sobre cómo los fans latinos del k-pop hicieron suyo el 2017

Kim Jong-hyun decidió quitarse la vida el 18 de diciembre de 2017 por una depresión profunda que lo aquejaba durante años. Nacido en Seúl, Jonghyun tenía 27 años (28 en edad surcoreana) y era miembro de SHINee, la popular banda de K-Pop que debutó en 2008 y que desde entonces se ha hecho de una fuerte base de fans en todo el mundo. La trágica muerte del compositor, bailarín, y vocalista, además de iniciar la conversación sobre la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento, dejó perplejos a los fanáticos que no podían creer lo sucedido y rápidamente se unieron en luto sin importar el fandom al que pertenecieran.

Santiago de Chile, fotografía por Esteban Vargas Roa

En la Ciudad de México, fans se reunieron en el Monumento a la Revolución con pancartas y veladoras, la Embajada de Corea del Sur en Santiago de Chile recibió los llantos y ofrendas a Jonghyun en su puerta de entrada durante dos días, mientras que en Buenos Aires soltaron globos blancos como una despedida unificadora. Los eventos de respeto hacia el idol movilizaron la gran base de fans latinos e hicieron notar cómo a finales de 2017, esta había evolucionado de una subcultura a una gran red de apoyo entre jóvenes que sigue creciendo aceleradamente.

Desde hace algunos años, Latinoamérica figura como terreno fértil para la proliferación de la cultura pop proveniente de Corea del Sur –esto es en parte porque nos alineamos con los valores de la familia y el trabajo arduo que las empresas de entretenimiento venden. Pero es en 2017 cuando hasta el NY Times nota que tan enorme es el consumo de K-Pop en América Latina hoy en día.

De acuerdo con estadísticas provistas por Spotify, el incremento en streams del género de 2016 a 2017 en México, fue de 358% y en Latam de 298%. Siendo BTS, EXO, BLACKPINK, BIGBANG y Monsta X los cinco principales artistas del mercado latino. El consumo de la música de SHINee en el servicio de streaming en línea aumentó un 691% después del fallecimiento de Jonghyun –sólo en México.

¿Por qué 2017 fue tan decisivo para el K-Pop en Latinoamérica? “[El K-Pop] ofrece música de avanzada con sonidos elaborados y una creatividad en coreografías nunca antes vistas; ofrecen valores con una cierta cuota de ingenuidad, frescura y algo ‘sano’ que marca esta cultura y la cual hace falta en estos tiempos. Además, ofrece el carisma, y la buena vibra de todos sus idols”, explica Alejandro Velázquez, el director artístico e impulsor de Vega Radio, la primera radio de K-Pop en Argentina que nació en 2008.

Por más que te guste Sorry, es difícil empatizar con la personalidad artística de, digamos, Justin Bieber, sobretodo cuando olvida la letra en español de su propia colaboración en Despacito, EL éxito pop de 2017, mientras que EXO cantó Sabor A Mí a la perfección para sus fans mexicanos en un concierto en 2014. Esa dedicación de los idols para con su audiencia es recompensaba y con creces, pues los latinos se entregaron a ellos completamente en 2017. La dedicación se vio reflejada en los views de los youtubers que hablan de K-Pop, la concurrida asistencia a los concursos de baile, los panorámicos públicos pagados por los comités de fans, y los conciertos masivos con entradas agotadas.

Aunque todos los grupos son parte importante del ecosistema del K-Pop, mucho del crecimiento del género en 2017 se debe a BTS, el super popular septeto que en mayo venció a Selena Gomez y al mismo Bieber como Top Social Artist en los Billboard Music Awards, gracias a la votación de sus ultra dedicados fans aka ARMY. Para entonces, BTS ya se había presentado en la Ciudad de México como parte de la primera K-Con de Latam en marzo, después hizo sold out con su Wings Tour en la Arena Movistar, el recinto techado más grande de Santiago de Chile, y en las dos fechas en Citibank Hall en Brasil. En noviembre los siete chicos expandieron su visibilidad en el mercado estadounidense al presentarse en los American Music Awards, lanzar su remix de la canción MIC DROP en colaboración con Steve Aoki (como dato curioso, el video musical se puede ver en las pantallas del metro de la Ciudad de México), y hacer un tour de promoción por los programas de variedad de la tv estadounidense: The Ellen DeGeneres Show, The Late Late Show with James Corden, y Jimmy Kimmel Live! A pesar de su limitado manejo del inglés, la participación del grupo fue un éxito en la tribu k-popera que se congrega en línea.

Estados Unidos es el mercado a conquistar para la industria del K-Pop por ser un medio masivo que los puede comunicar fácilmente con el resto del mundo, pero el apoyo más fuerte de este lado del planeta viene de Latinoamérica. De acuerdo con datos proporcionados por YouTube, en 2017, la cifra del consumo de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, solamente de los videos de BTS, llega a 1,116,573,173 de views al día de hoy.

