Un equipo de investigadores crea un teléfono móvil que funciona sin batería

Para minimizar el consumo de energía, el teléfono trasladó muchas de las funciones de procesamiento a las estaciones de radiofrecuencia. Universidad de Washington (UW) Getty-Quality

En ocasiones, las baterías de los dispositivos electrónicos pueden convertirse en un auténtico lastre. Su recarga implica una atención constante, y, en ocasiones, pueden ocasionar verdaderos peligros para el usuario. Y, aunque hoy en día, algunos dispositivos electrónicos sin batería comienzan a desarrollarse de forma de comercial, la gran mayoría de los consumidores electrónicos se siguen apoyando en las baterías como método para almacenar energía. Sin embargo, esta situación podría terminar pronto para los usuarios de teléfonos móviles.

MÁS INFORMACIÓN

Un equipo de la Universidad de Washington ha creado un teléfono móvil sin batería que aprovecha la energía de las ondas de radiofrecuencia enviadas desde una estación cercana. El teléfono no solo aprovecha el poder que necesita para encenderse gracias a las ondas, sino que también hace llamadas de voz gracias a una técnica conocida comoretrodispersión, que modifica y devuelve estas ondas hacia la propia estación que las emite.

Asimismo, el grupo de investigadores ha logrado que este teléfono pueda usar las ondas de radio para llamar desde a una distancia máxima de 9.4 metros desde la estación. Sin embargo, también han ideado una versión de este móvil equipada con fotodiodos, que almacenan luz ambiental y alimentan al dispositivo de forma pasiva, permitiendo que la distancia se amplíe hasta 15.2 metros.

Para hacer una llamada, el teléfono utiliza un micrófono de condensador electret, que contiene un diafragma con una carga eletroestática fija, para generar una señal analógica. Dentro del micrófono, el diafragma forma un condensador con una placa metálica. Cuando una persona habla, las vibraciones mecánicas de su voz hacen que el diafragma cambie de forma respecto a la placa de metal, lo que hace que se genere un pequeño voltaje. A su vez, este micrófono se conecta a una antena a través de un interruptor de radiofrecuencia. El voltaje del micrófono viaja hasta la antena, que altera la amplitud del tono implícito en la onda de radiofrecuencia. Y así, una vez alterada, la señal se reflecta de vuelta a la estación utilizando técnicas de retrodispersión.

El dispositivo solo consume 2 o 3 microvatios de potencia, y pese a que solo puede hacer llamadas de voz – no se ha planeado que pueda utilizar datos-, sus creadores consideran que podría ser muy útil en determinadas circunstancias. "Imagina que estás en una situación donde la batería de tu teléfono ha muerto, pero al menos tienes suficiente poder para hacer una llamada de emergencia", explica el doctor Vamsi Talla, quién construyo el teléfono durante su postdoctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Washington. "Este teléfono podría salvarte la vida".

Basado en el espionaje

El diseño y funcionamiento del teléfono se inspiró, parcialmente, en el 'Great Seal Bug', un dispositivo pasivo de vigilancia escondido en el escritorio del embajador de Estados Unidos en Moscú por las autoridades rusas a finales de 1940. Sin embargo, el dispositivo tiene una funcionalidad dividida: de momento, puede usarse para escuchar o para hablar, pero no para hacer ambas a la vez. Un microcontrolador gestiona el dispositivo de radiofrecuencia, conectando el micrófono a la antena, donde el usuario presiona un botón para hablar, y conectando sus auriculares cuando el usuario quiere escuchar.

En el estudio que han publicado, el doctor Talla -quién ahora trabaja como director de Tecnología de Jeeva Wireless-, y sus colegas dicen que su diseño supone "un gran salto" hacia la creación de dispositivos sin batería. En última instancia, querrían construir dispositivos que puedan transmitir y recibir datos y llamadas a larga distancia sin batería. "Ahora mismo, hemos demostrado al mundo que un dispositivo sin batería no tiene por qué ser un sensor, sino que puede ser un sistema completo que puede utilizarse para algo práctico", señalaTalla.

Raj Rajkumer, un profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carnegie Mellon, dice que la investigación supone "otro interesante paso en la evolución de la transmisión de energía sin cables". Por ahora, el dispositivo de la Universidad de Washington solo funciona con estaciones de radio especialmente preparadas y con el usuario dentro de un rango cercano, por lo que su funcionalidad es muy limitada; pero esto podría cambiar con la aparición de las redes 5G.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

Baba Total: Dragon Ball FighterZ muestra su edición de colección

5 septiembre, 2017

Luego de la espectacular recepción que tuvo en la E3 2017, donde ganó el premio de los Game Critics Awards como mejor juego de pelea, la expectativa alrededor de DRAGON BALL FighterZ no ha parado de crecer y hoy tenemos novedades realmente espectaculares para todos los fans impacientes por jugar a este título.

Estas novedades tienen que ver con los detalles acerca de la edición de coleccionista del juego, contenido extra para quienes lo preordenen e información sobre su beta cerrada.

La edición de coleccionista de DRAGON BALL FighterZ se venderá por un precio de 139 dólares e incluirá lo siguiente:
• Copia del juego DRAGON BALL FighterZ

• Estatua de 18 centímetros de Goku con coloración exclusiva “manga dimension”
• Caja metálica
• Tres imágenes de arte

• Caja contenedora “CollectorZ” para colocar todos los elementos ya mencionados
DRAGON BALL FighterZ tendrá el siguiente contenido extra para quienes preordenen la version física del juego:• Dos personajes desbloqueables (SSGSS Goku y SSGSS Vegeta)• Dos avatares exclusivos para el lobby del juego

Las inscripciones para la beta cerrada de DRAGON BALL FighterZ (comienza hoy 22 de agosto)Los jugadores podrán inscribirse por una chance para participar en la beta cerrada de DRAGON BALL FighterZ para Xbox One a través del programa Xbox Insider. Quienes lo quieran hacer en PlayStation 4 deberán hacerlo ingresando en el sigiguiente link: https://www.bandainamcoent.com/news/dragon-ball-fighterz-closed-beta-application y seguir los pasos que se detallan en dicho sitio web.
La beta cerrada de DRAGON BALL FighterZ estará disponible los días 16 y 17 de septiembre para Xbox One y PlayStation 4. El juego saldrá a la venta a principios de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC, vía STEAM.

La entrada Baba Total: Dragon Ball FighterZ muestra su edición de colección aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

El MIT crea la casa ‘transformer’

23 junio, 2017

El principal problema al que se enfrentan miles de compradores de casas es el precio del metro cuadrado, que a menudo obliga a familias enteras a apretujarse en casas muy pequeñas. Sin embargo, se puede vivir sin estrecheces en viviendas de reducidas dimensiones y todo ello gracias a un concepto muy lógico que aplicamos cotidianamente en nuestro día a día: guardar aquello que no utilicemos. Los hogares son, en la actualidad, un reparto de piezas que únicamente se utilizan cuando se necesitan; por ejemplo, al dormitorio iremos únicamente a descansar, mientras que el comedor se utilizará durante el desayuno, comida y cena. ¿Y si pudiéramos desactivar los espacios que no se utilizan?Seguir leyendo. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*