¿Te vas de vacaciones? Te recomendamos el mejor momento para reservar vuelos y hoteles

Encontrar el mejor precio para sus vacaciones puede resultar difícil.
Encontrar el mejor precio para sus vacaciones puede resultar difícil. Shutterstock

Si alguna vez has intentado conseguir la mejor oferta para las vacaciones, habrás descubierto que las aerolíneas y los hoteles cambian continuamente de precio. Lo que tal vez cueste una determinada cantidad ahora, podría ser más barato o más caro mañana debido a esta fijación dinámica de precios usada como método para gestionar los ingresos. Hemos estudiado estas técnicas de fijación de precios en sectores como las aerolíneas y los hoteles para entender y determinar mejor cuándo se debe reservar para conseguir el mejor precio.

Estas técnicas de fijación dinámica de precios se utilizan cuando la demanda de un producto es incierta y la capacidad fija. Hay un incentivo para vender la mayor parte de los asientos o las habitaciones disponibles antes de determinada fecha tope porque son activos perecederos: si la compañía no vende el producto a tiempo, la oportunidad y el dinero se pierden para siempre.

MÁS INFORMACIÓN

Las empresas de viajes usan también los precios dinámicos para aumentar su ingreso por habitación o asiento, y de ese modo, los clientes a menudo pueden pagar precios enormemente diferentes por lo mismo: hasta un 60% en las habitaciones de hotel y mucho más en los vuelos.

Aerolíneas de bajo coste

Mediante diversos estudios y simulaciones, el equipo del profesor Claudio Piga, de la Universidad de Keele, demostró que en el núcleo de la fijación dinámica de precios se encuentran los controles de inventario de asientos que observamos en aerolíneas de bajo coste como EasyJet y Ryanair.

Los investigadores descubrieron que los precios tienden a aumentar a medida que el avión se llena, lo que sugiere que el mejor momento para reservar depende de la popularidad de la ruta. Si es muy popular, habrá que reservar con tiempo para conseguir el mejor precio, ya que las tarifas más baratas se reservan antes y desaparecen del sistema, dejando solo las más altas.

La investigación del profesor Piga simuló también una compra de 50 billetes de avión. Adquirieron los billetes “al por mayor”, lo que dio como resultado un precio individual más alto. De hecho, si solo queda un billete en una banda de precio bajo, comprar dos billetes a la vez supone pagar un precio más alto por los dos, mientras que el billete de precio más bajo quedará sin vender. En consecuencia, parece recomendable para los clientes que descompongan las reservas en grupos más pequeños. De ese modo, al menos pagan los primeros billetes con una tarifa más barata.

Ryanair es solo una de las aerolíneas de bajo coste que usan la fijación dinámica de precios.
Ryanair es solo una de las aerolíneas de bajo coste que usan la fijación dinámica de precios. Shutterstock

Los asientos solo se abaratan a medida que se aproxima el vuelo si las ventas son menores de lo esperado. En este caso, se mueven a bandas de precio más baratas para fomentar más ventas. En general, sin embargo, es de esperar que los precios suban a medida que se aproxima la fecha de salida.

Hoteles

Sin embargo, la situación en el caso de los hoteles parece muy diferente, como el profesor Graziano Abrate, de la Universidad del Piamonte Oriental y yo concluimos en nuestros estudios.

A pesar de que los hoteles tienen un problema similar al de las aerolíneas, que necesitan maximizar los ingresos por cada habitación disponible, sus precios parecen menos volátiles. Necesitan alcanzar un buen equilibrio entre el precio por habitación y la ocupación de habitaciones, pero el mercado está mucho más fragmentado, con varios grupos grandes e innumerables hoteles individuales, todos compitiendo por los clientes.

Por eso, los hoteles comprueban constantemente los precios y la disponibilidad de habitaciones de sus competidores y ajustan sus precios en consecuencia. En general, sin embargo, es mejor reservar con la mayor antelación posible.

Los precios pueden también diferir dependiendo de si el hotel se encuentra en un destino de negocios o de ocio. En las ciudades dedicadas al ocio, es improbable encontrar ofertas de última hora durante el fin de semana, mientras que en las ciudades de negocios los precios tienden a ser más altos durante la semana, debido a las diferencias de demanda de estas localizaciones.

Los hoteles baratos, sin embargo, en especial los independientes, usan la fijación dinámica de precios con menos frecuencia, debido al coste relativamente alto del programa informático para gestionar el inventario de este modo. Por tanto, es más probable que mantengan unos precios estables.

Los grandes datos pueden vencer al sistema

Por asombroso que parezca, comparadores como Skyscanner y Trivago han simplificado las cosas: gracias a técnicas de grandes datos, nos ofrecen la oportunidad de investigar precios en diferentes plataformas.

Parece que martes y domingo son los mejores días para hacer una reserva, con independencia de cuándo se necesite el vuelo o el hotel, y tanto en destinos de negocios como de ocio.

Y un consejo útil para evitar el exceso de reservas en las aerolíneas es hacer el check-in el día anterior al vuelo. Una vez asignado un asiento y emitida la tarjeta de embarque, no podrán rechazarlo, a no ser que lo acepte usted voluntariamente.

Una triste verdad para los consumidores es que las aerolíneas y los hoteleros usan complejos y avanzados sistemas de gestión de ingresos para establecer sus precios, de modo que cada vez será más difícil vencer al sistema. Con eso y todo, al menos tenemos unas buenas vacaciones por delante.

