Todo lo que podrás hacer cuando llegue el 5G

Una madre y su hijo prueban un juego de realidad virtual diseñado por Vive.
Una madre y su hijo prueban un juego de realidad virtual diseñado por Vive. Zigor Aldama

El mundo, tal y como lo conocemos actualmente, va a desaparecer. Y no tardará mucho en hacerlo. Son dos de los puntos en los que coinciden los expertos y los empresarios que se dan cita en la cita asiática del Mobile World Congress, que se celebra hasta el sábado en Shanghái. La clave va a estar en el despliegue de las nuevas redes 5G, que permitirán miles de millones de conexiones a Internet a una velocidad nunca antes vista. “Estamos en los albores de una nueva era en la que una multitud de nuevos acrónimos van a cambiar nuestras vidas tanto como lo hicieron la electricidad o Internet”, ha asegurado Steve Brumer, socio director de la consultoría 151 Advisors. “La inteligencia artificial -IA-, el Internet de las cosas -IdC-, el big data, la realidad virtual -RV-, y la realidad aumentada -RA- son equiparables a la revolución industrial”.

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Puede parecer una exageración, pero nadie le lleva la contraria. De hecho, Edward Tian, presidente de Asiainfo, advierte de que mucha gente todavía no está preparada para lo que se avecina. “Es necesario un rápido cambio de mentalidad para tener éxito en esta nueva etapa, que va a cambiar la forma en la que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos”, ha apuntado. “Para las empresas, además, entender el funcionamiento del big data -los datos que se recogen de los usuarios de aparatos y servicios conectados a Internet- y analizarlo correctamente va a ser vital para diseñar y ofrecer productos útiles y relevantes”.

Según Steve Mellenkopf, consejero delegado de Qualcomm, el mayor fabricante mundial de procesadores, actualmente hay 7.600 millones de conexiones a Internet. Pero el desarrollo de las redes 5G va a hacer que parezcan una nimiedad. “Estarán listas en dos años y van a tener un gran impacto económico que estimamos en unos 12 billones de dólares -sí, con b-. El 5G también va a propiciar la creación de 12 millones de empleos de aquí a 2035 solo en el este de Asia”, ha vaticinado. “Y se van a crear industrias que ahora mismo no somos capaces ni de imaginar”.

"Estamos en los albores de una nueva era en la que una multitud de nuevos acrónimos van a cambiar nuestras vidas tanto como lo hicieron la electricidad o Internet”, asegura Brumer

Veinte operadores de telefonía móvil ya están desplegando por el mundo la tecnología Gigabyte LTE, que es el embrión del 5G, y fabricantes como Qualcomm tienen ya muy avanzados los procesadores que se incluirán en todo tipo de aparatos: desde teléfonos móviles, hasta vehículos. “La industria automovilística va a ser una de las que más va a cambiar en el futuro más cercano. De hecho, hoy mismo presentamos en sociedad el primer chip que Qualcomm ha fabricado en colaboración con la china Geely -que hace unos años adquirió Volvo- para el futuro vehículo hiperconectado, que estará en comunicación tanto con otros automóviles como con la infraestructura viaria”, ha anunciado Mellenkopf.

Un empleado de China Mobile hace una demostración del 'big data' de la empresa.

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Un empleado de China Mobile hace una demostración del 'big data' de la empresa. Zigor Aldama

Por su parte, Huawei también prevé que los móviles continúen ganando peso en el estilo de vida que acecha a la vuelta de la esquina. “Van a cambiar incluso la banca, ya lo están haciendo, y su impacto va a ser especialmente evidente en los países en vías de desarrollo”, ha anunciado Guo Ping, consejero delegado de turno -es un puesto que rota- de la tecnológica china. Y ha sustentado sus afirmaciones con las propuestas de Huawei en Kenia, donde el dinero electrónico gestionado desde el smartphone puede suponer una revolución para millones de personas que ni siquiera poseen -ni necesitan ya- una cuenta bancaria.

“La inteligencia artificial va a ser otro de los grandes motores del cambio en los próximos cuatro años”, añade Aleix Valls, director de la Fundación Mobile World Capital y responsable de la plataforma 4YFN, que busca mostrar en el MWC cómo será el futuro en 2021 a través de las start-ups que lo diseñan. “Va a ser difícil entender los productos y a los consumidores sin disponer de esta inteligencia artificial que ayude a posicionar el conocimiento del consumidor en el centro”, comenta en una entrevista con EL PAÍS.

