¿Qué significa la serpiente del polémico pantalón amarillo de Rosalía?

JORGE GARCÍA

  • A raíz de la prenda, algunos usuarios de redes sociales y medios han señalado a la cantante por defender “el Anarcocapitalismo” o “el Libertarismo”

En el vídeoclip de la canción de Ozuna y Rosalía, esta última vestía un llamativo pantalón de chandal amarillo, con una serpiente de cascabel dibujada en negro y la frase “Don’t Tread on Me”, que muchos han identificado correctamente con la ‘bandera de Gadsen’. Por asociación, no han tardado en llover críticas denunciando que, con esta prenda, la catalana estaría defendiendo movimientos políticos como el Libertarismo o el Anarcocapitalismo.

Pero, ¿Es eso lo que realmente significa la bandera de Gadsen?

La historia de la bandera de Gadsen se remonta a 1775, en plena revolución estadounidense. Su autor, Christopher Gadsen, se basó en el simbolismo que Benjamin Franklin había otorgado a la serpiente de cascabel, a la que llegó a calificar como “una buena imagen del humor y la conducta de América”. Por ello, el significado original de la bandera se refería más bien a la política exterior de Estados Unidos en su primera etapa, no ofensiva pero siempre preparada para defenderse.

Significado actual

Después de su caída en popularidad frente a otros símbolos de Estados Unidos, como la bandera ‘Estrellas y Barras’ (‘Stars and Stripes’, la bandera oficial de Estados Unidos en la actualidad), la bandera ha diversificado mucho su significado, a medida que ha sido utilizada por diversos colectivos, hasta el punto en el que se entiende que depende del contexto en el que se use.

Con todo, aún hoy en día, conserva una potente connotación de patriotismo, razón por la que, como señala el artículo ‘The Shifting symbolism of the Gadsen Flag‘ (‘El simbolismo cambiante de la bandera de Gadsen’) publicado en el medio The New Yorker, esta bandera es uno de los símbolos predilectos del llamado ‘Tea Party‘.

Este movimiento político, con una particular fascinación por los símbolos revolucionarios estadounidenses (El propio nombre de “Partido del Té” hace referencia al llamado ‘Motín del Té’ en Boston, considerado precedente de la Guerra de Independencia”) defiende a ultranza el regreso a un sistema en el que los estados ganen competencias frente al gobierno central, además de la limitación de los poderes públicos y los impuestos. No obstante, no se trata de una corriente ideológica uniforme y aglutina desde fundamentalistas religiosos y ultraconservadores hasta anarquistas de libre mercado e individualistas.

Por ello, la bandera comenzó a identificarse y a ser utilizada como un símbolo de varias de estas filosofías aglutinadas por los principios que el Tea Party defiende; a veces, asociada a nacionalistas blancos y ultraconservadores, y otras, a anarcocapitalistas y libertarios.

Posteriormente, con el declive del Tea Party, ha sido otro movimiento político, la Derecha Alternativa o Alt Right, quien ha retomado el uso de esta bandera.

La Alt Right, o derecha alternativa, es otra corriente hetereogénea que, dentro de un marco fundamentalmente derechista, se opone al conservadurismo tradicional, que consideran que asume postulados progresistas. Se trata de un movimiento joven, aglutinado en torno a internet, y con un particular tono humorístico en su activismo, que incluye el uso de los memes (de los que ha sido frecuente objetivo la propia bandera de Gadsen) y demás publicaciones en la red. 

El uso que hace Rosalía

El filósofo Jean-François Lyotard, principal teórico del posmodernismo (haciendo una enorme reducción, se trataría de un periodo cultural en el que nos encontraríamos a día de hoy, consecuencia en buena medida de la globalización) establece como característica posmoderna el eclecticismo, esto es, la referencia a muchas y muy diferentes fuentes. A menudo, este eclecticismo viene dado a través de la adopción de símbolos visuales, que se relativizan y resignifican en función de su nuevo contexto.

Este uso de símbolos de diferentes culturas, épocas y hasta de significados opuestos en la cultura pop ha sido frecuentemente criticado como una forma de apropiación cultural, acusaciones a las que Rosalía no es ajena. Precisamente, porque la cantante catalana es un ejemplo claro de eclecticismo posmoderno, con su fusión de música urbana (latina y anglosajona) y flamenco, su uso de simbología religiosa combinada con estética callejera e industrial; ropa  reminiscente de la moda ochentera, acento andaluz, coches tuneados…

Por ello, y al margen del uso deliberado o no de la bandera Gadsen por parte de la cantante (sobre el que no se ha pronunciado), la aparición de la serpiente de cascabel en el videoclip puede leerse como un rasgo más del posmodernismo artístico del que hace gala Rosalía, a su vez probablemente una de las razones por las que su música ha captado todos los focos en el panorama de la música urbana contemporánea.