Confirman al menos 16.000 desplazados por combates de guerrillas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento colombiano de Norte de Santander, precisó OCHA.

"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Los enfrentamientos involucran a dos grupos colombianos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Casi 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2018: la cifra ya supera a la de los tres años previos juntos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Cómo es iQuality, el crowdfunding para participar de inversiones inmobiliarias en Detroit y Miami

27 agosto, 2018

En el marco de la feria internacional de Bienes Raíces en Buenos Aires, Infobae dialogó con Andrés Goldenberg, CEO y fundador de Spider, para conocer más sobre su último proyecto: una revolucionaria plataforma colaborativa desde la que se puede participar de inversiones inmobiliarias en el mercado norteamericano con montos accesibles.
“Quisimos hacer un Crowdfunding distinto para acceder de manera sencilla a inversiones activas, donde cualquier artesano, millennial, médico o empresario pueda ingresar al mundo de las inversiones con un mínimo riesgo sin importar donde esté”, explicó Goldenberg.
Detroit y Miami serán las primeras ciudades donde operará este Crowdfunding. Esta selección no es casual: “Detroit vive en este momento
una abrupta transformación consecuente con su consolidación como ciudad promotora de empresas dedicadas a la cuarta revolución industrial (Inteligencia Artificial, robótica y desarrollo tecnológico). La ciudad salió de la bancarrota en el año 2015 y hoy es un pol.. […]

Noticias Ahora

Se terminó el misterio: Federer hizo público en Wimbledon el final de una sociedad histórica

2 julio, 2018

En el debut de Roger Federer en la edición 2018 de Wimbledon se confirmó un rumor que llevaba varios meses dando vueltas en el circuito. El suizo dejó Nike, la marca que lo acompañó durante toda su carrera, y comenzó a utilizar la indumentaria de Uniqlo.
En su victoria ante el serbio Dusan Lajovic (por 6-1, 6-3 y 6-4), el ganador de 20 títulos de Grand Slam vistió por primera vez la ropa de la marca japonesa.
El cambio era un secreto a voces en el circuito de tenis ya que el contrato de Federer con Nike había finalizado en marzo pasado, sin embargo hasta el momento no se había materializado en un cambio en ropa.
Este lunes, en la pista central del All England Club, quedó sellado el final de la sociedad histórica con Nike y el inicio de un nuevo ciclo en lo que hace a la vestimenta del tenista de 36 años.
Aunque los detalles del contrato no fueron comunicados de manera oficial, trascendió que Federer firmó un arreglo con Uniqlo hasta 2028, a cambio de 30 millones de dólares por año. Por.. […]

Noticias Ahora

Esmeralda Mitre descalificó a Mirtha Legrand tras su pelea en vivo: “Fue ordinaria, resentida y envidiosa”

23 octubre, 2018

Esmeralda Mitre se peleó el sábado a la noche con Mirtha Legrand en vivoEsmeralda Mitre está internada en el Sanatorio Mater Dei, en donde se recupera de la fractura de tres costillas. Dicha lesión la dejará afuera del cuarteto, ritmo que comenzó la noche del lunes en ShowMatch, y su idea es regresar para el ritmo libre, en el caso de que su reemplace permita que siga en el certamen.
Desde allí, brindó una entrevista telefónica en la que se refirió a la pelea que protagonizó el sábado por la noche en vivo con Mirtha Legrand. “Fue ordinaria conmigo. Es la sexta vez que voy a su mesa, siempre me invitó por mi rol de actriz y todas las obras de teatro que hice. Ahora, soy popular, pero desde los 20 años que salgo en las tapas de diarios y revistas”, aclaró Mitre.
“Me parece que fue muy resentida. Me trató muy mal. No saben lo mal que me sentó. No me dejó hablar. Me censuró. La envidia y el resentimiento existen y se pueden cambiar. Me la hizo pasar muy mal”, agregó la actriz sobre su invi.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*