Barack Obama liderará la conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Nelson Mandela y Barack Obama.

Nelson Mandela y Barack Obama.

El discurso del ex presidente estadounidense Barack Obama es el momento más esperado de la conmemoración la próxima semana en Sudáfrica del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el gran referente de la lucha contra el apartheid.

Mandela, que murió en 2013, continúa siendo un referente mundial por su larga trayectoria oponiéndose al apartheid y por su mensaje de paz y reconciliación tras haber estado encarcelado durante 27 años.

El centenario de su nacimiento se conmemorará el 18 de julio a nivel mundial. Este día servirá para que la gente "pase a la acción y se inspire en el cambio impulsado por Mandela", según la Fundación Nelson Mandela.

Obama pronunciará un discurso el 17 de julio en Johannesburgo. Según el entorno del ex presidente de Estados Unidos, será su intervención pública más importante tras haber abandonado la Casa Blanca a principios de 2017.

"Le ofrece una oportunidad para transmitir un mensaje de tolerancia, inclusión y democracia, al mismo tiempo que el legado de Mandela sirve para afrontar desafíos evidentes en todo el mundo", aseguró Benjamin Rhodes, consejero de Obama, en declaraciones al New York Times.

Nelson Mandela, poco después de haber asumido la presidencia de Sudáfrica, en 1994.

Nelson Mandela, poco después de haber asumido la presidencia de Sudáfrica, en 1994.

Obama también presidirá el 18 de julio un encuentro con 200 jóvenes dirigentes africanos, seleccionados para participar en un programa de formación de cinco días.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que conmemorará el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar "el gran sacrificio que [Mandela] hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles".

F.W. de Klerk, el expresidente que compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993, explicó a la AFP que este centenario es una oportunidad para reflexionar sobre los problemas actuales de Sudáfrica.

"Estoy convencido de que el presidente Mandela estaría profundamente preocupado, como yo lo estoy, sobre la situación política actual", aseguró De Klerk.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

"Su visión reconciliadora es actualmente casi inexistente en el ANC", el ppartido del gobierno, añadió.

De Klerk, quien recordó "su profunda amistad" con Mandela, explicó que su esperanza reside en las buenas relaciones interraciales de la gente corriente.

Según un informe del Banco Mundial de este año, Sudáfrica es el país con unos niveles de desigualdad más elevados en el mundo. Numerosos sudafricanos creen que el proyecto ilusionante que impulsó Mandela se ha visto frustrado por sus sucesores.

Otros voces acusan al mismo Mandela de "traicionar sus principios" al permitir que la minoría blanca mantuviera su control sobre la economía.

"Luchó para hacernos libres, pero no lo somos a nivel económico", afirma Soweto, un joven de 19 años, residente en Mtate Phakela, entrevistado por la AFP.

Nelson Mandela.

Nelson Mandela.

Numerosos actos tendrán lugar a lo largo de este año para conmemorar el nacimiento de Mandela. Entre ellos, una caminata en Johannesburgo encabezada por su ex mujer, Graca Machel, la publicación de las cartas que el líder sudafricano escribió en la prisión o la impresión de un billete de banco en su memoria.

Para honrar su figura, grupos de alpinistas escalarán el Kilimanjaro y un grupo de motociclistas se comprometió a hacer una gira benéfica y recaudar fondos para construir cien en escuelas. También se organizarán exposiciones, festivales de música y eventos deportivos.

El centenario de Mandela concluirá con un concierto en Johannesburgo, donde se espera la presencia de famosos cantantes afroamericanos, como Beyoncé, Jay-Z, Ed Sheeran y Pharrell Williams.

Mandela fue encarcelado entre 1962 y 1990 por el régimen del apartheid. Después de salir de la prisión, lideró el Congreso Nacional Africano y con este partido se impuso en las elecciones de 1994, los primeros comicios en los que se aplicó el sufragio universal y votaron ciudadanos blancos y negros.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo Mandela logró la reconciliación sudafricana

Sudáfrica después de Mandela: por qué el país que venció al apartheid no puede con la corrupción

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El diseño de software: ¿la clave de la adicción al celular?

17 junio, 2018

En una entrevista brindada a la cadena CNN a principios de junio de este año (luego de WWDC, la conferencia anual de desarrolladores), el CEO de Apple, Tim Cook, admitió usar demasiado tiempo su smartphone. Detectó este hábito, luego de usar la herramienta Tiempo de pantalla, presente en la nueva actualización del sistema operativo iOS12, que permite a los usuarios saber cuánto tiempo usan el celular.
Por otra parte, a principios de 2018, el diseñador, filósofo y científico social, Joe Edelman, le escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg, subida al sitio Medium. Sucedió días después de que el CEO de Facebook dijera que su objetivo número 1 para el año 2018 es que la red social represente un tiempo bien empleado (time well spent) para sus usuarios.
“Cuando una persona pasa horas en el News Feed antes de irse a dormir, ¿está cultivando el tipo de relaciones sociales en las que Uds. creen?”, le pregunta Edelman a Zuckerberg. Para el filósofo, el tiempo bien empleado y las interaccione.. […]

Noticias Ahora

Funeral de Kate Spade se realizará esta semana en Kansas City, ciudad natal de la diseñadora

18 junio, 2018

El servicio será el jueves a las 3 p.m, hora local, en la Iglesia Redentora Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Our Lady of Perpetual Help Redemptorist Church), según reportó el Kansas City Star.
Su padre, Frank Brosnahan, dijo que es la misma iglesia donde se casaron los abuelos de Spade.
La creativa, de 55 años y madre de una hija adolescente, fue hallada muerta el 5 de junio en su apartamento de Nueva York en un aparente suicidio.
Allegados a Spade aseguraron que vivía momentos muy depresivos luego de la separación de su esposo, con quien compartió su vida por mas de tres décadas.
En lugar de flores, la familia ha pedido donativos para la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales o un albergue de animales en Kansas City.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Rompió el silencio Andy Spade, viudo de Kate Spade: contó los detalles que llevaron a la diseñadora a quitarse la vida
La extraña máscara que usa el viudo de Kate Spade mientras prepara e.. […]

Noticias Ahora

Marte, a su menor distancia de la Tierra en 15 años

25 julio, 2018

Ahora es el mejor momento de ver a Marte en el cielo nocturno.
La semana próxima, el Planeta Rojo estará a su menor distancia de la Tierra en 15 años.
Los dos planetas estarán a apenas 57,6 millones de kilómetros el martes próximo. Y el viernes, el planeta estará en oposición, lo que significa que Marte y el Sol estarán exactamente en lados opuestos de la Tierra. Ese mismo día, algunas partes del mundo verán un eclipse lunar.
Marte ya se ve más brillante que lo usual y brillará aún más, y parecerá mayor a medida en que se acerca el martes. Los astrónomos esperan una buena vista hasta inicios de agosto.
Sin embargo, una enorme tormenta de polvo que cubre Marte en estos momentos está ocultando detalles de la superficie que normalmente son visibles con un telescopio.
La atmósfera marciana está tan llena de polvo que la sonda Opportunity de la NASA no puede recargarse, pues la luz solar que llega a la superficie es insuficiente, por lo que no ha habido comunicación con Opportunity desde el.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*