Celedonio Lahidoy: “Para mí el lujo pasa por la ausencia de vulgaridad”

Celedonio Lahidoy, un arquitecto de la joyería (Adrián Escandar)

En la boutique exclusiva de Celedonio Lahidoy en el barrio de Recoleta todo es único. Cada collar, cada joya es una pieza de arte. Entre tanto tesoro, sorprende el bajo perfil de este arquitecto devenido maestro de la joyería artesanal.

El universo Celedonio es pura intervención. Flores y mariposas parecen volar entre las piedras preciosas. La magia es protagonista, pero encierra un sentido. Nada está de más, el lujo es justificado en un mundo fantástico donde un cloche con hongos se posa en una vitrina, mientras que un broche con forma de araña parece cobrar vida con los destellos de sus cristales.

Con bajo perfil, sus piezas son obras de arte que son apreciadas en todo el mundo (Adrián Escandar)

Es un artista, de eso no hay dudas. Por eso no extraña que en su abanico de clientas de alto perfil se destaquen la primera dama Juliana Awada -que el 9 de julio volvió a lucir una de las exquisitas escarapelas creadas por Celedonio-, Máxima Zorreguieta, y hasta celebridades de Hollywood y del jet set internacional, que saben apreciar que sus joyas no son meros ornamentos -por eso evita el uso de diamantes o el oro-, sino que son objetos artesanales de diseño. Creaciones artísticas con un valor que va más allá de la materia prima de la que están realizadas.

Recibió a Infobae en su dominio, que más que un local parece un escenario que bien podría haber inspirado a Lewis Carroll en su extravagante visión de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

-Este negocio es una de las "joyitas" de Buenos Aires. Es una maravilla las cosas que se ven. No sólo vendés objetos y joyas, sino que es una experiencia estar acá…

-Puede ser, lo que me sucede acá es que recreo un poco mi mundo y lo que voy diseñando y todo eso, o sea que tiene congruencia.

-¿Qué te diferencia de una joyería tradicional?

-No es la joyería tradicional donde el elemento o el material que uso implícitamente es caro. Utilizo cualquier material que me permita comunicar a través de él. Entonces el valor agregado acá está en el material mas allá de todo. Lo que prima es el diseño, la energía que deposita el artesano sobre el objeto. Como un cuadro. Un cuadro no tiene un valor explícito: es un poco de pintura seca sobre una tela. Lo que vale es la energía del pintor. En esto pasa más o menos lo mismo. Entonces el tipo de gente que viene y compra nuestras piezas es gente que no necesita tener oro y diamante para ser.

Juliana Awada el 9 de julio con la escarapela creada por Celedonio (Nicolás Nuñez)

-¿Y son piezas únicas?

-La mayoría sí. Pero hay otras que están hechas en serie. Tenemos dos líneas. Una donde cada una es única porque cada uno trabaja durante muchas horas. Pueden ser similares pero al ser manual nunca son exactamente iguales.

-¿Está complicado con la crisis mantener el mismo nivel de clientes que quizás hace un tiempo?

-Nosotros tenemos una clientela medianamente estable, lo que no quita que uno no vea la crisis alrededor y que la situación esta complicada para todos, obviamente. Pero siempre Argentina tiene altibajos y hay que remar.

Amante de los insectos Celedonio recrea figuras de arañas para lucir en broches(Adrián Escandar)

-¿Comercializás tus productos afuera?

-Sí, también vendemos por internet para que el mundo nos vea.

-Personajes como Maxima Zorrigueta y Juliana Awada usan tus cosas. Sin embargo, siempre tuviste un perfil muy bajo

-Me parece que diferencio un poco yo como persona y la marca. Comparto el mismo nombre porque la creé así. Pero me parece que diferenciarme me hace bien a mí y bien a la marca. Yo trabajo para Celedonio y eso hace que no sea yo un personaje sino la marca la que se vende. La marca tiene una identidad, es una marca que no copia , que no roba, no se "inspira" en otros o ese tipo de cosas. Sólo en ella misma y se retroalimenta.

