7 películas españolas de la temporada que no te puedes perder

El Festival de San Sebastián, en su condición de único festival cinematográfico AAA en la península, se ve casi obligado a ejercer de escaparte del cine español que está por venir. En su 65º edición, celebrada entre el próximo 22 y 30 de septiembre, volverán a contar con una holgada representación de talento internacional y nacional.

Respecto a la parcela de nuestro cine – abriendo el espectro hacia alguna coproducción con países latinoamericanos -, estas son las películas más anticipadas:

Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Tras llevarse el premio al mejor documental en la prestigiosa cita de Karlovy Vary, el primer trabajo como director del actor Gustavo Salmerón se encamina a convertirse en una de las sorpresas más gratas de la cosecha española 2017. Planteada como una radiografía familiar centrada en la matriarca de su familia (la octogenaria madre de Gustavo), Muchos hijos, un mono y un castillo se inscribe en la tradición de documentales que flirtean con la ficción. Una no ficción fronteriza, precipitada por esquemas de ficción, personajes reales pese a su condición de increíbles y una premisa tan alocada e inverosímil como la búsqueda de la vértebra pérdida de una bisabuela asesinada.

La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza
Pese a que su nombre sigue sonando poco por estos lares, Antonio Méndez Esparza debutó como director con “Aquí y allá”, una ópera prima que cosechó el Gran Premio de la Semana de la crítica en Cannes 2012. Ahora, compitiendo en sección oficial, presenta La vida y nada más, un filme de marcada estética indie norteamericana que se emplaza en los ghettos de Florida para seguir la encrucijada vital de un joven afroamericano nacido en el seno de una familia rota.

El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez
Sergio G. Sánchez, guionista de los primeros films de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible), debuta como director con este thriller psicológico colindante con el terror, y que cuenta con un reparto estadounidense y británico. Fuera de la competición, Sánchez busca la emancipación autoral con un film que promete poner de relieve la tensión más visceral.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio
Tras acaudalar un buen puñado de galardones con Gloria, el cineasta chileno Sebastián Lelio se perfila con su nueva película como uno de los principales rivales de Carla Simón y su Estiu 1993 en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, así como una de las principales candidatas para llevarse el Goya a la mejor película iberoamericana. Un buzz redondeado por la ilusión de ver a Daniela Vega, la protagonista de la cinta, convertida en la primera transexual nominada al Oscar. La película chilena con producción española narra el relato entre una joven transgénero y un hombre mayor, quien, con su muerte repentina, arrastrará a la mujer a enfrentarse a su familia y a un muro de exclusión.

Morir, de Fernando Franco
Cuatro años después de llevarse el Goya al mejor director novel y el premio especial del jurado en el certamen donostiarra con La herida, el montador y realizador Fernando Franco regresará al Kursaal para presentar su segunda obra. Esta adaptación de la novela homónima de Arthur Schnitzler se centra en la crisis de mentiras, miedos e inseguridades que desestabiliza el amor de una pareja interpretada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez.

Alberto García-Alix. La línea de la sombra, de Nicolás Combarro
Alberto García-Alix se ha ganado a pulso ser uno de los fotógrafos españoles más reconocidos en nuestro país. Referente generacional, retratista oficial de la Movida madrileña, perspicaz observador de la noche y la transgresión y premio Nacional de Fotografía, pedía a gritos un documental que indagara en su trayectoria. Un hueco que Nicolás Combarro llena con esta pieza dispuesta como un testimonio directo de las luces y sombras de su protagonista, un diálogo entre su vida y el reflejo de esta en su obra.

Princesita, de Marely Rivas
El excelente momento que pasa el cine chileno vuelve a quedar de manifiesto con esta coproducción con España y Alemania encuadrada en la sección Nuevos directores. Marely Rivas (que no es precisamente ninguna recién llegada, con su ópera prima Joven y Alocada conquistó el premio al mejor guión en Sundance) se lanza sobre este relato ubicado en una región remota del mundo donde vive Tamara, una chica de doce años que adora el líder de la comunidad en la que vive. Sin embargo todo cambiará el verano que descubra que su obligación, con la llegada de la primera regla, es tener un hijo con él. Una lucha contra su destino para ganarse una libertad llena de escollos.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La tensión económica le agrega inquietud a la paritaria entre el Gobierno y los estatales

13 mayo, 2018

Andrés Ibarra, el ministro de Modernización que oficia como el gerente de Recursos Humanos del Gobierno en el esquema que armó Mauricio Macri, está preocupado.
Las novedades económicas de las últimas semanas –la crisis con el tipo de cambio, la espiral inflacionaria y el anuncio del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional FMI– le cayeron justo en el peor momento.
En estas semanas, el ministro -que hace unos días estuvo en Casa Rosada junto a Miguel de Godoy, el saliente titular del Enacom- tiene que empezar a cerrar la paritaria estatal, que alcanza a poco más de 150.000 empleados de la administración pública nacional y cuyas negociaciones aún no arrancaron formalmente. Es la única discusión salarial en la que el Gobierno se sienta a la mesa como empleador.
Ibarra tiene la orden de alcanzar un acuerdo que no trepe más allá del 15 por ciento, en línea con la meta inflacionaria que Macri todavía mantiene aunque ni él ni su equipo económico crean poder cumplir ha.. […]

Noticias Ahora

Oche Califa, director de la Feria del Libro: “Esperemos que las protestas no se vuelvan una tradición”

13 mayo, 2018

Los números de la Feria del Libro de Buenos Aires son siempre impactantes: durante tres semanas la recorre más de un millón de personas y asisten a miles de actividades. Cuando la Feria está en funciones, todo pasa por ella. Por supuesto que ese todo no significa sólo buenas noticias. Si la Feria es el evento cultural más importante del país, es también un canal amplificador de conflictos, que cobran una visibilidad especial.
Oche Califa es el director de la Feria del Libro y, a dos días de cierre, pasó por el auditorio de la red social Grandes Libros e hizo un primer balance de esta 44° edición.
Califa señaló la importancia de Montevideo como ciudad invitada y destacó como un logro el haber consolidado los programas que desarrolla la Fundación El Libro -encargada de llevar adelante la Feria-, tales como el diálogo con escritores latinoamericanos y el encuentro de Booktubers.
El costo de mostrar los libros
Una de las quejas más habituales de las editoriales es el costo de aquiler en la.. […]

Mundo One