Un periódico digital personalizado para millones de personas

El agregador de noticias chino Toutiao.
El agregador de noticias chino Toutiao. X. F.

Fundado en 2012, Toutiao ("titulares", en mandarín) se ha convertido en el principal canal a través del cual los internautas del gigante asiático -especialmente los jóvenes- se informan de lo que sucede en su país y en el mundo. Irónicamente, Toutiao prácticamente no crea contenidos: las noticias proceden de más de 4.000 medios de comunicación, aunque también se incluye material generado por los propios usuarios, generalmente vídeos cortos.

El secreto de su éxito está en la inteligencia artificial. Cuando uno abre la aplicación, el algoritmo crea una serie de contenidos personalizados dependiendo de la localización de cada usuario, su género, el sistema operativo del teléfono que usa (iOS o Android), y la información en sus redes sociales si decide compartirla. "Si un usuario usa Android y está en el noroeste de Pekín, es probable que el sistema ofrezca noticias de ciencia y tecnología (en esa zona de la capital se encuentra un importante centro de empresas tecnológicas). En cambio, si usa iOS y se encuentra en Lujiazui, en Shanghái, seguramente en un principio aparezcan noticias financieras", ilustran desde la empresa.

MÁS INFORMACIÓN

Cuanta más información se recibe de la actividad de cada uno de sus usuarios (qué ven, cuánto tiempo permanecen en cada artículo, dónde comentan, qué comparten o cómo interactúan entre ellos), más se afinan los resultados. Los ingresos de la empresa proceden casi únicamente de los anunciantes, a los que pueden ofrecer una segmentación basada en múltiples variables.

Según datos de la empresa, cada persona pasa una media de 76 minutos al día dentro de la aplicación, una cifra que solamente es superada por el popular WeChat, un servicio de mensajería instantánea que se ha convertido en la red social por excelencia. El crecimiento exponencial de la aplicación ha situado a la compañía en el foco de los inversores chinos: tras su última ronda de financiación, según varios medios locales, habría logrado reunir hasta 1.000 millones de dólares.

Para Qiao Mu, analista independiente de medios de comunicación, el éxito de Toutiao responde a la rápida expansión del Internet móvil y de las redes sociales y al hecho de que los medios de comunicación tradicionales no han sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores. Pero considera que estas cifras de inversión mareantes "no son coherentes" con la situación actual de la empresa: "Tienen un mercado grande, pero no olvidemos que no crean contenido propio u original, sino que simplemente es una compilación de cosas generadas por otros".

Pero quizás lo que interesa a los inversores es lo que la empresa desarrolla en lo que llaman "laboratorio de inteligencia artificial". Toutiao ha creado un robot que escribe noticias de forma automática, el Xiaomingbot, principalmente sobre resultados deportivos o finanzas. Durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por ejemplo, el sistema generó 90 artículos en tres días "a casi la misma velocidad que una retransmisión en directo por televisión". Actualmente el robot Xiaoming sigue produciendo contenido para los usuarios, sobre todo relacionado con resultados de la NBA o las ligas de fútbol europeas.

Toutiao ha creado un robot que escribe noticias de forma automática, el Xiaomingbot, principalmente sobre resultados deportivos o finanzas

Ante la enorme cantidad de artículos que se distribuyen a diario, Toutiao se enfrenta también a una batalla contra las informaciones falsas o los rumores, además de tener que filtrar aquellos contenidos que, por la propia censura en China, están prohibidos en el país. De nuevo, una máquina es la que se encarga de identificar estas piezas para que después un empleado de carne y hueso decida qué hacer con ellas. Si éste considera que la historia no cumple los estándares requeridos, se elimina y la compañía envía un mensaje de aviso a todos los usuarios que han leído el texto.

Otro problema derivado de la extrema especialización que ofrece Toutiao es que si uno solamente ve lo que quiere ver durante mucho tiempo, puede acabar olvidándose del resto. Esta homogenización de contenidos aumenta la posibilidad de consumir información sesgada, especialmente si el algoritmo arroja siempre el mismo tipo de información o las mismas fuentes. "No podemos culparles de este problema porque no lo han creado, pero al tener un mercado tan grande, sí lo están expandiendo", señala Qiao. Y más en un país como China, donde es prácticamente imposible encontrar versiones que se desvíen de lo oficial: "Verás que en la aplicación abunda el entretenimiento, pero en raras ocasiones sobresalen los temas políticos", reflexiona el experto.

Archivado en: Leer mas

One Tecno

Tech

G.Skill presenta sus memorias ram DDR4 Trident Z de 4600MHz

8 septiembre, 2017

G.Skill siempre nos está sorprendiendo con sus memorias ram, siendo la primera marca en anunciar módulos de 4333MHz, luego de 4500MHz, y ahora de 4600MHz, la mayor marca para un producto comercializable, ya que en productos no comercializados la marca mostró 4800MHz durante Computex 2017.
Estas memorias vienen en un kit con dos módulos de 8GB, y tienen una frecuencia de 4600MHz con latencias primarias 19-23-23-43, y utilizan un voltaje de 1.5v, lo máximo autorizado por el estándar XMP 2.0 que regula los perfiles de memoria DDR4.

Estos kits fueron validados sobre la Asrock X299 OC Formula junto al Intel Core i7-7740X, corriendo RunMemTestPro por 6 horas sin problema alguno.
El precio no es oficial, por lo que debemos esperar a su llegada al mercado para conocerlo.
La entrada G.Skill presenta sus memorias ram DDR4 Trident Z de 4600MHz aparece primero en HD Tecnología. […]

Tech

Un ex-ingeniero de Xbox dice que la PC es una plataforma olvidada y confusa

15 julio, 2017

En la última década, las ventas de PC se han desplomado, mientras que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets crecieron exponencialmente en el mercado. Para la mayoría de la gente, llevar una mini computadora en el bolsillo sirve para casi todas sus necesidades y claramente es mucho mejor que un sistema de escritorio de gran tamaño. En otras palabras, en lo móvil es en donde está el dinero y como resultado, los fabricantes de chips han cambiado su enfoque, no piensan en hacer procesadores más rápidos si no en hacerlos más eficientes energéticamente.
Como resultado, la PC esta sufriendo, o, como dice un ex ingeniero de Xbox, el señor Boyd Multerer, “¿Quien se preocupa por las PCs?”

Multerer, ex fundador e ingeniero de Xbox Live y Xbox One, lamenta el estado del soporte para PC, y esto lo dice en una entrevista este miércoles 12 de julio pasado. Los equipos móviles lideran las investigaciones y desarrollos de CPUs, el mercado actualmente es de los los smartphones. ¿A quién le importa la venta de un par de millones de PCs?
Como resultado, el dice, “hoy día, la PC es una plataforma olvidada y confusa “.
Las PCs están sufriendo un cambio, y el enfoque es lo móvil, el trabajo resultante de la eficacia energética en una CPU que beneficia a los servidores de centro de datos, dice Multerer.
“Cuanto menos dinero se invierta en PCs y más en servidores dedicados para aplicaciones móviles, más beneficios tendremos en el consumo de energía y no en el rendimiento.
Entonces tenemos que agradecer, que hoy hay SoCs móviles con una gran cantidad de núcleos, que pueden permanecer inactivos o a una baja frecuencia hasta que un juego o aplicación requiera de su uso para volver a activarse o aumentar las frecuencias, curiosamente lo mismo que pasa en un procesador de PC, que ademas le da vida a todas las Xbox One.
Que les parece?
La entrada Un ex-ingeniero de Xbox dice que la PC es una plataforma olvidada y confusa aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*