Confirman al menos 16.000 desplazados por combates de guerrillas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento colombiano de Norte de Santander, precisó OCHA.

"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Los enfrentamientos involucran a dos grupos colombianos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Casi 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2018: la cifra ya supera a la de los tres años previos juntos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Rocío Oliva: “Con Diego terminamos antes de Navidad, pero tenía la decisión tomada desde octubre”

15 enero, 2019

Rocío Oliva en Ovo Beach de La Mansa. Foto: Enjoy Punta del EsteDe hacer jueguito con Juampi Sorín y la futbolista brasileña Natalia Guitler en Ovo Beach de La Mansa, en Punta del Este, a la pretemporada de River Plate, donde es parte del plantel. Así es hoy la vida de Rocío Oliva (28) después de su separación de Diego Maradona (58), que confirmó en una respuesta a una seguidora de sus redes sociales. Muchas cosas se han dicho. Pero aquí está su palabra, una de las más buscadas en los últimos días.
–¿Cuándo fue exactamente la separación?
–La decisión la tomamos antes de Navidad, pero ya lo veníamos hablando. Estaba como programado, pero había que darle el corte.
–¿Por qué llegó la ruptura?
–Los 30 años que nos llevamos pesaron un poco. El amor que nos tenemos es grande, pero se desgastó. Diego tiene su edad, yo la mía, y a veces él quiere cosas que yo no. Entonces era preferible cortar.
–¿Qué cosas querías hacer vos que él no aceptaba?
–Terminar este año mi carrera de futbolista en Riv.. […]

Noticias Ahora

Se lanzó un satélite a Mercurio y la Argentina tiene un rol clave en la misión espacial

19 octubre, 2018

Esta noche a las 22:45 hora argentina, se lanzó desde la Guyana Francesa la sonda espacial BepiColombo, la primera misión europea a Mercurio, el planeta más cercano al Sol.
Mercurio es el planeta más pequeño y más cercano al Sol y por lo tanto el menos explorado. Ha habido dos misiones con el objetivo de explorar Mercurio: la Mariner 10 de la NASA en marzo de 1974, en la que el profesor Giuseppe Colombo diseñó la trayectoria de la misión; la otra fue Messenger, también de la NASA, que ha estado orbitando Mercurio desde 2011.
Esta última ha respondido algunas preguntas de la era del Mariner pero también ha generado muchas más. El resultado es que Mercurio es un planeta que aún esconde muchas incógnitas para los científicos.
La nueva misión BepiColombo, llevada adelante por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), estudiará muchos aspectos del planeta,en particular la composición, la geofísica, la magnetósfera y en la medida de lo.. […]

Noticias Ahora

La reflexión del “Tata” Martino sobre el momento actual de la selección argentina

25 junio, 2018

“¿Qué pasa con Argentina? No es una respuesta que yo pueda dar sinceramente”.
La reflexión de Gerardo Martino sobre el momento actual de la selección argentina fue muy destacada en las redes sociales. Aunque desde la primera respuesta del “Tata” se desprendió que poco quería involucrarse, la explicación que vino después podría resumir claramente sobre qué es lo que ocurre tanto en el país como en Rusia con el combinado “albiceleste”.
“Argentina vive muy convulsionada todos los días, y no solamente por el fútbol o por la Selección. El día a día se hace difícil. Porque la gente vive alterada y vive con muchas ganas de pelear más que de disfrutar la vida. Y vive siempre buscando a dónde están los problemas o los conflictos. Daría la sensación que sin conflictos no podemos vivir”.
Hoy dsp del Partido de @ATLUTD en la conferencia de prensa le preguntaron al Tata sobre la selec. ?? esto respondió ??? pic.twitter.com/7nyqpMiTTP

— Juanpi Samuel (@juanpisamuel) June 25, 2018
El ex entrenador d.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*