En un post escrito por el chileno Gastón J. Muñóz, este habla sobre cómo el K-Pop “se ha convertido en un lugar para la asociación entre jóvenes. Muchas veces esto implica el empleo del espacio público: las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral o en torno al Parque San Borja, en donde el reflejo que produce el sol sobre ciertos vitrales permite a los jóvenes ensayar sus coreografías favoritas de bandas surcoreanas”. Una práctica que también sucede en el Museo de Memoria y Tolerancia y la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, donde las puertas de cristal sirven como espejos para los jóvenes de entre 16 a 24 años que pasan sus fines de semana bailando frente a ellas. La mayoría no viven cerca uno del otro, pero vienen de las afueras de la ciudad para convivir con sus amigos que conocieron ahí, ensayan para después concursar como grupo, o simplemente hablan de su bias favorito en un espacio seguro y creado por ellos mismos.

Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, vía Linternas y Bosques

Más que un fenómeno de fanatismo (como el vivido cuando One Direction estaba en la cima), el K-Pop es un despliegue abrumador de jóvenes creando una comunidad positiva en Latinoamérica, una que satisface sus deseos de vínculo y pertenencia por sus propios medios creativos. No es su ropa o su peinado, el sentido de apoyo es lo que caracteriza a los fans latinoamericanos del K-pop. Porque a final de cuentas, eres parte de la comunidad si simplemente decides participar, no importa si lo que traes puesto no es mercancía oficial, no importa quien sea tu grupo o solista favorito, o desde hace cuanto eres seguidor, tú voz va a encontrar un eco. “Estos jóvenes [en Chile] también forman parte o están reconociendo su pertenencia a la comunidad LGBTIQ, considerando la ambigüedad sexo-género que plantea la estética del pop coreano como una mucho menos opresiva que la ofrecida por la cultura occidental”, explica Gastón en otra parte de su artículo.

“La comunidad en Argentina es muy, muy, muy… power. Es poderosa, se hacen notar, están presentes en todos lados, desde las redes sociales hasta cuál mínimo evento se organice. Crece a niveles insospechados”, dice Alejandro Velázquez sobre el fandom que conoce muy bien.

“Parece que es el peor momento para publicar un nuevo video, pero siendo honesto, me asusta mucho que la situación en Venezuela me impida publicarlo después. Esta es mi canción favorita de BTS. Espero que les guste mucho”, escribe Kairo Mouse, youtuber de Venezuela, en la descripción de su video publicado en abril de 2017, una versión en español de I Need You con 1,730,330 views, y 4,660 de comentarios en su mayoría positivos.

Durante la octava edición del concurso KPOP Latinoamérica, una de las competencias de pop coreano más importantes del continente, el embajador de Corea del Sur en Argentina dijo: “El público es parte fundamental de esto”. Porque las precisas coreografías, los fastuosos videos musicales, los atuendos de diseñador y los preciosos rostros de los idols, no serían lo mismo si no fuera por la audiencia que añade su propia cultura y perspectiva cotidiana, y que en 2017 hizo suya una cultura que parecía muy lejana.


Fuente: ID

One Tecno

Tech

DeepCool en Computex 2017, la estralla es su gabinete Quad-Stellar

31 mayo, 2017

Cada año, la marca DeepCool es un poco más popular y este año esta de nuevo Computex, mostrando una amplia variedad de gabinetes para PC y refrigeradores de CPU. Deep Cool recientemente hizo un gran alboroto con su Gabinete Quad-stellar y su gran diseño, aunque tal vez no es el gabinete más práctico, sin duda fue […]
La entrada DeepCool en Computex 2017, la estralla es su gabinete Quad-Stellar aparece primero en HD Tecnología. … […]

Tech

La carretera que carga las baterías de los coches eléctricos mientras circulan

27 junio, 2017

El fabricante Qualcomm ha hecho una demostración para evaluar su sistema de carga dinámica para coches eléctricos. La prueba materializa de forma preliminar un planteamiento propuesto desde hace tiempo que consiste en que los vehículos eléctricos carguen las baterías de forma inalámbrica mientras están circulando. Seguir leyendo. […]

Tech

Un periódico digital personalizado para millones de personas

30 junio, 2017

Fundado en 2012, Toutiao ("titulares", en mandarín) se ha convertido en el principal canal a través del cual los internautas del gigante asiático -especialmente los jóvenes- se informan de lo que sucede en su país y en el mundo. Irónicamente, Toutiao prácticamente no crea contenidos: las noticias proceden de más de 4.000 medios de comunicación, aunque también se incluye material generado por los propios usuarios, generalmente vídeos cortos.Seguir leyendo. […]

ONE News

News

si te gusta el techno, te encantará 'borshch'

19 febrero, 2018

Este artículo apareció originalmente en i-D DE. Borshch, o borsch, es el nombre de una sopa ucraniana hecha de carne, remolacha y otros vegetales, que debe cocerse a fuego lento durante un tiempo para que […]

News

y entonces dios creó a tommy

18 febrero, 2018

Este artículo apareció originalmente en The Sounding Off Issue , nº 350, Invierno 2017. Cuando nací, mi madre me llamó Genesis. Mi padre no quería, porque pensaba que la gente se reiría de mí, pero […]