China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales en disputa en el Pacífico

Misiles antibuque Yj-12B, como los instalados por China en las islas Spratly (Reuters)

China instaló misiles en tres islas del Mar de China Meridional que se encuentran en disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

La cadena CNBC indicó el miércoles que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes. Se trata de los misiles YJ-12B y HQ-9B, respectivamente.

Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

La evolución de las obras chinas en la isla Fiery Cross, del 2006 (arriba izquierda) hasta el 2018 (abajo derecha) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reclamos similares.

Beijing apoya sus pretensiones de soberanía ampliando y reforzando los islotes y arrecifes que controla. Construye allí instalaciones civiles así como pistas de aterrizaje para permitir que aterricen aviones militares, y en ocasiones levanta nuevas islas artificiales.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente, aunque ha criticado el avance chino, se pronuncia por la libre navegación y estima que Beijing "militariza" el mar de China Meridional. La marina de guerra estadounidense envía regularmente buques a la zona.

La isla Subi y la construcción china, que incluye una pista de aterrizaje en 2016 (abajo izquierda) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratly que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, interrogada el jueves, no confirmó ni desmintió el despliegue.

"Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratly, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China", aseguró Hua Chunying.

"Los que no tienen intención de violar [esta soberanía] no tienen razón de inquietarse", agregó en una conferencia de prensa.

Mischief, de arrecife desolado (arriba izquierda, 2013) a base naval china (abajo derecha, 2017) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

El despliegue de misiles "no sería en lo absoluto una sorpresa y sería incluso muy normal", declaró a AFP Song Zhongping, experto militar chino.

"El ejército chino terminó sus construcciones en las islas y arrecifes de Spratly. La instalación de un equipamiento militar de defensa adecuado permitiría contener eficazmente todas las amenazas".

"China no invadirá otros países. Pero en materia de soberanía e integridad territorial, el ejército chino no cederá si estima que está en su derecho", destacó Song.

En 2016 una jurisdicción arbitral invalidó las reivindicaciones de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, recurrida por Filipinas, había juzgado que Beijing no tenía derechos históricos en mar de China Meridional, aunque el gobierno del presidente Xi Jinping nunca lo aceptó.

China no cesa en su expansión en el Pacífico y ha llegado incluso a construir islas, como Huayang Jiao (Cuarteron), también en las Spratly (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Portaaviones, submarinos, fragatas y destructores: China suma tensión en sudeste de Asia con una impresionante flota

Guerra comercial: una flota de buques de carga de EEUU cambió de rumbo después que China anunció cobros a las importaciones de grano

China y su "espacio marítimo vital"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Por qué resulta fundamental para todo padre entender qué significa el “Juuling”

12 mayo, 2018

En una escuela secundaria de Annapolis (Maryland), el director ordenó que se quitaran las puertas de los baños para evitar que los estudiantes se escondieran.
El departamento de educación de Nueva Jersey instaló detectores en sus escuelas secundarias para alertar digitalmente a los administradores de prácticas prohibidas.
Y recientemente en el condado de Fairfax (Virginia), los estudiantes acudían a las llamadas “tiendas de vapores” en busca de nicotina.
Esas son solo algunas de las consecuencias que enfrentan los responsables escolares y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, ya que los dispositivos de cigarrillos electrónicos Juul se han popularizado entre los adolescentes. Los padres, directores y la policía luchan contra su uso por parte de menores de edad, preocupados por la novedad de los cigarrillos electrónicos que se parecen a las unidades USB y aquellos productos con sabores afrutados que pueden crear una nueva generación de fumadores adictos.
“E.. […]

Noticias Ahora

Demandan a United por ignorar a un enfermo que pidió que su avión aterrizara antes de tiempo

3 junio, 2018

Un pasajero que sufría una pancreatitis aguda en un vuelo de United Continental con dirección a Roma demandó a la aerolínea por la negativa de la tripulación a aterrizar el avión para permitirle recibir tratamiento médico.
Lewis Christman y su esposa Roseanne presentaron una denuncia contra la compañía aérea alegando que él sufrió dolores y náuseas tan graves durante el vuelo de Chicago, en mayo de 2016, que no pudo sentarse. Por eso, tuvo que acurrucarse en el suelo de la cocina en posición fetal. Tras aterrizar, Christman fue hospitalizado, primero en Roma y luego en Estados Unidos, durante meses. Después su situación requirió cirugía, según la denuncia presentada el 17 de mayo en el tribunal estatal del condado de Cook, estado de Illinois.
“Cuando hay una situación de emergencia con alguien tan enfermo como Christman, United Airlines tiene la obligación de aterrizar el avión y llevarlo a la sala de emergencias lo más rápido posible”, dijo David Axelrod, abogado del demandante.
Las a.. […]

Noticias Ahora

Sergio Massa y Juan Manzur se reunieron en Tucumán y cuestionaron la política económica

27 noviembre, 2018

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto al gobernador de Tucumán, Juan ManzurEl líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se encontraron en la provincia del norte argentino y dialogaron sobre la situación económica y social que atraviesa el país. También hablaron sobre Alternativa Federal, el nuevo espacio que ambos integran junto a otros ocho gobernadores, y sobre los desafíos que tiene el flamante esquema.
“Tenemos que tener la capacidad de dialogar con todos para construir una alternativa mejor para la sociedad. Alternativa Federal es un espacio que nace y que pretende ser Gobierno”, sostuvo Massa durante la visita a Tucumán. Y completó: “Queremos construir un equipo, hablar con todos los sectores, discutir ideas y propuestas. Queremos convocar a un gran acuerdo económico y social. Construir una alternativa es construir una nueva mayoría, porque hoy la mayoría de los argentinos necesita otro gobierno”.
En referencia al encuentro co.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*