Bolivia, la patria está cautiva: no hay elecciones en dictadura

Evo Morales (Reuters)

En las Américas se libra hoy la desigual lucha de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia para salir de las dictaduras creadas y controladas a partir del modelo castrista de Cuba, cuyo pueblo nunca ha dejado de luchar contra la tiranía desde hace casi sesenta años.

La lucha del pueblo venezolano es la mas notable y notoria por la importancia del país que con su dinero y petróleo pagó la recreación de la locura castrista, y por la magnitud de la crisis humanitaria a la que el dictador Maduro lo ha llevado. La lucha nicaragüense casi ignorada en los últimos años, es hoy crisis por la decidida presencia del pueblo en las calles frente la brutal represión y crímenes que cometen los dictadores Ortega/Murillo.

La dictadura de Bolivia usa la estrategia de tratar de pasar desapercibida y continuar simulando una democracia y éxitos económicos que no existen, como lo hacían Venezuela y Nicaragua hasta que explotaron sus crisis. El dictador Evo Morales fuerza y engaña a los bolivianos con un proceso electoral que es solo una cadena de delitos para perpetuarse en el poder. En este contexto y sobre la experiencia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dirijo a mis compatriotas el mensaje siguiente:
"Bolivia es hoy una dictadura. La observación de la realidad objetiva así lo demuestra. No hay división e independencia de poderes porque el dictador Evo Morales controla todo el poder del estado, no hay vigencia del estado de derecho porque el dictador se ha convertido en la ley, hay persecución política, no hay libertad de prensa. Hay perseguidos políticos, presos políticos y exiliados políticos. NO existe la posibilidad de elecciones libres, limpias y basadas en el voto universal, por el control desde la identificación personal, el sistema electoral, hasta las autoridades electorales que el régimen ejerce, y no hay posibilidad de libre asociación política".

Mediante referéndum, Bolivia le mandó a Evo Morales el 21 de febrero de 2016 que no vuelva a postularse en elecciones, que se vaya del poder, y para desobedecer ese mandato popular, poniéndose por encima de la ley y por encima de la voluntad popular, el dictador siguió la agenda del "castrochavismo" de la que forma parte, repitiendo lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela el 2008, lo que hicieron los Ortega en Nicaragua y lo que acaba de hacer en Venezuela el dictador Nicolás Maduro. Con su tribunal constitucional y con esos jueces infames, Morales estableció una sentencia que dice que lo habilita para las elecciones de 2019 y que simplemente muestra y prueba un crimen mas de los tantos que Evo Morales ha cometido contra la Patria, contra los bolivianos y contra la libertad en nuestro país.

El dictador Evo Morales controla todo el poder del estado

Por eso Bolivia tiene hoy día un solo objetivo que es recuperar la Patria. Esto significa recuperar la democracia y recuperar la República. Recuperar las condiciones de democracia para que hayan elecciones libres.

Por esto, desde el exilio me permito hacer tres propuestas al pueblo boliviano:

La primera, debemos señalar al dictador como lo que es. Señalarlo por su corrupción, por la crisis económica a la que está llevando a Bolivia en el camino de Cuba y Venezuela. Por los atropellos, abusos y excesos que comete, que son crímenes, porque la dictadura de Bolivia es una mas de las "dictaduras de crimen organizado transnacional" agrupadas en torno a Venezuela y Cuba. Y, por el narcotráfico que hace que hoy día se señale a Bolivia como un "narco estado" en el ámbito internacional.

Lo segundo que propongo es un proyecto de unidad nacional, que no tiene nada que ver con la ideología, con los partidos políticos, con las ambiciones personales, regionales o sectoriales. Se trata de hacer lo que se hizo en la década de los setenta para recuperar la democracia, primero recuperar la democracia y después disputar el poder. Formar una alianza por la democracia que permita a la mayoría de los bolivianos estar contra la dictadura y derrotarla.

Los dictadores Nicolás Maduro, Evo Morales y Fidel Castro

En tercer lugar, tener conciencia de que no hay elecciones en dictadura y que quien haga el juego a las elecciones de Evo Morales para el 2019, lo único que está haciendo es prestarse al juego de la dictadura, y que cuando caiga la dictadura esa "oposición funcional" caerá con la dictadura.

El mensaje es muy claro, no hay elecciones en dictadura y los bolivianos tenemos que unirnos para recuperar la Patria que está cautiva".

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Demoracy
www.carlossanchezberzain.com

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Metrodelegados: un juez se declaró incompetente ante un recurso de amparo contra la Ciudad

13 junio, 2018

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) presentó hoy una denuncia penal contra dos funcionarios porteños y un recurso de amparo. En este últimos expediente, el magistrado se declaró incompetente.
En el recurso de amparo que firmó el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, los trabajadores del subte hicieron cinco reclamos: “el cese de la vulneración de los derechos de libertad sindical”; que el gobierno porteño “no homologue el acuerdo” firmado entre Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor que, entre otras cosas, aplica un descuento compulsivo a todos los empleados de la empresa; el “cese de la emisión de declaraciones discriminatorias” de funcionarios de la Ciudad; el reconocimiento del derecho de la AGTSyP a negociar; y que se dejen sin efecto las sanciones aplicadas a los empleados en el marco del conflicto laboral.
La presentación fue hecha en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Aunque el juez de turno ordenó una serie d.. […]

Noticias Ahora

El sacerdote chileno Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, fue llevado de urgencia a una clínica

15 mayo, 2018

El sacerdote Fernando Karadima, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando dirigía la parroquia “El Bosque”, fue trasladado a una clínica de Santiago tras un “profuso y anormal sangrado nasal”.
Desde el recinto médico informaron que el cura ingresó al servicio de urgencias con un cuadro de epistaxis (sangrado nasal).
Añadió el informe de una clínica privada del sector oriente de la capital chilena que después de ser evaluado por un equipo médico “recibió tratamiento asociado a ese diagnóstico, se indicó manejo ambulatorio y fue dado de alta”.
La emergencia de este lunes ocurre a horas de que el obispado chileno enfrente al papa Francisco en Roma, tras una investigación que el pontífice llevó a cabo sobre abusos sexuales en Chile, en la que recibió a tres de las principales víctimas de Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a .. […]

Noticias Ahora

Solo el valor de Messi, Dybala, Agüero o Higuaín supera al de todo el plantel de Islandia

16 junio, 2018

A menos de 24 horas del debut oficial de la Selección ante Islandia por la primera fecha del Grupo D del Mundial de Rusia 2018, la previa del partido arroja datos de todos los colores. Uno de los más sorprendentes es la diferencia en el valor de los planteles.
Según Transfermarkt, el valor de los 23 jugadores del elenco albiceleste supera casi diez veces al de sus pares europeos. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli está tasado en 712 millones de euros sobre los 79 millones que establece el sitio para los Vikingos.
Esta información toma más notoriedad aún si se toman por separado las máximas figuras del cominado nacional. Solo Lionel Messi tiene una valoración de 180 millones de euros, casi el doble que toda la plantilla islandesa.
Otras individualidades que superan por si misma el precio del equipo completo dirigido por Heimir Hallgrímsson son Paulo Dybala (100 millones), Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín (80 millones cada uno).
El precio en el mercado de cada futbolista es el resultad.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*