Tencent cambia el aspecto a ‘PUBG’ para poder lanzarlo en China y consigue un éxito de ventas

20MINUTOS.ES

  • Renunciaron a su lanzamiento tras las muchas exigencias de las autoridades chinas.
  • Le han rebautizado como ‘Game for Peace’ pero homenajeando a la aviación china.

'PUBG' en China es 'Game for Peace'

Playerunknown’s Battlegrounds, más conocido como PUBG, es uno de los grandes battle royale de la escena, com permiso del onmipotente Fortnite. Fue uno de los videojuegos con ganancias millonarias de 2018. Pero tiene problemas en países de usos poco democráticos. Es el caso de Irán, donde fue prohibido; Nepal, donde pasó lo mismo, aunque luego se rectificara la decisión; o de China.

El Estado chino, que lo controla todo con mano ferrea, arremete con frecuencia contra los videojuegos. En diciembre supimos que las autoridades estudiaban prohibir Fortnite y PUBG por su contenido “gore” y vulgar. Y es de marzo pasado el caso de los jugadores que son advertidos y penalizados si juegan durante más de 3 horas al día.

Hace poco, las autoridades de China reforzaron las medidas para poder aprobar la salida de un videojuego. Vamos, que han aumentado las exigencias. Y eso afecta también a las grandes empresas, como es el caso de Tencent.

La compañía ha reconocido que fracasó en su intento de lanzar PUBG en China. Ni siquiera ellos han conseguido todos los permisos necesarios para comercializar y monetizar su battle royale. De manera que renunciaron a su lanzamiento en el país asiático.

Pero Tencent no ha iba a despedirse del millonario mercado chino. La estrategia ha sido cambiar al battle royale de nombre y de aspecto. Y ha funcionado. PUBG, del estudio Lightstpeed en colaboración con Bluehole, ha pasado a llamarse Game for Peace.

Este videojuego ya está en el mercado. Las autoridades lo han aprobado, incluyendo su monetización. Y ello porque este título sí recoge los valores de China (los valores según el Partido Comunista chino). Resulta que Game for Peace rinde homenaje a las fuerzas aéreas chinas.

Además, ayuda que el juego se parece mucho a PUBG en su mecánica. De hecho, hasta la administración china aceptó que se pudieran migrar las cuentas de PUBG Mobile al nuevo título.

Si de hacer caja se trataba, Tencent ha acertado. El juego, un free-to-play para móviles, ya es un éxito de ventas en apenas unos días. En los tres primeros días y sólo en teléfonos y tablets con iOS ha logrado más de 14 millones de dólares.