Charly García: la primera gran biografía sobre el más polémico de los músicos argentinos

Tal vez el genio sea un maestro de la incertidumbre. Alguien que posee un temple especial para caminar de espaldas al verdugo o en un campo abierto bajo un cielo lleno de relámpagos. La mayoría de los mortales trata de huir de la incertidumbre y si no es posible, trata de reducirla al máximo.

En la última entrega de los premios Gardel, cuando inesperadamente Charly García subió al escenario hacia el final de la versión instrumental y sinfónica de Inconciente colectivo (habiendo sido el gran ganador de la noche, recibiendo por tercera vez el Gardel de oro) y se sumó al piano con su voz, tal vez por cuestiones del retorno del sonido, tal vez por no estar apuntado o dirigido, tal vez porque la orquesta tocara en otro tono, por despiste, por no salir ileso del paso de los años y de la vida sobre su cuerpo, tal vez simplemente por error, se produjo ese momento de incertidumbre. Porque Charly entró mal. Entró fuera de compás y de tono. La orquesta siguió tocando, Charly insistió, y siguió errando. Hasta que la incertidumbre -incluso el miedo- se hizo silencio. Silencio de Charly, silencio de la orquesta, duro y helado y enorme silencio, imagino, de todo el público que estaba ahí y de cualquiera que se tope desprevenido con ese momento en el video subido a YouTube. El silencio como incertidumbre o la incertidumbre como silencio.

Charly y sus premios Gardel

Pero tal vez el genio también sea un maestro del humor; sea conservar incluso en los momentos de angustia, de riesgo y de miedo, el imprescindible sentido del humor. Y no sólo conservarlo: exhibirlo. Porque en medio de aquel silencio grande y peligroso como un témpano, Charly dejó de tocar, sonrió y acaso se rió de sí mismo, del momento, del error, de todo. "Tanto tiempo, chicos, chicas", dijo y el témpano se partió a la mitad, y alguien le gritó lo de siempre y todos aplaudieron, pero lo importante es que la orquesta un instante después salió del estupor y supo que debía olvidar las páginas sobre los atriles y que debía seguirlo. "Re", dictó García, y el ruido se deshizo o se hizo música.

No hace tanto salió un libro clave. Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro, una biografía a través de los recitales de Charly García, desde sus tiempos de infancia en el conservatorio, hasta el recital de Ferro del '93, antes de La hija de la lágrima y sobre todo antes de su etapa más expresionista, oscura e inimitable, la etapa-manifiesto de Say no more.

“Esta noche toca Charly” (gourmet musical), de Roque Di Pietro

Más allá de ser la biografía más reciente, pero también la más "objetiva", polifónica y sólida, por lo tanto, la más ambiciosa, Esta noche toca Charly es en verdad su primera gran biografía. Porque más allá de la acumulación y desarrollo de datos, anécdotas o mitos, hay un intento por despejar nociones trascendentes y problemáticas, como por ejemplo, la genialidad. La genialidad de Charly, y por extensión, al menos la genialidad de un artista argentino. Cito: "de donde provenía su talento y su excéntrica personalidad de genio". Así se despeja la linea de la formación clásica o el don del oído absoluto, aunque sirvan como catalizadores públicos de la condición genial.

Y otra de las cosas que muestra Esta noche toca Charly, al seguir al detalle sus diferentes etapas (Sui generis, La máquina de hacer pájaros, Seru Giran, sus diferentes discos y grupos solistas) es la transformación de su arte y su recorrido imprevisible. Nunca se sabe qué va a venir después. Por dónde va a seguir. De hecho, incluso su último disco, Random, tal vez sea la mejor muestra. Porque Random salió cuando nadie pensaba que Charly podía llegar a grabar otro disco y menos aun con canciones propias e inéditas. Y aun si eso fuera posible, todo indicaba que el deterioro de su salud sería el deterioro de su música. Y sin embargo, ahí está Random.

“Random”, el último disco de Charly García

Comenzando con el Nocturno en Mi bemol, de Chopin para derivar en La máquina de ser feliz, una canción tan simple, tan dulce, con una melodía, justamente, de cajita musical y una letra que parece a la vez, despedida e invocación, renacimiento y requiem. Y con Charly cantando con un hilo de voz sí, pero un hilo de voz inspiradísimo, que logra esquivar los jaqueos y atrofias químicas. Una voz que, una vez más, conmueve y se divierte y dice que la máquina de ser feliz la tiene el papa y, por supuesto, la tiene Charly.

Porque tal vez para ser un genio haya que ser también un maestro ninja del coraje. Lo que dice Woody Allen -un admirado de Charly- al comienzo de Manhattan: el talento es suerte, lo que importa es el coraje. Ecuaciones mediante entonces: el talento es el coraje. Por eso sobre el escenario, después de fallar, después del -por qué no- ridículo, Charly insistió una vez más, marcó el pulso, dictó "Re" y volvió a confiar en la orquesta, en la música, y de algún modo en sí mismo; volvió a cantar el estribillo de Inconciente colectivo, ese himno que dice que la libertad siempre la llevarás y que te podés corromper, pero ella siempre está.

