Un enjambre de robots a tu disposición

Los cientos de pequeños robots que se autorrecargan se pueden programar a distancia
Los cientos de pequeños robots que se autorrecargan se pueden programar a distancia Georgia Tech

La falta de medios para la investigación puede que sea un problema generalizado, pero en algunas áreas de la investigación robótica podría decirse aquello de que el hambre agudiza el ingenio. Por eso, el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, ha creado una especie de laboratorio compartido que puede usar mucha gente por turnos, a través de Internet. Funciona con decenas de pequeños robots que se controlan de forma remota.

Lo mejor de este peculiar laboratorio es que no solo pueden usarlo los profesores o estudiantes in situ: mediante la presentación de proyectos en la web de la universidad cualquiera que escriba código para controlarlos y probar ideas con ellos tendrá oportunidad de hacerlos funcionar cuando le llegue el turno.

"Hemos visto experimentos brillantes sobre cómo sembrar una parcela de forma óptima, simular el tráfico o construir figuras

Lo llaman Robotarium, en referencia a los robots y al terrario, porque es como una instalación para mantener vivos y activos a los pequeños seres robóticos – aunque en vez de un terreno de cultivo en este caso se emplee una especie de pista de hockey. Los robots deambulan por ahí y se autorrecargan, sin salirse de sus bordes gracias a una barrera estratégicamente situada.

Pero más importante de esta iniciativa es sin duda el concepto: quien esté interesado por la robótica y se apunte a la lista de experimentos puede tener a su alcance todo un enjambre robótico gestionado profesionalmente en las instalaciones de la universidad. Eso supone decenas de pequeños ingenios mecánicos a su servicio para probar lo que se le pase por la imaginación. Sea de donde sea y tenga la edad que tenga: niños experimentando en su clase de tecnología, profesionales que quieren probar nuevos algoritmos o aficionados con alguna idea curiosa.

De la simulación a la realidad

Para hacer las pruebas los estudiantes cuentan con especificaciones detalladas de cómo es el hardware de los robots, el tamaño y forma del recinto del laboratorio y un simulador donde pueden comprobar que el código que han escrito funciona. Cuando todo está listo se sube el código a la página web del robotarium y se espera pacientemente a su aprobación y al turno asignado.

Una vez ejecutado el código por los responsables del laboratorio el resultado se podrá descargar en vídeo y con todos los datos técnicos asociados. Y ver lo que está bien, lo que está mal y lo que se puede mejorar. Ya hay más de cien grupos de trabajo practicando con ellos.

El planteamiento de Magnus Egerstedt, uno de los promotores de la idea es no sólo promover la ingeniería sino la ciencia misma. Según su opinión hasta el momento: "Hemos visto experimentos brillantes sobre cómo sembrar una parcela de forma óptima, simular el tráfico o construir figuras. Pero también ha habido experimentos realmente penosos… Pero así es la ciencia: probar que lo que no funciona es tan importante como lo que funciona."

Si la idea funciona sin duda se crearán más robotarios en otras universidades, aunque no son precisamente baratos: dos millones y medios de dólares (unos dos millones de euros) ha costado esta primera iniciativa, aunque sin duda las siguientes serán más baratas, y teniendo en cuenta que se utiliza masivamente, su precio puede ser casi ridículo comparado con los beneficios que proporciona. Es una idea para democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología que toca todos los palos y puede suponer sin duda una gran herramienta para el progreso.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

España “gasta más en vallas” que en ciberseguridad

8 junio, 2017

Las denuncias por ciberdelitos en España aumentaron un 22,3% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año pasado y los ataques a infraestructuras estratégicas del Estado se han multiplicado por siete en dos años, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El 25% del total de usuarios ha sufrido algún tipo de ciberataque, un porcentaje ligeramente superior a la media europea (21%), asegura Eurostat. A pesar de los alarmantes datos, algunas autoridades nacionales en el tema han advertido este jueves, durante una jornada sobre seguridad en Internet celebrada en Madrid, de que España no cuenta con el presupuesto adecuado para afrontar ese tipo de amenazas. Tres de cada cuatro empresas han sido atacadas en los últimos cinco años, según datos del Incibe.Seguir leyendo. […]

Tech

El Intel Core i7-8700K le da una linda paliza a un AMD Ryzen 7 1700

5 septiembre, 2017

La espera ha terminado y tenemos nuevos benchmarks del Intel Core i7-8700K, directamente de fuentes chinas. Los últimos datos de referencia muestran que el chip de 6 núcleos de Intel supera a su hermano menor el Core i7-7700K, y superando al AMD Ryzen 7 1700 en aplicaciones multinúcleo, siendo que tiene dos núcleos físicos y cuatro núcleos lógicos menos.

El procesador Intel Core i7-8700K será un interesante procesador para los consumidores, ya que es el primer chip de del gigante azul con 6 núcleos. Los nuevos chips se comercializarán bajo la marca Intel 8th gen y se presentarán en una nueva plataforma conocida como la serie 300. La plataforma de la serie 300 significará que los chips no serán compatibles con las viejas plataformas de la serie 200, aunque la serie 300 tiene el mismo socket conocido como LGA 1151 (v2). Si bien hemos visto algunos puntos de referencia para el chip estrella, nada ha sido concluyente o digno de ser comparado con otros procesadores. Sin embargo, esta filtración es diferente ya que compara el nuevo chip de Intel con sus predecesores de la 7ª generación y también con el procesador Core 10 de Intel.
Estos son los resultados filtrados:

En el benchmark Fritz Chess, el Intel Core i7-8700K supera en un 24 por ciento al AMD Ryzen 7 1700 en multinúcleo, y mononúcleo es un 41% superior.
Con wPrime 2.10 32M, la CPU de Intel es un 45% más rápida empleando todos los núcleos y con un núcleo la diferencia es de un 27%.
En Cinebench R11.5 x64 es en donde tenemos la menor diferencia, y parte de ello tiene que ver con el gran aprovechamiento de todos los núcleos, pero el Core i7-8700K fue 4 puntos más rápido, con un sólo núcleo, Intel gana por 52 puntos.
El AMD Ryzen 7 1700 cuesta unos 350 dolares en USA, y el Intel Core i7-8700K tendría que andar en lo mismo.
La entrada El Intel Core i7-8700K le da una linda paliza a un AMD Ryzen 7 1700 aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Honor 9 reta a Oppo y OnePlus en el ‘low cost’ de la gama alta

5 julio, 2017

Huawei continúa alimentando su catálogo en la gama alta. Esta vez le toca el turno a su segunda marca, con la presentación del Honor 9, que no tiene mucho que envidiar a los smartphones estrella de su hermano mayor como el Huawei P10 o el Mate 9. El nuevo modelo de la marca tapada del fabricante chino se codea con ellos con su cámara dual, 6Gb de RAM, sus prestaciones y su diseño. Con la salvedad de que cuesta 449 euros, entre 200 y 300 euros menos que los terminales más top de Huawei.Seguir leyendo. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*