Canadá legalizó la marihuana

Cigarrillos de marihuana (Istock)

El Senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis un día después de que fuera aprobada por la Cámara baja y abrió el camino para su libre producción y consumo desde setiembre.

Tras el voto del Senado, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001.

Canadá es el primero de los países del Grupo de los Siete (G7) en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un cigarrillo de marihuana con amigos "cinco o seis veces", incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

La semana pasada el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio.

Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.

"Los canadienses pueden hacer cerveza o vino en sus hogares", dijo la ministra de Salud, Ginette Petitpas. "Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional", afirmó, defendiendo también los artículos sobre el mercadeo de camisetas y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal.

"En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona en la ley", dijo Trudeau.

Flores de una planta de marihuana

Una vez que se promulgue la ley, los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas regiones) podrán comprar un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (7,5 dólares) o menos, de un puñado de vendedores públicos y privados autorizados o por correo. La distribución estará a cargo de cada provincia o territorio.

La posesión estará limitada a 30 gramos por persona.

El mercado canadiense se estima en 5.700 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares), según cifras oficiales basadas en el consumo del año pasado.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, estimó que la recaudación de impuestos por el cannabis podría llegar a 400 millones de dólares canadienses (unos 300 millones de dólares), pero Ottawa aceptó retener solo 25% de esos recursos, y el resto se destinará a los gobiernos regionales.

En una entrevista con AFP en marzo, Trudeau dijo que el mundo sigue de cerca el proceso en Canadá y predijo que otros países podrían seguir el mismo camino. "Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

"Reconocen que Canadá está siendo osada (…) y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona, que no previene que los jóvenes tengan un fácil acceso al cannabis", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Es genial no tener que consultar a un médico": cómo fue el primer día de venta de marihuana recreativa en California

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La foto del asado que comió el plantel de Uruguay en Rusia generó burlas en las redes

21 junio, 2018

La selección de Uruguay sostiene al pie de la letra una de las cábalas que lleva a cabo durante su estadía en Rusia. Luego del ajustado triunfo en el debut contra Egipto, el plantel comió un asado hecho por el chef que acompaña a la delegación Aldo Cauteruccio.
Tras haber vencido a Arabia Saudita, los comandados por el “Maestro” Tabárez cumplieron con el ritual a pesar de haber retornado a la concentración de madrugada: cerca del mediodía degustaron un asado.
????? pic.twitter.com/vXJqBHTu2I

— Aldo Cauteruccio (@AldoCauteruccio) June 21, 2018
“Tras el retorno de Rostov y la llegada a la concentración a las 4:00 am, la jornada para los celestes comenzó al mediodía con un asado que realizó el chef celeste”, informaron desde las redes oficiales del equipo.
Sin embargo, las fotos que compartieron desde la cuenta oficial de la “Celeste” despertaron una catarata de comentarios de diferente índole juzgando el punto de cocción.
Cabe destacar que el primer asado que comieron tras lo ocurrido c.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*