China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales en disputa en el Pacífico

Misiles antibuque Yj-12B, como los instalados por China en las islas Spratly (Reuters)

China instaló misiles en tres islas del Mar de China Meridional que se encuentran en disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

La cadena CNBC indicó el miércoles que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes. Se trata de los misiles YJ-12B y HQ-9B, respectivamente.

Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

La evolución de las obras chinas en la isla Fiery Cross, del 2006 (arriba izquierda) hasta el 2018 (abajo derecha) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reclamos similares.

Beijing apoya sus pretensiones de soberanía ampliando y reforzando los islotes y arrecifes que controla. Construye allí instalaciones civiles así como pistas de aterrizaje para permitir que aterricen aviones militares, y en ocasiones levanta nuevas islas artificiales.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente, aunque ha criticado el avance chino, se pronuncia por la libre navegación y estima que Beijing "militariza" el mar de China Meridional. La marina de guerra estadounidense envía regularmente buques a la zona.

La isla Subi y la construcción china, que incluye una pista de aterrizaje en 2016 (abajo izquierda) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratly que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, interrogada el jueves, no confirmó ni desmintió el despliegue.

"Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratly, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China", aseguró Hua Chunying.

"Los que no tienen intención de violar [esta soberanía] no tienen razón de inquietarse", agregó en una conferencia de prensa.

Mischief, de arrecife desolado (arriba izquierda, 2013) a base naval china (abajo derecha, 2017) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

El despliegue de misiles "no sería en lo absoluto una sorpresa y sería incluso muy normal", declaró a AFP Song Zhongping, experto militar chino.

"El ejército chino terminó sus construcciones en las islas y arrecifes de Spratly. La instalación de un equipamiento militar de defensa adecuado permitiría contener eficazmente todas las amenazas".

"China no invadirá otros países. Pero en materia de soberanía e integridad territorial, el ejército chino no cederá si estima que está en su derecho", destacó Song.

En 2016 una jurisdicción arbitral invalidó las reivindicaciones de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, recurrida por Filipinas, había juzgado que Beijing no tenía derechos históricos en mar de China Meridional, aunque el gobierno del presidente Xi Jinping nunca lo aceptó.

China no cesa en su expansión en el Pacífico y ha llegado incluso a construir islas, como Huayang Jiao (Cuarteron), también en las Spratly (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Portaaviones, submarinos, fragatas y destructores: China suma tensión en sudeste de Asia con una impresionante flota

Guerra comercial: una flota de buques de carga de EEUU cambió de rumbo después que China anunció cobros a las importaciones de grano

China y su "espacio marítimo vital"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

River y Estudiantes se medirán en el Monumental tras la segunda postergación

11 mayo, 2018

Sin chances de clasificarse a la Libertadores 2019 a través de la Superliga, River pretende asegurar su participación en la Sudamericana del año que viene y para eso debe dar un paso ante Estudiantes en Núñez. En un duelo que se postergó ayer por segunda vez, el equipo de Marcelo Gallardo recibirá a los platenses: comenzará a las 16:45 (por Fox Sports Premium).
SEGUÍ LEYENDO: Las 5 posibilidades que aún le quedan a River para disputar la Libertadores 2019
Por la participación del Pincha en la actual Libertadores y la superposición del duelo con uno del certamen internacional, este encuentro válido por la fecha 25 del torneo local había sido pactado para ayer, pero el temporal impidió que el campo del estadio Monumental esté en las mejores condiciones y el árbitro Ariel Penel decidió posponer otra vez.
Las lluvias mermaron desde anoche y se espera que el clima mejore para esta tarde, para que River y Estudiantes eliminen el último asterisco que queda en el campeonato.
Si triunfa, el Mil.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*