Cementerio mediterráneo: publicaron los nombres de los 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron intentando llegar a Europa

Refugiados muertos en las costas de Libia (@IFRC_MENA)

El periódico británico The Guardian publicó el miércoles, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un listado con los nombres de 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron en su intento por llegar a Europa, escapando de sus países en África y Medio Oriente.

The Guardian today has printed in their newspaper a list of 34,361 refugees who are known to have died trying to make it to Europe. pic.twitter.com/IqqLD5rCCX

— Scott Bryan (@scottygb) June 20, 2018

La cifra fue compilada por la red europea Unión por Acción Intercultural, compuesta por 550 organizaciones anti racistas de 48 países. La lista recopila las muertes registradas desde el año 1993, cuando Kimpua Nsimba, un refugiado de 24 años oriundo de Zaire (actualmente República Democrática del Congo), fue hallado ahorcado en un centro de detención, cinco días después de su llegada al Reino Unido.

La lista solo menciona a aquellos refugiados cuyas muertes han sido registradas: el número real muy probablemente esté por encima de la cifra publicada. Muchos de los naufragios ocurridos en el Mar Mediterráneo no son registrados con números exactos, ya que apenas se puede alcanzar una cifra estimativa de cuántos migrantes viajaban a bordo de cada embarcación.

La valla en la frontera serbia-húngara (AP)

De los que intentan la odisea por tierra sin éxito, y que muchas veces mueren en la parte trasera de un camión, tampoco quedan registros ya que quienes acceden a llevarlos evitan dar el parte de esas muertes de las que son parcialmente responsables. También hay quienes mueren en pésimas condiciones en campos, o son asesinados por grupos extremistas en Europa, o incluso quienes se suicidan después de los traumas que atraviesan al cruzar las fronteras.

La lista fue elaborada por el artista basado en Estambul Banu Cennetoğlu, cuya obra explora la forma en la que el conocimiento es filtrado y distribuido, y sus efectos sociales. Cennetoğlu ha trabajado en la elaboración del listado desde el año 2002.

La Lista no es una obra de arte en sí misma, sino que el arte radica en su difusión. Cennetoğlu afirma que el aspecto es siempre el mismo: una cuadrícula de datos, que muestra el año, el nombre del refugiado, de dónde vino, la causa de la muerte y la fuente.

Por su parte, los periodistas de The Guardian han producido otro material que utiliza la lista como fuente para informar sobre cómo ha cambiado la forma de la crisis de refugiados a lo largo de los años.

Se trata es una clara descripción de la escala de la crisis de refugiados y el sufrimiento humano que ha causado en los últimos 25 años, una tragedia que parece no tener fin a la vista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los migrantes del Aquarius llegaron a España tras un agotador periplo por el Mediterráneo

Benetton utilizó una imagen de los migrantes del Aquarius y desató una polémica

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

A partir de hoy, más marcas se suman al aumento en los precios de los cigarrillos

16 julio, 2018

A partir de hoy, fumar será un poco más caro: la empresa British American Tobacco —la ex Nobleza Piccardo— ajustó los precios de sus cigarrillos, con un aumento promedio de 5%. Sigue los pasos de su competidora, Massalin Particulares, que ya había actualizado sus valores la semana pasada.
Desde hoy 16 de julio, el Lucky Strike Red Box pasará a costar $ 61 para el paquete de 20 unidades y $ 33 para el paquete de 12 unidades. Para las marcas Camel y Parisennes, el precio será de $ 64 para la versión box de 20 unidades. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS de 20 será de $60.
Se trata del quinto aumento del año que aplican las compañías tabacaleras, que ya habían actualizado sus precios en enero, febrero, marzo y mayo. Por un decreto de la Afip, oficializado a comienzos de junio, los precios de los cigarrillos tendrán cuatro actualizaciones anuales: en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para lo que se tomará en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumido.. […]

Noticias Ahora

La propuesta para dividir California en tres estados no se votará en noviembre

19 julio, 2018

El pasado 13 de junio se supo que la propuesta de dividir California en tres estados obtuvo el apoyo popular necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembreEl Tribunal Supremo de California determinó que la iniciativa que propone dividir California en tres estados no sea incluida en la papeleta de las elecciones legislativas de noviembre.
“Debido a que se han planteado preguntas significativas sobre la validez de esta proposición y debido a que concluimos que el daño potencial de permitir que permanezca en la votación pesa más que el daño potencial de retrasarla a una elección futura, el secretario de estado de California, Alex Padilla, evitará colocar la Proposición 9 en la votación del 6 de noviembre”, ordenó la corte.
Tim Draper, un multimillonario de Silicon Valley que es el principal promotor de la medida, criticó duramente esta decisión de los tribunales.
“Estés de acuerdo o no con esta iniciativa, esta no es la manera en la que se supone que funcionan las democrac.. […]

Noticias Ahora

Cómo funciona Ripple, la criptomoneda que se unió a los bancos

7 julio, 2018

Ripple, que en español significa “ola pequeña” u “onda”, es una criptomoneda creada en 2004 por Ryan Fugger, un desarrollador web de Vancouver, Canadá. En realidad, el desarrollo del proyecto comenzó antes que Satoshi Nakamoto y Bitcoin, cuando Fugger buscaba una manera de permitir a distintas comunidades crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. Por ejemplo, si Pedro confía en Luis, y Luis confía en María, y María confía en Juan, entonces Pedro puede enviarle dinero a Juan (a quien no conoce) transfiriéndole primero el valor a Luis, quien transfiere ese mismo valor a María, quien toma ese valor y lo deposita en la cuenta de Juan. Utilizando este concepto, los pagos pueden “ondularse” a través de la red usando estas cadenas de confianza. Fugger llamó a este concepto RipplePay.com.
Aunque RipplePay.com creció a tener 4.000 usuarios, no se popularizó de la misma forma que lo hizo Bitcoin. En agosto de 2012, Fugger fue abordado por los notables innovadores financieros Chri.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*