Charly García

Y quizá se trate sobre todo de eso: menos de la técnica o el virtuosismo que de la libertad. Porque más allá de las ecuménicas definiciones, el genio se nos presenta dentro de una lámpara. Encerrado en ella hasta que un nuevo amo, a través de los deseos, sepa liberarlo. Lo que llamamos genio es liberación. Sacado o no de una clínica, Charly es acompañado hasta el piano, con su cadera todavía convaleciente, con un algodón y una cinta en su mano derecha, sin ensayo, sin anuncio, Charly se suma porque sí -seguramente porque quiere- a la orquesta hacia el final del tema y después del intervalo de incertidumbre y ridículo, acorralado por toda su motricidad y su sistema nervioso en ruinas o en un medicado y frágil equilibrio, canta y toca el último estribillo y la parte final de Inconciente colectivo, y cuando canta y toca, vuelve a improvisar y a inventar, y cualquiera que haya escuchado esa canción diez mil veces reconoce los hallazgos, un nuevo fraseo, una nueva escala.

No se trata de conmiseración, de ternura hacia el enfermo o moribundo que hace algún gesto anacrónico y vital. No. No hace falta. Es una escena más entre tantas. Qué importa que ahora el encierro provenga de estas penurias y no de otras. A lo largo de su historia, Charly ha sido sitiado por policías, managers, censuradores, sonidistas, iluminadores, por condiciones meteorológicas -recordar el concierto subacuático-, por instrumentos de mala calidad, por furores o agitaciones alcohólicas o narcóticas, por sedaciones y todo tipo de compensaciones farmacológicas. Y siempre ha logrado un segundo, un minuto, un momento de música. Que su genio se libere de lo que sea que lo encierre para hacer magia y cumplir los deseos. Porque eso es un genio, o un genio es eso: el que siempre logrará escapar de su prisión.

SIGA LEYENDO

El rock no necesita disfraz, Charly García tampoco

Desmenuzar el rock: 4 libros para ir más allá del pogo y la leyenda

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El cannabis terapéutico estará autorizado en Gran Bretaña desde noviembre

12 octubre, 2018

El interés del uso del cannabis como planta medicinal se relanzó en la década de 1990La medida se aplicará en Inglaterra, Gales y Escocia, precisó el ministro británico en un comunicado en el que subrayó que, con ella, no se abre la vía a una legalización del cannabis con fines recreativos.
“Mi intención siempre ha sido asegurar que los pacientes puedan acceder al tratamiento médico más apropiado”, explicó. Pero “siempre indiqué claramente que no tengo ninguna intención de legalizar el uso recreativo del cannabis”.
Varios casos de personas enfermas que se tratan ilegalmente con ayuda de productos derivados del cannabis -entre ellos los de dos niños que padecen epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, quienes consumen aceite de cannabis- se mediatizaron en los últimos tiempos, alimentando el debate sobre la autorización del cannabis terapéutico.
Sajid Javid había pedido en junio a dos grupos de expertos independientes que estudiaran la cuestiónUn primer análisis, dirigido por la conse.. […]

Noticias Ahora

Aumentó la siembra de trigo en Buenos Aires y La Pampa

7 agosto, 2018

Aumentó la siembra de cultivos de invierno en Buenos Aires y La Pampa, de acuerdo a las últimas proyecciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. (Getty)El último informe del mercado de granos elaborado por el Movimiento CREA, reveló que el trigo en el mercado internacional atraviesa un escenario desfavorable en las principales zonas productoras: Francia, Ucrania y Rusia enfrentaron el período crítico del cultivo con temperaturas por encima de lo normal y con precipitaciones en niveles muy bajos al promedio y a las necesidades.
Esto generó como consecuencia que Rusia –principal productor a nivel mundial-, adelantara la cosecha por el achicamiento del ciclo debido el clima.
Los rendimientos son inferiores a la campaña pasada y seguramente esto va a provocar una caída en la producción
A su vez, las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestran que la producción mundial de trigo caería en 22 millones de toneladas. La previsión de los técnicos estadounidenses.. […]

Noticias Ahora

Los Pumas juegan la revancha con Gales por el segundo partido de la ventana de junio

16 junio, 2018

Los Pumas dispuitan su revancha ante Gales en el estadio Brigadier General Estanislao López. El partido que se juega en la ciudad de Santa Fe es televisado por ESPN.
La previa
Un trago amargo fue el que sufrió el elenco dirigido por Daniel Hourcade el sábado pasado tras caer en San Juan por 23-10 ante los Dragones Rojos. El plantel argentino no pudo aprovechar el envión que venían atravesando en Jaguares en el Súper Rugby y sumaron una derrota más.
Para este duelo, el head coach tucumano dispondrá de una sola modificación en el XV. Martin Landajo será el medio scrum titular en lugar de Gonzalo Bertranou. El back formado en el Club Atlético San Isidro llegará a las 80 presencias con la camiseta albiceleste y será el sexto jugador en la historia de Los Pumas en conseguir esa marca.
La modificación se debe a una lesión sufrida por el joven mendocino en el último duelo. “No le impide jugar, pero es muy dolorosa”, explicó Hourcade acerca del golpe en el hombro que padeció Bertranou.
Los Pum.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*