China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales en disputa en el Pacífico

Misiles antibuque Yj-12B, como los instalados por China en las islas Spratly (Reuters)

China instaló misiles en tres islas del Mar de China Meridional que se encuentran en disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

La cadena CNBC indicó el miércoles que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes. Se trata de los misiles YJ-12B y HQ-9B, respectivamente.

Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

La evolución de las obras chinas en la isla Fiery Cross, del 2006 (arriba izquierda) hasta el 2018 (abajo derecha) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reclamos similares.

Beijing apoya sus pretensiones de soberanía ampliando y reforzando los islotes y arrecifes que controla. Construye allí instalaciones civiles así como pistas de aterrizaje para permitir que aterricen aviones militares, y en ocasiones levanta nuevas islas artificiales.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente, aunque ha criticado el avance chino, se pronuncia por la libre navegación y estima que Beijing "militariza" el mar de China Meridional. La marina de guerra estadounidense envía regularmente buques a la zona.

La isla Subi y la construcción china, que incluye una pista de aterrizaje en 2016 (abajo izquierda) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratly que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, interrogada el jueves, no confirmó ni desmintió el despliegue.

"Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratly, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China", aseguró Hua Chunying.

"Los que no tienen intención de violar [esta soberanía] no tienen razón de inquietarse", agregó en una conferencia de prensa.

Mischief, de arrecife desolado (arriba izquierda, 2013) a base naval china (abajo derecha, 2017) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

El despliegue de misiles "no sería en lo absoluto una sorpresa y sería incluso muy normal", declaró a AFP Song Zhongping, experto militar chino.

"El ejército chino terminó sus construcciones en las islas y arrecifes de Spratly. La instalación de un equipamiento militar de defensa adecuado permitiría contener eficazmente todas las amenazas".

"China no invadirá otros países. Pero en materia de soberanía e integridad territorial, el ejército chino no cederá si estima que está en su derecho", destacó Song.

En 2016 una jurisdicción arbitral invalidó las reivindicaciones de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, recurrida por Filipinas, había juzgado que Beijing no tenía derechos históricos en mar de China Meridional, aunque el gobierno del presidente Xi Jinping nunca lo aceptó.

China no cesa en su expansión en el Pacífico y ha llegado incluso a construir islas, como Huayang Jiao (Cuarteron), también en las Spratly (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Portaaviones, submarinos, fragatas y destructores: China suma tensión en sudeste de Asia con una impresionante flota

Guerra comercial: una flota de buques de carga de EEUU cambió de rumbo después que China anunció cobros a las importaciones de grano

China y su "espacio marítimo vital"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Colectivos bajo la lupa: la mitad de las líneas incumplen con su recorrido

9 julio, 2018

La mayor cantidad de reclamos de los pasajeros en el transporte de colectivos apuntan a los usuarios.Viajar en colectivo no es de las experiencias más agradables en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Y si bien es poco frecuente, los usuarios pueden reclaman cuando el servicio es deficiente. Según los últimos datos oficiales, el 64% de las quejas de los usuarios son por inconductas de los choferes. Pero también se detectó, a través de un sistema inteligente, que la mitad de las líneas desvían su recorrido e incumplen sus frecuencias.
Así lo corroboró Infobae a partir de un pedido de información a la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT). El reporte, que abarca a las líneas urbanas y suburbanas de la 1 a la 195 bajo jurisdicción nacional, alcanza a las denuncias producidas en el período de enero a mayo de este año.
En ese lapso de tiempo, los usuarios presentaron un total de 8.544 denuncias, de las cuales 5.940 refieren al conductor (64%) y 2.019 al servicio (23.. […]

Noticias Ahora

Qué significa ser trans en Argentina: 26 fotografías íntimas que lo reflejan

8 julio, 2018

Cinthia Arroyo, bibliotecaria y activista por los derechos de las personas trans en la Villa 31 con sus tres hijas: Amira Ayelen, Nahir Daiana y Zamira NahomiLa situación actual de la comunidad LGBT en Argentina es ambigua. Aunque el país fue pionero al sancionar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, todavía una amplía mayoría de gays, lesbianas y personas trans siguen marginadas. En el último caso, con cupos laborales que no se cumplen, una expectativa de vida de 35 años, crímenes de odio y un gran estigma social que obstaculiza el ascenso social.
Kike Arnal, fotógrafo venezolano, radicado hace ya varios años en Estados Unidos, acaba de publicar el libro Revealing Selves: Transgender Portraits from Argentina, una recopilación de fotografías que muestran a través de escenas íntimas e historias individuales lo que significa ser transexual hoy en Argentina.

Amira, hija de Cinthia Arroyo, bibliotecaria y activista trans de SaltaUna de las grandes protagonistas del li.. […]

Noticias Ahora

Investigan la desaparición de 60 kilos de cocaína en un juzgado federal de Jujuy

11 mayo, 2018

Un juzgado federal de la provincia de Jujuy quedó bajo sospecha tras detectarse que desaparecieron 60 kilos de cocaína en un depósito judicial que tenía como destino la incineración.
El descubrimiento salió a la luz a partir de un procedimiento de rutina realizado en la primera quincena de febrero. El cargamento había sido secuestrado en distintos operativos realizados por fuerzas nacionales, y se constató que no había constancias ni registros sobre su paradero final.
La investigación en torno al faltante está siendo dirigida por el juez federal Eduardo Hansen y el fiscal federal Sebastián Jure.
Según Hansen, la causa se originó a partir de que “se detectó una inconsistencia en los registros” durante un “control de rutina en un depósito”, en el que se analizaron las existencias.
“Los funcionarios realizaron de inmediato la denuncia correspondiente, a los efectos de poder aclarar si se está frente a un hecho delictivo o a una grave falla administrativa”, planteó el juez Hansen ante el d.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*