7 marcas de 'streetwear' españolas que tienes que conocer

Si fuiste adolescente en los ‘dosmiles’ y tenías Canal Satélite Digital, es más que probable que vieses alguna entrega de premios de la MTV. Los estilismos desenfadados, coloridos y atrevidos que estrellas como Lil’ Kim o Gwen Stefani lucían sobre la alfombra roja tienen mucho que ver con el estilo que domina el street style actual, y sino que les pregunten a las hermanas Hadid.

En nuestro país, moda y música nunca habían estado tan unidas, especialmente fuera de los límites de la industria. Es emocionante ver cómo jóvenes artistas de varias disciplinas unen fuerzas para cambiar las reglas del juego. La siguiente es una lista de marcas que lo están consiguiendo, cada una con su estilo propio.

Flighters
El “look aeropuerto” de las celebrities es uno de los más perseguidos y retratados por los paparazzis. Desde la Pantoja tapándose la cara con una pashmina a los maxi bolsos colgando del codo de Paris Hilton, a todos nos viene la imagen de algún famoso sorteando micros y flashes sin perder ni un ápice de glamour. María Simun —mitad de Airam Sacul— es la responsable de este proyecto de ropa cómoda para gente que viaja mucho. Entre sus tripulantes encontramos a Flacco Sucio, Inés Ybarra o Sita Abellán.

Outsiders Division
La marca que creó David Méndez Alonso en 2012 para transformar sus ilustraciones en accesorios —especialmente gorras— ha evolucionado notoriamente desde la entrada de Alberto Perancho y Ales Gallifa en 2017, llevándola a ganar el premio de la pasada edición de Samsung EGO. Aunque su estética viene claramente marcada por el mundo del workwear (la ropa de trabajo), su reinterpretación ha sacado las prendas del taller y las ha lanzado a las calles. Si eres de los que sienten que no acaban de encajar en ningún lado, no lo dudes; esta es tu marca.

Fotografía Enric Roig

Mirall Barcelona
Con sede en Barcelona y fundada por una diseñadora de moda y un arquitecto, la marca adopta un enfoque minimalista y urbano para la ropa del día a día. En cada una de sus prendas demuestra que lo sencillo no tiene por qué ser aburrido. Sin necesidad de adornos superfluos, la colección se centra en detalles como el bordado, los cierres de cremallera ocultos y botones efecto espejo. Gracias a sus diseños, los logos de tus prendas no se verán al revés en los selfies nunca más.

Euphemio Fernández
Presentó su primera colección en el marco del OFF de Samsung EGO y desde entonces apuesta fuerte. Desde su Linares natal, ha creado un estilo visual que bebe tanto de estilos más callejeros —logos, plumíferos…— como de las Bellas Artes. Su cuidada y trabajada confección la posicionan como una de las propuestas más ambiciosas y potentes del momento.

Astel Batlle
De la mano de su abuela, Estel Pérez Batlle se fue empapando desde bien pequeña de todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda y la costura. Con una estética de marcada influencia vaporwave, Batlle lo mismo te hace un fanzine — Slang Book— que una colección de ropa. El rosa pastel, el peluche y un incondicional amor por la estética “estríper” son, por el momento, su seña de identidad. Si sigues a artistas como La Zowi o Rosalía, estamos seguros de que ya te sonarán sus diseños.

María Magdalena
Desde que Alejandra Jaime dejase la carrera de Derecho para centrarse en la moda no ha dado puntada sin hilo; ha pasado varias veces por el Samsung EGO y ha participado en varios desfiles y festivales andaluces. Su estilo es ecléctico, y bebe tanto de las tendencias más urbanas como del folclore andaluz. Princess Nokia lucio total look de la colección otoño/invierno’18 a su paso por el Monkey Week en Sevilla, y no es raro ver a Ms Nina o Bad Gyal llevando sus diseños en algún concierto o editorial.

River William
Ibai Labega y Guillermo Orjales empezaron haciendo camisetas serigrafiadas en Bilbao y, tras pasar por EGO en 2012, decidieron retirarse temporalmente. Ahora han retomado el proyecto con una pequeña colección y un replanteamiento de su forma de trabajar, más modesta y sostenible, totalmente desconectada de los ritmos inflexibles de la moda. Influenciados por el universo Staycore, si eres habitual de Club Marabú o frecuentas Showroom 101 ya deberías conocer su personal visión de la moda.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Mundo One