Daniel Pelegrina: “La presión tributaria es asfixiante en nuestro país”

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), visitó los estudios de Infobae y analizó toda la actualidad agropecuaria y de su institución, que luego de muchos años transita un escenario electoral con dos listas de candidatos a la presidencia que competirán en septiembre próximo. La lista del oficialismo la encabeza el propio Pelegrina, mientras que Alberto Ruete Güemes, ex director de la entidad y dos veces titular de la Sociedad Rural de Cañuelas, se postula por la oposición.

En medio de versiones sobre cambios en el sistema actual de retenciones, el titular de la rural dijo: "El Gobierno deberá entender que el camino es no volver a estos mecanismos que han demostrado fracaso y achicamiento del interior. Las retenciones son un mecanismo injusto y con una recaudación que no se distribuye en las provincias y no es federal. Los impuestos como creemos deberían ser el mecanismo de recaudación, podría ser el Impuesto a las Ganancias u otros impuestos asociados a impuestos federales, que son coparticipables".

Pelegrina dijo que aquellos sectores que promueven las retenciones "no entienden el daño que las mismas provocan", y agregó: "En el caso del trigo vemos la posibilidad de acceder a una siembra récord y que traería rápidamente de la mano de la inversión divisas a fin de año por más de 3.000 millones de dólares. El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos de la semana pasada, reflejó que el producto bruto del cluster y del trigo aumentó a más del doble y la contribución al PBI nacional fue más del doble. La recaudación de impuestos sin retenciones aumentó más de un 30%. Ahí está la respuesta y el camino virtuoso. Eso va por caminos federales y llega al Interior, que genera un movimiento en la economía porque se mueven los camiones, los fletes, las empresas proveedoras de insumos, etc".

Además, Pelegrina se quejó de la elevada presión impositiva que sufre el sector agropecuario. "La presión impositiva es récord y asfixiante en Argentina, y hay que seguir trabajando sobre una reducción de impuestos, pero hay que ampliar la base contributiva, primero en aquellos que evaden y segundo que se repartan las cargas. No todo pasa por extraer al productor el 27% del valor de la soja, y pretendemos que sea cero en la soja. Que todos paguemos los impuestos que corresponden, ya que esto dinamiza la economía", expresó Daniel Pelegrina.

El dirigente rural también transmitió su preocupación por posible cambio de Agroindustria de ministerio a Secretaría. "Ha sido un logro que el campo tenga su ministerio y tenga un asiento en el gabinete y que funciona y atienden los problemas. Perder todo esto, sería muy malo".

Argentina "emergente" y acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y la Directora del FMI Christine Lagarde

En otro pasaje de la entrevista, el presidente de la SRA calificó de positivo el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el cambio de calificación de Argentina a "país emergente" y evaluó que "detrás de estos mecanismos existe el apoyo del mundo hacia Argentina. Todo esto es fruto de un buen trabajo realizado por el gobierno para reinsertar al país en el mundo y que se está haciendo de manera inteligente. Para el agro es imprescindible desde la mirada comercial. Para poder crecer y desarrollarse, necesitamos los mercados de exportación, nuevas negociaciones internacionales, acceso a los mercados, transparencia en el comercio, y estar muy atentos a lo que el mundo demanda, y esto es lo que se ha venido haciendo en más de dos años de gobierno de Mauricio Macri".

Predio de La Rural de Palermo

Por estos días se realiza el juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro Domingo Cavallo, entre otros imputados, por la venta de tierras del Estado a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Sobre esta situación el presidente de la SRA reafirmó que las mismas fueron "compradas a derecho".

"La Rural está absolutamente a derecho. Allí se habla que el Estado nacional no podía vender este predio y eso no es así. Este es un predio que es del derecho privado del Estado y que nunca fue parte de una plaza como se pretende o del parque Tres de Febrero. En 1875, Sarmiento como promotor del Parque y de la Rural también se lo da a la Rural, para que allí desarrolle las exposiciones ganaderas. Allí era un bajo y un pantano. Y poco después en 1878 se da la primera exposición en Palermo. Eso nunca fue público. Es un bien de dominio privado y que tuvo una escritura de la Provincia de Buenos Aires hacia la Nación Argentina cuando se federaliza la Capital Federal. Hay una escritura".

Vista área del Predio de la Sociedad Rural en Palermo

El presidente de la SRA continuó refiriéndose al tema, expresando: "El gobierno de ese momento podía hacer la venta por las leyes que regían en ese momento y por el espíritu que le daba al gobierno en general. Vino el gobierno y dijo 'Muchachos acá está, si ustedes quieren, y lo compran, vale esto'. Lo que valía se tasó en tres lugares distintos: dos bancos oficiales y un consorcio de primera línea. Todas coincidieron que esto valía 30 millones de dólares y la Rural, tomó una decisión y vendió parte de sus recursos, ya que vendimos un campo en Del Viso, y que hoy es uno de los barrios más importantes del norte del conurbano bonaerense. Y compramos todo a derecho y con transparencia. Es lo estamos probando en este juicio. No hay precio vil. Es un bien privado del Estado nacional, que podía perfectamente venderse. Respecto a la politización que tomó este camino, desde que aquel momento cuando se denuncia a Menem, Cavallo y otros funcionarios y luego la pretensión de Cristina Kirchner de apropiarse del predio de una manera indebida y a través de un decreto, que fue rechazado por la Justicia, y seguimos con un amparo de la Justicia".

