Cinco ‘apps’ para hacer intercambio de idiomas

Las típicas quedadas para practicar un idioma se han trasladado a la pantalla de los móviles gracias a aplicaciones como Tandem.
Las típicas quedadas para practicar un idioma se han trasladado a la pantalla de los móviles gracias a aplicaciones como Tandem. Tandem

Para los españoles, el estudio de una lengua extranjera es la segunda materia más significativa en la formación de una persona, tan solo por detrás de las matemáticas. Al menos así lo puso de relevancia el barómetro del CIS publicado el pasado enero, que además recalcó que más el 87% de los entrevistados para la realización de este informe confesó no estar estudiando ningún idioma en ese momento.

Este porcentaje resulta menos llamativo si tenemos en cuenta que el CIS solo entrevista a mayores de edad y que, por norma general, en nuestro país el aprendizaje de una lengua distinta de la materna se limita a la formación reglada que recibimos en el colegio o el instituto. Más allá de ahí, los que quieren seguir formándose recurren a escuelas oficiales de idiomas, academias, permanencias en el extranjero o intercambios con nativos. En concreto, esta última práctica ha sido algo muy socorrido durante los últimos años para perder el miedo a iniciar una conversación en otra lengua, algo que ahora también puede hacerse desde el móvil gracias a aplicaciones como las siguientes.

MÁS INFORMACIÓN

HelloTalk

Con usuarios registrados en 160 países con los que es posible elegir un intercambio entre más de cien idiomas, la aplicación para iOS y Android de HelloTalk incorpora varias funciones avanzadas a su herramienta para chatear. Por ejemplo, los mensajes pueden introducirse en la lengua materna, tanto en texto como a través de la voz, y traducirse automáticamente al idioma en el que queremos que sean entregados. Además, con un simple clic podemos conocer cómo se pronuncia cualquier palabra o frase de la conversación escrita y existe un corrector para que los interlocutores señalen los posibles errores gramaticales durante sus comunicaciones.

HelloTalk también permite el envío de imágenes y vídeos, pero para evitar malas prácticas dispone de un software de detección de contenidos sexuales o pornográficos que evita que estos se divulguen.

Si el chat se queda corto y no es posible acordar un encuentro presencial para seguir practicando, la aplicación permite hacer llamadas y videollamadas. Las primeras son gratuitas, pero para realizarlas es preciso haber recibido al menos cinco mensajes de la persona a la que se quiere llamar. En cuanto a las videollamadas, únicamente están permitidas a los usuarios VIP, que son aquellos que se apuntan a una de las tres opciones de pago de HelloTalk: un plan permanente por 84,99 euros; un plan anual por 23,99 euros; o un plan mensual por 3,19 euros.

Uno de los inconvenientes es que no existe la sincronización entre distintos dispositivos, por lo que conviene utilizarla siempre desde el mismo terminal por si se quieren retomar chats antiguos.

Tandem

Disponible para iOS y Android, esta aplicación está respaldada por la Fundación Tandem, organización con sede en San Sebastián que promueve un método de aprendizaje basado, entre otros principios, en un intercambio de idiomas en el que entran en juego no solo los aspectos lingüísticos, sino también el conocimiento del entorno social y cultural de las personas implicadas en las conversaciones.

Tandem está gestionada por un equipo internacional de 16 personas, con sede en Berlín, y que en febrero de 2017 contaba con 1,5 millones de usuarios en cien países que tienen a su disposición la posibilidad de elegir entre más de 150 idiomas, entre ellos 11 lenguas de signos, para hacer intercambios.

El funcionamiento es muy parecido al de HelloTalk, de tal modo que se puede escoger a un interlocutor para iniciar un chat de texto con funciones avanzadas como el corrector o el traductor. Para enviar imágenes y mensajes de audio, así como para realizar llamadas o videollamadas, es necesario que el receptor haya enviado al menos un mensaje al emisor o bien que haya comenzado a seguirle (al estilo de Twitter). Tandem también dispone de distintos juegos con los que resulta más ameno practicar idiomas, aunque se trata de una funcionalidad reservada, de momento, a los usuarios de iOS.

Adicionalmente, a través de esta aplicación es posible contactar con tutores para recibir desde el móvil clases profesionales de 20, 40, 60 ó 90 minutos por un precio que ronda los 15 euros por hora.

Speaky

Chat a través de texto y audio, herramienta de traducción e intercambio de archivos son las principales características de esta aplicación para iOS y Android que se define a sí misma como un “complemento” para conversar y poner en práctica lo aprendido en Duolingo o Menrise, con el fin de no olvidar ni la gramática ni el vocabulario de una lengua extrajera.

Speaky nació como una red social, fundada por tres jóvenes emprendedores en Bélgica, de la que ya forman parte más de un millón de usuarios entre los que se encuentran hablantes de más de 110 idiomas distintos

Para cumplir este objetivo, Speaky nació como una red social, fundada por tres jóvenes emprendedores en Bélgica, de la que ya forman parte más de un millón de usuarios entre los que se encuentran hablantes de más de 110 idiomas distintos. En un principio la configuración es más cerrada que en las dos anteriores, puesto que al darte de alta estableces tus preferencias y la app únicamente te muestra los perfiles de aquellos que se ajustan a tus indicaciones y tan solo ofrece dos filtros a posteriori, entre usuarios nativos y no nativos. Sin embargo, en las pruebas que hemos realizado Speaky ha sido la aplicación en la que menos tiempo nos ha costado encontrar un interlocutor para iniciar una conversación, así que se trata de una opción muy adecuada en el caso de que no se esté buscando establecer contactos en tiempo real a través de llamadas o videollamadas, dado que son utilidades de las que, al menos de momento, carece.

