wolfgang tillmans fotografía la fragilidad como fortaleza

Este artículo apareció originalmente en i-D US.

El legendario fotógrafo de la contracultura Wolfgang Tillmans está de nuevo manos a la obra. Pero no con otro proyecto musical; en lugar de ello, acaba de inaugurar una exposición que revisa su obra en el Musée d’Art Contemporain et Multimédias de Kinshasa, República Democrática del Congo. Titulada Wolfgang Tillmans: Fragile, incluye más de 200 obras que abarcan desde 1986 hasta 2017 en un intento de mostrar la fragilidad como fortaleza, no como debilidad. Fragile es también una referencia al título de un cortometraje rodado por Tillmans en 2016. El film muestra a Hari Nef y otras delgadas figuras bailando al ritmo de la banda sonora creada por el propio Tillmans frente a fondos monocromáticos.

Wolfgang Tillmans, Dan, 2008

Aunque esta exposición se ha organizado en un país con marcadas tensiones políticas, tiene como finalidad reflejar temas conflictivos a través de las relaciones personales. Entre las fotografías, realizadas con tecnología analógica, hay una pieza asombrosa titulada Love (hands in hair) de 1989, que muestra a una mujer con los ojos cerrados rodeada por unos brazos. Las fotografías más recientes incluyen un autorretrato de 2005 del artista llevando ropa deportiva y retratos íntimos de amigos, incluyendo una foto de un amigo suyo sacándose una astilla del pie en 2004.

Wolfgang Tillmans, Love (hands in hair), 1989

Hay extrañas fotografías de coches, gelatina y un hombre de formas renacentistas llamado Dan, de 2008. Las imágenes más impresionantes podrían ser las fotos de tonalidad sepia de mediados de los 90, cuando Tillmans se aventuró en una playa con un grupo de amigos que se acurrucan formando un círculo sobre la arena. La exposición refleja el cambiante paisaje del fotógrafo conforme recorre el mundo entero, fotografiando cataratas, océanos y un encuentro con un ciervo en el desierto.

Wolfgang Tillmans, Anders pulling splinter from his foot, 2004

Las fotografías también viajarán, primero hasta Nairobi en abril y después hasta Johannesburgo en julio, en lo que supone la primera gira de una exposición de la obra de Tillmans en África. Y esperamos que no sea la última. Tal y como expresó Tillmans recientemente en i-D, las fotos funcionan como altavoz para sus ideas. “De algún modo me veo a mí mismo como un amplificador”, explicó Wolfgang. “No es el único papel que tengo, pero la fotografía se presta a amplificar las cosas porque es un medio de multiplicación mecánica. Desde los inicios de mi carrera sentí que podía ofrecer espacio físico a las ideas a través de mi obra”.

Wolfgang Tillmans: Fragile puede visitarse en el Musée d’Art Contemporain et Multimédias hasta el 18 de febrero de 2018.

Wolfgang Tillmans, August self portrait, 2005

Wolfgang Tillmans, Deer Hirsch, 1995

Wolfgang Tillmans, astro crusto, a, 2012

Wolfgang Tillmans, milk & gelatine, 2001

Wolfgang Tillmans, Iguazu, 2010

Wolfgang Tillmans, Faltenwurf (Pines), a, 2016

Wolfgang Tillmans, Headlight (f), 2012

Wolfgang Tillmans, Italian Coastal Guard Flying Rescue Mission off Lampedusa, 2008


Fuente: ID

One Tecno

Tech

Así ha sido la presentación del iPhone X y el iPhone 8

12 septiembre, 2017

Sigue en vivo el evento más esperado del año, en el que Apple esta desvelando el nombre y las características del nuevo iPhone, que este 2017 cumple diez años. El iPhone X, con el que la compañía quiere revolucionar el futuro de la telefonía, no llega solo: le acompañan el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus.Seguir leyendo. […]

Tech

Lenovo Phab 2 Pro, la realidad aumentada de Google en el móvil

10 julio, 2017

Lenovo Phab 2 Pro es el primer smartphone del mundo con soporte para Tango, el proyecto de Google que propone llevar la realidad aumentada a los teléfonos inteligentes con el objetivo de facilitar las tareas diarias. Esta tecnología superpone imágenes virtuales en el escenario real que se visualiza a través de la pantalla, y se ha aplicado ya tanto a juegos como a otras utilidades. En total, hay más de 30 opciones entre las que elegir, la mayoría gratuitas, y se prevé que su número crezca según vayan apareciendo más dispositivos compatibles.Seguir leyendo. […]

Tech

Para tocar este instrumento, sólo necesitas el poder de tu mente

29 julio, 2017

Thomas Deuel, un neurocientífico y músico de la Universidad de Washington, esta utilizando un sistema de electroencefalografía (EEG) para crear una interfaz y poder controlar un dispositivo con la mente, el Encephalophone, que es capaz de ofrecer música con sólo pensarlo.
El Encephalophone es el primer instrumento musical en el que se pueden controlar los sonidos de una forma más sencilla y en tiempo real, ya que los primeros proyectos tardaban en captar las señales y los sonidos no reflejaban a la perfección las señales de la EEG.

El dispositivo, que es una especie de gorra para nadar, está conectado a un sintetizador donde es posible crear notas musicales especificas que van de la mano con las señales de la EEG. El Encephalophone es capaz de percibir dos tipos de señales cerebrales, por un lado están aquellas que se conectan a la corteza cerebral, como el abrir y cerrar los ojos, y por el otro están las señales asociadas con el movimiento de algún miembro.
Su creador cree que el Encephalophone podría ayudar en la rehabilitación de pacientes con alguna discapacidad motora o pacientes con accidentes cerebrovasculares.
La entrada Para tocar este instrumento, sólo necesitas el poder de tu mente aparece primero en HD Tecnología. […]

ONE News