Brote de hantavirus en Chubut: la Justicia ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas

Ya hay 9 muertos en Epuyén por el brote de hantavirus (Franco Fernández)
Ya hay 9 muertos en Epuyén por el brote de hantavirus (Franco Fernández)

La Justicia de Esquel hizo lugar al pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, y ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas en la localidad chubutense de Epuyén para tratar de evitar que se sigan extendiendo los casos de hantavirus en la región, donde hay 9 muertos.

La medida fue dispuesta por el juez penal de Esquel Martín Zacchino y la aplicación efectiva del aislamiento está establecida en el artículo 205 del Código Penal, que "reprime con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

En conferencia de prensa, Pizzi pidió que la resolución judicial "se aplique con rigurosidad porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote".

Ante la preocupación manifestada por los vecinos, quienes manifestaron que muchos de los pobladores se niegan al aislamiento preventivo, el Ministro insistió: "El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos".

En las calles y en los negocios todos los vecinos utilizan barbijos (Franco Fernández)
En las calles y en los negocios todos los vecinos utilizan barbijos (Franco Fernández)

Nucleados en la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus, los vecinos le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que "logra reducir en un 25% la mortalidad".

En una carta enviada al ministro Pizzi, los vecinos solicitaron que incorporen al tratamiento una máquina que se utiliza en Chile y que habría reducido la mortalidad en el país vecino. También pidieron que se instale una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

Además, pretenden que se difundan los nombres de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto, y que se asista económicamente a las familias afectadas.

Con barbijos: así trabajan en la Oficina de Turismo de Epuyén (Franco Fernández)
Con barbijos: así trabajan en la Oficina de Turismo de Epuyén (Franco Fernández)

En medio de las medidas sanitarias implementadas, el Ministerio de Educación de Chubut decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 14 (para maestros) y el 21 de enero (para alumnos). La medida afectaría a las escuelas con período especial situadas en las regiones I, Las Golondrinas y III, Esquel.

Los colegios son: 25, de Lago Futalaufquen; 97, de Aldea Viglione; 99, de Costa del Lepá; 740, de Trevelin; 58, de El Coihue; 60, de Ranquil Huao; 69, de Colonia Cushamen; 186, de El Turbio; 90, de Leleque; 717, de Cerro Radal y 1728, de Cholila.

SEGUÍ LEYENDO:

Barbijos, miedo y crisis económica: así vive hoy Epuyén, el pueblo jaqueado por el hantavirus

Un peón infectado, una fiesta y una cuarentena inédita: así se gestó el brote de hantavirus en Epuyén

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

A cuatro años de la censura contra Infobae de la dictadura militar de Nicolás Maduro

10 octubre, 2018

Nicolás Maduro, durante un acto con su cúpula militar en junio último (Reuters)El 10 de octubre de 2014, la dictadura militar de Nicolás Maduro ejecutaba otro golpe contra la libertad de expresión. Censuraba a Infobae. Fue por la divulgación de una noticia que molestó al régimen. Desde ese momento, los venezolanos eran un poco menos libres. Libertad que el chavismo le recortaba a su pueblo antes y continuó haciéndolo hasta el presente.
Aquel día, la decisión estuvo en manos de la por entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez. Por su persecución a los medios independientes fue premiada: en la actualidad es la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela. La funcionaria es uno de los tentáculos de la dictadura que controla todo en un país que sufre una diáspora dolorosa, interminable y sin antecedentes en la región.
En esa jornada de amordazamiento, William Castillo -quien ejercía como presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)- just.. […]

Noticias Ahora

Encontramos a la única mujer que ha desafiado al espíritu demoniaco de las minas argentinas

16 agosto, 2018

Fotos del pozoEn Argentina, donde se cree que traen mala suerte en las minas, sólo el siete por ciento del personal de minería son mujeres, los salarios siguen siendo desiguales y no hay lugar para ellas en los puestos de poder.
La minería, desde sus orígenes, ha sido palabra prohibida para las mujeres. Según una leyenda que ha regido la vida de los mineros desde hace siglos, las mujeres no pueden ingresar a las minas porque traen mala suerte.
En Bolivia, Perú y el noroeste argentino, el mito dice que cuando los mineros bajan a las entrañas de la tierra quedan bajo el poder de un demonio a quien apodan El Tío, una espíritu andino que provee minerales de alta ley y suele estar representado por una figura a la que ofrendan cigarrillos, bebidas alcohólicas y coca. Este dios del inframundo es amante de la Pachamama, la Madre Tierra. Si las mujeres ingresaran, esta podría estallar de celos y provocar una tragedia.
Sin embargo, hay indicios para pensar que esta creencia, de a poco, está perd.. […]

Noticias Ahora

Desde el bosque de Pinamar, Alberto Samid anuncia: “Esta será la elección más fácil para el peronismo desde 1973”

13 enero, 2019

Samid junto a su perro “Negro”, en el jardín de su casa pinamarense (Mariano Imperial)En la casa de Alberto Samid, hundida en los bosques del norte de Pinamar, conviven junto a la familia dos perros: un doberman con cara de bueno y un chihuahua con cara de malo que mientras su amo conversa con los periodistas intenta manipular con su mandíbula de miniatura un hueso cuadrado más grande que él. Samid lo observa luchar contra el fragmento de lo que fue una vaca y aclara, como buen Rey de la Carne que es: “Acá comen bien hasta los perros”.
El hombre, empresario exitoso, 71 años, continuador del legado de su abuelo y de su padre en el negocio de los frigoríficos y las carnicerías, se autodefine como un trabajador incansable, pero su pasión está puesta en otra otro lado: política y peronismo.
Mientras su chihuahua se apoya sobre el hueso recubierto de carne, Samid, ex diputado provincial y ex asesor del ex presidente Carlos Menem, se sienta en la cabecera de la larga mesa del living de su ca.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*