Donald Trump ordenó aplicar sanciones “automáticamente” si se detecta injerencia extranjera en las elecciones legislativas de EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer "automáticamente" sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento e instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en los comicios presidenciales de 2016.

"Hemos visto indicios de que no sólo Rusia, sino China también, y que hay capacidades potenciales también en Irán e incluso en Corea del Norte" de interferir en las legislativas del 6 de noviembre, reconoció el jefe de los servicios de inteligencia, Dan Coats.

Rusia, Corea del Norte e Irán están en la mira de EEUU ante posibles injerencias extranjeras

Rusia, Corea del Norte e Irán están en la mira de EEUU ante posibles injerencias extranjeras

El funcionario remarcó que esta orden firmada por Trump representa un esfuerzo para responder a la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y para asegurarse de que no vuelva a suceder.

Luego de algunas críticas sobre la postura del presidente respecto a la injerencia rusa en los comicios presidenciales, John Bolton, consejero de seguridad nacional, resaltó esta iniciativa de la Casa Blanca de cara a las legislativas.

"Creo que sus acciones hablan por sí mismas", indicó. Y agregó que Trump "se preocupa profundamente" por evitar la interferencia electoral en el extranjero.

La medida ordena que el director de inteligencia nacional, en este caso Coats, investigue si hubo intromisión electoral y quién fue el responsable.

Trump aplicó esta medida tras la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 (REUTERS/Grigory Dukor)

Trump aplicó esta medida tras la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 (REUTERS/Grigory Dukor)

El tiempo de revisión es de casi 45 días. Después de ese primer paso, la evaluación pasará a manos del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, que tendrá otros 45 días para determinar si se justifican los cargos.

Las posibles sanciones incluyen la congelación de los activos que las personas o grupos responsables de la interferencia puedan tener en Estados Unidos, para, de esa manera, impedirles acceder al sistema financiero norteamericano.

También se les impedirá el ingreso al país.

Bolton comentó que recién se harían públicas las denuncias de interferencia una vez que estén aplicadas las sanciones, ya que las investigaciones se deben realizar de manera privada porque involucran información de inteligencia altamente clasificada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El FMI explicó por qué la guerra comercial entre EEUU y China impacta en Turquía y Argentina

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El huracán Lane se fortaleció a categoría 5 y continúa rumbo a Hawaii con vientos de 260 kilómetros por hora

22 agosto, 2018

Imagen satelital de la NASA muestra los vientos del huracán Lane en el Pacífico (AP)El huracán Lane se fortaleció la noche del martes hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago de Hawaii, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de EEUU.
Las autoridades señalaron en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu.
Según los últimos informes, el centro del huracán Lane pasará muy cerca o sobre las principales islas hawaianas entre el jueves y sábado, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Residentes trasladaron sus posesiones a zonas más altas ante el pronóstico de fuertes oleajes y lluvias (Reuters)Lane se está desplazando a unos 15 kilómetros por hora hacia el noroeste. Ante la situación, las autoridades del condado de Hawaii han activado el e.. […]

Noticias Ahora

El explícito cartel contra el Brexit de un empresario inglés

9 octubre, 2018

Charlie Mullins (REUTERS)Negro sobre amarillo, un cartel de 30 metros junto a una línea de tren que cada día toman miles de londinenses afirma: “A la mierda con el Brexit”. Su autor es Charlie Mullins, un empresario férreamente contrario a salir de la UE.
Salvo si van durmiendo o mirando su teléfono, los usuarios del tren no pueden ignorar este impactante cartel junto a las vías que llevan a Waterloo, la estación más frecuentada del país por donde pasan un millón de viajeros al año.
“¿Por qué este cartel? Porque creo que hay que luchar por las empresas”, explica Charlie Mullins, presidente y fundador de Pimlico Plumbers, una floreciente empresa de fontanería londinense.
“No estamos dispuestos a que nuestros negocios se hundan o sufran” por culpa del Brexit, agrega.
– El Brexit, una “catástrofe” –

Mullins se caracteriza por ser un empresario excéntrico y polémico (REUTERS)Para quienes conocen a Charlie Mullins, esta provocadora iniciativa no tiene nada de sorprendente. Este autodidacta.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*