El rol de la Mesa de Enlace

Se transita el año 2018, a 10 años del conflicto que enfrentó al campo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pelegrina opinó sobre el rol actual de la dirigencia agropecuaria: "Es un rol muy distinto. Cuando el gobierno te daba la espalda y nos quería sacar de la cancha, es más fácil de confluir. Pero cuando uno tiene que ir a las propuestas y al debate, y los pormenores de cómo avanza el agronegocio, es más dificultoso porque claramente somos cuatro entidades las que conformamos la comisión de enlace y somos bien distintas y con orígenes bien distintos y con algunas ideas que nos diferencian".

Para eso se está trabajando actualmente en todas aquellas ideas en las cuales las entidades convergen y con un sector agropecuario que este año realizará una contribución de 12.000 millones de dólares y en las últimas semanas, junto a los exportadores, ingresaron al Estado unos 4.000 millones de dólares, "eso nos convoca a seguir trabajando juntos y con puntos específicos y con toda la vocación de seguir unidos. Eso creo que es un activo que sigue vigente desde aquel momento, desde cuando nuestros productores nos quieren ver trabajando juntos", enfatizó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El conmovedor gesto del Santos de Brasil tras conocerse la foto de un niño con su camiseta en Mozambique

19 julio, 2018

El niño africano que conmovió al Santos de Brasil (Instagram: rafakalimann)Una imagen de un niño africano con la camiseta de Santos generó una gran acción solidaria. La fotografía del pequeño con una pelota de trapo, que fue tomada por la modelo brasileña Rafaella Kalimann y se convirtió en viral, motivó al club a emprender una campaña para colaborar con una ONG que realiza labores sociales en Mozambique.
Raffaella, embajadora de la ONG llamada Missão África (“Misión Africa”), publicó una foto de un niño llamado Juan Chico. El pequeño, de 6 años, vive en la comunidad de Nhahminjale, donde juega al fútbol con sus amigos. Siempre con la camiseta del Santos y su pelota hecha de trapo, cuerdas y restos de bolsas de plástico.

Sobre sonhos.. #missaoafrica ✨❤️?? – About dreams.. #missionafrica #missionary ❤️

A post shared by RAFAELLA (@rafakalimann) on Jun 18, 2018 at 1:42pm PDT

La imagen ha llegado al club brasileño, quien confirmó que en sus dos próximos partidos, frente a Palmeiras y F.. […]

Noticias Ahora

Karol Sevilla habla de su pasado, presente, futuro y confiesa: “No tengo tiempo para enamorarme”

15 mayo, 2018

Carol Itzitery Piña Cisneros (18), conocida artísticamente como Karol Sevilla, parece un copo de nieve azucarado, de esos que se venden en plazas y parques en primavera. Siempre está sonriente. Es gentil, amable, dulce y habla pausado. En su cara no se ve una mueca de fastidio, aunque haya tenido que esperar media hora al periodista, que se retrasó por el caos de tránsito de Buenos Aires.
“Estoy viviendo un sueño y no quiero que nada me quite esta alegría. Tengo sensaciones encontradas: emoción y ansiedad por todo lo que se viene”, relata la protagonista de Soy Luna, la serie de Disney Channel que desde el 20 de febrero emite su tercera temporada.
A los 15 años, la hija de Carolina y Javier, hermana de Angelo (26) y Mauricio (25 años, médico nutricionista) tuvo que dejar a parte de su familia y amigos y mudarse a la Argentina, con la esperanza de que su personaje en la nueva tira de Disney reemplazara a Violetta, un éxito sin precedentes en la historia de la tevé. Aunque parecía una ta.. […]

Noticias Ahora

“Stranger Things” y “Black Panther”, los grandes ganadores de los MTV Movie & TV Awards

19 junio, 2018

La ceremonia de entrega de los MTV Movie & TV Awards, los galardones entregados por la cadena musical a lo mejor del cine y la televisión de los Estados Unidos, se realizó el lunes pasado en Los Ángeles con la conducción de la comediante Tiffany Haddish.
La 27° edición de los premios, muy populares entre los jóvenes, eligió como mejor película a Black Panther y mejor serie a Stranger Things.
Además, Chadwick Boseman (Black Panther) fue premiado por la mejor actuación en una película y Millie Bobby Brown (Stranger Things) fue reconocida en la misma categoría en una serie.
Tal como había ocurrido el año pasado, los premios no hicieron distinción de género en sus categorías.
A continuación, la lista de ganadores de los premios MTV Movie & TV Awards 2018.
Mejor Película
Avengers: Infinity War (Walt Disney Studios Motion Pictures)
Black Panther (Walt Disney Studios Motion Pictures) -GANADOR
Girls Trip (Universal Pictures)
IT (New Line Cinema)
Wonder Woman (Warner Bros. Pictures)
Mejor Serie.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*