Giampaolo Vigliar es profesor de Mercadotecnia, en la Universidad de Portsmouth.

Cláusula de divulgación:

Giampaolo Viglia no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha declarado ninguna afiliación de interés, más allá del cargo académico aquí indicado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la web The Conversation.

Traducción de News Clips.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

ASRock presenta su placa madre X299 OC Formula

5 septiembre, 2017

ASRock, realizó la presentación de su motherboard X299 OC Formula, basado en el poderoso chipset Intel X299.
“Durante muchos años, el afamado overclocker Nick Shih, ha estado trabajando junto a ASRock para desarrollar los motherboards más potentes de la marca. He aquí su última creación.” Dijo Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock y añadió: “Este imponente motherboard de ASRock se alimenta a través de un conector ATX de 24 pines, un conector EPS de 8 pines, un conector PCIe de 6 pines y un conector ATX de 4 pines, con el objetivo de garantizar la alimentación energética necesaria para someterse a las pruebas más intensas.”

Características Exclusivas:Ofrece soporte para 4-Way SLI con tarjetas NVIDIA® GTX y además posee soporte para multi-GPU de la línea Quadro® para estaciones de trabajo profesionales.
Diseño de Alimentación del CPU de 13 fases y de Alimentación de Memorias de 2 fases Dr. MOS: sus componentes de primer nivel aseguran una entrega de potencia completamente limpia brindando excelentes capacidades de overclocking y un rendimiento mejorado con las más bajas temperaturas.
Ranuras M.2: Permiten conectar unidades de almacenamiento con velocidades de hasta 32Gb/s mediante PCIe Gen3 x4 Ultra M.2 y también soporta módulos M.2 de la norma SATA3 6Gb/s.
ASRock X299 OC Formula
OC Formula Kit: diseñado para overclockers, el motherboard cuenta con capacitores de múltiples filtros que brindan una mayor y mejor corriente al CPU. La tecnología Digi Power provee un voltaje más eficiente al CPU y a las memorias y el conector de alimentación de alta densidad disminuye la pérdida de energía un 23% y reduce la temperatura del conector en 22° C. Los zócalos de memoria y los PCIe x16 poseen oro de 15µ ofreciendo una mejor protección a la oxidación y el PCB de 8 capas garantiza una menor temperatura y mayor eficiencia para overclocking.
ASRock RGB LED: permite a cada usuario pueda dar un toque personal a su motherboard con iluminación LED multicolor.
Hyper BCLK Engine III: se trata de un generador de frecuencias externo que ofrece un amplio rango de frecuencias y formas de onda de gran precisión.
Dual Intel Gigabit LAN: garantizan un bajo consumo de CPU, mejor tiempo de procesamiento y mayor rendimiento.

Teclas de acceso en la placa madre: Una serie de botones e interruptores DIP permiten realizar diversos cambios directamente desde el motherboard.
Entre ellos se encuentran:-Rapid OC: estos botones dispuestos en el motherboard permiten elevar o disminuir de forma manual la frecuencia del BCLK, el voltaje Vcore del CPU o su ratio.-PCIe ON/OFF: mediante estos interruptores DIP es posible habilitar o deshabilitar los distintos zócalos PCIe de forma manual.-Modo LN2: con la ayuda de este interruptor es posible activar el modo LN2 para deshabilitar la protección térmica del microprocesador.

Nick Shih’s OC Profile: algunas de configuraciones preferidas del experto en overclocking se encuentran predefinidas para asistir a los usuarios.
Formula Drive: una aplicación diseñada específicamente para los perfeccionistas que deseen ajustar cada pequeño aspecto de su computadora.
Conector USB 3.1 Gen2 Tipo-C : brinda hasta 10 Gbps de tasa de transferencia de datos y un diseño USB reversible al panel frontal del gabinete de la computadora.
Para finalizar, sus puertos de expansión incluyen cinco ranuras PCI Express 3.0 x16, una ranura PCI Express 3.0 x4 y una ranura PCIe 2.0 x1.
La entrada ASRock presenta su placa madre X299 OC Formula aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

“La inteligencia artificial no va a adquirir consciencia de la noche a la mañana”

30 agosto, 2017

Alto, de ojos fríos y voz cálida, el británico Peter Bentley (1972) se licenció en Ciencias de la Computación y se especializó en Inteligencia Artificial, aunque él prefiere decir que se dedica a investigar accidentes; accidentes como la evolución o el desarrollo de la inteligencia. ¿Cuál es el método más sencillo para investigarlos? "Reproducirlos", responde. Reproducir la evolución y reproducir la inteligencia a través de robots y de software inteligente. "Creo que es la mejor manera de entendernos a nosotros mismos, de entender nuestro mundo", explica.Seguir leyendo. […]

Tech

Nokia 9 descubierto en Geekbench, Snapdragon 835 y 8 GB de RAM

27 mayo, 2017

Si estaban esperando al teléfono o mejor dicho la nueva bestia de Nokia, les cuento que tenemos nueva información. Después de las recientes imágenes filtradas de un prototipo de Nokia 9, el teléfono ha aparecido en el popular sitio web de benchmarking, y de acuerdo con los datos, sin duda será uno de los teléfonos […]
La entrada Nokia 9 descubierto en Geekbench, Snapdragon 835 y 8 GB de RAM aparece primero en HD Tecnología. … […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*