Cementerio mediterráneo: publicaron los nombres de los 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron intentando llegar a Europa

Refugiados muertos en las costas de Libia (@IFRC_MENA)

El periódico británico The Guardian publicó el miércoles, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un listado con los nombres de 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron en su intento por llegar a Europa, escapando de sus países en África y Medio Oriente.

The Guardian today has printed in their newspaper a list of 34,361 refugees who are known to have died trying to make it to Europe. pic.twitter.com/IqqLD5rCCX

— Scott Bryan (@scottygb) June 20, 2018

La cifra fue compilada por la red europea Unión por Acción Intercultural, compuesta por 550 organizaciones anti racistas de 48 países. La lista recopila las muertes registradas desde el año 1993, cuando Kimpua Nsimba, un refugiado de 24 años oriundo de Zaire (actualmente República Democrática del Congo), fue hallado ahorcado en un centro de detención, cinco días después de su llegada al Reino Unido.

La lista solo menciona a aquellos refugiados cuyas muertes han sido registradas: el número real muy probablemente esté por encima de la cifra publicada. Muchos de los naufragios ocurridos en el Mar Mediterráneo no son registrados con números exactos, ya que apenas se puede alcanzar una cifra estimativa de cuántos migrantes viajaban a bordo de cada embarcación.

La valla en la frontera serbia-húngara (AP)

De los que intentan la odisea por tierra sin éxito, y que muchas veces mueren en la parte trasera de un camión, tampoco quedan registros ya que quienes acceden a llevarlos evitan dar el parte de esas muertes de las que son parcialmente responsables. También hay quienes mueren en pésimas condiciones en campos, o son asesinados por grupos extremistas en Europa, o incluso quienes se suicidan después de los traumas que atraviesan al cruzar las fronteras.

La lista fue elaborada por el artista basado en Estambul Banu Cennetoğlu, cuya obra explora la forma en la que el conocimiento es filtrado y distribuido, y sus efectos sociales. Cennetoğlu ha trabajado en la elaboración del listado desde el año 2002.

La Lista no es una obra de arte en sí misma, sino que el arte radica en su difusión. Cennetoğlu afirma que el aspecto es siempre el mismo: una cuadrícula de datos, que muestra el año, el nombre del refugiado, de dónde vino, la causa de la muerte y la fuente.

Por su parte, los periodistas de The Guardian han producido otro material que utiliza la lista como fuente para informar sobre cómo ha cambiado la forma de la crisis de refugiados a lo largo de los años.

Se trata es una clara descripción de la escala de la crisis de refugiados y el sufrimiento humano que ha causado en los últimos 25 años, una tragedia que parece no tener fin a la vista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los migrantes del Aquarius llegaron a España tras un agotador periplo por el Mediterráneo

Benetton utilizó una imagen de los migrantes del Aquarius y desató una polémica

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Ejecutaron a candidato a alcalde de Ocampo, en Michoacán: es el segundo en menos de 24 horas

21 junio, 2018

Fernando Ángeles Juárez, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Ocampo, en el estado de Michoacán, fue ejecutado la mañana de este jueves en el interior de su domicilio.
La información señala que el crimen se cometió alrededor de las 8:00 en el domicilio del político que se ubica en una zona residencial que está integrada por un hotel y la casa de la víctima.
Según testigos, tres personas con uniforme tipo militar llegaron a la casa del candidato, le dispararon y después huyeron a bordo de una camioneta.
“Externo mis más sinceras condolencias a su familia, y el compromiso de mi gobierno para esclarecer pronto estos condenables hechos que nos consternan e indignan”, señaló en sus redes sociales el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
He instruido a la @MichoacanPGJ iniciar las investigaciones sobre el lamentable deceso de Fernando Ángeles Juárez, candidato a la presidencia municipal de Ocampo, acontecido esta mañana.

— Silvan.. […]

Noticias Ahora

Un baúl, un patrón y 160 años de historia: los secretos detrás de las creaciones de Louis Vuitton

26 octubre, 2018

Louis Vuitton creó un imperio de lujo a través de sus diseños exclusivos partiendo de sus baúles pasando por sus carteras, complementos y hoy un línea de ropa femenina y masculinaUna creación de diseño funcional puede cambiar el curso de la historia. Para Louis Vuitton, “la simple visión de un maleta puede poner la mente en movimiento” y eso fue lo que hizo el joven francés que inmigró a París con sólo 16 años con un don por el trabajo artesanal combinado con la innovación.
Con más de un centenario de éxito, el comercio familiar es un ultrarefinado imperio de la moda que extiende sus diseños a accesorios, joyas, fragancias, mobiliario y una línea prêt-à-porter femenina y masculina.
De espíritu visionario y sofisticado, Louis Vuitton conquistó mercados cosmopolitas en más de 90 países, y su reciente y esperado regreso a la Argentina -con una pop store -trae las últimas novedades del universo fashion.
Los hits de la temporada, botas ankle y mini bag waveComo un importante legado, el inig.. […]

No Picture
Noticias Ahora

Huracán reacciona a tiempo y se lo empata a Colón con dos goles en un minuto

26 octubre, 2018

Era un trámite parejo pero que se le fue de las manos al “Globo” por los benditos detalles. Habían incomodado al Leonardo Burián en los minutos iniciales por intermedio de Lucas Gamba y Carlos Auzqui, pero a cinco del final las falencias lo pusieron contra las cuerdas.
A los 39, Israel Damonte protagonizó una mala salida y el fondo local quedó mal parado: la pelota le llegó a Tomás Chancalay que le pegó y tras rebotar en Christian Chimino y Federico Mancinelli, la pelota infló la red.
Apenas unos instantes más tarde llegó un nuevo cachetazo: mal centro en el área de los santafesinos, contragolpe 3 vs. 3 y un remate de Franco Zuculini que rebotó en las manos de Marcos Díaz. El delantero Leonardo Heredia entró en soledad por el medio, capturó el balón y su remate errático fue una eficaz habilitación para Chancalay que celebró el segundo.
Estadio: Tomás Adolfo Ducó
Árbitro: Darío Herrera
Televisa: TNT Sports […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*