Hi uTandem

Basada en la proximidad, esta propuesta para iOS y Android está más pensada para concretar intercambios de idiomas presenciales entre personas que viven en una misma ciudad. Por lo tanto, se trata de una aplicación menos sofisticada que las anteriores y viene a ser una ayuda para los que prefieren encuentros cara a cara que hasta ahora conseguían a través de otros métodos.

Además de establecer chats con otros usuarios, Hi uTandem contiene un directorio de academias y locales donde es posible realizar intercambios de idiomas, así como una guía de actividades de ocio en grupo donde también se practican lenguas extranjeras.

Lingvu

Otra app que apuesta por los encuentros cara a cara para el intercambio de idiomas es Lingvu, que por el momento únicamente está disponible para dispositivos Android. Con el fin de encontrar interlocutores cercanos para acordar una cita presencial, la búsqueda desde el móvil se realiza a través de geolocalización, pero lo cierto es que aún no dispone de muchos usuarios registrados (se lanzó en septiembre de 2016) y resulta complicado conseguir un intercambio. Además, en el caso de localizar a alguien, Lingvu muestra recomendaciones de otros perfiles parecidos a esa persona, para ampliar el abanico de opciones, aunque en realidad ninguno de esos otros usuarios encaja con los requisitos introducidos, al menos en todas las pruebas que hemos realizado.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El guardia civil integrante de “La Manada” y condenado por abuso sexual quiso obtener un pasaporte para salir de España

28 junio, 2018

El guardia civil condenado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven junto a cuatro amigos trató de sacarse un pasaporte tres días después de salir de la cárcel pese a tener prohibida la salida de las fronteras españolas.
Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada, está en libertad desde que la Audiencia de Navarra tomó la decisión controvertida de sacarlos de la cárcel, entre otras razones, porque se descartó la posibilidad de que se fugara.
Tan solo 72 horas más tarde quiso renovar su documento de viaje.
El guardia civil tenía cita previa para llevar a cabo el trámite una hora antes de acudir al juzgado de guardia de Sevilla. La petición fue denegada, tal y como confirmó la Policía Nacional en sus redes sociales oficiales, Batman incluido.
?Pillado uno de los miembros de #LaManada cuando intentaba obtener un pasaporte… teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado.#AsíNO pic.twitter.com/0LufjLXzt1

— Policía Nacional (@policia).. […]

Noticias Ahora

Nicolás Dujovne fue al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI: qué dijo sobre el precio del dólar

3 julio, 2018

Un rato antes se había escuchado a lo lejos el festejo por el empate agónico de Colombia, claro favorito entre los empleados y asesores del Senado que no tenían el más mínimo interés en la exposición de Nicolás Dujovne.
Pero fue unos minutos después de la derrota del seleccionado de José Pekerman contra Inglaterra en los octavos de final del mundial de Rusia que el ministro respondió sobre el valor del dólar. Con evasivas, como las casi cuatro horas en las que enfrentó a senadores y diputados de la oposición en la comisión bicameral de deuda, invitado para rendir cuentas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No podría decir en cuánto va a estar el tipo de cambio. Tenemos tipo de cambio flotante, no tenemos cepo. Eso depende de muchos factores entre los cuales está la confianza que estamos seguro vamos a recuperar”, explicó Dujovne con una extraña dosis de optimismo tras una batería de preguntas de Axel Kicillof. El dólar llegó a estar arriba de los 30 pesos y hoy .. […]

Noticias Ahora

Una nena de dos años comió maní y casi muere: su mamá contó por las redes sociales la pesadilla que vivieron

13 julio, 2018

Florencia Gómez Fediw junto a su hija y su esposo (Foto: Facebook)Una cena en la previa a los festejos del día del padre terminó en pesadilla para una familia de Ensenada, cuando la hija de dos años de un matrimonio casi muere por comer un maní que le llegó a los pulmones y le ocasionó un paro cardiorespiratorio y neumonía.
“Oli había comido muchas veces antes, jamás había pasado nada, por eso no nos preocupamos y la dejamos que coma. Mientras masticaba, se empezó a reír, y cuando quiso tomar aire, le pasó todo directo al pulmón. En un segundo estaba color azul, con los ojos en blanco”, relató la madre, Florencia Gómez Fediw en su cuenta de Facebook.
De inmediato el matrimonio se dirigió al Hospital de Niños, pero no había endoscopista de turno en todo La Plata y tuvieron que esperar seis horas por una ambulancia, hasta que la trasladaron sedada e intubada a una clínica de Quilmes.
“Llegó al límite: el oxígeno era cada vez menor, el cuerpo se empezaba a enfriar, y todos sus órganos est.. […]

Mundo One

1 Comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*