Confirman al menos 16.000 desplazados por combates de guerrillas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento colombiano de Norte de Santander, precisó OCHA.

"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Los enfrentamientos involucran a dos grupos colombianos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Casi 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2018: la cifra ya supera a la de los tres años previos juntos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Barcelona será la ciudad invitada de la Feria del Libro 2019

13 mayo, 2018

Desde el 2013, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires incorporó la figura de la “ciudad invitada de honor”. Desde entonces han sido convocadas: Ámsterdam (2013), San Pablo (2014), México DF (2015), Santiago de Compostela (2016), Los Ángeles (2017) y, este año, Montevideo. Cada una le dio una impronta particular a la Feria, al traer a autores, músicos, artistas plásticos, cineastas, etc.
El origen de una ciudad invitada tiene varias aristas: “Nos interesaba traer lo 'internacional' a la Feria”, decía Gabriela Adamo, quien impulsó esta propuesta cuando fue directora de la Feria del Libro. “Para entonces, la idea de país invitado ya estaba muy agotada. Con las ciudades íbamos a tener más chances de lograr nuevos interlocutores . Creo que funcionó, porque cada ciudad sabe ocupar muy bien su lugar. Y además permite estrechar lazos que tienen que ver en sí con la industria: contactos entre editores, intercambios y nuevas oportunidades.”
Cada año, hacia el final de la Fer.. […]

Noticias Ahora

EE.UU. repatría a 21 balseros interceptados cerca de Cuba

20 agosto, 2018

Desde el primero de octubre pasado, 331 cubanos han intentado emigrar a EEUU por mar, comparado con los 1.989 contabilizados en todo el pasado año fiscal de 2017Fue la Guardia Fronteriza Cubana la que alertó a los guardacostas estadounidenses de la presencia del grupo de balseros, que fueron interceptados y recogidos por la embarcación “Raymond Evans”, donde los veinte hombres y una mujer recibieron “alimento, agua y atención médica”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.
“Este tipo de viajes ilegales en embarcaciones precarias de Cuba a Estados Unidos es muy peligroso”, advirtió Jason Ryan, capitán del Distrito Séptimo de los guardacostas, quien recordó las “condiciones llenas de riesgo” que entrañan estos viajes en “embarcaciones sobrecargadas”.
“Este riesgo, simplemente, no vale la pena de correrse”, señaló Ryan.
Las estadísticas del número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico son alarmantes, aunque en los últimos meses han dismi.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*