Chile, Uruguay o Brasil: en qué playas se siente más la ausencia de los turistas argentinos este verano

La playa de Copacabana, una de las más visitadas de Rio de Janeiro
La playa de Copacabana, una de las más visitadas de Rio de Janeiro

La devaluación del peso y la caída del poder adquistivo, impactó fuertemente en los destinos del exterior que tradicionalmente eran los más elegidos por los turistas argentinos. En el comienzo del año, se siente su ausencia en las playas de Chile y Uruguay. Mientras que Brasil parece ser todavía una opción que muchos no se resignan a abandonar.

Aunque todavía, recién iniciada la temporada, no hay números oficiales, algunas estadísticas ya muestran la tendencia de la caída de los argentinos en las playas de los países limítrofes y también en Miami.

En Chile en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos

En Chile, según los medios locales, en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos, estimada por los operadores turísticos entre 20% y 25% para Viña del Mar, 30% para La Serena, 40% para Iquique y 45% para Valdivia.

Mientras tanto, en Uruguay, los primeros datos también muestran menos argentinos en sus playas: según información de la Dirección de Migraciones, del 24 de diciembre al 6 de enero ingresaron a Uruguay a unos 166.502 argentinos (en barco, avión, auto o micro), un 31% menos en comparación con la temporada anterior.

Brasil resiste mejor que otros países vecinos a la ausencia de turistas argentinos
Brasil resiste mejor que otros países vecinos a la ausencia de turistas argentinos

En Brasil, en tanto, la presencia de los argentinos resiste a pesar de las dificultades económicas locales: la expectativas es que la cantidad de turistas que viaja al país vecino se mantenga estable con respecto a otras temporadas.

"La entrada de turistas argentinos en Brasil siempre representa una significativa parte del número total de turistas recibidos en el país, principalmente en la temporada de verano", señaló Leila Holsbach, coordinadora General de Inteligencia Competitiva de Embratur, el ente brasileño de turismo.

La entrada de turistas argentinos en Brasil siempre representa una significativa parte del número total de turistas recibidos en el país

"Para la temporada de verano 2019, debido a la actual situación económica de la Argentina, se estima que el aumento en la entrada de turistas argentinos en Brasil sea de cerca del 2%. Teniendo en cuenta los precios de los pasajes, la expectativa es que los turistas argentinos que antes planeaban realizar viajes más largos al exterior ahora dirijan sus viajes a Brasil", agregó Holsbach.

Los datos de Embratur muestran que la temporada pasada —de diciembre de 2017 a marzo de 2018— representó un aumento del 8% con respecto al año anterior. Los argentinos tiene un alto impacto en el turismo receptivo brasileño, ya que representan cerca del 40% de los viajeros extranjeros que ingresan a Brasil (unos 7 millones en total).

Por la devaluación Punta del Este dejó de ser una opción para los argentinos de clase media
Por la devaluación Punta del Este dejó de ser una opción para los argentinos de clase media

Desde las plataformas de venta de pasajes y paquetes aseguran que la demanda de viajes a Brasil venía en baja pero que se reactivó en las últimas semanas del año, con viajeros que tomaron la decisión a último momento.

"Los paquetes más elegidos por los argentinos para viajar al exterior en enero 2019 son a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Porto Seguro en Brasil. Durante los dos primeros meses del año Despegar operará 11 vuelos propios semanales hacia Brasil. Estos destinos ya evidencian un crecimiento de 20% con respecto al año anterior", aseguró Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay.

Los paquetes más elegidos por los argentinos para viajar al exterior en enero 2019 son a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Porto Seguro

Según detalló Mackinnon, las reservas emitidas en diciembre 2017 versus diciembre 2018 crecieron un 84,54% a Florianópolis, un 26,16% a Salvador, un 6,89% a Porto Seguro y, por último, un 3,43% a Río de Janeiro.

En la agencia Almundo señalaron que las compras de pasajes a Brasil para salir en enero de 2019 subieron casi un 20% respecto de las reservas al mismo destino para enero de 2018. "El ticket promedio en dólares bajó notablemente entre un año y otro; sin embargo en pesos para esta fecha se mantuvo constante, mientras que entre 2017 y 2018 el dólar duplicó su valor en pesos", explicaron.

