SpaceX lanza por primera vez una cápsula de carga Dragon reutilizada

El cohete de SpaceX Falcon 9, con la cápsula Dragon lanzada ayer.
El cohete de SpaceX Falcon 9, con la cápsula Dragon lanzada ayer. BILL INGALLS / NASA / HANDOUT EFE

SpaceX conseguió en la madrugada de ayer lanzar por primera vez una cápsula de carga Dragon reutilizada, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Cuando SpaceX firmó con la NASA el contrato para enviar suministros a la ISS, una de sus cláusulas indicaba que las veinte misiones tenían que ser llevadas a cabo con cápsulas y cohetes nuevos. Pero dado que la cápsula de carga Dragon está diseñada desde el principio para ser reutilizada, SpaceX ha negociado con la NASA una modificación del contrato que le permite reutilizar cápsulas.

Así que la recién lanzada misión SpX-11 es la segunda misión para la Dragon que fue lanzada con anterioridad en la misión SpX-4 que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2014.

Ha sido sometida a algunas actualizaciones en lo que se refiere a la electrónica de a bordo y se ha sustituido el escudo térmico por uno nuevo pero a todos los efectos la nave es la básicamente la misma. Si todo va bien con esta misión la modificación del contrato permitirá a SpaceX llevar a cabo todos los lanzamientos que le quedan hasta la SpX-20 con cápsulas Dragon reutilizadas, lo que le permite cerrar su línea de producción y centrarse en la fabricación de las Dragon 2.

Las Dragon 2 de carga tienen mayor volumen interior y en su compartimento de carga externo, lo que unido a los lanzadores Falcon 8 Bloque 5 que SpaceX planea utilizar con ellas, de mayor potencia, permitirá enviar más suministros de cada vez a la ISS.

Otra característica que diferencia a las Dragon 2 de las originales es que tienen motores de frenado que les permiten aterrizar en tierra en lugar de en el mar

Otra característica que diferencia a las Dragon 2 de las originales es que tienen motores de frenado que les permiten aterrizar en tierra en lugar de en el mar, lo que dará acceso más rápido a los materiales que vengan de vuelta de la Estación en ellas, lo que es especialmente importante en las muestras resultantes de experimentos realizados allí.

Esto servirá también de prueba del sistema de frenado de cara a que las misiones de las Dragon 2 tripuladas terminen aterrizando en lugar de con un amerizaje, como sucederá al principio.

Pero, mientras tanto, la Dragon SpX-11 va camino de la Estación Espacial Internacional con material para experimentos y para la propia Estación así como con suministros para sus tripulantes. Si todo va bien llegará allí el lunes 5 a eso de las cuatro de la tarde, hora peninsular española.

Por su parte la primera etapa de su lanzador, una vez cumplida su misión, ha vuelto a la plataforma de aterrizaje de Cabo Cañaveral. Esto es algo que ahora nos parece casi rutina pero que hasta no hace mucho era ciencia ficción. SpaceX, al compañía del multimillonario Elon Musk, también está intentando convencer a la NASA de que se pueden lanzar cápsulas Dragon con cohetes ya usados, pero eso será más adelante.

Ha sido, por cierto, el lanzamiento número 100 desde la plataforma 39ª del Centro Espacial Kennedy: 12 cohetes Saturno V, 82 transbordadores espaciales, y 5 Falcon 9.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

Far Cry 5 ya tiene fecha de lanzamiento y un nuevo tráiler

26 mayo, 2017

Contrariamente a nuestras predicciones, Far Cry 5 se lanzará en 2018, mas bien el 27 de febrero, esto lo acaba de hacer oficial Ubisoft. El quinto capítulo de la franquicia, nos llevara a Estados Unidos, por primera vez, al condado de Hope, Montana. Una ficticia comunidad rural gobernada por caóticos fanáticos religiosos dirigidos por el […]
La entrada Far Cry 5 ya tiene fecha de lanzamiento y un nuevo tráiler aparece primero en HD Tecnología. … […]

Tech

Avast compra Piriform y se hace con CCleaner

2 agosto, 2017

Avast acaba de anunciar que ha adquirido Piriform, y con esta adquisición, tiene por completo el desarrollo de CCleaner y Speccy.
Este cambio de dueño hace que todos los programas de Piriform pasen a ser propiedad de Avast.
CCleaner es utilizado por más de 130 millones de personas, e incluso 15 millones de usuarios en Android. En noviembre de 2016, el desarrollador anunció que CCleaner había sido descargado más de 2 mil millones de veces, con mas de 23 millones de instalaciones al mes.
CCleaner

Según Avast, los empleados de Piriform se unirán a la unidad de negocio de consumo de la empresa.
Esta adquisición se suma a los más de 400 millones de usuarios que alcanzó la empresa luego de comprar AVG. Los más de 100 millones de usuarios de CCleaner y otras herramientas de Piriform, como Recuva, Defraggler o Speccy elevan la oferta de servicios más allá de soluciones de seguridad.
Esta compra no significa que CCleaner vaya a desaparecer. Avast promete que los productos de Piriform se mantendrán de manera separada a los suyos, y los usuarios seguirán recibiendo servicio.
“Vemos muchas coincidencias entre CCleaner y Avast, permitiendo tener nuevos productos para nuestras bases de usuarios.
Avast y CCleaner son los dos productos más descargados de su tipo en el mundo.
Ambos son conocidos por usuarios avanzados centrándose en el rendimiento, por lo que creemos que habrá un gran interés de nuestros clientes CCleaner en el uso de productos de seguridad Avast y viceversa “, dijo Vince Steckler, CEO de Avast.
La entrada Avast compra Piriform y se hace con CCleaner aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Meizu incluye dos pantallas en el nuevo PRO7

20 agosto, 2017

Dos pantallas. Una frontal tradicional y otra más pequeña en la parte trasera. Esa es la baza de la china Meizu para asaltar la gama alta del mercado de los teléfonos móviles. “Hay cierta fatiga en esta industria porque todos los smartphones parecen iguales. Son como un rebaño de cebras, en el que todos los animales son diferentes , pero parecen idénticos”, justificó ayer Bai Yongxiang, presidente de Meizu, durante el espectacular lanzamiento del PRO7 en el nuevo Palacio de la Ópera de Zhuhai, la sureña ciudad china de la que es originaria la empresa. “Nosotros hemos querido afrontar el reto de hacer algo diferente”, disparó.Seguir leyendo. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*