Donald Trump ordenó aplicar sanciones “automáticamente” si se detecta injerencia extranjera en las elecciones legislativas de EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer "automáticamente" sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento e instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en los comicios presidenciales de 2016.

"Hemos visto indicios de que no sólo Rusia, sino China también, y que hay capacidades potenciales también en Irán e incluso en Corea del Norte" de interferir en las legislativas del 6 de noviembre, reconoció el jefe de los servicios de inteligencia, Dan Coats.

Rusia, Corea del Norte e Irán están en la mira de EEUU ante posibles injerencias extranjeras

Rusia, Corea del Norte e Irán están en la mira de EEUU ante posibles injerencias extranjeras

El funcionario remarcó que esta orden firmada por Trump representa un esfuerzo para responder a la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y para asegurarse de que no vuelva a suceder.

Luego de algunas críticas sobre la postura del presidente respecto a la injerencia rusa en los comicios presidenciales, John Bolton, consejero de seguridad nacional, resaltó esta iniciativa de la Casa Blanca de cara a las legislativas.

"Creo que sus acciones hablan por sí mismas", indicó. Y agregó que Trump "se preocupa profundamente" por evitar la interferencia electoral en el extranjero.

La medida ordena que el director de inteligencia nacional, en este caso Coats, investigue si hubo intromisión electoral y quién fue el responsable.

Trump aplicó esta medida tras la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 (REUTERS/Grigory Dukor)

Trump aplicó esta medida tras la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 (REUTERS/Grigory Dukor)

El tiempo de revisión es de casi 45 días. Después de ese primer paso, la evaluación pasará a manos del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, que tendrá otros 45 días para determinar si se justifican los cargos.

Las posibles sanciones incluyen la congelación de los activos que las personas o grupos responsables de la interferencia puedan tener en Estados Unidos, para, de esa manera, impedirles acceder al sistema financiero norteamericano.

También se les impedirá el ingreso al país.

Bolton comentó que recién se harían públicas las denuncias de interferencia una vez que estén aplicadas las sanciones, ya que las investigaciones se deben realizar de manera privada porque involucran información de inteligencia altamente clasificada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El FMI explicó por qué la guerra comercial entre EEUU y China impacta en Turquía y Argentina

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Se inició el juicio contra los dos chilenos acusados de asesinato en Malasia: pueden ser condenados a la horca

3 agosto, 2018

Felipe Osiadacz, un ingeniero comercial de 27 años; y el chef Fernando Candia, un cocinero de 30, se encuentran detenidos en Kuala Lumpur desde agosto de 2017El juicio de dos chilenos acusados de asesinato en Malasia, donde este delito se castiga con la pena de muerte, celebró la segunda vista oral con la declaración del primer policía que acudió al hostal donde ocurrieron los hechos.
El agente afirmó en el Tribunal Penal de Kuala Lumpur que los acusados, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, tenían agarrada a la víctima de las muñecas y de los pies y la soltaron cuando él llegó y empezaron a explicarle la situación.
En su declaración, agregó que habló con los chilenos y con el recepcionista, pero que no se acercó a la víctima, que no fue declarada muerta hasta más tarde por los enfermeros de la ambulancia, porque no tenía conocimientos médicos.
Osiadacz, un ingeniero de 27 años; y Candia, un cocinero de 30, alegan que tuvieron que forcejear en “defensa propia” al ser atacados por la víct.. […]

Noticias Ahora

“Pasapalabra”: ¿hicieron trampa o se confundieron? “Esta vez la dejo pasar”, dijo Iván de Pineda

27 julio, 2018

En el programa de entretenimientos Pasapalabra, conducido por Iván de Pineda en la pantalla de El Trece, ocurrió un llamativo episodio durante un juego en el que los competidores deben unir palabras con sinónimos raros.
En este difícil reto, la periodista Mina Bonino y la actriz Anita Martínez jugaron en el equipo naranja junto con el participante Jerónimo. Más allá de que contestaron con rapidez, no respetaron las reglas del juego.
“Quiero decir algo porque es importante, porque (los participantes) se tiraron al piletazo y no me dejaron leer las palabras y las opciones…Técnicamente, no valdría”, dijo el conductor.
“Pero en esta tarde de jueves y porque ha pasado por primera vez en todas las emisiones de Pasapalabra, la vamos a dejar pasar….”, manifestó Iván de Pineda.
Más allá de haber perdonado al equipo naranja, dejó bien en claro a todos los futuros participantes e invitados que esta situación no se podrá volver a repetir en el ciclo.
Tras esta aclaración de Iván, Mina Bonino manif.. […]

Noticias Ahora

Ecuador convocó a 13 países de América Latina a una reunión para tratar el flujo migratorio de venezolanos

21 agosto, 2018

Ecuador convocó este martes a 13 países de América Latina a una reunión para tratar el creciente flujo migratorio de venezolanos, de acuerdo a lo informado por la Cancillería.
Los países invitados a la cita, que se desarrollará entre el 17 y 18 de septiembre, serán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El objetivo es “intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos” con relación a la masiva llegada de venezolanos, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
El canciller ecuatoriano, José Valencia, entregará mañana formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Con el encuentro se pretende “interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendim.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*