10 preguntas que siempre le quisiste hacer a… un diseñador de set

“Los sets de moda pueden llevarse desde tres días hasta seis meses para su elaboración, la cual a veces involucra a cientos de artesanos, todo para crear doce minutos de magia que, en su máxima expresión, pueden hacer que la experiencia de la moda cobre vida”, explicó Federico Poletti en la introducción de The Fashion Set: The Art of the Fashion Show. Ya se trate de mundos cuidadosamente elaborados o de espacios reelaborados a manera de pasarelas, el set por lo regular le brinda a la fantasía y lo sobrenatural un primer plano. Aunque a menudo puede pasar desapercibido y dura muy poco, el trabajo de un diseñador de set puede ser tan transportador como las colecciones que enmarca, incluso más en algunos casos. El diseñador, ilustrador, artista y escultor Gary Card es el indicado cuando se trata de diseño de set en Londres y otras latitudes. Trabajando con todo el mundo, desde Lady Gaga, Lanvin y Comme Des Garçons hasta Charles Jeffrey, él llena de vida, personalidad, energía y excentricidades cualquier lienzo o pared en blanco. Si quieres esculturas gigantes y coloridas, personajes ficticios y paisajes imaginarios en los que puedas perderte, Card es tu hombre.

Ahora que la Galería Golborne nos invita a profundizar en el colorido caos de su mente con la primera exposición independiente de Gary, Happy Breakfast, y justo después de haber molestado a Alex Jones, conductor de radio de la derecha alternativa e InfoWars, con el cambió de imagen que le hizo a la iglesia para el desfile de los creyentes, rebeldes, pensadores, políticos, líderes religiosos, realeza y dioses imaginados por Dilara Findikoglu, nos reunimos con Card en medio de los desfiles de la temporada primavera/verano 2018 para hacerle diez preguntas.

¿Qué te llevó a convertirte en diseñador de set?
Es extraño, en realidad no hubo epifanía, al principio era un diseñador de set bastante renuente, a pesar de que estudié diseño de set para teatro en la universidad. Después de graduarme me juré a mí mismo que nunca lo volvería a hacer. Pensaba que era más talentoso para la ilustración que para cualquier otra cosa y me convertí en diseñador gráfico durante un par de años después de la universidad, pero había algo en la fisicalidad de la fabricación de un set que me seguía llevando de vuelta a ello. Hacía máscaras y utilería para mis amigos fotógrafos, y de repente, antes de siquiera saber lo que estaba pasando, me convertí accidentalmente en diseñador de set. Realmente, cunado estaba empezando, nunca admiré a otros diseñadores de set, porque honestamente no sabía que ese era realmente un trabajo. Simplemente lo fui averiguando en la práctica, mis inspiraciones eran escultores y artistas. Paul McCarthy era mi héroe, cuando empecé quería que todo mi trabajo se parecía a sus instalaciones cinematográficas, lo cual, por cierto, no ha cambiado mucho.

¿Cuál fue el primer set que creaste y cómo te sientes ahora al respecto?
El primer evento de moda en el que trabajé fue una especie de híbrido entre el diseño de set y el de vestuario. Hice estas increíbles chicas robot tipo Basquiat con mi antiguo compañero Jacob Sutton. Al principio, Jake y yo nos sentábamos en un pub con un lápiz y una hoja de papel proponiendo ideas ridículas para las tomas, y luego íbamos de revista en revista tratando de encontrar gente a la cual comisionárselas. A veces funcionaba. En este caso no funcionó, pero nos gustó tanto la idea que la llevamos a cabo de todos modos. No estoy seguro de si esto es algo realmente bueno o realmente trágico, pero todavía me encanta. Si tuviera que hacerlo ahora, estaría muy feliz con el proyecto.

¿Podría hablarnos de las peticiones más locas que has recibido?
Cada trabajo es una locura a su manera, uno de mis favoritos fue un laberinto tipo selva de neón/club nocturno que hice para una presentación de Sophia Webster. Lo genial fue que ella estaba totalmente dispuesta a dar el máximo y nos dio los fondos para llevarlo a cabo. Actualmente estoy trabajando en un show con un auto flotante que se complementa con una colección flotante. Es una locura.

¿Qué es lo más raro/gracioso que has oído durante la semana de la moda?
Hace unos años estaba haciendo una instalación para Matches en la Semana de la Moda, y necesitaban fotos para la prensa de sus diseñadores frente a la instalación que estaba construyendo. Entonces Julien Macdonald salió de su auto, miró mi instalación -un par de manos de 7.5 metros sosteniendo un corazón en llamas-, luego me miró y dijo: “¿Recorrí todo ese camino para pararme frente a este tatuaje?” ¡Fue grosera!

Fotografía Tim Walker. Estilismo Jack Appleyard y Gareth Wrighton.

¿Cuánto es lo más que te has tardado en la creación de un set, desde la petición inicial hasta la producción?
Rara vez tenemos más de dos semanas para hacer el set de un desfile, para el momento en que vemos la colección y el diseñador nos explica el tema, normalmente nos quedan unos 10 días. En los shows de Roksanda tiendo a tener más tiempo porque he trabajado con ella durante muchas temporadas, y me he vuelto bastante bueno anticipando lo que quiere, así que podemos empezar a trabajar antes de que defina por completo el tema.

