Roomba, la aspiradora que te espía

El modelo 980 de Roomba, que incluye una cámara para registrar la situación del hogar.
El modelo 980 de Roomba, que incluye una cámara para registrar la situación del hogar. HANDOUT REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

Una máxima se extiende en Silicon Valley como faro para alumbrar nuevos negocios: “Los datos son el nuevo petróleo”. iRobot, el fabricante de la popular aspiradora inteligente Roomba, quiere vender los datos con los planos y la distribución de los hogares que proporciona la máquina a terceros.

La empresa, nacida en el MIT en 1990 y cuya finalidad inicial era crear robots que desactivan bombas, ha reconocido que quiere compartir la información de las casas de sus clientes con otros fabricantes como Google o Apple. En una entrevista con Reuters, Colin Angle, fundador y consejero delegado de la empresa, ha desvelado su plan para comercializar los datos: “Hay todo un ecosistema de aparatos y servicios que se pueden ofrecer a los hogares una vez que tienes un mapa de la casa bien hecho y cuyo dueño nos ha dado permiso para compartir”. Entre los aparatos a los que se refiere se incluyen lámparas, termostatos o cámaras de seguridad.

El directivo ha confirmado que esperan comenzar a ofrecer esta información en los próximos años. De momento, cuentan con una única integración con tecnología de terceros. Dos de sus modelos se conectan con Alexa, el asistente de voz de Amazon. De modo que se pueden ejecutar órdenes del tipo: “Alexa, pasa la aspiradora en el salón”. Una posible utilidad de estos mapas podría ser preguntar a los asistentes de voz, ya sea Siri, Alexa o Google, dónde hemos dejado el iPad.

Roomba fue el primer robot en entrar en el hogar. La aspiradora ha sabido dar con la tecla para suplir al modelo tradicional y lidera el negocio con el 68,5% del mercado mundial y más del 80% en España. Se puede programar para que limpie mientras se está fuera, es cómoda y cada vez más inteligente. A medida que se usa, va reconociendo los lugares y limpia siguiendo patrones para no dejar ningún rincón del hogar sucio. Ni la moqueta ni el parqué se le resisten. Los últimos modelos, fruto de los tiempos, incluyen una aplicación para conectarse al móvil a través del wifi del hogar y controlarla a distancia. Son precisamente estos últimos modelos los que cartografían los hogares.

El primer modelo salió a la venta en 2002 y desde entonces han vendido más de 14 millones. En 2015 estrenaron el modelo 980, con un precio de 900 dólares (unos 775 euros). Fue el primero en incluir la tecnología de navegación para almacenar un mapa y reconocer los espacios. Para ello cuenta con una cámara con una inclinación de 45 grados que registra el espacio en busca de cambios y obstáculos. Después, almacena los datos y los analiza para poder limpiar mejor y, como se acaba de conocer, la empresa podrá sacar réditos de esa información. iRobot ha aclarado que no la venderán sin permiso del consumidor, pero no queda claro si el permiso se dará de facto al adquirir el aparato o se tendrá que dar consentimiento de manera más explícita.

El profesor de la Universidad de Cornell especializado en robótica Guy Hoffman ha explicado a Reuters que el acceso a estos mapas sería un gran avance para la industria de la tecnología en el hogar: "Ahora mismo funcionan como un turista en Nueva York que nunca sale del metro. Hay mucha más información de la ciudad, pero se pierden el contexto de lo que sucede en la superficie de cada estación".

Según IHS Markit, firma especializada en análisis financiero, el mercado del hogar inteligente alcanzó la cifra de 9.800 millones de dólares en 2016 (8.430 euros) solo en Estados Unidos, con una proyección de un crecimiento del 60% en 2017. A pesar de que la idea de Angle ha generado gran polémica entre los consumidores, los inversores le han dado su visto bueno con una subida del 21% tras el cierre de Wall Street.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

Cinco ‘apps’ para controlar tus alergias y los alimentos que no toleras

12 julio, 2017

En uno de cada cuatro hogares, algún miembro sufre alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes, según el informe “Consumidor sensitivo”, elaborado por Nielsen a partir de más de 30.000 encuestas en 63 países. Además, este mismo estudio recalca que en una de cada tres familias se sigue una dieta que restringe o evita el consumo de algún producto.Seguir leyendo. […]

Tech

Un ingeniero español gana el premio a Inventor Europeo del año

27 junio, 2017

Cuando Galileo Galilei era todavía un desconocido profesor de la Universidad de Padua se dedicaba a asesorar sobre construcciones navales en el arsenal de Venecia. Este jueves, este antiguo arsenal ha sido elegido para acoger la celebración anual de los premios al Inventor Europeo, organizados por la Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés). Y casi cinco siglos después, Galileo ha vuelto al mismo escenario, pero lo ha hecho en forma de sistema de navegación por satélite. Ha sido gracias al ingeniero español José Ángel Ávila que ha ganado el premio a Inventor Europeo 2017, en la categoría de Investigación, por diseñar las señales que permitirán a Galileo ser más interoperable y más preciso que el GPS.Seguir leyendo. […]

Tech

Nokia 3310: sólo para nostálgicos

13 julio, 2017

Quienes tuvieron un Nokia 3310 a principios de siglo —y son muchos, porque se vendieron cerca de 126 millones en todo el mundo— lo recuerdan como un móvil casi indestructible, con una batería eterna y con el que entretenerse durante horas jugando a la serpiente. Nokia ha elegido precisamente una reedición de este modelo para acaparar la atención en su retorno al mercado de la telefonía móvil. Sin duda, y vista la expectación que causó el nuevo 3310 durante su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona hace unos meses, ha conseguido su objetivo.Seguir leyendo. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*