Consulta anticorrupción en Colombia: luego de votar, Iván Duque pidió unidad para combatir ese delito

Trabajdores dejaron todo listo para la apertura de mesas (Reuters)

Trabajdores dejaron todo listo para la apertura de mesas (Reuters)

Iván Duque aseguró este domingo, luego de votar en la consulta anticorrupción, que la lucha contra ese delito "no es una causa de color político", por lo que pidió a todos los ciudadanos colombianos unidad para combatirlo.

"Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman", señaló el mandatario tras depositar su voto.

Duque votó por primera vez como presidente en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, a la que llegó más de dos horas después de que se abrieran los colegios electorales acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz.

Venimos a cumplirle a la democracia. Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. Quiero invitar a todos los colombianos a votar el día de hoy la #ConsultaAnticorrupción pic.twitter.com/RbGaRyk42A

— Iván Duque (@IvanDuque) August 26, 2018

El mandatario, en tanto, aseguró que "todos los esfuerzos suman" para derrotar la corrupción.

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 8 (hora local, 13 GMT) para que los ciudadanos voten en una consulta anticorrupción que tiene carácter vinculante.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con "sí" o "no".

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como la prohibición de que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

La senadora Angélica Lozano reparte volantes de campaña para la consulta (Reuters)

La senadora Angélica Lozano reparte volantes de campaña para la consulta (Reuters)

En total, 36.421.026 ciudadanos (18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres) están habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

La ex candidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, señaló este sábado a Efe que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Iván Duque.

"Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción" incluidos en la consulta, subrayó López, que forma parte de la Alianza Verde.

Por su parte, el presidente Iván Duque pidió a todos sus conciudadanos unirse para luchar y derrotar la corrupción y reiteró que votará en la consulta ciudadana convocada contra ese delito.

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército colombiano liberó a dos personas que estaban secuestradas por el ELN

El calvario de Nidia: el drama de las niñas reclutadas y violadas por las FARC que aún no termina

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Los chats en los que el hombre atrincherado en Tolosa confesó el crimen de su hijastro: “Se me salió la cadena”

27 noviembre, 2018

El trágico hecho ocurrió en una vivienda situada en la calle 116, entre 529 y 539Los mensajes de Whatsapp que Juan Chirino le envió a un amigo mientras estaba atrincherado en la casa de su ex, en Tolosa, son reveladores. La conversación se produjo cerca de las 8:30 de la mañana, una hora después de que el hombre matara a su hijastro de 10 años e hiriera de un disparo a la mujer.
Allí admite que había matado al nene y que estaba encerrado en una de las piezas mientras el Grupo Halcón rodeaba la vivienda.
“¿Es verdad lo del nene?”, le preguntó su amigo. “Sí, es verdad. No sé cómo estará”, respondió Chirino.
Parte de la conversación que Chirino mantuvo con su amigoEn todo momento su amigo le pide que deponga su actitud y se entregue, pero el agresor estaba enceguecido y se mostraba furioso por una supuesta infidelidad de su ex.
“Esta puta de mierda le mandaba mensajes al tipo al lado mío, en la cama”, decía Chirino, quien parecía darle más importante a los problemas conyugales que al ases.. […]

Noticias Ahora

Sin Ponzio, ni Bruno Zuculini: el inédito mediocampo de River que imagina Marcelo Gallardo ante Racing por la Copa Libertadores

24 agosto, 2018

Marcelo Gallardo prepara el equipo para la revancha ante Racing por los octavos de final de la Copa LibertadoresCon la probable ausencia de Bruno Zuculini, Marcelo Gallardo imagina qué mediocampo colocará para la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Racing del próximo miércoles en el estadio Monumental.
Como Leonardo Ponzio tampoco podrá actuar por haber sido expulsado en la ida disputada en el “Cilindro” de Avellaneada, nace un gran interrogante para el “Muñeco”, quien deberá apelar a una inédita línea de volantes.
Por supuesto, antes deberá presentarse ante Argentinos Juniors por la tercera fecha de la Superliga, este sábado a partir de las 20 en condición de local. Sin embargo, el DT cuenta con tres alternativas.
SEGUÍ LEYENDO:
El documento que esgrime River como defensa por el caso Bruno Zuculini
Seis claves para entender la polémica por la sanción incumplida de Bruno Zuculini en la Copa Libertadores: ¿River puede perder el partido?
De cara al juego ante Ra.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*