¿Alguna vez has deseado que tus sets de moda pudieran ser apreciados por más tiempo que sólo lo que dura un desfile?
Sí, todo el tiempo. Puede ser triste cuando has trabajado tan duro en la ejecución de una idea, dese la creación del bosquejo hasta que se convierte en una parte completamente funcional del show, ver que la destruyen tan sólo una hora y media después. Parece ser un desperdicio terrible, tristemente así es el trabajo: quince minutos de gloria para luego, sin misericordia, ir a dar a la basura. Tratamos de hacer muchas cosas con los sets de Lover Boy después de los shows, ya que son muy buenos y por lo general bastante ligeros. El último se convirtió en esta genial cabina de DJ para una fiesta en Copenhague en BIF.

¿Alguna vez has recordado un set y lamentado haberlo creado, o has deseado que hubiera sido diferente en alguna forma?
No me arrepiento de haber hecho ningún set, pero creo que todos los diseñadores vemos nuestros trabajo y pensamos en lo que le habríamos cambiado de haber tenido más dinero o un espacio que nos permitiera hacer más… No hay un sólo set que haya hecho y del que hubiera pensado: “ya está completo, es perfecto” -nunca estamos satisfechos y eso es genial-. Eso es lo que nos hace seguir adelante, siempre seguir creciendo, seguir aprendiendo. He tenido un par de momentos desgarradores en que estaba realmente emocionado por finalmente mostrarle el set a los diseñadores de moda con los que estaba trabajando y ellos simplemente lo miraron fijamente con el rostro inexpresivo y se fueron. No quiero mencionar nombres.

¿Cuál dirías que es el desfile/temporada que más te ha afectado?
Hace tres temporadas trabajamos en cuatro shows en cuatro días, con escalas diferentes y diseñadores absolutamente distintos. Eso casi me mató, pero fue una sensación fantástica saber que podíamos lograrlo. Desde entonces, he sido un poco más cauteloso con respecto al número de shows en los que trabajamos a la vez. Es genial poder probar tus limitaciones, pero al mismo tiempo es importante darle a cada trabajo la atención que necesita.

¿Supiste que el show de Dilara irritó al agitador de derecha alternativa Alex Jones? ¿Cómo te hace sentir eso y qué le responderías?
En realidad me pareció algo brillante, es genial pensar que el mundo que hicimos fue tan auténtico que estos maníacos pensaron que era real, lo más divertido para mí es cómo desmenuzaron el espectáculo, analizando el simbolismo, comparándolo con pinturas masónicas originales. Ah, sí, se ve igual porque nos basamos en esas referencias, ¡dah! La idea de que estamos en alianza con algún culto satánico porque nos basamos en las mismas imágenes es absurda. Bajo esa lógica, Steven Spielberg realmente es amigo de un pequeño alienígena de dedos brillantes, tiene un hijo robot y pasea con dinosaurios. ¿Qué podría responder? Estoy encantado de que pienses que es real, gracias por las risas. Lee también los comentarios, no te decepcionarán.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a la siguiente generación que sueña con seguir tus pasos?
Lo digo todo el tiempo pero es cierto… ve tras cada oportunidad con entusiasmo y optimismo, no importa cuál sea el trabajo, siempre sacarás algo de él, incluso si resulta ser una mala experiencia, y a veces justo POR SER una mala experiencia. He aprendido mucho más de mis desastres que de mis éxitos, si no tienes desastres no tendrás historias para contar. Además, los presupuestos para los shows no siempre son tan amplios como nuestra imaginación, así que mientras esperas para trabajar con el presupuesto de Prada, sigue haciendo cosas impresionantes para los fascinantes talentos emergentes con 7 dólares.

Happy Breakfast de Gary Card se exhibirá hasta el domingo 1 de octubre en la Galería Golborne.

Este artículo fue publicado originalmente por i-D UK.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Euforia en las calles de Perú: la selección se despide de su gente y parte rumbo a Europa de cara al Mundial de Rusia

30 mayo, 2018

Bus de la #SelecciónPeruana con destino al Aeropuerto Jorge Chávez. Miles de hinchas acompañan a la Blanquiroja en su trayecto. ⚽️🇵🇪👏 pic.twitter.com/Oira1p0hpx

— Rosmel Eduardo Palomino (@RosmelPalomino7) May 30, 2018
Miles de aficionados de Perú coparon las calles de Lima y acompañaron en una multitudinaria caravana al seleccionado que transitó en bus el camino entre el hotel Swissotel y el aeropuerto Jorge Chávez, en donde tomarán un vuelo rumbo a Suiza.
La selección peruana se traslada en bus hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En su recorrido, la gente saluda, grita, sacan fotos. Una locura. ¡Arriba, Perú! ¡Éxitos, muchachos! #MundialRusia2018 pic.twitter.com/KYkKgPyXzp

— José Varela (@theatharis) May 30, 2018
El combinado incaico regresa al Mundial tras 36 años de ausencia, pero antes deberá enfrentarse ante Arabia Saudita, el 3 de junio en el Estadio AFG, y frente a Suecia, el 9 de junio en el estadio de Ullevi, que está ubicado en la ciudad de Gotemburgo, Suecia.
.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]