No obstante, Andrew Penn, consejero delegado de Telstra, operadora de telecomunicaciones líder de Australia, ha retomado la idea lanzada por Tian para advertir de que la tecnología no debe ser excluyente. “Hay que crearla de forma que sea accesible y fácil de utilizar. Pasamos demasiado tiempo hablando sobre tecnología, y desarrollándola, pero muy poco pensando en cómo adaptarla a todos los usuarios para que la experiencia de su uso sea gratificante”, ha sentenciado.

Hay que crear la tecnología de forma que sea accesible y fácil de utilizar

Los gigantescos pabellones que ocupa el Mobile WorldCongress demuestran que los más jóvenes no tienen demasiado problema a la hora de adaptarse a los nuevos avances. Los niños disfrutan con los últimos juegos en realidad virtual y se mueven como pez en el agua con todo tipo de gadgets electrónicos que sus padres tienen dificultad para entender. Sin embargo, aunque los nativos digitales cuentan con una clara ventaja sobre el resto, los especialistas alertan de la necesidad de sumar formación en ‘software’ y programación desde una edad temprana.

Eduardo Alarcón, fundador de TokyLabs, es uno de los que ha dado un paso al frente en ese ámbito. Ha puesto en marcha varios proyectos en Yo-Mo, la zona infantil del MWC, para enseñar a programar y a crear prototipos a los más pequeños. Y, a juzgar por la edad de quienes abarrotan las mesas, también a los no tan pequeños. En pocos minutos, y siguiendo las instrucciones de los monitores, los chavales ensamblan chips y sensores para crear un reloj inteligente que luego lucen orgullosos o un robot que se guía por la luz y con el que juegan un curioso partido de fútbol. “Conocer el idioma de la programación es tan importante como conocer una lengua. Es, además, una habilidad de este siglo que resulta clave para tener éxito en el mundo. Sin embargo, se tarda bastantes años en enseñar programación en las escuelas. Nos tenemos que poner ya las pilas porque no es una revolución que viene, ya está aquí”, advierte.

Un niño se divierte con el robot dirigido por la luz que ha montado en Toky Labs.

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Un niño se divierte con el robot dirigido por la luz que ha montado en Toky Labs. Zigor Aldama

Valls es de la misma opinión. “El algoritmo, saber cómo se estructura la tecnología y cómo funciona, serán en el futuro tan fundamentales para el desarrollo profesional como lo es el inglés ahora”. Pero, ¿quiere eso decir que la inteligencia artificial terminará por destruir el trabajo humano? “Todavía está lejos de poder sustituir la mayoría de la mano de obra. Pero es un complemento que nos ayuda a ser más eficientes y productivos, y eso sí que puede dejar obsoletos ciertos trabajos. Pero también generará otros. Vamos a ver primero una capa de destrucción de empleo a la que le seguirá otra de creación de nuevos perfiles”.

Claro que hay quienes temen que esos nuevos puestos de trabajo sean excesivamente cualificados como para que resulten accesibles a cualquiera. “No van a ser todo empleos muy cualificados”, tranquiliza Valls. “Está el ingeniero con tres doctorados que realmente desarrolla la nueva algoritmia y nuevas inteligencias artificiales, pero también el operador de esa inteligencia, que es el piloto de esa nueva solución que continúa necesitando un humano al mando. En el caso de que ese apocalipsis tecnológico en el que todo el trabajo lo realizan las máquinas se materialice en algún momento, será dentro de mucho tiempo”.

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Review Asus GTX 1050Ti STRIX OC 4GB

15 julio, 2017

Hoy tenemos en HD Tecnología la Asus GTX 1050Ti STRIX OC 4GB, la mejor de la linea 1050Ti de Asus, diseñada para los que buscan un producto de calidad a precio accesible que les permita jugar a todos los últimos títulos en 1080p sin problemas.
Este modelo tiene una calidad de construcción muy bueno, teniendo además todas las características de la linea Strix como refrigeración DirectCu II con fans Wing-Blade 0dB, Aura Sync RGB, FanConnect, y un PCB personalizado con 4+1 fases de poder fabricado con tecnología Auto-Extreme de Asus.
Recordemos como mencionamos en otros reviews de GTX 1050 y 1050Ti, que estas placas son ideales para los que tienen fuentes pequeñas, ya que corren tranquilamente con fuentes de 400W reales si la acompañamos con un procesador Intel Core, AMD FX o AMD Ryzen.
Primera Mirada

La caja es bastante similar a la de las otras gráficas de la linea STRIX de la familia GTX 1000 series, teniendo un tamaño adecuado a esta gráfica que posee una solución dual-fan, y no triple-fan como sucede con las GTX 1060 en adelante.
En su frente podemos ver el logo de la linea STRIX, el logo de la linea ROG, una imagen de la gráfica, y el nombre de la gráfica en la que se basa con el formato que reglamenta Nvidia a sus partners.