-¿Qué tipo de mujer usa tus cosas?

-Por lo general es una mujer que tiene seguridad en sí misma. Las mujeres que tienen una prestancia, que no necesitan usar una joya para demostrar.

Favourite jewellery shop in #buenosaires #solotraveler 🇦🇷

A post shared by gianluca longo (@gianlucalongogg) on

-¿Quién te parece que es la mujer más elegante?

-No tengo un perfil específico. Me gustan las mujeres que tienen una autenticidad mas allá de si son lindas o no según los cánones establecidos.

-De todo lo que hacés, ¿qué es lo que más te gusta diseñar?

-Me gusta mucho hacer objetos y elementos de decoración.

-¿Qué es una joya para vos?

-Hay un concepto muy instaurado ya en nuestra mente que una joya significa un diamante, y eso ya está, es muy difícil sacarte de ahí. Para mí una joya es algo que te ornamenta, algo que te da cierta seguridad. Es un lujo y para mí el lujo pasa por la ausencia de vulgaridad.

SEGUÍ LEYENDO

Discreción, colores net y la misma escarapela: el look de Juliana Awada para el 25 de mayo

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La Cámara de Casación confirmó la constitucionalidad de la Ley de Migraciones en casos de expulsión de extranjeros

25 abril, 2018

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la constitucionalidad de las condiciones que la legislación argentina establece para la expulsión de extranjeros en situación irregular en el país y que estén condenados a prisión. Lo hizo en un caso de narcotráfico.En abril de 2017, Marcelino Guilliano Morris fue sometido a un juicio abreviado y condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 a cuatro años y seis meses de prisión como "autor del delito de contrabando, en grado de tentativa, agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a la comercialización".Su defensa presentó un recurso para pedir la inconstitucionalidad del artículo 64 de la Ley de Migraciones en cuanto exige que se cumpla la mitad de la pena para que el condenado acceda a la expulsión anticipada del país. Los sucesivos abogados defensores alegaron que el requisito es incompatible con la finalidad de reinserción social de la pena. Explicaron, entre otras cosas, que la mitad de la pena es el momento en que la sanción comienza a tener efectos resocializadoresEs constitucionalEl caso llegó a la Cámara de Casación, donde la sala IV rechazó el planteo. En un fallo firmado por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, el tribunal consideró que la norma cuestionada es constitucional.En su voto, el juez Borinsky sostuvo que la defensa "no logró demostrar que la decisión política del órgano legislativo plasmada en la norma, sea violatoria de algún derecho o principio fundamental positivizado y garantizado por la Constitución Nacional".A su vez, tanto Borinsky como el juez Hornos en sus votos coincidieron en que la resocialización no es la única finalidad de la pena. "Cuestiones de prevención general y retributivas que también integran la teleología punitiva", explicaron. El Gemignani adhirió a sus argumentos.De esta manera, el Tribunal -por unanimidad– ratificó la validez constitucional de la Ley de Migraciones en cuanto regula las condiciones de expulsión de los extranjeros que se encuentren cumpliendo penas privativas de la libertad.SEGUÍ LEYENDO:El Gobierno acordó con 7 provincias agilizar las deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales o reincidencias […]

Noticias Ahora

Terremoto en Indonesia: al menos 82 muertos y cientos de heridos

5 agosto, 2018

Al menos 82 personas murieron y cientos resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió la isla indonesia de Lombok este domingo, según informó el portavoz de los servicios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mataram, Agus Hendra Sanjaya.
El mayor número de fallecidos (65) se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.
El sismo también provocó serios daños en edificios.
El epicentro se ubicó unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mataram, en la isla de Lombok, y a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron al menos 66 réplicas, informó el periódico indio Janmabhumi Daily.
“Por favor, acudan a sitios elevados, mantenga la calma y no entren en pánico”, pidió Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia de meteorología, climaotología y geofísica.

La p.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*