China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales en disputa en el Pacífico

Misiles antibuque Yj-12B, como los instalados por China en las islas Spratly (Reuters)

China instaló misiles en tres islas del Mar de China Meridional que se encuentran en disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

La cadena CNBC indicó el miércoles que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes. Se trata de los misiles YJ-12B y HQ-9B, respectivamente.

Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

La evolución de las obras chinas en la isla Fiery Cross, del 2006 (arriba izquierda) hasta el 2018 (abajo derecha) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reclamos similares.

Beijing apoya sus pretensiones de soberanía ampliando y reforzando los islotes y arrecifes que controla. Construye allí instalaciones civiles así como pistas de aterrizaje para permitir que aterricen aviones militares, y en ocasiones levanta nuevas islas artificiales.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente, aunque ha criticado el avance chino, se pronuncia por la libre navegación y estima que Beijing "militariza" el mar de China Meridional. La marina de guerra estadounidense envía regularmente buques a la zona.

La isla Subi y la construcción china, que incluye una pista de aterrizaje en 2016 (abajo izquierda) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratly que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, interrogada el jueves, no confirmó ni desmintió el despliegue.

"Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratly, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China", aseguró Hua Chunying.

"Los que no tienen intención de violar [esta soberanía] no tienen razón de inquietarse", agregó en una conferencia de prensa.

Mischief, de arrecife desolado (arriba izquierda, 2013) a base naval china (abajo derecha, 2017) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

El despliegue de misiles "no sería en lo absoluto una sorpresa y sería incluso muy normal", declaró a AFP Song Zhongping, experto militar chino.

"El ejército chino terminó sus construcciones en las islas y arrecifes de Spratly. La instalación de un equipamiento militar de defensa adecuado permitiría contener eficazmente todas las amenazas".

"China no invadirá otros países. Pero en materia de soberanía e integridad territorial, el ejército chino no cederá si estima que está en su derecho", destacó Song.

En 2016 una jurisdicción arbitral invalidó las reivindicaciones de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, recurrida por Filipinas, había juzgado que Beijing no tenía derechos históricos en mar de China Meridional, aunque el gobierno del presidente Xi Jinping nunca lo aceptó.

China no cesa en su expansión en el Pacífico y ha llegado incluso a construir islas, como Huayang Jiao (Cuarteron), también en las Spratly (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Portaaviones, submarinos, fragatas y destructores: China suma tensión en sudeste de Asia con una impresionante flota

Guerra comercial: una flota de buques de carga de EEUU cambió de rumbo después que China anunció cobros a las importaciones de grano

China y su "espacio marítimo vital"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La mamá y la hermana de Chiara Páez, el femicidio que despertó el #NiUnaMenos, confrontadas por el aborto legal

8 agosto, 2018

El asesino de Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión por el femicidio que dio origen a la movilización denominada #NiUnaMenosA Chiara Páez la mató su novio Manuel Vallejos, a golpes. Tenía 14 años y un embarazo de tres meses. La vieron por última vez el 10 de mayo de 2015, cerca de la dos de la madrugada en las inmediaciones de la Escuela Técnica N° 286, en Rufino, provincia de Santa Fe. Iba a encontrarse con amigas: nunca llegó.
Encontraron su cuerpo enterrado en la casa del abuelo de su novio. Su asesinato y la brutalidad del caso inspiró el nacimiento de un movimiento que nombró, visibilizó y unió la consigna de una comunidad de mujeres: fue el gen de #NiUnaMenos.
El femicidio de Chiara valió el nacimiento de un colectivo feminista que expuso un drama social. El 3 de junio, semanas después del crimen de la joven, hubo desborde popular en las calles argentinas. El eco se propagó rápido y canalizó la furia y el deseo de miles de mujeres de ser escuchadas.
Las masivas marchas s.. […]

Noticias Ahora

Ricardo Sáenz: “Con el nombramiento de Weinberg de Roca, se desperdició una generación de fiscales”

25 julio, 2018

Ricardo Sáenz, el fiscal de Cámara que por primera vez elaboró la teoría del homicidio de Alberto Nisman cuando la investigación sobre la muerte del fiscal tramitaba en la justicia ordinaria, sostuvo que Diego Lagomarsino “no le entregó el arma a Nisman, se la entregó a quien mató a Nisman”.
“No tengo dudas que a Nisman lo asesinaron. Está probado en el expediente y lo firmé en febrero de 2016”, ratificó Sáenz en una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24.
Y agregó: “No sé quien fue al autor material, no se va a saber jamás porque como estaba el escenario y por la hipótesis de Gendarmería que estableció que no fue uno sino dos los asesinos”.
Después de decir que el técnico informático le acercó la pistola a quien terminó con la vida del titular de la UFI AMIA, el funcionario judicial explicó: “Había una necesidad de plantar un arma. Si tengo que avalar la hipótesis del suicidio, tiene que haber un arma”.
Otras definiciones del fiscal sobre el caso Nisman, Cristina Kirchner, Za.. […]

Noticias Ahora

La espectacular atajada de Franco Armani que despertó una ovación en el Monumental

11 mayo, 2018

Franco Armani reafirma que está en un gran nivel y sigue metiéndole presión a Jorge Sampaoli para estar entre los 23 futbolistas que representarán a la selección argentina en el Mundial de Rusia 2018. En el partido ante Estudiantes de La Plata, el arquero de River volvió a tener una serie de intervenciones fundamentales para mantener el cero en su valla.
La más espectacular de sus atajadas se produjo en el minuto 30 del primer tiempo, cuando “El Millonario” ya estaba 1-0 arriba por el gol de Javier Pinola. La defensa local no pudo despejar una pelota tras un córner y esta le quedó a Carlo Lattanzio, quien sacó un remate con destino gol. Aunque parecía estar tapado, Armani voló y sacó la pelota al córner con un rechazo a mano cambiada.
¡LO QUE TAPÓ ARMANI!#SuperligaxFOX | El arquero de River le sacó una pelota bárbara a Carlo Lattanzio que tenía como destino el ángulo superior derecho. pic.twitter.com/CihbxGzz4C

— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 11, 2018
Esta acción le valió u.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*