Cementerio mediterráneo: publicaron los nombres de los 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron intentando llegar a Europa

Refugiados muertos en las costas de Libia (@IFRC_MENA)

El periódico británico The Guardian publicó el miércoles, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un listado con los nombres de 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron en su intento por llegar a Europa, escapando de sus países en África y Medio Oriente.

The Guardian today has printed in their newspaper a list of 34,361 refugees who are known to have died trying to make it to Europe. pic.twitter.com/IqqLD5rCCX

— Scott Bryan (@scottygb) June 20, 2018

La cifra fue compilada por la red europea Unión por Acción Intercultural, compuesta por 550 organizaciones anti racistas de 48 países. La lista recopila las muertes registradas desde el año 1993, cuando Kimpua Nsimba, un refugiado de 24 años oriundo de Zaire (actualmente República Democrática del Congo), fue hallado ahorcado en un centro de detención, cinco días después de su llegada al Reino Unido.

La lista solo menciona a aquellos refugiados cuyas muertes han sido registradas: el número real muy probablemente esté por encima de la cifra publicada. Muchos de los naufragios ocurridos en el Mar Mediterráneo no son registrados con números exactos, ya que apenas se puede alcanzar una cifra estimativa de cuántos migrantes viajaban a bordo de cada embarcación.

La valla en la frontera serbia-húngara (AP)

De los que intentan la odisea por tierra sin éxito, y que muchas veces mueren en la parte trasera de un camión, tampoco quedan registros ya que quienes acceden a llevarlos evitan dar el parte de esas muertes de las que son parcialmente responsables. También hay quienes mueren en pésimas condiciones en campos, o son asesinados por grupos extremistas en Europa, o incluso quienes se suicidan después de los traumas que atraviesan al cruzar las fronteras.

La lista fue elaborada por el artista basado en Estambul Banu Cennetoğlu, cuya obra explora la forma en la que el conocimiento es filtrado y distribuido, y sus efectos sociales. Cennetoğlu ha trabajado en la elaboración del listado desde el año 2002.

La Lista no es una obra de arte en sí misma, sino que el arte radica en su difusión. Cennetoğlu afirma que el aspecto es siempre el mismo: una cuadrícula de datos, que muestra el año, el nombre del refugiado, de dónde vino, la causa de la muerte y la fuente.

Por su parte, los periodistas de The Guardian han producido otro material que utiliza la lista como fuente para informar sobre cómo ha cambiado la forma de la crisis de refugiados a lo largo de los años.

Se trata es una clara descripción de la escala de la crisis de refugiados y el sufrimiento humano que ha causado en los últimos 25 años, una tragedia que parece no tener fin a la vista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los migrantes del Aquarius llegaron a España tras un agotador periplo por el Mediterráneo

Benetton utilizó una imagen de los migrantes del Aquarius y desató una polémica

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria

19 julio, 2018

El Ministerio de Trabajo sancionó hoy al gremio de Camioneros de Hugo Moyano con una multa de unos 800 millones de pesos por no acatar una conciliación obligatoria.
Por medio de una notificación que giró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas se resolvió dar por resuelto final el procedimiento sancionatorio iniciado contra a esa
organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.
El mismo día, el Ministerio de Trabajo resolvió homologar la paritaria de Camioneros de un 25 por ciento de aumento en tres tramos: 8% en julio, 7,6 en noviembre y 7,6 en marzo.
En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la ley 25.212 por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue
constatada por inspect.. […]

Noticias Ahora

En la vuelta de Gago, Boca pierde con Huracán, que se clasifica a la Libertadores 2019

12 mayo, 2018

Boca se consagró entre semana en la Superliga y tiene su mente puesta en el duelo por la Libertadores ante Alianza Lima que definirá si se clasifica a los octavos de final. Por eso, acudirá a Parque Patricios con un equipo plagado de suplentes y liderado por Fernando Gago, que tendrá rodaje oficial después de siete meses. Huracán necesita los tres puntos para sellar su ingreso a la Copa del año que viene.
SEGUÍ LEYENDO: Los refuerzos que pidió Guillermo y los futbolistas que podrían irse
El Xeneize gritó campeón después de empatar con Gimnasia La Plata pero todavía no cerró otro objetivo importante propuesto para este semestre: pasar de ronda en la Libertadores. Este miércoles en la Bombonera buscará un triunfo frente a los peruanos y esperará por una ayuda del Palmeiras, que recibirá al Junior de Barranquilla, rival directo.
Pensando en este compromiso, Guillermo Barros Schelotto preservó a varios titulares y le da rodaje a algunos futbolistas que no venían teniendo tantos minutos, co.. […]

Noticias Ahora

Capturaron en Colombia a integrantes de una banda de trata de personas

28 junio, 2018

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a siete personas que conformaban una banda de trata de personas con tentáculos en Brasil, Perú y Ecuador, informó este jueves Migración Colombia.
Las detenciones se realizaron en el municipio de Ipiales y en ellas participaron la Fiscalía, el Servicio de Seguridad Diplomática de la embajada de Estados Unidos, la Policía y el Ejército, añadió la información.
Los detenidos fueron identificados como Hans Alexander Reina Burgos, Armando Wilson Meneses Tucanes, Germán Andrés Montenegro Gamboa, Deisy Aracely Rosero Castillo, Juan David Villota Aux, Bayron Edison Arias Burgos y Nasly Melo.
Igualmente, se logró decomisar cédulas de ciudadanía que, al parecer, eran usadas por la banda para reclamar giros internacionales que serían el pago por transportar a las víctimas de forma irregular por el territorio nacional.
Al ingresar a Colombia los extranjeros eran llevados a bodegas y fincas en zonas rurales .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*