Los viajes de argentinos al exterior en baja, excepto en el caso de Brasil
Los viajes de argentinos al exterior en baja, excepto en el caso de Brasil

El top cinco de destinos se mantuvo, pero con un aumento de pasajeros en algunos destinos, según los datos propios de la agencia. Las cinco primeras ciudades donde arribaron pasajeros argentinos de Almundo en Brasil, tanto en enero de 2018 como en enero de 2019, son: Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahía, Recife y Natal. Sin embargo, Río recibió un 60% más de pasajeros y Florianópolis y Recife aumentaron su afluente turístico desde la Argentina un 50% más.

En esta segunda semana de enero, por ejemplo, aun se pueden encontrar pasajes a destinos brasileños a precios similares a los del año anterior: Río de Janeiro desde $9.850, Florianópolis desde $10.075 y Salvador desde $11.125.

En el sitio de comparación de precios de vuelos y hotelería Turismocuty, las consultas para viajar a Brasil en enero y febrero crecieron un 35%, mientras que las consultas para Santiago de Chile y Miami decrecieron

"La semana del 1 al 8 de enero explotó porque muchos esperaron a último momento, cosa que antes no pasaba tanto. En dólares los precios están más baratos que el año pasado", explicó Julián Gurfinkel, uno de los fundadores de la plataforma.

Seguí leyendo:

Otra semana financiera de recuperación consolidó el buen arranque de año para los inversores

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Matteo Salvini amenazó con quitarle la escolta al escritor Roberto Saviano, amenazado por mafia

22 junio, 2018

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó este jueves que las “instituciones competentes evaluarán” la necesidad de una escolta al escritor napolitano Roberto Saviano, “ya que pasa mucho tiempo en el extranjero”, durante una entrevista en el programa de la televisión pública RAI3.
“Serán las instituciones competentes las que evalúen si corre algún riesgo, ya que me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos cómo se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas”, dijo Salvini en unas declaraciones que han provocado las protestas de parte de la oposición.
Saviano cuenta con escolta desde los 26 años, después de publicar en 2006 el libro “Gomorra”, en el que desvela los entresijos de la Camorra, tras lo que fue amenazado por el clan de los Casaleses, y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar secreto.
El escritor napolitano, que pasa largas temporadas en Nueva York, ha.. […]

Noticias Ahora

Carlos Rottemberg y la crisis del teatro: “No hay duda que la caída de espectadores seguirá en 2018”

18 junio, 2018

La calle Corrientes ofrece una gran cantidad de espectáculos de diferentes géneros. Sin embargo, el teatro está atravesando por un momento complicado. En mayo de 2018 hubo una caída del 16,2 % en la venta de entradas, si se lo compara con el mismo periodo de 2017, según estadísticas de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).
Ante este panorama poco alentador, el empresario teatral Carlos Rottemberg publicó en Twitter una carta con el objetivo de hacer un análisis sobre la actual crisis que está teniendo el sector. Además, explica los esfuerzos que están realizando para revertir esta dura situación.
“La caída de espectadores de 2016 sobre el 2015 no la pudo recuperar en 2017 una de las carteleras más brillantes y de nombres propios que la Av. Corrientes recuerde. Con ese dato, no hay dudas que el número total en la ciudad de Buenos Aires a diciembre de este año 2018 será en baja contra el último. Cada día cuesta más desempolvar los cartelitos de 'No hay más locali.. […]

Noticias Ahora

River le gana 1-0 a San Lorenzo en el cierre de la Superliga

14 mayo, 2018

River recibe a San Lorenzo en el Estadio Monumental, por la última fecha de la Superliga.
El árbitro del encuentro es Patricio Loustau y la televisación le corresponde a TNT Sports.
El Millonario asumió la iniciativa, buscando construir con la sociedad entre Gonzalo Martínez y Juan Fernando Quintero. Inquietó ante un par de dudas del arquerito Devecchi; el remate en el travesaño de Saracchi y el pase filtrado del colombiano para Scocco, que estrelló su definición en el palo.
#TNTSports | Cuando la jugada pedía centro, Saracchi intentó desde lejos y la pelota reventó el travesaño de Devecchi. Se salva otra vez #SanLorenzo.
#River ? #SanLorenzo pic.twitter.com/AAeFyWVfME

— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) May 15, 2018
#TNTSports | ¡¡CLANK!! Mano a mano de Scocco y su definición termina en el palo. Otra vez respira el Pampa Biaggio.
#River ? #SanLorenzo pic.twitter.com/KP5T4Xt74N

— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) May 15, 2018
San Lorenzo, parte de su estrategia, intentó crecer de contragolpe, .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*