En su parte trasera vemos sus principales características: DirectCu II, FanConnect, tecnología Auto-Extreme, Aura RGB Sync, y GPUTweak II. También tenemos una pequeña lista de especificaciones, y una imagen de sus conectores de video.

El tamaño de la gráfica es bastante pequeño, ideal para gabinetes compactos. Su diseño es muy discreto, teniendo solamente el color negro, y RGB solo en el logo de ROG.

Si queremos personalizarla, podemos agregar pegatinas que trae incluidas en la caja, pero esto es algo totalmente opcional.

Para asegurar suficiente energía, tiene un conector PCI-E de 6 pines, pero de todas formas su consumo no excede los 75W a stock gracias a la alta eficiencia de la arquitectura Pascal de Nvidia.

Observando su parte inferior, vemos los dos heatpipes de contacto directo que tiene esta gráfica, para dispersar el calor generado a través de las aletas de aluminio que conforman el disipador.
Recordemos que el calor generado por estas gráficas es muy bajo, y que además su DIE es muy chico, por lo que más de dos heatpipes sería excesivo ya que no harían contacto con el DIE y también serían innecesarios debido al bajo TDP de las GTX 1050Ti.

Algo a destacar es la presencia de un backplate, algo que la mayoría de las GTX 1050Ti y GTX 1050 no tienen, e incluso muchas GTX 1060 no lo tienen, pero Asus de todas formas lo incluye en toda la linea STRIX sin importar la gama.

Sus salidas de video son: 2x DVI-D Dual Link, 1x HDMI, y 1x DisplayPort. Todas estas salidas son digitales, por lo que no es posible su conversión directa a VGA.

En la caja también se incluyen un manual de instalación, un CD con drivers y software, un conjunto de pegatinas, y dos precintos con el logo de ROG.
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Este es el interior de la AMD Radeon Vega Frontier Edition

25 julio, 2017

Hace unos días sacamos la nota sobre el precio de la nueva Frontier Edition de AMD con sistema de refrigeración liquida, que costara unos 1500 dolares.
Y como siempre ya esta llegando data de esta nueva tarjeta, y algunos reviews salen a la luz. Aqui algunas imágenes de la refrigeración líquida que ha sido desarrollada por Cooler Master. El radiador de Cooler master es de 120mm con una bomba incorporada debajo de la cubierta, en donde el bloque de agua se divide en dos partes, una para las fases de alimentación y la otra para la GPU y las memorias HBM2.

Esta tarjeta con refrigeración líquida tiene un TDP de 350W, mientras que la por aire tiene un TDP de 300W. Respecto a las frecuencias de trabajo son de 1528MHz, aunque tiene picos ocasionales que bajan la frecuencia a los 1600MHz, mientras que la de aire, trabaja a 1440MHz con picos de 1528MHz.
Esta gráfica con un poco de overclocking, se elevan las frecuencias a 1721MHz, esto eleva casi 100W el consumo, pese a que el overclock es de solo de un 7%, aproximadamente. Si es cierto que mejora hasta un 15% el rendimiento en resoluciones 4K, pero con un consumo medio de 440W, casi el triple que el consumo de la NVIDIA GTX 1080, que es de 180W.
AMD Radeon Vega Frontier Edition

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Tech

EVGA presenta la GTX 1080Ti K|ngp|n Edition en Computex 2017

30 mayo, 2017

EVGA presentó de manera oficial en un evento privado realizado a la par de Computex 2017 su nueva GeForce GTX 1080Ti K|ngp|n Edition, desarrollada justamente en conjunto con el overclocker de la casa de EVGA, Vince Lucido, alias K|ngp|n. Este nuevo monstruo de EVGA pone en juego todo lo último en tecnología, no solo a […]
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ONE News

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ARIANA GRANDE | No Tears Left To Cry

20 abril, 2018

Ariana Grande ha regresado con su nuevo single ‘No Tears Left To Cry’ para el que ha lanzado un espectacular videoclip dirigido por Dave Meyers. En él Ariana se introduce en una especie de ‘Upside […]

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