares: Espeon y Umbreon en la segunda, Leafeon y Glaceon en la cuarta y Sylveon en la sexta. Por lo tanto, es la hora de que llegue una nueva.

Los fans sueñan con que el Pokémon evolución termine teniendo una transformación de cada tipo, así que todavía le queda. Pero por el momento solo se espera que Pokémon Espada y Escudo tenga al menos una, quizá de tipo Acero, ya que está bastante relacionado con Reino Unido y la revolución industrial.

Un verdadero rival

Desde Silver en la segunda generación, no se ha vuelto a tener un rival tan bueno. Gary era otro digno competidor de nuestro personaje en Pokémon Rojo y Azul, y también de Ash en el anime, pero los rivales han ido volviéndose más blandos, más como un amigo que lleva un camino paralelo al tuyo.

Los rivales no son verdaderos enemigos, para eso ya están los líderes de los equipos enemigos como el Team Rocket, el Team Aqua y Magma o el Team Galaxy. Pero ese personaje que, como el jugador, comienza su aventura y de verdad tiene cierto interés en ser mejor que tú es necesario para sentir que de verdad estás viviendo una aventura seria.

De hecho, se critica bastante a los amigos/rivales de Pokémon X e Y, pues, a pesar de ser la generación que más personajes aliados introdujo, tenían el desarrollo más plano e infantil de todos.

Ojalá la octava generación traiga a un rival duro de pelar.

Un juego que nos ponga a prueba

Al hilo de lo anterior, los fans también necesitan un juego mucho más difícil. Con el paso del tiempo parece que los juegos han ido haciéndose más fáciles, como adaptándose al público infantil. Por ello ha habido rivales más amigables y poco serios.

Pero lo cierto es que Pokémon siempre estuvo dirigido a los más jóvenes, a pesar de que jóvenes y adultos jueguen también a la saga. Por ello, la audiencia no está relacionada con el cambio de dificultad.

Pokémon ha de renovarse un poco. Tras siete generaciones y varios remakes, la franquicia peca de sencilla y necesita una historia más difícil para poder adaptarse a un rango mayor de edades. Otra opción es incluir la posibilidad de elegir la dificultad que se desea para elevar los niveles de los Pokémon enemigos o para que los entrenadores del juego sean más inteligentes y desafiantes.

Lo que Nintendo no ha contado es que, tras tantos años, muchos jugadores ya se saben de memoria las mecánicas, tipos y estrategias como para necesitar más retos.

Lo que no queremos

Las formas armadura

De la misma forma que hay cosas que claramente la saga necesita y los fans desean, hay otras que no les gustan para nada, o al menos a la mayoría.

Que la octava generación esté basada en Reino Unido, en una aparente época de revolución industrial, ha hecho que se difundieran los rumores sobre un posible nuevo tipo de evolución, las formas armadura. Lejos de alegrar a los seguidores de la saga, han llovido las críticas.

Parece que las armaduras, el acero o las criaturas con aspecto de robot no son del gusto de todo, pues los fans están deseosos de que esto no sea real. Aun así, todavía es pronto para pronunciarse ya que todavía no hay nada confirmado. Quizá sea una mecánica que termine gustando, pero aún no le hemos dado tiempo a conocerla.

Nada de primera generación

Esta quizá no sea una petición apoyada por todos, pues la primera generación fue la que comenzó todo y tiene un sitio especial en los corazones de todos los jugadores.

Aun así, solo hay que echar un vistazo a los títulos centrados en ella para ver que está sobreexplotada: Pokémon Rojo y Azul tuvieron un tercer juego, Pokémon Amarillo; años más tarde llegaron Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, los remakes de los originales; y recientemente se lanzó un nuevo remake, Pokémon Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee.

Tampoco hay que olvidar que tanto en los juegos de segunda generación como en sus remakes se podía visitar la primera región, y que los primeros 151 Pokémon han recibido más protagonismo que ningunos, con nuevas evoluciones, megaevoluciones, formas Alola, etc.

Por todo ello, quizá es mejor dejar descansar la primera generación, pues hasta los productos originales se resienten. Pokémon es una franquicia demasiado buena y viva como para necesitar tirar de este tipo de nostalgia.

Leer mas

Sé el primero en comentar

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*