Canadá legalizó la marihuana

Cigarrillos de marihuana (Istock)

El Senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis un día después de que fuera aprobada por la Cámara baja y abrió el camino para su libre producción y consumo desde setiembre.

Tras el voto del Senado, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001.

Canadá es el primero de los países del Grupo de los Siete (G7) en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un cigarrillo de marihuana con amigos "cinco o seis veces", incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

La semana pasada el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio.

Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.

"Los canadienses pueden hacer cerveza o vino en sus hogares", dijo la ministra de Salud, Ginette Petitpas. "Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional", afirmó, defendiendo también los artículos sobre el mercadeo de camisetas y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal.

"En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona en la ley", dijo Trudeau.

Flores de una planta de marihuana

Una vez que se promulgue la ley, los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas regiones) podrán comprar un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (7,5 dólares) o menos, de un puñado de vendedores públicos y privados autorizados o por correo. La distribución estará a cargo de cada provincia o territorio.

La posesión estará limitada a 30 gramos por persona.

El mercado canadiense se estima en 5.700 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares), según cifras oficiales basadas en el consumo del año pasado.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, estimó que la recaudación de impuestos por el cannabis podría llegar a 400 millones de dólares canadienses (unos 300 millones de dólares), pero Ottawa aceptó retener solo 25% de esos recursos, y el resto se destinará a los gobiernos regionales.

En una entrevista con AFP en marzo, Trudeau dijo que el mundo sigue de cerca el proceso en Canadá y predijo que otros países podrían seguir el mismo camino. "Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

"Reconocen que Canadá está siendo osada (…) y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona, que no previene que los jóvenes tengan un fácil acceso al cannabis", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Es genial no tener que consultar a un médico": cómo fue el primer día de venta de marihuana recreativa en California

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Histórico debate sobre el aborto en Diputados: se espera una votación ajustada

13 junio, 2018

A las 11:24, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, constató el quórum y dio por iniciada una sesión histórica en la que por primera vez se debatirá en el Congreso argentino la posibilidad de legalizar el aborto.
En su carácter de miembro informante y presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel Lipovetzky fue el primer diputado en defender el dictamen de mayoría que se firmó ayer en un plenario de comisiones. “La posibilidad de aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y a partir de ahí no cabe duda qué tenemos que hacer con nuestro voto”, aseguró.
Lo secundó la radical Silvia Martínez, presidenta de la comisión Familia y Mujer . “Esta es una gran oportunidad, les pido que reflexionemos, no les digamos que no a las mujeres que nos hacen un reclamo racional”, sintetizó.
Video: Lipovetzky y Martínez defienden el proyecto de aborto
Carmen Polledo, presidenta de la comisión de , fue la primera legisladora en expresarse en contra .. […]

Noticias Ahora

Una futbolista y una basquetbolista son la primera pareja de lesbianas que llega a la tapa de ESPN

30 junio, 2018

La basquetbolista Sue Bird y la futbolista Megan Rapinoe se convirtieron en la primera pareja LGTB que llega a la tapa de ESPN, en la edición especial dedicada al cuerpo (The Body Issue). Aunque Rapinoe, quien se anunció públicamente como lesbiana en 2012, ha hecho giras por los Estados Unidos para denunciar el sexismo en el deporte, Bird ha sido más tímida en la exposición de su vida personal.
Y si bien su familia y sus amigos conocían su identificación sexual desde 2002, Bird no la había manifestado en general. “No es lo mismo”, dijo ahora a ESPN. “Al estar con Megan aprendí eso. Y entonces, luego de haberlo hecho público, vi las reacciones, el modo en que la gente se me acercaba directamente. Creo que hay algo realmente poderoso en hablar”.
En la portada de la publicación —que eligió 10 que se pueden ver en su sitio, para celebrar el décimo aniversario de este número especial— Bird aparece desnuda, con una pelota de básquet sobre uno de sus dedos, y Rapinoe descansa un pie sobre una.. […]

Noticias Ahora

El Vaticano confirmó que el papa Francisco se reunirá con obispos chilenos esta semana para hablar sobre los casos de abusos

12 mayo, 2018

El papa Francisco se reunirá del 15 al 17 de mayo con los obispos de Chile para abordar la falta de transparencia sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.
Así lo informó este sábado la Santa Sede en un comunicado en el que dijo que Jorge Bergoglio estará acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, durante estas reuniones que se celebrarán en el Aula Pablo VI del Vaticano y en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos.
“El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*